A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

jueves, 24 de julio de 2008

¿Podemos perder las Vacaciones?

Hace mucho mucho tiempo las vacaciones eran un lujo únicamente al alcance de las clases adineradas. La publicidad y, en general, el despliegue de los medios de difusión, tuvieron un papel importante en la generalización del ideal actual de las vacaciones.
Para los sectores medios de la población las vacaciones no se presentan como un momento ni como un lugar, sino como un estado del espíritu en el que la alegría y la distensión aspiran a convertirse en norma.
Laboralmente hablado las vacaciones se erigen como el derecho a un descanso remunerado por las labores desarrolladas al servicio del empleador, quien a su vez tiene el deber de causarlas contablemente, al igual que la obligación de pagarlas al empleado dentro de los términos de ley.
Pero ¿que ocurre si el trabajador se encuentra en situación de IT (enfermedad) una vez que tuviera debidamente concretadas sus fechas de disfrute de vacaciones?
En cuanto al presupuesto de hecho, hay sentencias contradictorias
  • Sentencia TSJ de Madrid de 29-09-07 : Determina la NO oblación de la empresa a fijar nuevas fechas de disfrute de vacaciones dentro del mismo año natural, tras la imposibilidad de disfrutar las mismas por proceso de IT del trabajador, perdiéndolas el trabajador.
  • Sentencia TSJ País Vasco de 23-11-04: Determina la oblación de la empresa a fijar nuevas fechas en el año natural al no poderlas disfrutar por el mismo motivo anterior.

La sentencia del Tribunas Supremo que resuelve un Recurso para la unificación de doctrina contradictoria de ambas sentencias Nº 5068/2005, entra a valorar el fondo del asunto teniendo en cuenta los siguientes presupuestos de hecho:

  1. Las Vacaciones de los trabajadores fueron fijadas con todos los requisitos del Estatuto de los Trabajadores y Convenio Colectivo de aplicación.
  2. El TS equipara la IT derivada de Enfermedad Común o Accidente no laboral a la derivada de Accidente de Trabajo.
  3. El Convenio Colectivo de aplicacion no contiene prevision alguna en cuanto a la fijación alternativa de vacaciones para el supuesto descrito.
  4. En la sentencia, no se hace mención alguna a que hubiera antecedentes o fuera constumbre en el centro de trabajo haber fijado turnos alternativos de vacaciones a otros trabajadores por el motivo tratado.

El Tribunal Supremo analizando exhaustivamente el supuesto de hecho concreto, no encuentra argumentos legales que lleven a determinar que el empresario deba asumir el riesgo de la situación de IT del trabajador que una vez que tuviera DEBIDAMENTE CONCRETADAS sus fechas de disfrute de vacaciones, no pudiera disfrutar de las mismas por estar en situación de IT, ciñendo la obligación del mismo al disfrute en las fechas fijadas en un acuerdo individual de vacaciones o en un acuerdo colectivo de plantificación y fijación de turnos y periodos de disfrute.

Al final todo se resume en que la plantificación de las Vacaciones estén debidamente concretadas.
Luego si la empresa se considera seria y hace correctamente sus deberes, nos podemos dar por ... por eso.
En cualquier caso, como señala Edgar Morín, recordar el aspecto "serio" de la vida social a menudo parecerá propio de "aguafiestas": "el valor de las grandes vacaciones será, por suerte o por desgracia, la vacación de los grandes valores".



1 comentario :

  1. Creo que esto no esta debidamente actualizado, ya que existe una sentencia del Tribunal Supremo, creo que de Junio de 2009, que reconoce el derecho de un trabajador a disfrutar sus vacaciones cuando esto no ha sido posible por encontrarse anteriormente a la fecha de comienzo de estas ( y durante el periodo fijado para su disfrute) en situacion de IT, incluso cuando haya terminado el año natural. Y creo que esta sentencia viene dada por otra anterior del Tribunal de Justicia Europeo que decia mas o menos lo mismo.

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates