A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

martes, 28 de octubre de 2008

Modelo papeleta conciliacion SMAC

En esta entrada no vamos a tratar todos los aspectos que un despido plantea, eso lo dejamos para otro día. Nos vamos a centrar en las actuaciones inmediatas después de ser informados que hemos sido despedidos y antes de nada veremos unas pequeñas consideraciones a tener en cuenta.
Haciendo un poco de historia, la carta de despido tuvo su origen actual en el Decreto de 26 de octubre de 1956, cuando estableció que todas las Empresas quedaban facultadas para imponer a sus trabajadores la sanción disciplinaria del despido sin necesidad de instruir expediente ni de elevar propuesta a la Magistratura de Trabajo; pero para poder ejercer tal facultad les imponía la obligación de comunicar por escrito el despido al trabajador, haciendo constar la fecha y razones que lo motivaron.
Desde este momento, el despido deberá ser comunicado por escrito, indicando las causas del mismo y la fecha desde la que tendrá efectos.
Teniendo esto en cuenta, si el despido no está comunicado por escrito, debéis acudir a vuestro centro de trabajo como lo hacéis cada día pero con algún testigo. Si no os comunican el despido por escrito, a efectos legales estáis trabajando, pudiendo utilizar la falta de asistencia en vuestra contra, imputándoos faltas de asistencia al trabajo.
La carta de despido se ha de firmar poniendo el NO CONFORME , éste irá siempre atravesando vuestra firma, para evitar que lo hagan desaparecer recortando el papel ( increíble pero cierto).
Un despido puede ser:
  • Procedente (se acredita el incumplimiento alegado por el empresario. En este caso, el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a que se le paguen salarios de tramitación)
  • Nulo (se incurre en alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución o en la Ley, o la violación de los derechos fundamentales y las libertades públicas del trabajador como la conculcación de la libertad de expresión o sindical, religiosa, maternidad, etc. Cuando el despido se declare nulo, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en la empresa y a que se le paguen los salarios que ha dejado de percibir.)
  • Improcedente (cuando no es procedente ni nulo. En este caso, la empresa puede optar por readmitir al trabajador pagándole los salarios de tramitación o bien por despedirle pagándole una indemnización de 45 días por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades, y también los salarios de tramitación).

Hay que tener en cuenta, que tras la reforma introducida por la Ley de 13 de diciembre de 2002, la empresa puede evitar el pago de los salarios de tramitación, si entrega al trabajador una carta en la que reconoce la improcedencia del despido y deposita la indemnización en una cuenta a nombre del decanato del juzgado.

Después de estas pequeñas consideraciones previas, ¿Qué puede hacer un trabajador ante un despido?

Aquí llegamos al tema que nos ocupa, el trabajador después de un despido puede presentar una demanda o papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación SMAC.

Una papeleta de conciliación es un escrito simple, sin grandes formalismos, en el que el trabajador expone en qué empresa trabaja (bueno mejor dicho trabajaba, jeje), qué antigüedad tiene, cómo ha sido despedido y por qué causa y cuál era su sueldo. En él, pide que en el acto de conciliación su despido sea declarado nulo o improcedente.

El plazo para presenta la papeleta es de 20 días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido el despido. Este plazo es de caducidad a todos los efectos. La caducidad, al contrario que la prescripción, no se interrumpe, si no que sólo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo restante para presentar la reclamación. De este modo, la presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC suspende el plazo de caducidad, cuyo cómputo se reanudará al día siguiente de intentado la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado la conciliación.

Esto es un ejemplo de papeleta de conciliación que podéis utilizar:


D/Dña …………………………….., mayor de edad, con domicilio en………… ……………………………..…………………de ………………, y provisto de D.N.I. nº:………………., ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación comparezco y, como mejor en Derecho proceda,

DIGO :
Que mediante el presente escrito intereso la celebración de ACTO DE CONCILIACION con la Empresa………………………………(poner nombre de la empresa)con domicilio en ……………………… de …………………., con ocasión del despido del que he sido objeto, a fin de que la misma se avenga a reconocer su improcedencia y con fundamento en los siguientes :
HECHOS

Primero.- Comencé a prestar mis servicios por cuenta de la entidad demandada con fecha ………….(poner fecha antigüedad) desempeñando actualmente el puesto de trabajo de ……………….con contrato de trabajo (el que corresponda) percibiendo una retribución bruta mensual de …………. euros con inclusión de partes proporcionales de Pagas Extras.

Segundo.- Con fecha ………………, la Empresa me hizo entrega de comunicación escrita por la que se procedía a mi inmediato despido, con efectos de ese mismo día, con fundamento en incumplimientos contractuales inciertos, como se acreditará en su día.
Tercero.- En ningún momento he ostentado cargo de representación de los trabajadores de la Empresa.
Cuarto .- Por todo ello intereso de la Empresa se proceda a reconocer la improcedencia del despido de que he sido objeto, a readmitirme de forma inmediata en mi puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir o a abonarme la indemnización correspondiente.
Y por cuanto antecede,
SUPLICO AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION que tenga por presentado este escrito en unión de las preceptivas copias que al mismo se acompañan, se sirva admitirlo, tener por formulada solicitud de celebración de acto de conciliación con la entidad …………………………………, citar a las partes al objeto de asistir a la comparecencia que previenen los Artículos 63 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral, librando y entregando a esta parte certificación del acta que se levante.

En………………… a …… de………… de……
Fdo./D. …………………………………………….
El acto de conciliación se celebrara ante un letrado conciliador, con un representante de la empresa y el trabajador o su representante (que puede o no ser abogado). Puede lograrse un acuerdo o no, y en este último caso, el trabajador puede presentar la demanda ante el juzgado de lo social correspondiente, para que el juez califique el despido, es decir, para que diga si está ajustado o no a lo establecido en la ley.

6 comentarios :

mery dijo...

hey! cómo va? espero que sí! Navegando por la web me encontré con tu blog y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

espero te sirva como me sirvió a mi

que tengas una buena semana!

=)

Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

Anónimo dijo...

buena tarde les pido el favor como se redacta una carta de conciliacion en el cual se ven afectados dos vehiculos por accidente de transito donde se hace personal las partes afectadas muchas gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

muy bueno el metodo para calcular indemnización, gracias

Anónimo dijo...

Me ha servido. No sabía como hacerlo y la verdad es que hay poca información en internet ¡Muchas gracias!

Yure dijo...

Muchas gracias! Tengo que denunciar a mi empresa, y estaba perdida hasta que llegué a tu blog. Gracias a tu carta tipo pude redactarlo sin problemas!! Un abrazo!!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Gracias Yure, me alegra que te haya sido útil.

Related Posts with Thumbnails