A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Escrito consignación deposito por despido

El Art. 56.2 del estatuto de los trabajadores dice:

“En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en el párrafo a) del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste.
Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a que se refiere el párrafo b) del apartado anterior quedará limitada a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las cuarenta y ocho horas siguientes al despido, en cuyo caso no se devengará cantidad alguna.
A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta la conciliación.”

Atendiendo a este articulo se puede actuar de dos maneras

1.- Durante las 48 horas siguientes al despido.

El empresario debe reconocer la improcedencia del despido, debe ofrecer al trabajador la indemnización de 45 días por año de servicio la cual debe depositarla en el Juzgado de lo Social, poniéndola a disposición del trabajador.
El empresario debe comunicar al trabajador todos los puntos anteriores.
Si todo esto se realiza durante las 48 horas siguientes al despido no se devenga cantidad alguna por salarios de tramitación.

2.- Transcurridas 48 horas después del despido.

En este caso el empresario debe reconocer la improcedencia del despido ofreciendo al trabajador la indemnización de 45 días por año de servicio. La indemnización se debe depositarse en el Juzgado de lo Social, poniéndose a disposición del trabajador.
Además de la indemnización deben ingresarse los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito.
El empresario tendra igualmente que comunicar al trabajador todos los puntos anteriores.

Para hacer el correspondiente deposito podemos utilizar el siguiente escrito:


D./Dª. ................................., con D.N.I. nº ................, actuando en representación de .................................., lo que acredito mediante poder que adjunto,

MANIFIESTO:

Que el día ............, la empresa a la que represento procedió a despedir al trabajador/a D./Dª..............

DATOS DE LA EMPRESA: Denominación:............................... Teléfono .............codigo Postal:........ Ciudad.......... Provincia:.................


DATOS DEL TRABAJADOR DESPEDIDO:
Nombre y Apellidos:....................... D.N.I................ Domicilio:Cl/...................., nº........, piso.... Teléfono:........ Código Postal:............Ciudad............. Provincia:...........

Asimismo, manifiesto que, a fin de evitar el devengo de salarios de tramitación y de conformidad con el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa a la que represento reconoce la improcedencia del despido de dicho trabajador.
Que la empresa ha procedido a ingresar en la Cuenta de Consignaciones de la Delegación de Decanato de los Juzgados de lo Social la cantidad de .............euros con............... céntimos, en concepto de........................................,a disposición del citado trabajador.
Acredito dicho ingreso mediante resguardo expedido por la entidad bancaria, que acompaño al presente escrito.


En...........,a...de............de.....
Firmado:


Algunas observaciones importantes que hay que tener en cuenta:

Es necesario ingresar la indemnización de 45 días por año de servicio, no puede pactarse una cantidad inferior.
Este procedimiento no es válido cuando la opción entre readmisión o indemnización corresponde al trabajador (representantes de los trabajadores).
La consignación no evita que el procedimiento por despido continúe, puesto que el trabajador puede reclamar la nulidad.
Cada Juzgado puede tener normas distintas para llevar a cabo los depósitos.

Related Posts with Thumbnails