A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tipos de despidos

Despidos, despidos, despidos... es la palabra que mas veces se escucha últimamente en radio, televisión y tertulias entre amigos. Pero ¿sabemos diferenciarlos?
Los despidos dependiendo de los motivos a los que aduce la empresas pueden ser de dos tipos:
  1. Despidos Disciplinarios: esta finalización de contrato se fundamenta en un incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador por diversos motivos, desobediencia, transgresión de la buena fe contractual, ofensas verbales o físicas al empresario o a los compañeros, acoso, embriaguez... El despido deberá ser notificado siempre por escrito al trabajador haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. En estos despidos no hay derecho a percibir indemnización, pero si finiquito. Siempre que se sufra un despido disciplinario es recomendable consultar un profesional del Derecho Laboral en un plazo inferior a 20 días.
  2. Despidos por causas objetivas: En estos despidos la empresa suele alegar causas económicas, organizativas, técnicas o de producción para justificar la amortización de puestos de trabajo con el fin de garantizar la viabilidad futura de la empresa. También se suele utilizar en los casos de absentismo laboral continuado o por falta de inadaptación a cambios que se han producido. Estas causas se deben especificar en una carta que se le entregara al trabajador con un plazo de preaviso de 30 días. En este caso la indemnización sera de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. dependiendo del numero de trabajadores a los que afecte puede ser individual o colectivo efectuandose en este ultimo caso mediante un ERE sin posibilidad de demanda por parte del trabajador.

Una vez comunicado el despido al trabajador, si este recurre, la justicia puede declarar el despido dependiendo de sus causas y justificaciones según esta otra clasificación:

  • Despido Procedente: Las causas espuestas por el empresario, quedan según el juez, acreditadas. En este caso el trabajador no tendrá derecho a cobrar indemnización ni salarios de tramitación, salvo que se trate de un despido objetivo en cuyo caso cobrara la indemnización correspondiente de 20 días por año y los salarios que dejo de cobrar durante el periodo de litigio. Aunque el despido sea declarado procedente, el trabajador tendrá derecho a la peritación por desempleo.
  • Despido Improcedente: Se produce cuando el empresario no puede demostrar los motivos alegados para el despido o cuando no se cumplen las exigencias formales exigidas. En este caso el empresario puede optar entre la readmisión del trabajador o el pago de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades.
  • Despido Nulo: Un despido puede ser considerado nulo por el Juez cuando las causas tienen que ver con discriminaciones prohibidas en la Constitución o con una violación de los derechos fundamentales. También se pueden considerar nulos en los supuestos de embarazos, bajas por maternidad, permisos por lactancia... salvo que se declare y se demuestre que el origen del despido no tiene nada que ver con estas situaciones. En este caso el trabajador deberá ser readmitido en el puesto con abono de los salarios dejados de percibir.



1 comentario :

  1. Creo que los despidos no hacen mas que empeorar todas las cosas. my bueno el blog

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates