A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Carta Periodo de Prueba

El Periodo de Prueba es el tiempo acordado por el trabajador y el empresario durante el cual, cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

La finalidad varía dependiendo de las partes, en el caso del empresario, verificar si el trabajador está o no capacitado para desarrollar el trabajo para el que ha sido contratado, y en el caso del trabajador, permite conocer las condiciones en las que se va a desarrollar su trabajo.


El Periodo de Prueba esta regulado en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 14. Puede ser optativo en una contratación, pero en caso de existir deberá ser concertado por escrito con sujeción a los límites de duración que habitualmente están establecidos en los Convenios Colectivos, de no ser así, este no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados o de dos meses para el resto de trabajadores.
Cabe la excepción de Empresas con menos de veinticinco trabajadores, donde no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Para hacer uso del periodo de prueba, no basta con un simple comentario: "el lunes ya no vengas, que no has pasado la prueba". Para que el despido no pueda ser considerado improcedente, hay que comunicar la extinción por escrito indicando motivo y fecha de efecto, entendiendo con motivo un simple "No superar periodo de prueba"

Un modelo de carta por no superar el periodo de prueba que podéis utilizar es la siguiente:


Modelo de carta por no superar el periodo de prueba


A/A(Nombre del trabajador)



En..........a..de........de....




Muy Sr. nuestro,

Le comunicamos que con fecha ..de.......de....., causa baja en la Empresa (Nombre de la empresa), por no superar el periodo de prueba establecido en cláusula adicional del contrato de trabajo que tiene subscrito con esta Empresa.

Sin otro particular,

Fdo: (Responsable Empresa, firma y sello)
Recibí:


Fdo.:(nombre trabajador)


Si desafortunadamente te ha sido entregada una carta parecida a esta, es posible que no este todo perdido, en muchas ocasiones, debido al alto índice de temporalidad o eventualidad en la contrataciones en las empresas, se pactan en los contratos periodos de pruebas que realmente no tienen valor. Digo esto ya que, no podrá existir un período de prueba, o aunque exista no tendrá validez, en los casos en el que trabajador haya ya desempeñado esas mismas funciones con anterioridad dentro de la empresa.

Dicho esto, quedan únicamente dos puntualizaciones , las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes y la duración del periodo de prueba computa a efectos de antigüedad.
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates