A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 28 de octubre de 2008

Modelo papeleta conciliacion SMAC

En esta entrada no vamos a tratar todos los aspectos que un despido plantea, eso lo dejamos para otro día. Nos vamos a centrar en las actuaciones inmediatas después de ser informados que hemos sido despedidos y antes de nada veremos unas pequeñas consideraciones a tener en cuenta.
Haciendo un poco de historia, la carta de despido tuvo su origen actual en el Decreto de 26 de octubre de 1956, cuando estableció que todas las Empresas quedaban facultadas para imponer a sus trabajadores la sanción disciplinaria del despido sin necesidad de instruir expediente ni de elevar propuesta a la Magistratura de Trabajo; pero para poder ejercer tal facultad les imponía la obligación de comunicar por escrito el despido al trabajador, haciendo constar la fecha y razones que lo motivaron.
Desde este momento, el despido deberá ser comunicado por escrito, indicando las causas del mismo y la fecha desde la que tendrá efectos.
Teniendo esto en cuenta, si el despido no está comunicado por escrito, debéis acudir a vuestro centro de trabajo como lo hacéis cada día pero con algún testigo. Si no os comunican el despido por escrito, a efectos legales estáis trabajando, pudiendo utilizar la falta de asistencia en vuestra contra, imputándoos faltas de asistencia al trabajo.
La carta de despido se ha de firmar poniendo el NO CONFORME , éste irá siempre atravesando vuestra firma, para evitar que lo hagan desaparecer recortando el papel ( increíble pero cierto).
Un despido puede ser:
  • Procedente (se acredita el incumplimiento alegado por el empresario. En este caso, el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a que se le paguen salarios de tramitación)
  • Nulo (se incurre en alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución o en la Ley, o la violación de los derechos fundamentales y las libertades públicas del trabajador como la conculcación de la libertad de expresión o sindical, religiosa, maternidad, etc. Cuando el despido se declare nulo, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en la empresa y a que se le paguen los salarios que ha dejado de percibir.)
  • Improcedente (cuando no es procedente ni nulo. En este caso, la empresa puede optar por readmitir al trabajador pagándole los salarios de tramitación o bien por despedirle pagándole una indemnización de 45 días por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades, y también los salarios de tramitación).

Hay que tener en cuenta, que tras la reforma introducida por la Ley de 13 de diciembre de 2002, la empresa puede evitar el pago de los salarios de tramitación, si entrega al trabajador una carta en la que reconoce la improcedencia del despido y deposita la indemnización en una cuenta a nombre del decanato del juzgado.

Después de estas pequeñas consideraciones previas, ¿Qué puede hacer un trabajador ante un despido?

Aquí llegamos al tema que nos ocupa, el trabajador después de un despido puede presentar una demanda o papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación SMAC.

Una papeleta de conciliación es un escrito simple, sin grandes formalismos, en el que el trabajador expone en qué empresa trabaja (bueno mejor dicho trabajaba, jeje), qué antigüedad tiene, cómo ha sido despedido y por qué causa y cuál era su sueldo. En él, pide que en el acto de conciliación su despido sea declarado nulo o improcedente.

El plazo para presenta la papeleta es de 20 días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido el despido. Este plazo es de caducidad a todos los efectos. La caducidad, al contrario que la prescripción, no se interrumpe, si no que sólo se suspende, reanudándose el cómputo del plazo restante para presentar la reclamación. De este modo, la presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC suspende el plazo de caducidad, cuyo cómputo se reanudará al día siguiente de intentado la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado la conciliación.

Esto es un ejemplo de papeleta de conciliación que podéis utilizar:


D/Dña …………………………….., mayor de edad, con domicilio en………… ……………………………..…………………de ………………, y provisto de D.N.I. nº:………………., ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación comparezco y, como mejor en Derecho proceda,

DIGO :
Que mediante el presente escrito intereso la celebración de ACTO DE CONCILIACION con la Empresa………………………………(poner nombre de la empresa)con domicilio en ……………………… de …………………., con ocasión del despido del que he sido objeto, a fin de que la misma se avenga a reconocer su improcedencia y con fundamento en los siguientes :
HECHOS

Primero.- Comencé a prestar mis servicios por cuenta de la entidad demandada con fecha ………….(poner fecha antigüedad) desempeñando actualmente el puesto de trabajo de ……………….con contrato de trabajo (el que corresponda) percibiendo una retribución bruta mensual de …………. euros con inclusión de partes proporcionales de Pagas Extras.

Segundo.- Con fecha ………………, la Empresa me hizo entrega de comunicación escrita por la que se procedía a mi inmediato despido, con efectos de ese mismo día, con fundamento en incumplimientos contractuales inciertos, como se acreditará en su día.
Tercero.- En ningún momento he ostentado cargo de representación de los trabajadores de la Empresa.
Cuarto .- Por todo ello intereso de la Empresa se proceda a reconocer la improcedencia del despido de que he sido objeto, a readmitirme de forma inmediata en mi puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir o a abonarme la indemnización correspondiente.
Y por cuanto antecede,
SUPLICO AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION que tenga por presentado este escrito en unión de las preceptivas copias que al mismo se acompañan, se sirva admitirlo, tener por formulada solicitud de celebración de acto de conciliación con la entidad …………………………………, citar a las partes al objeto de asistir a la comparecencia que previenen los Artículos 63 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral, librando y entregando a esta parte certificación del acta que se levante.

En………………… a …… de………… de……
Fdo./D. …………………………………………….
El acto de conciliación se celebrara ante un letrado conciliador, con un representante de la empresa y el trabajador o su representante (que puede o no ser abogado). Puede lograrse un acuerdo o no, y en este último caso, el trabajador puede presentar la demanda ante el juzgado de lo social correspondiente, para que el juez califique el despido, es decir, para que diga si está ajustado o no a lo establecido en la ley.
Read More

martes, 21 de octubre de 2008

Calculo indemnizacion despido

Estamos en época de vacas flacas y ante esta situación de crisis las empresas en muchas ocasiones van a optar por despedir a los trabajadores con motivo o sin él.

Si estas en esta situación lo que supongo que necesitaras, es calcular el importe de la indemnización por despido que te corresponde de una manera fácil y sencilla. Para ello puedes utilizar esta cómoda calculadora de Jurisoft:

Calculadora que sirve para calcular el importe de indemnización por despido
Read More

jueves, 9 de octubre de 2008

Carta preaviso fin contrato

¿Quien no se ha sentido alguna vez así?

- Pues nada, que llevo trabajando seis meses en esa “puta empresa”, que no hace más que chuparme la sangre y ahora van y me despiden con un papelito en el que dice que el día quince se me acaba el contrato ¡como si yo no lo supiera¡, que llevo un mes sin dormir pensado en si me quedo en el paro o no.
- Pues nada que si, que me dan una patada en el culo y encima ahora con la crisis esa, que debe ser un pedazo de crisis del copón, porque no dejan de hablar de ella en al tele, haber donde encuentro yo un curro.
- Para mas INRI, cuando subo a RRHH a decir que me han dado la carta de despido, va y me dice esa lameculos que ahí allí, que eso no es una carta de despido, que es un preaviso (¡anda ya! ), eso es utilizar el lenguaje con propiedad.
Pues nada, en espera de “pos” aviso definitivo ( que digo yo que vendrá después del “pre”), he decidido tocarme los cojones estos días que me quedan de contrato a la salud de mis jefes.

En fin poniéndonos serios, en relaciones laborales PREAVISO es la comunicación por escrito que debe entregar la empresa al trabajador cuando el contrato de trabajo que les une, llega a su fin por vencimiento del tiempo para el que fue concertado.

Aunque en muchas ocasiones la forma que utilizan los empresarios es el típico “Mañana no vengas se te ha acabado el contrato”, es importante conocer que la forma y la antelación con la que se debe entregar este preaviso variara según la duración del contrato y es de máxima importancia para evitar posibles problemas.

La finalización del contrato deberá ser preavisada al trabajador por escrito, ya que, de lo contrario, el contrato puede quedar prorrogado hasta su duración máxima o el trabajador pasa a ser fijo de plantilla.
Para los contratos de duración superior al año, el preaviso debe hacerse como mínimo con quince días de antelación. El incumplimiento de esta formalidad llevará aparejado el abono de los salarios correspondientes a los días sin haber efectuado el preaviso.
El modelo de carta que se puede utilizar es el siguiente:

A/A D./Dña ……………………………

En …………… a … de…… de ………


(Poner siempre una fecha anterior en
15días al vencimiento del contrato)


Muy señor/a nuestro/a:

Por medio de la presente carta que se le entrega en el día de la fecha, le comunicamos que el próximo día … de ……… de …… finaliza, por expiración del tiempo concertado, el contrato de trabajo de fecha (fecha de inicio del contrato ), que le une a esta empresa.

Por tanto en dicha fecha se producirá, la extinción del contrato de trabajo suscrito entre usted y nuestra compañía, lo que se le comunica, en plazo, a los efectos oportunos.

Una vez haya finalizado su contrato, estará a su disposición en las oficinas del Centro de trabajo, la liquidación correspondiente, tan pronto como muestre su conformidad con la misma.
Le rogamos firme el recibí de la copia adjunta a los únicos efectos de acreditar su notificación.

Atentamente

(Nombre Empresa)
Fdo.: (Responsable empresa)


Recibí y conforme:
Fdo.: (trabajador)
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates