A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 20 de enero de 2009

Período de consultas en un ERE (Acta apertura)

El período de consultas con la representación legal de los trabajadores (miembros del comité de empresa o delegados de personal) en un despido colectivo , ha de tener una duración no inferior a 30 días naturales, ó 15 en el caso de empresa de menos de 50 trabajadores. Pero, lógicamente, si se alcanzase acuerdo antes de agotar el plazo señalado, se entenderá finalizado el período consultivo, Art. 51.4 del ET y Art. 8.1 del RD 43/1996 de 19 de enero.
La empresa y los representantes legales de los trabajadores deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo y deberá versar sobre las causas motivadoras y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos.
El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité o Comités de Empresa, de los Delegados de personal en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllas.
El modelo de Acta de Apertura de Periodo de consultas que sigue a continuación responde a un supuesto práctico real, cuyas circunstancias y argumentación jurídica, obviamente, pueden no guardar relación con las que concurren en el supuesto para el que va a utilizarse. Se ha optado por mantenerlas, para enriquecer el valor ejemplificador del formulario, sin perjuicio de que el usuario las elimine o modifique al personalizar el modelo para su utilización profesional.
ACTA APERTURA PERIODO DE CONSULTA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LA EMPRESA......................
De una parte: Don,......................,en calidad de Responsable de Recursos Humanos,y Don.................. en calidad de Letrado de la misma,

Y de otra parte : (nombre de los miembro del comité que proceda) actuando en nombre y representación de la plantilla de trabajadores de la citada empresa,reconociendose mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente documento.


EXPONEN

Que el objeto de la presente reunión es iniciar el periodo de consultas previstas en los arts. 47 y 51 del ET, respecto al expediente de Regulación de Empleo con propuesta de la extinción de los contratos de ............ (nº de trabajadores) trabajadores de la empresa, que la empresa tiene intención de tramitar ante la dirección Territorial de Economía ,Hacienda y Empleo de .............. (ciudad)

Por la empresa se manifiesta que el expediente de extinción de contratos se basa en causas económicas,organizativas y de producción, remitiéndose integramente al detalle que consta en la memoria explicativa facilitada.

Por la representación de los trabajadores afectados , se indica :

* Que la Empresa estudie la posibilidad de incorporar personal voluntario que sustituya a los afectados.

* Que la empresa estudie la posibilidad de incorporar sustituyendo al personal afectado jubilaciones anticipadas con convenio especial.

* El Comité informa que necesita un periodo de tiempo para que Técnico evalúen la documentación presentada por la empresa.

* El Comité solicita una nueva reunión para el próximo día .. de ............ a las .... horas.

Ante dichas manifestaciones , las partes dan por finalizada la presente reunión , quedando convocados para continuar las consultas en fecha .. de .......... de ...., en las instalaciones de la empresa a las .... horas.

Y no siendo otro el objeto de la presente reunión, se da por finalizada la misma firmando todos los asistentes de conformidad con la presente acta.
Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.


3 comentarios :

  1. hola, enhorabuena por la pagina.
    Nos han comunicado ayer de que van a hacer un ere de reduccion de jornada a toda la plantilla , se supone que deberiamos firmar un acta de abertura de consultas, no?
    No hemos firmado nada, mi pregunta es?, si no hemos firmado nada , no se abre el periodo de consultas no?, y la otra es: Pueden haber la firmado otros y no decir nada, que deberia de hacer?, todavia no hemos nombrado ni representantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el periodo de consultas se apertura de todas formas, la empresa deberá de notificarlo fehacientemente (burofax, testigos, etc)

      Eliminar
  2. Yo en estos casos, creo que lo mejor que podéis hacer es poneros en manos de un profesional que os pueda asesorar paso a paso en cada momento.

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates