A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Qué es un ERE o Expediente de Regulación de empleo?


En estos tiempos de crisis como los actuales no pasa un día que no sea noticia la presentación de algún que otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En esta situación, aunque estos sean justificados, nadie puede quedar impasible frente al drama humano que acarrea a los afectados, estar incluidos en un ERE. Y más cuando la posterior recolocación en el mercado de trabajo puede ser harta larga y complicada.

Pero una vez tenido en cuenta todo esto, el primer problema que surge al afectado en un ERE es el total desconocimiento del procedimiento a seguir y los derechos que se tienen.

Explicar en una sola entrada todos los entresijos de un ERE, seria un poco aburrido e interminable, luego, he decidido ir explicando en entradas pequeñitas todas esas preguntas y dudas que nos puedan surgir ante un Expediente de regulación de empleo, para que en el caso de que seas un afectado, estas entradas te ayuden a entender todo el procedimiento y te facilite la toma de decisiones.

Según se recoge en la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

Este procedimiento se deberá seguir en la tramitación de las siguientes extinciones o suspensiones de contrato de trabajo:

  • Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

  • Suspensión de la relación laboral fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Asimismo, se entiende que existe despido colectivo cuando las extinciones de contratos en un periodo de 90 días superen el umbral legal del número de afectados. Es decir, 10 trabajadores en empresas de menos de 100 profesionales; el 10% de la plantilla cuando ésta tiene entre 100 y 300 empleados; y 30 trabajadores en las empresas que den trabajo a 300 o más empleados.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates