A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Quién inicia un ERE y ante quién?

Con carácter general es el empresario quien solicita el ERE, como interesado en reordenar su empresa para hacerla viable. Sin embargo, en el caso de que la inactividad del empresario pueda producir perjuicios de imposible o difícil reparación a los profesionales de la compañía, la ley también ofrece a los representantes legales de los trabajadores la posibilidad de proponer el ERE.
Para iniciar un ERE hay que hacerlo ante la Autoridad Laboral competente que no siempre es la misma, pudiendo variar:
  • En el ámbito de las Comunidades Autónomas, tendrá la consideración de Autoridad Laboral competente para la resolución del procedimiento de regulación de empleo el órgano que determine la Comunidad Autónoma respectiva.
  • En las ciudades de Ceuta y Melilla tienen asumidas las competencias en materia de trabajo los Delegados del Gobierno.
  • Administración General del Estado
  • Cuando la autorización afecta a los centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o más Comunidades Autónomas, conocerá el expediente de regulación de empleo la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; igualmente, le corresponderá la competencia para resolver si el 85 por 100, como mínimo, de la plantilla de la empresa radica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, pero en este supuesto el registro e instrucción de la solicitud de expediente se realizará ante la autoridad laboral autonómica, quien remitirá su propuesta a la Dirección General de Trabajo para la resolución del expediente.
  • Las Áreas y Dependencias funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales, dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas (una vez suprimidas las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales) asumen las competencias resolutorias que antes correspondían a los Directores Provinciales de Trabajo. No obstante, ese ámbito competencial, en razón a los traspasos de funciones y servicios del Estado en materia de trabajo a las Comunidades Autónomas, se reduce a determinadas empresas en que se mantiene la intervención de la Administración General del Estado (sociedades estatales, empresas pertenecientes al Patrimonio del Estado, empresas relacionadas directamente con la defensa nacional, etc.).
  • En este último caso, cuando la resolución que haya de dictarse pueda afectar a más de doscientos trabajadores o la medida tenga especial trascendencia social, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podrá recabar la competencia para tramitar y resolver el procedimiento.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.



2 comentarios :

  1. soy una señora que estoy incluida en un ERE por parte de mi empresa, mi pregunta es la siguiente:
    Es motivo de despido procedente el negarse a cambiar el ERE con una compañera?
    Si puede contestenme a mi correo por favor que es el siguiente;
    silvia4949@yahoo.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. agradecería si alguien me puede contestar a esta pregunta: Mi empresa nos tiene en un E.R.E. y el otro día nos consultó a dos compañeras y a mí que si podiamos cambien nuestra salida al E.R.E. de esa semana con otras compañeras que lo necesitaban por el tema de los colegios de los niños, bueno pues como nos habian avisado de que ivamos al E.R.E. hace 15 días, pues todas teníamos nuestros planes, y claro no quisimos cambiarles la sxemana a las compañeras. Hoy me entero por parte de una persona del COMITE DE EMPRESA que me dice que es motivo de despido por habernos negado a salir del E.R.E., pero, nosotras no nos hemos negado a salir del E.R.E., solo nos hemos negado a cambiarselo a unas compañeras. Me puede contestar alguien si es verdad lo que dice la señorita del Comite de empresa.
    Me gustaría si puede ser me contestaran a mi correo por favor.
    silvia4949@yahoo.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates