A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

domingo, 1 de febrero de 2009

SOLICITUD PRESTACION POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

La SOLICITUD de prestación por RIESGO DURANTE EL EMBARAZO es un derecho que tiene la trabajadora embarazada consistente en la suspensión del contrato de dicha trabajadora, cuando las condiciones o el tiempo de trabajo puedan afectar negativamente a la salud de la mujer o la del feto, y no fuera técnica u objetivamente posible un cambio de puesto de trabajo o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Este derecho esta recogido y regulado en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y en los Art. 26 LPRL y art. 134 y135 bis LGSS.

En otras palabras más sencillas la trabajadora embarazada y en la que coincidan las condiciones que enumeraremos a continuación no tendrán que acudir a su puesto de trabajo percibiendo el 100% de la base reguladora de Accidentes de trabajo, gestionándose esta prestación y su pago a través de las mutuas o entidades colaboradoras.

Los puntos a tener en cuenta en la solicitud de esta prestación son los siguientes:

1. Condiciones:

- Que el embarazo sea “normal”.

Es importante tener en cuenta que el subsidio se solicitará sólo en el caso de embarazadas sanas. No es lo mismo un embarazo de alto riesgo, que significa que la mujer embarazada tiene algún problema médico (tensión alta, diabetes, ciática, etc.) que el subsidio por riesgo durante el embarazo.En el caso de “embarazo de alto riesgo” no se podrá solicitar este subsidio, ya que la trabajadora en caso de necesitarlo, deberá permanecer de baja médica por el Insalud.

- Que el puesto de trabajo pueda afectar negativamente a la salud de la embarazada o el feto.

Es importante conocer que es un derecho que tiene la trabajadora embarazada y que se puede poner en marcha siempre que no exista en la empresa ningún puesto de trabajo que garantice seguridad para la trabajadora y su feto.

- Que sea preciso el cambio de puesto de trabajo.

El subsidio por riesgo durante el embarazo se solicitará siempre como última opción, y siempre y cuando no sea posible la reducción de las tareas del puesto que se supongan perjudiciales o el cambio de puesto de trabajo temporalmente hasta que finalice su situación.

2. Cuantía de la prestación:

–Tiene la naturaleza de prestación derivada de contingencias profesionales.

–Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora de AT.

–Para las trabajadoras protegidas, gestión y pago a cargo de la mutua correspondiente.

3. Inicio de la prestación:

- El día en que se inicia la suspensión del contrato.

4. Fin de la prestación:

- El día anterior al inicio del descanso por maternidad.

- Al reincorporarse a un puesto compatible con su estado o a su actividad profesional.

- Por inicio de un proceso de IT.

- Por fallecimiento.

La solicitud de esta prestación sera realizada por la trabajadora embarazada presentando en la Mutua de trabajo o en el INSS la "Solicitud de Prestación por riesgo durante el embarazo“ modelo que normalmente se puede descargar de las mutuas vía Internet o acudiendo directamente a las mutuas.

Junto a esta solicitud, la trabajadora tendrá que aportar otros documentos que son los siguientes:

- Informe médico en el que se manifieste su situación de mujer embarazada.Este modelo de informe está disponible en las consultas médicas del Servicio Público de Salud

Esta declaración deberá ir firmada por la empresa y supervisada por el Servicio de Prevención de la misma.

- Copia del contrato de trabajo vigente en el momento de la solicitud de la prestación

Una vez presentada toda la documentación en la mutua o en el INSS será evaluada por uno de los facultativos de estos organismos, el cual emitirá un certificado reconociendo, o no, la existencia del riesgo durante el embarazo.

En caso de que el médico de la mutua emita el certificado reconociendo la existencia del riesgo durante el embarazo, éste lo remitirá a la empresa, para que ésta realice la suspensión del contrato de trabajo de la trabajadora.

Realizada la suspensión del contrato, la empresa deberá cumplimentar el “Certificado de Empresa” en el que se deberá reflejar tanto la fecha en la que se ha suspendido el contrato de trabajo, como las bases de cotización, por Contingencias Profesionales, correspondientes al mes previo a la suspensión del citado contrato de trabajo.Igualmente, la empresa deberá rellenar el formulario de IRPF de cara a realizarle las correspondientes retenciones


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates