A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


jueves, 12 de febrero de 2009

Modelo Acuerdo ERE

Este formulario responde a un supuesto práctico real, cuyas circunstancias y argumentación jurídica, obviamente, pueden no guardar relación con las que concurren en el supuesto para el que va a utilizarse. Se ha optado por mantenerlas, para enriquecer el valor ejemplificador del formulario, sin perjuicio de que el usuario las elimine o modifique al personalizar el modelo para su utilización profesional.
El período de consultas con la representación legal de los trabajadores (miembros del comité de empresa o delegados de personal), ha de tener una duración no inferior a 30 días naturales, ó 15 en el caso de empresa de menos de 50 trabajadores. Pero, lógicamente, si se alcanzase acuerdo antes de agotar el plazo señalado, se entenderá finalizado el período consultivo, Art. 51.4 del ET y Art. 8.1 del RD 43/1996 de 19 de enero. Si se alcanza acuerdo (el mismo ha de contar con la mayoría de los representantes) la autoridad laboral procederá a dictar resolución autorizando a la empresa para que proceda a extinguir los contratos de trabajo, salvo si se apreciara fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo; en este supuesto, la autoridad laboral remitirá el expediente a la jurisdicción social a fin de que ésta se pronuncie sobre la posible nulidad del acuerdo, Art. 11.1 del RD 43/1996 de 19 de enero. En caso de silencio administrativo (15 días naturales tras la comunicación del acuerdo), el ERE se entiende autorizado.
ACTA ACUERDO ERE

En «localidad» a «día, mes y año»

REUNIDOS
Por la Dirección de «..........» D. «Nombre y apellidos» y D. «Nombre y apellidos»

Por la Representación de los trabajadores de «..........»
D. «Nombre y apellidos»
D. «Nombre y apellidos»

Ambas partes, libre y voluntariamente convienen en exponer los siguientes

ANTECEDENTES
PRIMERO. Que con fecha «día, mes y año» la empresa procedió a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de «..........» contratos de trabajo, procediendo a la apertura del período de consultas. En dicha fecha la empresa entregó a la representación sindical toda la documentación anexa y justificativa de las causas y medidas alegadas en el ERE, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Art. 51 del ET.

SEGUNDO. Que el mismo día «día, mes y año» la representación sindical y la representación de «..........» constituyeron la mesa de negociación y consultas iniciándose el período de consultas legal, a cuyo efecto se practicó Acta de Inicio de Período de Consultas, que fue comunicada a la autoridad laboral en el seno de la documentación aportada en el ERE.

TERCERO. Que la representación sindical y la dirección de «..........» han desarrollado numerosas reuniones en el seno del período de consultas, en particular los días «día, mes y año» en las que se han analizado las causas alegadas por la empresa, el Plan de Viabilidad y las medidas postuladas por «..........», así como el Plan Social.
En dichas reuniones fue facilitadas por «..........» la documentación adicional requerida por la representación sindical, y que se detalla a continuación, la cual ha sido trasladada asimismo a la autoridad laboral a través de los escritos de fecha «día, mes y año»

CUARTO. Con fecha de hoy, ambas partes dan por finalizado el período de consultas con acuerdo final a los efectos del Art. 51.5 del ET, por lo que se practica la presente ACTA FINAL DE ACUERDO DEL PERÍODO DE CONSULTAS, acordándose dar traslado de la misma a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los efectos previstos legalmente, en los siguientes

ACUERDOS
PREÁMBULO:

El Plan de Reestructuración planteado por «..........» que supone un enorme esfuerzo y sacrificio para todas las partes, no es uno más, sino la síntesis de todo un proceso de ajustes que nos ayuda en el objetivo de conseguir hacer competitiva y viable la empresa.
En el Plan de Viabilidad presentado se establecen los equilibrios necesarios entre capacidad instalada actual, producciones y mercado previos, adaptándose a esta realidad productiva la plantilla necesaria con el objetivo de conseguir una cuenta de resultados de explotación positiva, una situación más saneada de la empresa y un funcionamiento normalizado del conjunto de la actividad, lo que nos permite indicar que estamos apostando realmente por el futuro y la viabilidad de «..........»


EXTINCIÓN COLECTIVA DE CONTRATOS.
1. Ambas partes, han acordado la reducción del número de afectados por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 51.1 del Estatuto de los Trabajadores se producirá la extinción de «..........» contratos de trabajo, con arreglo a la petición y causas alegadas por la empresa en la formulación del ERE.
Dicho número de extinciones de contratos se llevarán a cabo cubriéndose de la siguiente forma:
«..........»
La fecha de cese o efectos de dichas extinciones se producirá a partir del día siguiente a la fecha de la resolución administrativa que autorice dichas extinciones de contratos de trabajo y hasta el «día, mes y año», haciendo uso la empresa de la autorización extintiva según sus necesidades y debiendo, en todo caso, comunicar por escrito a cada afectado la fecha de cese, con copia a los representantes legales de los trabajadores, a la representación sindical, al INEM y a la autoridad laboral.
2. Se establece las siguientes cuantías indemnizatorias para cada uno de los afectado en la relación anexa.
3. Se acuerda dar traslado de la presente Acta Final de Acuerdo a la Autoridad Laboral, a los efectos de que ésta dicte resolución administrativa a tener de lo dispuesto en el Art. 51.5 del ET.
Lo que firman las partes en prueba de su íntegra conformidad, en fecha y lugar «ut supra».

Fdo.:
«..........»
Otro modelo que se puede utilizar es el siguiente:

ACUERDO FINAL ENTRE LA EMPRESA
Y LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA

En ..........., a ..de ........ de 2009

REUNIDOS:

De una parte D......., con DNI nº ........., actuando en nombre y representación de la empresa .......... con domicilio en C/.............

Y de otra parte los trabajadores que componen la plantilla de la expresada empresa, cuyos nombres y apellidos constan al pié del presente documento.

Obrando todos los trabajadores en interés propio, y el Sr. ........ en el nombre de la empresa que representa, y reconociéndose suficiente capacidad.

MANIFIESTAN:

Primero
Que los trabajadores son conscientes la situación económica negativa de la empresa que viene arrastrando fuertes pérdidas en los últimos años, del orden de ....... euros el año ...., ......... euros el año ..., y especialmente de ........... euros el ejercicio..., pérdidas que resultan del todo insostenibles, y que obliga al cese total de nuestra actividad.

Segundo
Que, por todo ello, el pasado día ........... del presente año, la empresa presentó expediente de regulación de empleo en solicitud de autorización para la extinción de los contratos de toda la plantilla de la misma, motivado por causas económicas, lo cual se notificó oportunamente a todos los trabajadores de dicha
empresa.

Tercero
Que desde el ......... al día de hoy se han llevado a cabo reuniones entre la empresa y los trabajadores a fin de analizar la necesidad que alega la empresa de proceder a la extinción de la totalidad de contratos de la plantilla.

Tras examinar la documentación económica facilitada por la empresa, y analizar las causas económicas alegadas por ésta,finalmente, se ha llegado al siguiente,

ACUERDO:

Primero
Los trabajadores reconocen la certeza de las motivaciones del Expediente de Regulación de Empleo formulado por la empresa, dando su conformidad al mismo, aceptando la necesidad de proceder a las extinciones de la totalidad de la plantilla de la empresa, por lo que firman el presente acuerdo.

Segundo
La empresa, una vez autorizada la extinción de todos los contratos,y producida la misma, procederá a indemnizar a todos y cada uno de los trabajadores afectados por el ERE, la cantidad correspondiente a la indemnización legal.
Por tratarse de empresa de menos de 25 trabajadores, el 40% de la indemnización de 20 días por año de servicio debe correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial (con los topes legales), de conformidad con lo que establece el art. 33.8 del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 51 del mismo texto legal.

Tercero
Ambas partes acuerdan que los efectos de al extinción de los contratos lo sean con fecha de recepción de la Resolución de la autoridad laboral.

Y en prueba de conformidad aceptan y firman por triplicado el presente documento en la ciudad y fecha indicadas.

SR. ADMINISTRADOR
A continuación firman los trabajadores................
Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.
Related Posts with Thumbnails