A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 30 de marzo de 2009

SOLICITUD BAJA VOLUNTARIA

Comprobar ortografíamodelo carta solicitud baja voluntaria o renuncia

Tal y como esta el panorama económico mundial, no creo que sea el mejor momento para solicitar la baja voluntaria por muy mal que se este en una empresa, pero si tienes la suerte de haber encontrado un trabajo mejor y mas remunerado o si por el contrario no aguantas mas la actual situación en tu puesto de trabajo aquí os voy a dar algunas pautas a tener en cuenta y el modelo de carta que tendrás que utilizar para hacer la solicitud o comunicación a tu empresa.

Para empezar deberás evitar que la empresa te pueda descontar 15 días de salario, para ello tendrás que preavisar por escrito al menos con 15 días de antelación. Es importante saber que este preaviso de 15 días solo es necesario en contrato indefinidos o de duración superior al año. De todas formas siempre es mejor si es posible hacerlo con esta antelación.
Si causas baja voluntaria hay que tener en cuenta que no se tiene derecho a paro.

También es importante saber que al firmar la baja voluntaria, pierdes el derecho a las posibles indemnizaciones que hubieras tenido en caso de ser baja por fin de contrato. Esto no quiere decir que no te paguen el finiquito, la empresa deberá pagar el finiquito integramente.

¿Estas decidido? pues nada copia , pega y completa el siguiente modelo de carta y presenta lo por duplicado a tu responsable de Recursos Humanos para que te devuelvan uno firmado por la empresa como recibí.
Y ante todo suerte en el nuevo lugar de trabajo.




En .........,a ... de ..... de .....


A la atención de ............

Muy Sr.mío:


Por la presente le manifiesto mi propósito de cesar voluntariamente en mi trabajo de ............ que vengo realizando en la empresa ............, razón por la que cesaré al termino de mi jornada laboral del día .... de ..... de ......, fecha en la que le agradecería me sea preparada la correspondiente liquidación.
Rogándole se sirva devolverme el duplicado de la presente debidamente sellado, rubricado y fechado en acuse de recibo.
Le saluda atentamente.


Fdo.:..................................



Recibí:

279 comentarios :

1 – 200 de 279   Más reciente›   El más reciente»
mhercas dijo...

Muchas gracias por la informacion , aun que tengo un par de dudas, y si no me admiten la carta de despido? y que finiquito cobrare?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El poder solicitar la baja voluntaria es un derecho que tiene el trabajador y no depende de que te la admitan o no. Si decides irte, te vas quiera o no quiera tu jefe.
En cuanto al finiquito, cobraras el finiquito de las pagas extras que tengas devengadas y de las vacaciones no disfrutadas, a lo que no tendras derecho es a cobrar ninguna indemnización ya que eres tu el que decide irse.

mhercas dijo...

Gracias de nuevo. La verdad es que estoy en una situacion muy heavy, estoy sufriendo mobbing, y sueño con el dia de poder irme, que va a ser pronto, que lograre otro trabajo.Una ultima pregunta si te vas sin dar los quince dias legales, pueden enjuiciarte??
Prometo no abusar mas de ti.
Un saludo y mil gracias

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Si te vas sin dar los 15 días de preaviso, lo único que puede ocurrir es que te descuenten en el finiquito, el importe correspondiente a esos 15 días de salario. Esto lo podran hacer siempre que el contrato sea indefinido o de duración superior al año. Si la duración es inferior a un año, el trabajador no tiene la obligación de preavisar con 15 días, lo puede hacer de un día para otro sin ser penalizado economicamente.

mhercas dijo...

Muchas gracias, de corazon.

Perpleja dijo...

Tengo una duda. Si doy los quince dias de aviso, ¿puedo disfrutar de las vacaciones acumuladas dentro de los últimos quince días? ¿puede la empresa denegarlo?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

No hay ningún problema en disfrutar las vacaciones devengadas dentro de los 15 días de preaviso. Si ambos os ponéis de acuerdo puedes disfrutar las vacaciones en ese periodo, lo que ocurre es que tu finiquito se vera mermado en ese concepto. Si la empresa se niega a darte las vacaciones lo mas seguro es que este en su derecho ya que probablemente exista una plantificación de vacaciones que se debe cumplir pero en este caso te las tendran que abonar en el finiquito. En cualquier caso yo pienso que si alguien pide la baja voluntaria en una empresa, salvo raras excepciones, lo mejor desde el punto de vista de la empresa es que abandone su puesto de trabajo cuanto antes ya que su pensamiento e implicación no van ha estar en este trabajo, sino en el futuro.

selu dijo...

Tengo una duda tengo un contrato en practicas con una empresa por duracion de 2 años ( 6 meses + 18 meses, llevo 10 meses trabajando pero deseo irme porque la situacion es insotenible, mi pregunta es ¿tengo derecho a finiquito con este tipo de contrato si me voy? ¿ con cuantos dias de antelacion debo de avisarlo?.

Gracias por la ayuda

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Selu, como digo en el post, el que tu decidas causar baja voluntaria, no es motivo para que no te paguen el finiquito. Si has decidido mandarlos a la mierda ablando claro, copiate el modelo de carta y presentaselo a tu responsable de recursos humanos con 15 días de antelación a la fecho que deseas ser baja.
Haciendolo así, no te podrán descontar el importe correspondiente a los 15 días de preaviso que se exige por ley.
El finiquito te lo tienen que pagar por el importe de las pagas extras devengadas y las vacaciones no disfrutadas siempre que las pagas extras no sean prorrateadas en el salario mensual.
A lo que no tendrás derecho por firmar la baja voluntaria es a las posibles indemnizaciones que pudieras tener por causar baja por fin contrato.
Espero haberte ayudado

Por cierto aunque sea algo que casi todo el mundo suele tener claro, ten en cuenta que no tendrás derecho a paro al ser baja voluntaria, aunque con el contrato en practicas tampoco lo tendrías.

selu dijo...

Gracias por la aclaracion. Solo se me ha planteado una duda dices que no tendria derecho a paro aunque fueran ellos los que me despidieran por ser un contrato en practicas verdad?, pero si me cuenta como vida laboral no?, y esos 10 meses cuando encuentre otro trabajo se me acumularian para el paro no?. Y por ultimo tendria que pedir algun tipo de documento a la empresa para presentarlo al paro en un futuro?. Gracias por todo

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Hola Selu,

Cuando dije que no tendrías derecho a paro por ser un contrato en practicas, estaba pensando en el formativo.El contrato en practicas si que tiene derecho al paro.
En tu caso no cobrarías el paro por ser baja voluntaria, aunque si computaría en tu vida laboral.
Conforme regula la normativa sobre protección por desempleo, tras cesar voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no estar en situación legal de desempleo. Si se trabaja después y se cesa en ese nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, cuando han transcurrido menos de tres meses desde la baja voluntaria del empleo anterior, tampoco se tiene derecho a prestación por desempleo por la misma razón (no acreditar situación legal de desempleo).
Si esta nueva relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá derecho a prestación por desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin de contrato o un despido.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
En cuanto a la ultima pregunta, pide el certificado de empresa, aunque cuando solicites el paro te van a pedir el certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados.

Anónimo dijo...

buenos dia, tengo una duda si mi ultimo contrato lo finaize correctamente y los anteriores hasta los 180 dias para cobrar el paro, en este caso dos, fueran por baja voluntaria, tendria derecho al paro?
Mi caso es que tengo 694 dias de vida laboral y he trabajado este fin de semana un dia con contrato y ba y me han dado el certificado...
entonces me gustaria saber si puedo tener el paro, aunque sea baja laboral, a mi algunos amigos me han indicado que si que lo han hecho, en fin un saludo y gracia por contestar, que podria hacer para solucionar el tema.

Anónimo dijo...

Perdona de nuevo si me puedes contestar al email teo agradecería, esque es un tema que me urge si sabes de alguna manera para hacerlo y tal somos muchos en casa todos en paro y yoacabando la carrera estaría bien poder cobrar la prestacion de desempleo. mi correo es naturcell@hotmail.com

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola
Si la nueva relación laboral la has finalizado por fin contrato sí se tendrá derecho a prestación por desempleo siempre que hayan transcurrido más de tres meses desde la ultima baja voluntaria
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.

Paco dijo...

Hola voy a causar baja voluntaria en mi actual empresa. Les indique mi día de baja el 31 de Mayo domingo, pero ahora se dan cuenta que no es posible que debe ser el 31 de Mayo viernes, quería saber si esto es cierto o no. Al trabajar toda la semana tengo derecho de descanso ese sabado y domingo. Mi jornada siempre ha sido de lunes a viernes.

Un saludo y gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Paco, cuando indicas que te obligan a causar baja el viernes supongo que sera el 29. En principio tu eres el que decides que día deseas causar baja pero después de todo no creo que merezca la pena iniciar un conflicto por una discrepancia de un par de días.Date cuenta que el ultimo día que trabajaras es el viernes y por tanto se puede considerar esa la fecha de baja.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

te planteo una duda que tengo a ver si me podéis ayudar.

Me quiero ir de mi empresa actual, según nuestro convenio tengo que dar un preaviso de 15 días, pero según el acuerdo de empresa los responsables de departamento tienen que dar un preaviso de 45 días, yo firmé el acuerdo de empresa, la pregunta es si estoy obligado a dar los 45 días de preaviso, que son abusivos o me puedo acoger al convenio sin incurrir en ninguna ilegalidad.

Por supuesto intentaré llegar a un acuerdo amistoso con mi jefe, simplemente intento resolver algunas dudas para prepararme la negociación.

un saludo

José A.

agueda dijo...

URGENTE! BAJA VOLUNTARIA

Buenas tardes,

necesito causar baja voluntaria en mi empresa mañana, debido a una situación que me ha surgido. Me rijo por el Convenio de oficinas y despachos de Madrid, en el que se establece que hay que preavisar con 15 días, y en caso contrario se me descontará del finiquito. Pero he leido que si mi contrato no es superior a un año no hay que preavisar, esto es así aunque no esté especificado en mi convenio? Y si justo llevo 1 año? Desde que he empezado en este trabajo tengo:
- 3 meses (primer contrato)
- 3 meses (primera prórroga)
- 6 meses (segunda prórroga). Estos 6 meses se cumplen el 30/06/2009

¿Tengo derecho a que no se me descuente nada del finiquito?

Un saludo y muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola José,
Si tienes firmado el acuerdo de empresa en el que te comprometes a preavisar con 45 días de antelación, legalmente tienes que cumplirlo.
Mi consejo es que, independientemente del plazo legal con el que tengas que preavisar, se lo comuniques a tus superiores y que pactéis ese plazo. Siempre es una deferencia y seguramente a la empresa no le interesa tener a un trabajador que se quiere ir más tiempo del necesario.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Aqueda,
la norma reglamentaria que desarrolla el Estatuto de los Trabajadores en materia de contratación temporal prevé que: siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días, excepto en el contrato de interinidad en el que se estará a lo pactado.
En tu caso yo creo que aunque el convenio no hagan referencia a esto, te puedes acoger al Estatuto de los Trabajadores como norma mas ventajosa.

Alfonso Romero dijo...

Hola tengo una cuestión entre manos en estos momentos.
Estoy con contrato indefinido desde que entre en esta empresa el 1 de octubre, y tengo 21 dias pendientes de vacaciones en el alero. Me ha salido de manera inmediata un trabajo y me tengo que incorporar el día 2 de junio, me han avisado ayer día 26 de mayo de tal situación. Yo todavía no he avisado en la empresa y quiero hacerlo el día 1 presentando, mi carta de renuncia que será mi último día. El finiquito no me interesa por que las pagas están prorrateadas, por tanto.... pero las vacaciones que pasará con ellas, el convenio dice que debo de avisar con almenos 30 días.
¿Puede irse una persona de la empresa de un día para otro por otro trabajo? Ayudadme por favor.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Por poder, puedes irte de un día para otro, lo que ocurre es que si por convenio tienes que preavisar con 30 días, te descuenten el importe correspondiente en el finiquito.
En lo que respecta a los 21 días que tienes pendientes de vacaciones si es así, deberían abonartelas en el finiquito, pero lo que ocurre es que si las vacaciones se devengan del 1 de enero al 31 de diciembre, a 1 de junio no tendrás devengadas ni la mitad de vacaciones del año. No se ahí me falla algo.

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que hago un comentario aqui. Mi situacion es que quiero irme de una empresa causando baja voluntaria en la misma y no se como se debe entregar la carta de baja, es decir, si la debo mandar por correo a la empresa o debo darsela en mano al responsable de la empresa o puedo enviarsela por email?. estoy hecho un lio. Tampoco se cuantas copias de la misma carta hay que enviarle. por favor si aguno me pudiese echar un cable le estaria muy agradecido. Gracias.

finiquito dijo...

Buenas noches. Mi caso es similar al anterior usuario. Me veo obligado a salir de la empresa y, tras hablar con ellos, me han dicho que no me pondrán trabas a la hora de firmar un despido para que pueda cobrar el paro. Suena muy raro, no? ¿Es normal que te paguen aunque solo sea la paga (en mi caso casi íntegra ya que computa de enero a junio)?

No me lo han dicho así abiertamente, pero me planteo esa posibilidad. Por mi parte podría renunciar a que me paguen las vacaciones que no he disfrutado, pero mi pregunta es si ellos, rescindiendo el contrato, sea como baja o despido pactado, están obligados a pagarme esa paga casi íntegra o si, por lo contrario, es algo que debería negociar directamente con ellos.

Muchas gracias y un saludo

Cruzygalan dijo...

Lo más fácil y cómodo es entregarla en mano al responsable de la empresa, por duplicado para que la empresa se quede con una copia y tu te quedes con la otra, con la firma y sello de la empresa como que la ha recibido.
Lo mas importante lo hagas como lo hagas, es tener constancia de que la baja voluntaria ha sido entregada a la empresa. Si por el motivo que sea no puedes hacer físicamente la entrega, yo te recomiendo que lo hagas por burofax, con acuse de recibo y certificación de texto.

Luis Rubio dijo...

El viernes cojo mis vacaciones, pero a la vez quiero causar baja, cuándo es mejor avisar de la baja, ahora o tras estas vacaciones? no llevo un año-.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Luis, si vas a solicitar una baja voluntaria, yo la pediría antes de las vacaciones por dos motivos:
* Posiblemente te den mas días de vacaciones que los que tengas devengados, con lo que si después eres baja, te descontaran del finiquito el importe de las vacaciones que no tenias devengadas.
* Si no disfrutas las vacaciones, te las tendrán que abonar en el finiquito.

Anónimo dijo...

hola trabajo en una peluqueria con contrato indefinido a media jornada llevo mas d un año y queria causar baja voluntaria qeria saber si tngo derecho al paro o si voi a cobrar algo el mes sigiente a parar mientres no encuentre un trabajo y cuantos dias tendre q avisarcn antelacion y si son 15 dias si son laborables o 15 dias normaqles
y mis extras son prorateadas y no tngo vacaciones acumuladas si tendre derexo al finikito
y si puedo presentar la carta de baja voliuntaria ants d las vacaciones que empiezan el 28 de este mes y acaban el 10 del mes de julio muxas gracias me urge
mi e mail es la_ross@hotmail.es

Cruzygalan dijo...

Uff.. Cuantas preguntas, aunque creo que la mayoría ya están contestadas en comentarios anteriores, ten muy en cuenta que cuando eres baja voluntaria no tienes derecho a paro, luego al mes siguiente a dos velas, si tienes las pagas prorrateadas no vas a tener finiquito te pagaran lo que te corresponda del mes y poco más y los días de preaviso son días naturales. Creo que esta todo.

Anónimo dijo...

y dspues si estoi en paro sin cobrar y me cojen en una empresa durant un mes y m exan dspues cobro elparo del año y pico q estub trabajando o el d ese mes?

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Te digo lo mismo que en un comentario anterior:
"Conforme regula la normativa sobre protección por desempleo, tras cesar voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no estar en situación legal de desempleo. Si se trabaja después y se cesa en ese nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, cuando han transcurrido menos de tres meses desde la baja voluntaria del empleo anterior, tampoco se tiene derecho a prestación por desempleo por la misma razón (no acreditar situación legal de desempleo).
Si esta nueva relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá derecho a prestación por desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin de contrato o un despido.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida."

Si al final tienes derecho a paro, si no lo has solicitado anteriormente, podras acumular todo lo trabajado, en el caso que existiera ya una prestacion concedida, tendrias que solicitar la reanudación o elegir lo nuevo.

Anónimo dijo...

tengo una duda: si me doy de baja voluntaria cobro el finiquito en el que se calculan las pagas y las vacaciones,pero la cosa es que mi jefe nunca me ha dado vacaciónes desde que llevo trabajando en su empresa(4 años),me puede decir si me coresponden estas vacaciónes.
otra cosa: las pagas extraordinarias estan inclusas en la nomina cada mes no se como se calculan ....mucha gracias

Anónimo dijo...

Llevo 4 años trabajando de albañl en mi empresa mi jefe me deja cojer mis vacaciónes en agosto pero no me las paga y tambien me da de baja de contrato,aunque tengo contrato indefinido.Yo no estoy de acuerdo con el, pero el e dice que asi es en todo el mundo, creerme, no se que hacer, como reacciónar...darme una solución.POR FAVOR

Anónimo dijo...

Hola a tods,

yo me fuí de mi empresa el pasado 9 de junio, dándoles los 15 días laborables de preaviso. El caso es que todavía no me ha pagado lo que me deben, les he llamado varias veces y me dan largas, qué puedo hacer?? les encío un burofax requiriendoles lo que me debes, servirá de algo?? hay lagún organismo que haga presión en estos casos??

Muchas gracias.

Cartas plantillas y mucho mas... dijo...

Antes de nada perdonar por no haber contestados antes pero cuando se desconecta por unos días se desconecta absolutamente de todo.
Para empezar con respecto a los comentarios del día 6 de julio me extraña mucho que te dé de baja cuando te coges las vacaciones, posiblemente haga algún trapicheo para no abonarte el mes aunque seguramente sigue cotizando por ti. Si quieres comprobarlo pide una vida laboral en tu Tesorería de la Seguridad Social y ahí podrás ver si realmente te da de baja o no. Salvo que las vacaciones estén incluidas en el salario mensual prorrateadas, cuando las disfrutes te las debería abonar. Lo que puedes hacer es pasarte por un sindicato o por inspección de trabajo para que te confirmen si es correcto todo lo que comentas, pero ojo ya sabes a que te expones si empiezas a remover la mierda, es así de duro pero es la realidad, si empiezas a remover la mierda, es posible que tengas razón y que te la den pero también es muy posible que a los dos días estés en la calle.
En cuanto al comentario del día 8 de julio para estar más seguro solicítale por escrito el finiquito y que te firme un recibí, y si sigue sin pagarte, te vas directamente a inspección y le comentas el caso. Si no te firma el recibí, otra solución es la que tú propones pero eso ya te vale pasta.

Anónimo dijo...

buenas tardes, estoy en una situacion un pococ complicada. mi empresa cerro el 30 de junio de este año, llevaba casi tres en ella. y ha abierto con otro nombre en otro lugar y con otro jefe llevandose a la gran mayoria de la plantiya. debido a que yo tengo bstante tiempo cotizado decidi no continuar con ellos y aprovechar para etudiar. todo el que queria ir tenia que darse de la antigua empresa de baja voluntaria.El dia de cese de contratos me dijeron que si podia estar estos meses de verano para ayundarles a hacer el traslado y que yo tambien devia darme de baja voluntaria porque era inmoral qe todos lo hicieran y yo no, y lo hice por no quedar mal con mis compañeros pero claro estoi leyendo que si no trabajo 3 meses no tengo derecho a la presrtacion y tengo un preiodo de prueba de 2 meses, cuando se acabe dicho priodo entonces no tendre derecho a la prestacion? no hay ninguna manera de solucionarlo? estoi un poco preocupada porque los horarios de estudios no son compatibles con los del trabajo y necesito la prestacion para poder permitirme etudiar. espro respuesta, gracias.
un saludo

Cruzygalan dijo...

La verdad es que estas en una situación complicada.Solo se me ocurre una cosa, pero para eso la empresa te tiene que ayudar.
Tendrías que estar trabajando algo mas de tres meses y después la empresa te tendría que arreglar los papeles del paro despidiéndote.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, tengo una pregunta: estoy trabajando con un contrato en prácticas, llevo trabajando tres meses, ¿para la baja voluntaria debería presentar el escrito con 15 días de antelación o bastaría con presentarlo el mismo día que me quiera dar la baja?

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Tengo un contrato de interinidad pero deseo presentar mi baja voluntaria. Lo que no sé es que preaviso tengo que dar sabiendo que no llevo ni 3 meses con este contrato. Espero que me podrá ayudar. Un saludo

Cruzygalan dijo...

En relación a los dos últimos comentarios, deciros que al no se la duración del contrato superior al año, no estais obligados a preavisar con 15 dias de antelación. aunque siempre sera un punto a vuestro favor hacerlo.

Anónimo dijo...

Buenos días,yo quería hacerte una consulta,ayer le comente a la persona encargada de que quiero causar baja voluntaria pero llegando con el a un acuerdo de que pudiera tener el paro,en este caso me han echo de firmar a día 17 de agosto de que yo me doy de baja voluntaria y me comento que esa carta era para que me pudiera hacer la carta de despido.Otras personas me han comentado que si lo hacen así porque yo renuncio al finiquito y si lo reclamo para eso tienen esa carta firmada,también lo que quería saber es aunque sobre el tema de vacaciones no le haya comentado nada si yo aun no e disfrutado de mis vacaciones de verano están obligados a pagarmelas ,no?..y aparte de ello aunque e sido yo quien a querido causar baja ,lo comentado antes ellos lo que me hacen es una carta de despido para poder tener el paro,al yo avisar con los 15 días de antelación y permanecer en el puesto de trabajo dicho tiempo ,me deben de pagar esos 15 días,no??.

Muchas gracias y un saludo cordial.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Para empezar creo que estas confundiendo el termino finiquito con indemnización.
El motivo por el cual te hace firmar la baja voluntaria es para cubrirse las espaldas, y poderla usar por si tu en este caso, rompes parte de tu acuerdo verbal.
En condiciones normales cuando se llega a un acuerdo de estos (que es ilegal), la empresa le hace firmar al trabajador la baja voluntaria, después lo despide por un motivo falso, a continuación la empresa aceptara el despido como improcedente aceptando el pago de una indemnización teórica que nunca pagara, pero lo que si debe abonar es el finiquito de las pagas extras y vacaciones.

Si en este momento tu rompes el acuerdo verbal, reclamando la indemnización por despido, la empresa utilizara la baja voluntaria para darte de baja, perdiendo en este caso por tu parte el trabajo y el paro.

Anónimo dijo...

URGENTE CONSULTA!!

Buenos dias

TEngo una duda sobre mi baja voluntaria.

Actualmente en mi empresa no existe nadie con Poderes reales en la empresa que me pueda firmar la carta.
Ya que son bastante "chanchulleros" en ese caso.
Por lo tanto, me han comentado que debo de enviar un burofax para que quede constancia.

Pero ahora viene lo bueno.
Yo las vacaciones las cojo el dia 10 de agosto y estaban pactadas(que no firmadas) para el dia 31.
Pero claro, si yo entrego la carta el dia 7 de agosto, dando los 15 dias de preaviso, estoy disfrutando mis vacaciones tambien.
En total tendria 15 dias pero ya he disfrutado 2, por lo que serian 13.
Pido que me den de baja el dia 27, no??

Gracias y es urgente!!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si lo que deseas es no tener que volver a incorporarte, no lo que has dicho es correcto.

trufin dijo...

Puedes borrar mi nombre del anterior comentario? No sé en que estaba pensando!!!!! Por favor.

Cruzygalan dijo...

Hola Trufin, son cosas que pasan, la única manera que tienes para poder cobrar el paro es ser baja por un motivo que desencadene en situación legal de desempleo, como hemos dicho en otros comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes;

el día 17 de este mes casuo baja voluntaria en la empresa donde trabajo, lo que me gustaría saber es si ya tengo firmado de que ese día causo la baja ¿tengo que trabajarlo?

Muchas gracias y un saludo.

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Efectivamente, si eres baja el día 17, ese es el último día que tienes que trabajar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,hoy me han despedido y me han dado el certificado de empresa para presentarlo en el inem y poder cobrar el paro,vivo en torrejon de ardoz y el dia 20 me tengo que ir a malaga temporalmente por temas familiares,me comentó esta mañana el encargado que por haber cobrado vacaciones no disfrutadas que hasta que no pasen 4 o 5 dias no me van a solucionar nada,y mi pregunta es ¿hay alguna solucion para que me puedan ayudar con este tema y poder tenerlo solucionado antes del dia 20 de agosto?..Para mi es bastante urgente.

Muchas gracias y recibe un saludo cordial.

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

No entiendo muy bien el problema que tienes. Si te ha despedido y te han dado el certificado de empresa, con eso ya te puedes pasar por el Inem y solicitar el paro. El que no hayas disfrutado las vacaciones obliga a la empresa a abonártelas y a cotizar por los días que te ha abonado después de ser baja.

walkiria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Buenos días, mi situación es un poco extraña ya que el contrato de trabajo es de categoría camareros, bármanes y asimilados y se me dijo en un primer momento un horario y turnos rotativos, cosa que no se ha cumplido a la segunda semana y como no puedo cumplir el horario impuesto posteriormente al hablado me tengo que marchar de la empresa ya que ellos no me respetan el horario primero.Me han pedido una carta de baja voluntaria y me gustaría saber si puedo describir en esa carta las causas de mi baja, que ha sido incumplimiento por parte de la empresa de turnos rotativos como horarios. Muchas gracias.

ACHRAF dijo...

buenas queria porfavor un asesoramiento acerca de una cosa:Estuve trabajando en una empresa de droguerias y perfumerias, con contrato de 6 meses aunque lo iva a romper en septiembre para volver a estudiar actualmente tengo 16 años.Pues me trasladaron a otra tienda a reponer cuando cometi una infraccion en el almacen cogi varias cosas y las guarde en la mochila. pues me pillaron y el encargado me hizo firmar en un papel la supuesta baja voluntaria adjunto a mis datos(dni,nombre) diciendome que si no lo hacia me denunciaria la empresa... pues buieen de eso hace 15 dias ahora al acudir a la tienda a reclamar el finiquito me dicen que debo firmar la baja voluntaria y me gustaria saber cuales serian las resoluciones o las conclusiones.. ¿cuanto recibire de finiquito? ¿me quitaran bastante? ¿debo firmar? cobraba 645 euros al mes por favor necesito asesoramiento e informacion. un saludo

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Hola Mar, siento tu situación, decirte que pongas lo que pongas en la baja voluntaria administrativamente, no te va ha servir de nada ya que a efectos legales tu baja seria voluntaria.
Lo que si puedes tener en cuenta es ver que horario de trabajo figura en tu contrato de trabajo, independientemente del que te dijeron de palabra, si en el contrato de trabajo te figura el 1er. horario que es el que puedes hacer, es a lo único que te puedes agarrar, entiendo que no tienes que firmar la baja voluntaria, ya que el problema lo tienen ellos. Un saludo

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Hola ACHRAF,

Supongo que ya te habrás dado cuenta que con 16 años no es la mejor manera de actuar en tu puesto de trabajo.

En estos casos las empresas suelen sugerir la firma de la baja voluntaria del trabajador bajo la amenaza de denuncia en caso de no firmarla.
No creo que te merezca la pena meterte en mas jaleos.
El que firmes la baja voluntaria no significa que no te paguen el finiquito

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias de verdad, la verdad despues de eso me senti muy mal, pòr ello debo estudiar y ser algo en la vida. de esta mala experiencia aprendo y nunca lo volvere a cometer. muchas gracias de nuevo por tu atencion. un saludo

ACHRAF dijo...

ACHRAF

Anónimo dijo...

El 22 de julio me hicieron un contrato por obra hasta el 12 de octubre (mod. 402 a jornada completa). ahora el jefe me dice que desde este lunes es solo a media jornada y a mi así no me interesa más que hasta el 28 de septiembre, para incorporarme a las clases (a media jornada no me interesa perder clases). ¿Cual es la mejor solución? ¿Solicitar la baja voluntaria en esa fecha? ¿se me acumula este tiempo trabajado para el paro cuando lo pueda cobrar, ya que me falta poco tiempo para hacer los 12 meses?

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Si pides la baja Voluntaria el tiempo trabajado si que te acumula a efectos de computo, pero ya sabes que tendrás que volver a trabajar y ser baja por un motivo que sea situación legal de desempleo para tener derecho a la peritación.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, ydisculpa si mi pregunta se parece a las demás,
He dad0 mi baja voluntaria el dia 9 d septiembre, yevaba 4 meses en la empresa y con un contrato de 6, disfrute solo una semana de vacaci0nes, por lo tanto me qedaron 8 dias por disfrutar,sé q no tngo derecho a paro, pero quisera saber si tngo derecho a finiquito con las vacaciones q me quedan?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Ten en cuenta que no vas a tener derecho al total de días de vacaciones que hubieras tenido en caso de aguantar los 6 meses.
Si has cogido 8 días al haber sido baja voluntaria a los 4 meses de ser alta, mas o menos habrás devengado unos 10 días de vacaciones, con lo que te tendrán que liquidar unos 2 días

Anónimo dijo...

h0la soy el ultimo ANONIMO que te ha escrito,
Gracias por tu anterior respuesta,

Tengo entendido que al no ser un contrato de 1 año no es necesario avisar 15 dias antes, he avisado como 5 dias antes por motivos personales.
Sigo tus recomendaciones,
como la baja ha siddo el 9:
* que sucede con esos 8 dias trabajados?
*tengo derecho a algun finiquito?
estoy super desorientada y m han ingresado 10 eur0s en la cuenta, es eso normaL?
*que podria hacer?

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Lo primero que tienes que hacer es solicitar el finiquito, si no estas conforme con el importe y los conceptos, no lo firmes pero si te dicen que si no lo firmas no te lo dan, entonces firmas y pones no conforme y te vas directa a magistratura a poner una denuncia.
Si has trabajado 8 días te tienen que pagar esos 8 días y los finiquitos correspondientes si las pagas no las tenias prorrateadas.

Espero que esta opinión te haya servido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lireta,
acabo de irme de una asesoria en la que tenia un contrato indefinido y en la que en principio me encontraba estupendamente, pero surgieron una serie de problemas, con lo cual el ambiente se me hizo insostenible. Es decir, me di de baja voluntaria. Mi idea era una vez concluida con esta relación, el trabajar durante unos dias, como mucho un mes en otra empresa, para poder cobrar el paro, pues quiero estudiar, pero a la vez necesito el dinero.. por lo que veo que venis comentando sobre el tema, veo que practicamente eso es poco menos que dificil o complicado. me podrias aclarar un poco mas la situacion o verdaderamente, deberia esperar tres meses o estar trabajando tres meses mas en otro sitio para poder tener derecho a cobrar la prestacion?? gracias anticipadas.

ik dijo...

Si yo pido baja voluntaria en mi trabajo porque me cambio a otro doy los 15 dias, ¿que liquidaciones tengo?¿ Tengo finiquito?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Lireta,para tener derecho a la prestación tendras que trabajar tres meses.

Un saludo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

IK aunque seas baja voluntaria tienes derecho al finiquito

Anónimo dijo...

Hola!!!! A ver si me podeis ayudar en un asunto que me tiene muy nerviosa. Soy trabajadora de El Corte Inglés desde hace 7 años y aunque estoy muy bien, estaria interesada en dejarlo para ir a trabajar como interina en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. El problema es que se trata de incorporarte de un dia para otro, sin poder dar los 15 días de preaviso en la empresa actual. Mi pregunta es si aún así puedo solicitar la excedencia por dos años y si están obligados a dármela. Gracias

Cruzygalan dijo...

Si pides una excedencia voluntaria la empresa esta obligada a dartela.

Anónimo dijo...

Hola

El lunes pasado comencé a trabajar en una empresa, pero resulta que me han ofrecido un puesto mucho mejor en otra empresa. El lunes voy a presentar la baja voluntaria en la primera, pero la pregunta es si puedo hacerlo todo el mismo día, es decir baja voluntaria en la primera empresa y firmar el contrato en la segunda. Además en la segunda me solicitan que esté dado de alta como demandante de empleo en el inem. ¿Se puede hacer todo esto en un solo día? ¿O hay plazos legales a respetar?

Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

He estado leyendo el resto de comentarios y no he visto algo similar a mi caso. Si estoy equivocado me tendreis que perdonar.

Llevo trabajando en una empresa cerca de 6 años. Después de darle vueltas a la cabeza me decidí a buscar trabajo para mejorarmi situación. Finalmente he recibido una oferta de la competencia.

Mi duda es:
Me han enviado via email una oferta en la que se indican sueldo, condiciones, prestaciones, etc... Esta carta se la he remitido firmada (es así como se me solicitaba en la misma para dejar constancia de mi conformidad). Ahora bien, tengo que dar mis 15 días de preaviso y de hecho ya he pactado con la otra empresa mi fecha de incorporación, pero realmente no tengo nada firmado por ellos y me da pánico el presentar la baja voluntaria en mi trabajo (que a su vez posiblemente me inviten a abandonar el edificio) y después encontrarme con que los otros han cambiado de opinión.... ¿Realmente podrian hacer esto aún teniendo la oferta que me han enviado o por el contrario no debo preocuparme? O bien debería poderse firmar antes algún tipo de escrito?

Muchas gracias y perdón por extenderme tanto.

Cruzygalan dijo...

Lo ideal seria tener ya firmado el contrato con la nueva empresa, pero si no es posible, lo que puedes hacer es pedir una excedencia si cumples los requisitos, en vez de una baja voluntaria.

Perdón al comentario del día 9 que no he llegado a tiempo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ante todo felicitarte por éste blog tan completo :)
soy la persona qu te escribió el 28 de Septiembre/2009
t comentaba que no me han ingresado ninguna cantidad € ni por finiqito ni por los 8 dias q trabajé antes de irme, entonces llamé y mi encargada me dijo q tenia q pasar a firmar y que en la nomina y carta ponia: una cantidad en MENOS 300 y pic0 por lo del preaviso, Yo no he avisado los 15 dias,porq tenía entendido q no es obligacion para contratos de duracion determinada,
en mi caso (6 meses) y además están marcadas las casillas: a tiempo parcial, enventual por circunstancias de la producción,
y tampoco no habla de ello en ninguna clausula del contrato, que puedo hacer? como reclamo?estoy desesperada
MIl gracias por tus respuestas, y tu blog es de gran valor, nos ayudas a muchos :)

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

No se si al final has firmado o no el finiquito, en caso de firmar algo deberías haber puesto no conforme, y con la copia que te dan, te vas directamente a denunciarlo a la oficina del ministerio de trabajo que corresponda en tu ciudad.

Un saludo y suerte, ya nos contaras, aunque solo sean 8 días, no hay que permitir estos abusos.

mariposa dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta,no, aún no he ido a firmar,pensaba consultar aqui para saber como actuar:-)
pienso ir el Viernes,
queria confirmar una duda:
-entonces, para ese tipo de contratos ¿no es necesario avisar 15 antes? verdad? estoy en lo correcto?
-entonces esos MENOS trescientos y pico,
es lo que me deben abonar?
es que es, lo que se supone aparece reflejado en nomina , y m dijeron eso, q lo descontaban por el PREAVISO,
me ayudas con esta ultima dudita? MIl gracias

mariposa dijo...

hola! soy yo de nuevo jiji
Pues mira,no he ido a firmar, pero según me indican ,ellos actuan segun el convenio,
CONVENIO COLECTIVO INTERPROVINCIAL DE EMPRESAS MINORISTAS DE DROGUERIAS,HERBOR.. ORTOPEDIAS Y PERFUMERIAS(Artículo 20. Ceses y finalización del contrato)

1. Cese voluntario.

Cuando una persona una vez superado el periodo de prueba se proponga cesar voluntariamente en la empresa, con independiencia de que su relación laboral sea de carácter indefinido o temporal, habrá de comunicarlo por escrito a la dirección de la misma con una antelación de quince días a la fecha en que haya de dejar de prestar sus servicios.

El incumplimiento de este preaviso dará derecho al empresario a descontar de la liquidación el importe del salario de un día por cada uno de retraso en el preaviso fijado, siempre que la duración de su contrato sea igual o superior a tres meses.
y COMO yo di mi baja el dia 9/9 ( ya habia cobrado AGOSTO)
entonces descuentan esos 8 dias currados de SEPT y como me debian 8 dias de vacaciones, entonces eso equivale a recibir 0€, porq lo han descontado todo?
estoy en lo correcto?
perdona la parrafada, y gracias por adelantado :-)

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola mariposa, creo que ya no necesitas ninguna ayuda, estas en lo cierto en todo lo que dices.
Hay situaciones en las que el convenio modifica o varía lo habitual, y esto es un ejemplo. En cualquier caso yo te había entendido que habías empezado hace ocho días y no era así. Bueno suerte con todo.

mariposa dijo...

Jolin ,pero que fuerte no?
*el convenio xa un contrato temporal, de herboristerias,perfumerias y etc sea distinto de otros similares del sector comercio...
buff, en fin, muchisimas gracias por tu ayuda, creo que tendré que aceptar q no recibiré un duro,pero no hay mal que por bien no venga!!
y sigo felicitandote por tu gran labor en éste blog!me seguiré pasand0 ;-)

Anónimo dijo...

hola,he causado baja voluntaria en la empresa y me han simulado un despido para cobrar el paro. el problema es que no me han pagado todo lo que me deben de meses anteriores, por tanto no quiero firmar hasta que no me paguen.
mi pregunta es: si no firmo, no puedo solicitar la prestacion por desempleo? me gustaria saber los pasos a seguir, porque solo tengo 15 para solicitarlo. muchas gracias

Cruzygalan dijo...

Cuando dices que has causado baja voluntaria, entiendo que ya la has firmado. Bueno pues al haber firmado la baja voluntaria sin antes haber cobrado lo que te debian, estas en sus manos.

El paro no lo vas a poder solicitar hasta que no te den el certificado empresa y el finiquito.
Lo lógico es que te abonaran lo que te deben de meses anteriores y después en el finiquito, aunque en el motivo ponga despido procedente que no te paguen ninguna indemnización.

Anónimo dijo...

llevo 5 años trabajando,quiero pedir la baja voluntaria,por otra parte otra empresa me ofrece un contrato para 5 dias, tendria derecho a paro al acabar ese contrato?si es que no,que duracion tiene que tener el contrato o contratos posteriores para poder cobrar el paro???
gracias

Anónimo dijo...

Hola soy breve, llevo 2 años y 4 meses en mi actual trabajo, tengo 21 años me quiere ir del trabajo por muchos motivos, ahora me estan saliendo muchas ofertas y por culpa de dar los 15 dias no me han cogido. Bueno ahora me salido uno y en mi actual empresa no puedo dar los 15 dias ya que no me daria tiempo porque este martes empieza un cursillo y me interesa mucho este trabajo que me han ofrecido. Como lo tengo que hacer para decir que tengo que ir se que tengo que hacer una carta diciendo que les doy 15 dias pero esta vez no les voy a dar 15 dias sino que me iria del trabajo sin darlos como hago la carta como lo podria hacer que tengo que poner? ahora estoy de vacaciones del 19 al 27 octubre como lo tengo que hacer todo gracias

Cartas plantillas y mucho mas... dijo...

No te compliques la vida, si te quieres ir no pierdas la ocasión de trabajar en otra empresa por el preaviso de los quince días, coge el modelo de comunicación de esta misma entrada y aunque sea a mano, lo escribes con tus datos y lo presentas a la empresa indicando en el modelo el día que quieres ser baja y ya esta.

Modelo carta dijo...

Tengo entendido que en alemania prefieren no despedir a la gente y entre el gobierno y la empresa seguir pagando el sueldo, ya que entre indemnizaciones y cobrar el paro sale mucho más caro y ademas el trabajador deja de producir....

Anónimo dijo...

Hola, una duda.
Si yo en el aviso a la empresa pongo que causo baja el día 15, ávisando el 1 cual sería el ultimo día que tendría que ir a trabajar? Gracias.

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

El último día que tienes que trabajar es el día 15.

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo un contrato indefinido desde hace algo más de un año y me ha salido otro trabajo que me interesa bastante más (y en el que seguro estaré mas feliz) el problema es que la incorporación debe ser inmediata por lo que no puedo dar preaviso de 15 días, el lunes les tengo que decir que el martes por la tarde yo ya no estaré. En mi convenio pone lo siguiente:

En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa,habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma con un mínimo de quince días laborables de antelación. Si no se realizase este preaviso,siempre que la empresa acredite la existencia de un daño o perjuicio para la organización del trabajo, perderá el interesado la parte proporcional de las pagas extraordinarias de julio o Navidad que estuviesen devengadas, como resarcimiento de los daños y perjuicios que, tal omisión del plazo, ocasione a la empresa. Lo establecido en el párrafo precedente se entiende sin perjuicio de la indemnización prevista en los supuestos que contempla el artículo 21 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El lunes habré trabajado 23 días, mi pregunta es ¿me pueden descontar 15 días de sueldo? en el convenio pone que la parte proporcional de las pagas es así?
si es así, yo tengo las pagas prorrateadas, me quitarían las de todo el año o las que correspondan a esos 15 días de no preaviso??

Muchas gracias de antemano, estoy hecha un lio y se que me la van a intentar jugar...

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Buenas tardes, creo que de entrada te pueden descontar los 15 días de preaviso, aunque para estar seguro habría que ver el convenio entero para ver si aparte del párrafo que has puesto en el comentario, hay algo mas al respecto que anule la tradicional indemnización de 15 días de preaviso.

En cuanto al tema de las Pagas extras por lo que veo el convenio pones que te descontarían la parte proporcional de las pagas extras devengadas lo cual no significa que sea solo de los 15 días, como tu preguntas, sino desde el día que las pagas extras empiezan a devengarse.
En cualquier caso, aunque te lo descuentes siempre podrás interponer una demanda ya que la empresa debe acreditar y demostrar que la falta de tu preaviso ha supuesto para empresa la existencia de un daño o perjuicio para la organización del trabajo.

Suerte

Anónimo dijo...

hola yo tengo contrato indefinido y me quedan 9 dias habiles ( es decir sin fines de semana ni festivos) de vacaciones, puedo avisar con 15 dias y descontar mis vacaciones para poder irme antes de la empresa?

Cruzygalan dijo...

Los 15 días los tienes que dar sin tener en cuenta las vacaciones, aunque no entiendo muy bien lo que quieres decir con descontar las vacaciones, si te refieres a perderlos podrías hacerlo pero claro, es como si te descontaran los días de preaviso.

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo y me gustaria plantear mi caso, trabajo en un colegio en una sustitucion y me han ofrecido un puesto mejor para empezar justo despues de navidad. Estoy dentro del periodo de prueba y no se muy bien cuando entregar la carta de baja voluntaria, dado que si lo entrego antes de navidad me darian la baja instantanea (supongo yo al estar dentro del periodo de prueba) y me quedaria sin cobrar los dias de navidad Y durante el periodo de navidad no se si podre entregarlo (a no ser que lo envie por e-mail) ya que me incorporo en ambos sitios el mismo dia. GRACIAS

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Antes de enviarla por mail, yo la enviaría por burofax certificado y con acuse de recibo, aunque cueste unos 20€, al menos tendrás un justificante como que has hecho la comunicación a la empresa.

Anónimo dijo...

Hola mi caso es que pedi la baja voluntaria con 15 dias de antelacion, pero me dijo el dueño que no hacia falta que siguiera trabajando esos 15 dias que podia irme esa misma semana,ese viernes le firme la baja.En fin el caso es que le he firmado el finiquito y me dice que no me lo paga.Puedo hacer algo?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Aunque hayas firmado el finiquito, cosa que no deberías haber hecho, puedes denunciar el no abono del finiquito ante SMAC de tu ciudad.

Carlos dijo...

Hola!
Mi caso es el siguiente:

Tengo un contrato temporal q se acaba dentro de un par de setmanas y no quiero renovarlo.
Tengo q entregar algun tipo de carta? tiene algun modelo?

Gracias
Carlos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!

Tengo una pregunta para el experto (qué original!!!)
Tengo contrato indefinido en el convenio de oficinas y despachos, todavía estoy en el período de prueba y quisiera saber si estando en el período de prueba tengo que preavisar con 15 días o como estoy en el período antes citado me puedo ir liándome la manta a la cabeza y chimpúm! Eso me gustaría tanto! Puedo perder algo más que el sentido común en esos 15 largos días!!!
Por supuesto: Gracias de antemano!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Buenas tardes noche, en principio, cualquiera de las partes puede romper el contrato durante el periodo de prueba sin mas que preavisar, pero aveces, dependiendo del convenio, puede que existan otros compromisos. El convenio de oficinas y despachos dependiendo de tu provincia varía, con lo cual yo creo que en principio asegurate a que convenio te acoges y después comprueba que no dice nada al respecto.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Hola, quisiera saber, si estando en una empresa con contrato indefinido pero en periodo de prueba, puedo hacer baja voluntaria y cobrar el paro??? Tengo todavía unos 16 meses de paro.
Es porque voy a entrar en una empresa que me hace 3 meses de prueba, y no estoy segura de que me guste del todo, y antes de arriesgarme, prefiero preguntarte, no vaya a ser, que pierda el paro si me arriesgo y luego la empresa no "me gusta".

Muchas gracias!!

Cruzygalan dijo...

Al causar baja voluntaria, aunque estés dentro del periodo de prueba yo creo que no vas a tener derecho a reanudar la prestación de desempleo. Otra cosa que puedes hacer, primero asegurarte de lo que te estoy diciendo consultandolo en el Inem, y después si sigues queriendo ser baja y tienes buena relación con la empresa, puedes hablar con ellos e indicarles cual es la situación y decirles que si te pueden dar de baja por no superar el periodo de prueba, ya que así la situación de desempleo si seria de las denominadas situación legal de desempleo.

Espero que te haya servido,
Feliz año nuevo a todos

Laura dijo...

Buenas!tengo varias dudas... en primer lugar quisiera presentar mi baja voluntaria en la empresa en la que trabajo actualmente ya que he encontrado otro empleo. Hubiese preferido preavisar con los 15 días de antelación pero no voy a poder hacerlo por temor a no cobrar la nómina del mes pasado y la paga extraordinaria que aún no me han ingresado, ya que así suelen actuar cuando alguien se va de la empresa.Tengo compañeros que aún están esperando a que les ingresen el finiquito cuando hace unos 3 meses que se fueron. Así que quiero esperar a cobrar lo que me deben hasta ahora antes de informar que me voy. Mi pregunta es, una vez que presente mi baja voluntaria sin preaviso de 15 días, debo firmar el finiquito si lo que quiero es cobrarlo? mis compañeros lo firmaron y aún están esperando a cobrarlo. Otra pregunta es, la extraordinaria de navidad tiene una fecha límite en la que tiene que ser ingresada a los empleados? dicen que lo van a hacer devengadamente y no me fío. Gracias de antemano por todo.

Cruzygalan dijo...

Hola Laura, solamente decirte que si firmas el finiquito sin que te lo hayan ingresado, asegúrate que en el recibí de finiquito que firmas, pone el plazo en el que el liquido del finiquito te sera ingresado en tu cuenta.En cuanto a la fecha tope de ingreso de la paga de navidad tendrás que ceñirte a lo que indique el convenio colectivo al que te acojas.

Laura dijo...

Buenos días, Laura otra vez... muchas gracias en primer lugar. y si no viene reflejada la fecha del plazo en que me será ingresado el finiquito? no firmo? si no firmo pueden no ingresarmelo? es que tengo entendido que si te despide la empresa y no firmas te lo tienen que ingresar a los 2 días en los juzgados, pero si el que presenta la baja voluntaria eres tu... ocurre lo mismo? finalmente no voy a poder preavisar con 15 días sino con 5 aprox. me puede perjudicar en algo eso? a parte de que me lo descuenten del finiquito, quiero decir. Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

hola! Si causo baja voluntaria en mi empresa y el último día que les presto mis servicios no me tienen preparada la liquidación y demás ¿me puedo ir tranquila sin firmar nada? la empresa tiene antecedentes de que no actua muy bien en estos casos. Gracias!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Muy buenas, si causas baja voluntaria no hay que ingresar nada en el juzgado, lo normal es que firmes y que te lo ingresen, luego si estas de acuerdo con el importe, eso seria lo normal, en cuanto a lo de firmar con 5 días solo en lo único que te puede perjudicar es en lo que te van a descontar por la falta de preaviso.

Con relación a la otra consulta, aunque no te tengan preparada la liquidación el ultimo día que prestas servicio, entiendo que no debería ocurrir nada, dale un plazo coherente para que te preparen todo y si no lo hacen ya sabes te tocara denunciar.

Anónimo dijo...

Hola, mi caso es que entregué una baja voluntaria para el 31 de diciembre en mi empresa con 15 días de antelación, según mi convenio y categoría debería haber dado 60 días de preaviso. Yo no he disfrutado ningún día de vacaciones, y mi empresa me ha hecho el finiquito descontándome 45 días por el preaviso, sin tener en cuenta las vacaciones. Me falta cobrar la nomina de Noviembre y la de diciembre. ¿Me pueden descontar dias de la de noviembre, o solo de la ultima nomina? Ademas el finiquito me lo han mandado por correo electrónico, y me dicen que no tengo que firmar nada, ni me puedo poner en contacto con el jefe ni con nadie responsable. ¿No es obligado firmar el finiquito, o al menos con un no conforme en caso de no estar de acuerdo? ¿Me pueden negar una reunión con el jefe o el responsable de estos temas? Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me gustaría saber si la empresa te despide por despido procedente por ausentarte al trabajo, si te pagan finiquito e indemnización, o solo finiquito, y si además luego tendría derecho a paro. Resulta que he pedido días de vacaciones, festivos o lo que tenga pendiente porque por razones personales necesito ir a casa (trabajo fuera) unos 5 días urgentemente y me los han denegado. Y voy a tener que irme igualmente. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas... quería saber si el mismo día que entregas la carta de baja voluntaria en la empresa puede ser el último día que trabajes en ella.
Gracias

Cruzygalan dijo...

Buenos días en 1er. lugar quería contestar la consulta del día 7 de enero,si has pedido la baja voluntaria con 45 días de retraso, para empezar te tienen que liquidar y abonar lo que se te debe, las nominas de noviembre y diciembre y el finiquito en el que debe ir el finiquito de las vacaciones que se te deben. Igualmente te descontaran el importe de preaviso correspondiente a 45 días.
Es posible que si no tienen suficiente para descontarte del finiquito te lo neteen con las nominas de noviembre y diciembre y aunque no te quieran recibir, si no estas de acuerdo con lo que te abonan en total pasate por magistratura y denunciarlo.

Cruzygalan dijo...

En cuanto a la consulta del despido, es muy probable que si abandonas tu puesto de trabajo sin justificación y sin permiso que te despidan siendo muy probablemente procedente y en esta situación no tendrías derecho al paro ya que para tener este derecho debería ser despido improcedente.
Consulta bien todos los permisos que tienes retribuidos o sin retribuir, igual encuentras alguno que se adapte a tu problema.

Cruzygalan dijo...

En cuanto a la consulta del día 10, efectivamente si solicitas el día 10 por ejemplo la baja voluntaria con fecha de efecto el mismo día 10, ese seria el ultimo día que trabarías pero ya sabes que te pueden descontar el preaviso.

Anónimo dijo...

Hola! Quería consultarte también si el día que causo baja voluntaria en una empresa me pueden dar de alta en otra. Imagino que sí, lo que ocurre que no estoy segura de que me den de baja ese mismo día en la Seg. Social. Ese es problema mío o al causar yo baja ese día puedo actuar ya como si estuviese de baja en la Seg. Social? Aunque sea posible no me gustaría estar de alta en dos empresas a la vez. Muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

Buenos dias!!!

tenia una pregunta, en el caso de que yo avise verbalmente de que me voy el dia 9 y entregue este lunes dia 11 firmada a dia 9, cuentan los 15 dias desde el sabado o desde el lunes, puede ser que me pongan pegas de esos dos dias?, ya me estan diciendo que les estoy haciendo la puñeta y que me tendria que quedar 3 semanas.

que me dices?

gracias!!

Cruzygalan dijo...

No hay ningún problema por estar de alta en dos empresas en el mismo momento, no te preocupes por eso. En cuanto a la otra consulta si la fecha de la carta es del día 9, empezara a contar el plazo del preaviso el día 9 siempre que al entregar la carta no te hayan firmado un recibí con fecha del día 11. En este caso está claro que aunque la carta sea de fecha 9, tú la entregas el 11 y así lo hace constar el empresario.

Anónimo dijo...

Buenas dias,

Estoy pendiente que me llamen de un bolsa de trabajo, si entrego la baja voluntaria a mi empresa con 15 días de plazo y me llaman antes de este plazo de la bolsa con incorporación inmediata, ¿puedo entregar otra carta? o puedo exponerlo en mi carta de baja voluntaria? ¿como?

Cruzygalan dijo...

Poder puedes, ya que si tu dices que mañana no vuelves, tampoco pueden hacer nada.

chicomajo32 dijo...

hola cuento un poco mi problema. Trabajo en una asesoría y estaba genial, mi cometido es contabilizar y mi contrato es indefinido como auxiliar administrativo, llevo 10 años en la empresa y era una maravilla el trabajo, de cuatro años para acá todo a cambiado por diferentes motivos y lo paso mal, se han ido mis conpañeros más queridos y me he quedado solo como el único hombre a parte mi jefe, y todas mis compañeras, ocho en total, incluida la mujer de mi jefe, todo ha cambiado la verdad y me siento arrinconado. Además hay varias inspecciones y cosas mal y me echan a mi todas las culpas, que reconozco que alguna tendré y mi jefe, el gestor o asesor me dice que yo soy el responsable ante la ley, y creo que el es el que tiene que supervisar que todo esté bien contabilizado, aparte alguna culpa tendré yo, pero no toda, yo no hago impuestos ni nada, y creo que el debería serciorarse de que todo está bien. Me estoy pensando la baja laboral, aunque con ello renuncie a un buen finiquito, pero primero es mi salud. Avisaré con quince días de antelación. Espero alguana ayuda. Un salduo.

Cartas´plantillas y mucho más... dijo...

Uff feo asunto, por lo que cuentas tu puesto es de auxiliar administrativo y aunque seas el culpable de los errores no quiere decir que seas el responsable. La responsabilidad final en todo caso supongo que sera del gestor, que sera el que firma toda la documentación.
Posiblemente te estén presionando para que renuncies y les salga gratis el finiquito.
Es una decisión complicada, y no hay nadie mejor que tu para decidir si te vas o no y lo que estas dispuesto a sacrificar a cambio de tu bienestar.

En cualquier caso mucha suerte.

chicomajo32 dijo...

Vamos a ver porque ya llevo mucho tiempo sufriendo, bajando diez kilos en un mes y encima he estado depresivo y mi médico no me ha dado la baja porque es amiga de su mujer, a lo que llega la cosa. Así que estoy en terapias de relajación y demás.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi situación es la siguiente:
He trabajado 5 años en la misma empresa de la que me fuí de baja voluntaria. Al cabo de 1 mes entré en otra en la que llevo 2 años y medio y en la que el 31/03 me despiden. Al solicitar el paro me contarán los años que estuve en la anterior empresa, a pesar de ser baja voluntaria?? Gracias, un saludo.

Cartas plantillas y mucho mas dijo...

Así es, cuando causes baja podrás acumular el tiempo que trabajastes en tu anterior contrato al actual.

Anónimo dijo...

Hola soy Peluquera y quiero solicitar la baja voluntaria por que me voy a otra empresa. Micontrato era de 6 meses y me comenta la jefa que debo avisar con 1 mes de antelación si quiero darme de baja voluntariamente y yo pensaba que eran 15 días, ¿Estoy en lo cierto o tiene razón mi jefa?

Anónimo dijo...

Hola es muy urgente; llevaba 8 años en mi empresa y pedi excedencia voluntaria para trabajar en otro trabajo fuera de la peninsula;en mi trabajo primero tenia contrato indefinido;por el que me fui era una sustitucion muy larga;el caso es que me he tenido que dar de baja voluntaria por nproblemas familiares y he pedido la reincorporacion en mi antigua empresa;ellos me la han anticipado pero debido a los largos horarios quiero llegar a un acuerdo con ellos para que me despidan e irme al paro para cuidar a mi familia;cuanto tiempo tendria que trabajar en mi empresa antigua??como puedo hacer para cobrar la prestacion.
muchisimas gracias!!!

Cruzygalan dijo...

En primer lugar contestar a la peluquera, como norma general el periodo de preaviso suele ser de 15 días salvo que el convenio colectivo marque una duración superior. Luego tendrás que revisar el convenio colectivo y comprobarlo, pero si no dice nada al respecto, el periodo preaviso seria de 15 días.

En cuanto a la ultima consulta, si he entendido bien lo que me indicas, si te preparan los papeles para el paro,deberás tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los 6 años anteriores al cese, o desde que se nos reconociera la última prestación independientemente de la empresa en la que se produzca. Lógicamente esto conlleva estar afiliado a la Seguridad Social en situación de alta.
La cuantía de la prestación se calcula mediante el cómputo del salario bruto de los últimos 6 meses anteriores a la situación de desempleo.

Anónimo dijo...

hola, no entiendo exactamente la respuesta. Me explico de nuevo. Estoy de excedencia en una empresa 1 tras 8 años de trabajo para incorporarme a otro trabajo en otra empresa 2. Después de 23 meses causo baja voluntaria en empresa 2 por motivos familiares y me reincorporo a mi empresa 1 anulando la excedencia. Si me despidieran en mi empresa 1, tendría derecho a paro?. En inem me dicen q estudiarían el caso pq después de baja voluntaria podría estar buscando el fraude.

Anónimo dijo...

Buenas noches, el día 05 de febrero, empecé a trabajar en una asociación gracias a una subvención del plan memta, pues bien el contrato es de 6 meses y me han ofrecido algo mejor, y despues de pensarlo mucho me voy a atrever a cambiar de trabajo. Preaviso con 15 días?, Tendré problemas al ser una subvención memta?.

Cruzygalan dijo...

Yo creo que si tendrías derecho al paro. Lo que te dicen en el Inem es muy posible que ocurra, ya que al haber sido baja voluntaria y después en muy poco tiempo ser despedido en otra empresa, equivale a una inspección de oficio por parte del Inem, con el fin de evitar el fraude.

Cruzygalan dijo...

En cuanto al contratado bajo el plan Memta, creo que con que pidas la baja con 15 días antelación es suficiente.Si te quieres ir, no te pueden obligar a quedarte.

Anónimo dijo...

Hola, necesitaria me ayudara en la redacción de un comunicado interno para la Directora del Centro en cual trabajo. Todos los meses espera agotar los días reglamentarios para ingresar las nóminas. Este mes se ha pasado de fecha y hasta mañana día 5 no las firmará por lo que hasta el lunes 8 o martes 9 no la tendré ingresada. Quisiera enviarle un comunicado interno manifestándole mi malestar por esta siruación ya que entre otras cosas mi banco después de esa fecha me cobra comisiones por devoluciones de recibos. Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El salario debe abonarse en la fecha que se haya convenido y en defecto de pacto expreso entre el trabajador y el empresario, se abonará conforme a las costumbres pero, en cualquier caso, el periodo de tiempo para abonar estas prestaciones no podrá ser superior al mes.Si el empresario se retrasa en el abono de los salarios, el trabajador puede exigirle intereses, llamados intereses por mora, que ascienden al 10 % anual sobre lo adeudado.

Igualmente el retraso continuado en el abono de los salarios permite al trabajador solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a percibir una indemnización de 45 días por cada año trabajado.

Anónimo dijo...

Según nuestro convenio colectivo, debe abonar las nóminas dentro de los 5 primeros días del mes. Este mes no cabraré hasta el 8 o 9 por lo que quiero enviarle un comunicado interno manifestándole mi malestar por si en lo sucesivo el mismo puede ayudar a que esta práctica se modifique. LO que pasa es que no quiere enviar una carta cabreada (que es lo que me sale)si no una manifestandole el malestar de una manera sútil. Por mucho que lo intento no puedo, no hay algún impreso?. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Buenas, pertenezco al convenio colectivo del comercio mayorista. La empresa nos esta explotando, estamos echando mas horas de las que nos corresponden y para colmo no nos la han pagado ni en dias libres lo compensan, compagino con esto tb la universidad y sp me estan poniendo problemas para poder asistir a las mismas. He tomado la determinacion de dejar la empresa el caso es que estoy indefinida y no se con cuanta antelacion tengo que avisar de que me voy y si en el momento que lo diga tengo que presentar mi carta de renuncia.

Espero vuestra ayuda


Un saludo,

Gracias

Anónimo dijo...

Buenas
Llevo 12 años trabajando en una empresa, de un tiempo a esta parte desde hace un año mas o menos, la empresa va mal y se nos está pagando con retraso. Ahora mismo nos deben las nominas de diciembre, enero, febrero y la extra de navidad. A compañeros que han solicitado los pagos se les mira mal y ha alguno lo han despedido.
Podría solicitar la baja de la empresa por este motivo, o perdería el paro. Con cuanto tiempo tego que avisar que me quiero ir
Muchas gacias por contestar

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Siento la tardanza, pero por motivos técnicos he estado varios días sin conexión.
En 1er. lugar entiendo a la persona que siempre le pagan tarde, que no le salga nada sutilmente ya que lo que seguro que te apetece es decirle 4 cosas bien dichas.No conozca ningún modelo para lo que indicas pero sera cuestión de ponerse a ello.
En cuanto a la chica que se rige por el convenio de comercio minorista, si en tu convenio no dice otra cosa con que presentes la carta de renuncia con 15 días de antelación sera suficiente.
En ultimo lugar la persona que lleva desde diciembre sin cobrar, lo que no tienes que hacer es firmar una baja voluntaria, ya que si haces esto renuciarías a tu indemnización y a tu paro. Lo que tendrás que hacer es solicitar la extinción del contrato de trabajo por retraso continuado en el abono de los salarios. Te dejo un enlace donde podras aclarar tus dudas.

http://cartastipo.blogspot.com/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

Anónimo dijo...

Tras una baja voluntaria realizada en octubre del 2008, con un contrato de 3 meses tendria derecho a cobrar el paro?? He estado estudiando este tiempo pero me he quedado sin blanca ya. Es por curiosidad, necesito trabajar 3 meses o cuuatro??muchas gracias por adelantado.

raul.sepulveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola, tengo una duda urgente

mañana quiero causar baja voluntaria en mi empresa porque he encontrado otro trabajo mejor. yo me he de regir por el convenio de comercio en general de la provincia de toledo, el cual me dice que tengo que preavisar con 15 dias de antelacion. sin embargo tambien he leido en esta pagina que si el contrato es inferior a 1 año (en mi caso estoy en el 5º mes de un contrato de duracion determinada por 6 meses), no es necesario dar dicho preaviso aunque asi lo marque el convenio.

Es esto cierto??
Si no preaviso que me pasaria?? tengo las pagas prorrateadas....

es que la empresa a la que me incorporo requiere incorporación inmediata...

gracias por adelantado y un saludo

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Igual que la empresa no esta obligada a preavisarte con una antelación de 15 días de la finalización de tu contrato si este no es de duración superior al año, tu tampoco necesitaras este preaviso para irte. Presenta la carta de baja voluntaria y nada más, en el finiquito te tienen que pagar lo trabajado del mes y el finiquito de vacaciones pendiente de disfrutar y nada mas ya que dices que las pagas las tienes prorrateadas.

irina dijo...

hola! estoy en un problema...le he puesto denuncia a mi jefe en la inspeccion de trabajo,se acba de enterar y me esta haciendo la vida imposible.le quiero dar los 15 dias,mi jefe es bastante malo,falso y agarrado!como lo puedo hacer para que no me acuse de abandono de trabajo¿

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta. Mi contrato es de fin de obra y no llevo un año trabajado, estoy obligada a darle los 15 dias? y si no se los doy me los descontara de la nomina??
muchisimas gracias

Cruzygalan dijo...

Hola Irina, lo único que tienes que hacer, es presentarle la carta de baja voluntaria y esperar los 15 días de preaviso, acudiendo a tu puesto de trabajo con paciencia hasta que pasen estos 15 días.

Un saludo

Cruzygalan dijo...

Ni estas obligada a dar los 15 días, ni te los puede descontar si tu contrato no es de duración superior al año. Pero como siempre digo, si puedes, daselos

Gabriel dijo...

Son siempre 15 días por ley? en mi cotrato y en el convenio propio de mi empresa especifica que hay que preavisar con 30 días de antelación, es esto legal?

Saludos,

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Hola Gabriel, los 15 días de preaviso es lo que establece el estatuto de los trabajadores, pero si por contrato o por convenio se establece una duración superior, tendrás que tener en cuenta el preaviso que indique el contrato o el convenio.

Por cierto, muy buenas fotos las de tu blog, un saludo

Anónimo dijo...

hola me llamo vane.llevo 4 meses trabajando para una empresa de gas,mantenimiento y revisiones de gas sl malaga,luego mi mismo jefe me paso a omunitarios del gas.estoy asegurada de 9:30 a 11:30 pero trabajajo hasta las 5 o 6 de lunes a viernes.luego no tengo sueldo ya que voy a comision,de la dfactura que se le haga a un cliente un porcentaje es para la empresa y para mi la mitad de la mitad.luego ñas vacaciones no las pagan y despues cada uno de nosotros tenemos que devolverles el seguro o algo asi de la ss o prorroga.me ha salido un nuevo trabajo para la semana que viene y mi nomina es de 314 euros pero no llego a cobrsr ni eso,y quiero pedir la baja voluntaria para echar la ayuda tras desempleo a ver si me la conceden porque esta semana estoy de aprendizaje en la otra empresay la proxima semana o cosa asi me aseguran de la nueva empresa.mi pregunta es si me corresponde algo de la antigua empresa.comvenio ampliacon mercado contratos y metal de malaga.en el apartado de vacaciones pone 30 dias naturales.y ¿podria echar la ayuda al pedir la baja voluntaria? contestad por favor a the_moonlight1986@hotmail.com

Cruzygalan dijo...

Hola Vane, decirte que al pedir la baja voluntaria no vas a poder solicitar la ayuda que indicas. En tu actual empresa si al final te vas te tendrá que liquidar las vacaciones y las pagas si es que no las cobras prorrateadas.
Suerte en el nuevo trabajo

lala dijo...

Llevo 7 meses en una empresa con contrato indefinido y quiero irme. Al ser baja voluntaria no tendré derecho a paro, pero ¿podré solicitar la ayuda familiar?. ¿cambiaría algo si consiguiera que me echara de forma pactada?

Anónimo dijo...

si llevas menos de un año trabajando en una empresa, tienes obligación de avisar de una baja voluntaria con un mes de antelación? (tiempo marcado por convenio)

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola lala al ser baja voluntaria no tendrás derecho a ninguna prestación, si consigues llegar a un trato y te despiden entonces seria otra cosa, pero ya sabes que eso es ilegal.
En cuanto al último comentario, tendrás que ceñirte a lo que indique el convenio al respecto.

bruxina25 dijo...

buenos días. ayer comunicque de forma verbal mi baja laboral para comienzos del mes de junio,mañana entregaré mi carta.Mi pregunta es la siguiente, si quisiera ella me podria dar los papeles del paro? me quedan por disfrutar las vacaciones de este año completas,osea doce dias, me dice que no las coja, si las trabajo, tiene obligación de pagarmelas o tengo que solicitarlas yo.gracias

Cruzygalan dijo...

Buenas tardes Bruxina25, si no disfrutas las vacaciones te las tendrán que liquidar en el finiquito, a lo que no creo que se preste la empresa es prepararte los papeles de paro.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!!

Quisiera dar la baja voluntaria pero soynueva en esto y no tengo mcuha idea, he leido por ai que si doy los 15 dias de antelacion cobro lo que son las vacaciones no disfrutadas en el finikito no??
y que mando el fax a la de recursos humanos de la empresa no??

y otra cosa, si yo pasado tres meses me pogno a currar en una suplencia o cualquier cosa que solo dure unos dias y finalize el contrato ya tendria derehco a cobrar el paro??' o tengo que esatr un tiempo determinado??

gracias...

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si das los quince días de preaviso no te podrán descontar el preaviso, y tendrás derecho al finiquito que te corresponda de vacaciones según las disfrutadas.
La baja deberás entregarla en RRHH si tiene la empresa y si no al gerente pero siempre que te firmen un recibí y por ultimo para que no tengas problemas para cobrar el paro después de una baja voluntaria, tendrían que contratarte con un contrato de una duración mínima de 3 meses. Sino lo más probable es que no cobres.
Espero haberte ayudado.

Gabriel dijo...

Realmente, si es baja voluntaria, no tienes derecho a cobrar paro, el paro se genera cuando la empresa te rescinde el contrato o éste finaliza sin rescisión previa del empleado.

Otra cosa es que llegues a una solución negociada, y que la empresa te rescinda el contrato para darte los papeles del paro, esto no es muy "legal" si bien se hace a menudo, pero debes saber que la "indemnización" que no vas a cobrar, sí que computa para Hacienda, y tendrías que pagar por ella en la renta el año que viene.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta y te agradeceria tus comentarios. Me encuentro en un contrato temporal de seis meses (hace unos dias cumpli mi primer mes). Me han hecho otra oferta mejor y he decidido remitir mi dimision. El contrato firmado estipula que debo dar un preaviso de 7 dias, si no lo hago, pueden penalizarme y descontarme este monto?
Muchas gracias!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola, con relación al ultimo comentario hay poco que comentar, lo has dicho casi todo, lo único que te queda por decidir es si das los 7 días de preaviso y no te descuentan nada y además quedas bien o te largas el mismo día que presentes la renuncia con lo que te descontaran esos 7 días del finiquito. Espero que todo salga bien.

Anónimo dijo...

Hola,me gustaria que me ayudaseis con una duda que tengo.El dia 15 de junio me termina el contrato,teniendo que pasar a indefinida, pero yo no quiero continuar.tengo que avisar con 15 dias? al ser finalizacion de contrato pero ser yo la que no quiero renovar,cuenta como una baja voluntaria? o como he cumplido el contarto me facilitaran los papeles del paro.
Un saludo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En principio tu no entregues un escrito de baja voluntaria, únicamente dales a conocer de palabra, tu intención de no continuar con el trabajo a la finalización del contrato, aunque te quieran hacer indefinida. Si no te quieren fastidiar en principio con eso debería de servir pero en cualquier caso, no firmes ningún papel que ponga que no deseas renovar ya que entonces si que podrías tener problemas para cobrar el paro.

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme, pero aun me dejas con algun duda.aunque se lo haga saber de palabra tiene que ser con 15 dias de antelación o puedo esperarme al ultimo dia? me han comentado que tendria que ser la empresa la que me preguntará si quiero seguir o no puesto que mi contrato pasa a ser indefinido.otra cosilla he leido que se presentan cartas de no renovación,en el que no se menciona lo de baja voluntaria,pero si el que no se quiere continuar después de la finalización de contrato.es esto lo que debo hacer,presentar esta carta o no es necesaria.pedona por ser pesada pero ya estoy dentro del plazo de esos 15 dias y no me gustaría hacerlo mal.
Gracias por todo
Un saludo

Cruzygalan dijo...

Si te soy franco, nunca he oído lo de la carta de no renovación, ni tampoco he visto utilizarla.
cuando digo que se lo comuniques de palabra, es para hacerles ver de una manera informal que no deseas continuar, con lo que podrías hacerlo el último día, pero pensando en la empresa, si cuentan contigo y el último día les dices que no deseas continuar y que te vas, seguramente no les siente muy bien, No se, es una decisión tuya.

Anónimo dijo...

Buenas tardes , mi consulta es la siguiente , El pasado 01/06/10 envié un Burofax causando baja voluntaria, mi baja voluntaria es causada por incompatibilidad con mi jefe y no comparto su modo de actuar ni permito que me griten por muy jefe que sea, tengo claro que no tengo derecho a paro ni a indemnizaciones, per sí a finiquito, un vez enviado, por questiones personales tuve que informar a mi jefe verbalmente si podia rectificar mi acción y seguir en la empresa, ya que mi baja perjudicaria a otros trabajadores, los hechos pasaron el pasado 09/06/10, mi jefe me dijo "que no enviara ningún escrito y no armara más sarao", que él se encargaria de todo ( comunicarlo a Presidencia i gestoria). El pasado viernes 11/06/10 me dice que hasta el dia 15/06/10 no tendré respuesta , y tanto si me quedo cómo no, no cobraría ni la nómina ni el finiquito ya que trabajamos con subvenciones que no llegan y la empresa és sin ánimo de lucro, y no tiene dinero.
Así, que si el martes 15/06/10, no recibo respuesta por parte de la empresa ni finiquito ni nada, qué debo hacer.
*Debo ir a trabajar el dia 16/06/10
1- Si me dicen que continue lógicamente sí , pero si me dicen que no,no podre tener ese mismo dia los papeles del finiquito, la documnetación puedo tenerla después sin problemas???
Tengo claro que firmaré NO CONFORME ya que no figurará el dia previsto de pago, además me deben dos facturas de Kilometrage NO INCLUIDO ni en nómina y menos en el finiquito , cómo lo podré reclamar.
Gracias por la ayuda, después de tantos años trabajando es la primera vez que me encuentro con esto.

Anónimo dijo...

Hola,e pedido la baja voluntaria porque el ambiente en la empresa es pesado y no quiero darle los 15 dias de preaviso porque no aguanto mas, me a dicho que si no se los doy no me paga las vacaciones que me corresponden,llevo menos de un año trabajando alli.Eso es legal?

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En cuanto al último comentario decirte que el finiquito de vacaciones te lo tiene que liquidar en el finiquito, le des los 15 días de preaviso o no, pero si no se los das lo que si te descontara serán los días del preaviso siempre que tu contrato sea indefinido o de duración superior al año.

En cuanto al comentario anterior del día 12, decirte que el que tiene la sartén por el mango es tu jefe, ya que tiene tu baja voluntaria y si quiere el día 15 la podría utilizar, eso si, abonándote el finiquito. Si no te indican nada en principio puedes seguir trabajando pero si no te van a pagar, es decisión tuya el ir o no a partir del 16.
Si te dicen que no pues en principio no deberías tener problemas para conseguir los papeles y el finiquito, pero si no te los facilitan lo denuncias y ya esta.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, si en el finiquito ( que no figura el km) pueden decidir no pagarme??
En el caso en particular ya que és una asociación sin animo de lucro el trato a los trabajadores en cuanto a pagos a los trabajadores es el mismo no??

Anónimo dijo...

Hola, soy el anonimo que te pregunto lo de las vacaciones que no me querian pagar por no darle los 15dias, el contrato es de 9meses. gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Mi consulta es algo extraña, lo se. Sucede que consegui un empleo hace unos dias pero tengo una ultima entrevista por otro en 15 dias. Como no pude acomodar las fechas decidi aceptar este empleo (el primero) para que no suceda de quedarme sin nada... La pregunta es, de salir el segundo empleo, la gente del mismo se puede enterar de mi situacion? ya que dije que estaba en paro y que su oferta me interesa mucho etc etc. En el primer empleo entrege el papel del INEM y es un contrato indefinido.

Cruzygalan dijo...

El que se enteren o no de tu situación actual, va a depender de muchas cosas.
En principio dependiendo del tipo de contrato que te quieran hacer, si se requiere como requisito para que la empresa tenga derecho a alguna subvención, el tener alguna antiguedad en el paro, es posible que tu decisión, imposibilite la realización de ese contrato bonificado.
Si no existe este problema, únicamente se darían cuenta si te solicitan una vida laboral para verificar tu currículum.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta! en principio la antiguedad no me la pediran ya que seria mi primer empleo en España y ellos lo saben. Seguramente si requieran lo del paro para realizar el contrato no lo se en todo caso les dire que coji un empleo temporal hasta tener noticia del que me ofrecian ellos... En todo caso podre negociar un descuento sorbre mi paga por el hecho de que no reciban la bonificacion, simplemente a modo aproximado para saber como negociar cuanto es este monto para un parado de 28 años? Yo no cobraba el paro ya que me radique recientemente en España. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, me han comentado que por ser licenciado, los convenios obligan a avisar con un mes de antelación para dar la baja voluntaria. Es eso cierto?

Cruzygalan dijo...

No te fíes de lo que te digan, busca el convenio y mirate bien lo que indica. También depende de tu puesto porque puedes ser licenciado pero desempeñar un puesto que no tiene nada que ver con la licenciatura.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Ya he encontrado mi convenio y sí que pone que tengo que avisar con un mes, pero esto es así aun siendo el contrato de 6 meses? me imagino que si lo dice el convenio pues será un mes, pero me da rabia tener que hacerlo con tanto tiempo.

Gracias por adelantado

weeeeep_saleyvale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola y gracias de antemano. Vera tengo un contrato obra y servicio por circ de la produccion de 3 meses y 19 dias, finaliza el 31 de sep y resulta que me voy al extranjero el dia 3 de sept. Realmente economicamente necesito trabajar hasta el dia 2 (incluido) y se que no tengo la obligacion de avisar pero mi vena moral y el no cerrarme posibles puertas me dicen que avise. Tnego miedo de avisar y me digan ''pues ya no vengas''. Se supone me contrataron con miras a quedarme si seguian ncesitandome y si valia... Un consejo porfa y aclaraciones legales GRACIAS

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Como tu bien dices, tal y como esta la situación actual, mejor sera no ir cerrándose puertas. Para la empresa siempre es una faena que de la noche a la mañana cuente con un empleado menos, por lo que siempre que sea posible, aunque no se este obligado creo que lo mejor es preavisar con el mayor tiempo posible. En cuanto a la posibilidad que cuando avises te digan que no vuelvas, si el contrato tiene fecha de fin para darte de baja antes te tendrían que dar de baja por no superar el periodo de prueba siempre que no haya finalizado. No creo que utilicen esta opción, si realmente te necesitan, aprovecharan tus servicios hasta el día que decidas ser baja voluntaria.

miriandfran dijo...

Buenos días:
Muchas gracias por tu blog, me ha servido de mucho.
Tengo una duda que necesito que me solucionen:
Me contrataron en mi actual empresa el 18 de junio con un contrato de cuatro meses (éste finaliza el 8 de octubre). Pero por incompatiblidad con mis estudios, ya que el horario de mi trabajo es imposible amoldarlo a la universidad (tengo 19 años), he decidido darme de baja voluntaria el 22 de septiembre.
Pero el problema es que en el mes de agosto me dieron 17 dias de vacaciones (del 9 al 25). Por lo que si rescindo mi contrato unos 16 días antes de que se me acabe, supongo que me descontarán del sueldo los días de vacaciones a los que no he tenido derecho. ¿Sabes cuantos días serán los que me quiten del sueldo?
Y respecto a lo de avisar con 15 días de antelación, en mi caso puede no ser así ya que mi contrato es de cuatro meses ¿verdad? Aún así creo que avisaré con unos 6 ó 7 días por si acaso.
Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Un saludo.

Cartas, plantillas y mucho mas... dijo...

Hola Miriam,

Antes de contestar tus preguntas, creo que te han dado más vacaciones que las que te corresponden ya que si lo habitual es disfrutar 30 o 31 días al año no es de recibo que en cuatro meses te den 17 días. Una vez dicho esto saber cuantos días te van a descontar es ciencia ficción. Igual tienes suerte y no te descuentan nada, JEJE.
Bueno para poder calcular los días, tendríamos que saber los días a los que se tiene derecho al año en tu empresa y si son días laborables o naturales, pero bueno lo mas normal es que sean 31 días laborables con lo que si tu pides la baja voluntaria con 16 días de antelación, si las vacaciones que has disfrutado fueran las que te corresponden, te tendrían que descontar un día y medio mas o menos.

En cuanto a periodo para preavisar estas en lo cierto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes tengo una duada.
He causado baja voluntaria en la empresa el 27-8-10, empiezo en la nueva el 4-10-10.
En la liquidación me pagan las vacaciones.
¿Debo apuntarme al INEM?

Muchas gracias

Cruzygalan dijo...

En principio no es necesario apuntarse al Inem, salvo que la empresa que te contrate, lo necesite para tener derecho a alguna bonificación dependiendo del contrato que vaya a utilizar para contratarte.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Quisiera que me aclarara una duda si es posible. Ahora mismo estoy de vacaciones y tengo pensado cuando me incorpore el día 1 de octubre en pedir la baja voluntaria ya que el horario que tengo es incompatible con mis estudios. Mi pregunta es: ¿Hay algún problema en yo comunicar a la empresa mi intención de abandonarla justo después de haber disfrutado de mis vacaciones? y otra cuestión, ya que esta decisión la he tomado justo en el período de vacaciones, ¿es necesario ir a plantear el que yo quiera abandonar la empresa antes de terminar las vacaciones? GRACIAS por tu ayda.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Quisiera hacerle una consulta. Estoy pensando en pedir la baja voluntaria de mi empresa, el problema es que una compañera de departamento está a punto de pedir la baja por cumplirse su embarazo. ¿Será este un impedimento para yo poder irme?. Gracias.

Cruzygalan dijo...

Con relación a los dos últimos comentarios,deciros que no existe ningún motivo o impedimento por el cual no podáis causar baja voluntaria en el momento que decidáis.

En el caso de ser baja voluntaria después de haber disfrutado las vacaciones, como ya he indicado en otros comentarios la única consecuencia que puede tener es que os descuenten del finiquito el importe correspondiente a los días de vacaciones disfrutados y no devengados. Y en cuanto al momento de comunicarlo, es decisión del trabajador.

Silvana dijo...

hola, mi situacion es un desastre. empece a trabajar y cumplido un mes, todavia no me dieron contrato para que firmara. Hoy decidi renunciar. Mi jefe dijo que escriba mi carta, la firme y se la entregue. El problema es que todavia no me pagaron nada. Mi jefe dijo que la paga sera dentro de 5 dias. Decidi no firmar nada, porque tengo miedo a entregar ese papel y que no me paguen? que debo hacer?

Anónimo dijo...

Hola!
Mi situacion no se parece a ninguna de las publicadas por eso me amino a preguntar, mi jefa a decidido no pagarme parte de mi nomina segun ella como un castigo por no haber seguido sus indicaciones, ella no tiene intencion de echarme y no se como hacer porque esta situacion no es justa no puedo dejar de venir a trabajar pese a que no me pagen lo acordado y si me voy pierdo el paro. Alguna idea?

Cruzygalan dijo...

Hola Silvana, es increíble que a estas alturas exista empresarios que tienen a sus empleados un mes sin dar a firmar el contrato.
En principio si la cosa se pone fea, lo tienes muy fácil, te vas a magistratura y le explicas la situación pero esto seguramente retrase el cobro de lo poco que te debe. Por tanto si no quieres problemas y lo único que te interesa es cobrar y olvidarte de esta situación puedes utilizar la denuncia como amenaza, pero si en cuatro o cinco días no te han pagado y no parezca que lo vayan hacer, no te va ha quedar mas remedio que denunciar (que es lo que se debería hacer en todas estas situaciones)

Cruzygalan dijo...

En cuanto al comentario en el que su jefa le descontara parte del salario, decirte que para que te puedan descontar parte del salario por un incumplimiento por tu parte, debería existir una sanción por escrito, con suspensión de empleo y sueldo, lo cual creo que no se ha producido por lo que indicas en tu comentario. Si finalmente te lo descuenta, podrías denunciar este hecho, pero si tu intención es marcharte, tienes otra opción para no perder el paro, extinguir la relación laboral por incumplimiento del empresario. Te dejo el enlace de una entrada antigua donde podrás ver esta opción.

http://cartastipo.blogspot.com/2009/12/papeleta-de-conciliacion-extincion-por.html

Anónimo dijo...

El 9 de Noviembre del presente año, mantuve una conversación con el gerente de mi empresa comunicándole mi intención de causar baja voluntaria,al día siguiente le entregué personalmente una carta por duplicado en la que decía: "...de acuerdo con la normativa vigente se lo comunico con 22 días de antelación". Me devolvieron una de las copias que entregué firmada y sellada. ¿Puede la empresa decir ahora 13 días después, que la asesoría les dice que con el cargo que desempeño debería haber dado 60 días y descontar la diferencia de la liquidación?. Ambas partes desconocíamos los días del convenio y claramente lo que intentan es quedarse con un dinero que me pertenece. En principio no opusieron ningún reparo a los 22 días y yo no hubiera tenido ninguna objección en esperar los 60 días.
Un saludo y enhorabuena por su blog.

Cruzygalan dijo...

Todo depende de lo que indique el convenio colectivo por el que te riges, si en el pone que para tu puesto tendrás que preavisar con 60 días para causar baja voluntaria, si lo haces antes, si que podrán descontarte los días de ausencia de preaviso.

Anónimo dijo...

Buenas. Soy fijo discontinuo (10 meses al año) y quiero dejar mi trabajo. Mi intención es preavisar con 1 mes de antelación. Sé que no tengo derecho a desempleo ni a indemnización. En mi nómina está todo prorrateado (vacaciones anuales, pagas extras,...) y mi duda es que no sé lo que me correspondería de finiquito (mi contrato actual empezó el 1 de septiembre). Mi otra duda es si es legal que el plus de transporte me salga negativo y me lo descuenten de la nómina y si es legal que las vacaciones anuales no las disfruten porque en teoría, las tienes prorrateadas cada mes. Gracias

Anónimo dijo...

Hola. Empecé a trabajar de monitor deportivo el 28 de octubre de 2009. Lo tenía todo prorrateado. Trabajando en esto me salió una oportunidad laboral bastante mejor y decidí irme, lo malo es que no pude preavisar con antelación porque empezaba en el nuevo trabajo al día siguiente. Eso sucedió el 27 de noviembre de 2009 (yo avisé a mi jefe de mi baja el 26 de noviembre vía telefónica). El problema de todo esto es que yo duante ese mes no firmé ningún contrato (por mucho que se lo pedí a mi jefe)y que a fecha de hoy aún no he cobrado nada ni firmado nada de mi anterior trabajo. Sé que me dieron de alta porque lo he comprobado en mi vida laboral (pone como fecha de inicio 28/10/2010 y como fecha de baja 11/12/2010, aunque yo me fui antes). No consigo localizar a mi jefe por ningún medio y la oficina no está en el domicilio que figura en su página web. No sé que puedo hacer. Gracias.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El finiquito del fijo discontinuo si tal como indicas, tienes todo prorrateado no sera mas que lo que te adeude del mes.
En cuanto a lo del plus de transporte negativo seria posible siempre que el abonado en el mes anterior sea el del mes actual, es decir que en la nomina te adelanten el plus de transporte del mes siguiente.
Del tema de las vacaciones tal y como yo lo estoy entendiendo es que te abonan las vacaciones prorrateadas con lo cual si un mes te vas de vacaciones, no cobrarías nada ese mes, luego no es que no las disfrutes ni te las liquiden, es que ya te las han abonado mes a mes.
No se si me he explicado bien, espero que si...

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En cuanto al monitor deportivo, lo siento pero estoy un poco perdido con las fechas y el contrato... también es posible que este un poco dormido jeje

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Estoy con un problema un poco peliagudo, necesito saber una cosa porque en la empresa no me va muy bien y estoy sufriendo mobbing por parte de una compañera que es superior en cargo a mi. El caso es que me reunió en un despacho y bueno, las formas no voy a describirlas porque fueron muy fuertes. El caso es que me dejo una hoja en la mesa y un boli para que hiciera una carta de baja. Yo la hice pero creo que no es válida. No puse la empresa ni esta por duplicado ni habia nadie, ni siquiera el gerente de la empresa en el despacho. La gente de la oficina oyó la conversacion al estar fuera de tono. Como puedo saber si esa carta es valida. La fecha es la del dia, que me consta que no ha sido cursada, y pone mi nombre, mi dni y la fecha.

Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Mucho me temo que si has firmado una carta en la que mas o menos ponga que quieres ser baja voluntaria, la empresa puede utilizarla, ya que figuran tus datos, tu firma y tu intención. Por otro lado estaría todo lo que dices que puede ser interpretado como que firmastes la baja bajo coacción, pero eso ya lo tendrías que demostrar ante un juez.

Maria dijo...

Hola, tengo una consulta..hoy le he comunicado mi baja voluntaria al jefe despues de una acalorada discusion, Hemos acordado verbalmente un despido para poder tener acceso a la prestacion por desempleo, tal y como ha hecho con 3 trabajadores este año. despues de lo acontacido he sufrido un ataque de ansiedad y me han dado la baja medica. Quiero saber si esto influira en mi despido, si tengo que prolongar los quince dias cuando me den el alta o algo similar...muchas gracias de antemano

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola María, lo que da de si el tema de la baja voluntaria. En principio si habéis acordado un despido para cobrar el paro, la baja voluntaria no sera utilizada, simplemente la tendrá guardada por si lo denuncias y dices que es un despido pactado, el entonces utilizaría la baja voluntaria para darte de baja y fastidiarte el paro. Para que no hubiera ningún problema, yo pediría el alta de IT y después ya haría el tema del despido.

Anónimo dijo...

Hola.

Tengo un contrato de trabajo de duración determinada bajo el convenio de consultoras de planificación, organización de empresa y contable para el cual tengo un periodo de prueba que aún no he cumplido pero me quiero ir de la empresa.

Tengo firmado en las clausulas anexas al contrato lo siguiente:

7- La suspensión del contrato por alguna de las causas previstas en el art. 45 del E.T., NO interrumpirá el plazo de duración del contrato de trabajo o del periodo de prueba.

8- En caso de baja voluntaria del trabajador, se establece que este preavise con una antelación de quince días laborales a la empresa. En el caso de no efectuar dicho preaviso, se descontará un día por cada día de retraso.


¿Si estoy en periodo de prueba la claúsula 8 la he de cumplir? Me quería ir hoy mismo pero puedo esperar a mañana...

Espero tu respuesta

GRACIAS

Un saludo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Durante el período de prueba, siempre que exista en en alguna clausula del contrato, ambas partes pueden desvincularse libremente del contrato sin pagar por ello indemnización alguna, no necesitando para tal desvinculación invocar ninguna causa ni respetar ningún plazo de preaviso. Lo que si es recomendable al redactar la carta de renuncia, es hacer referencia a que esta se produce en el periodo de prueba y acogiendote a él.

Anónimo dijo...

Estimado blogero,

Primero quiero agradecerle su disposición y ayuda con todos los neófitos sobre legislación laboral como es mi caso.

Mi problema es el siguiente: he encontrado un trabajo mejor, en mi empresa actual tengo contrato de obra y servicio y llevo en la misma alrededor de 9 meses trabajando. He avisado el día 29 de diciembre que voy a causar baja el 14 de enero. Me comentan en Recursos Humanos que los 15 días de antelación deben ser laborables y que los festivos no cuentan, por consiguiente me van a descontar 3 días porque solo aviso con 12 días de antelación según ellos. ¿Es esto correcto? He leído en sus anteriores comentarios que al llevar menos de un año de contrato no debería pre avisar con los 15 días que marca la ley. ¿Los días deben ser laborales?

Muchísimas gracias por su ayuda. Feliz año 2011 para usted y para los suyos.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si en RRHH te han dicho eso, seguro que es cierto, siempre que no estén actuando de mala fe. Para confirmarlo necesitaras ver que pone al respecto en el convenio colectivo de aplicación ya que en muchos convenios exigen que el preaviso sea de 15 días laborables.

Un saludo y Feliz Año nuevo

El de antes dijo...

Feliz año igualmente.

Aún así, por lo que he podido leer en sus respuestas anteriores a mi no me aplicaría ni siquiera la ley de los 15 días ya que tengo un contrato por obra y servicio y solo llevo 8 meses en la empresa ¿Verdad?

La empresa en la que estoy tiene fama de engañar a los trabajadores, por eso quiero estar completamente seguro de que no están engañando.

Anónimo dijo...

Hola

Me recomendaste que al rescindir mi contrato en el periodo de prueba me acogiera a el y lo pusiera en la carta de baja, ¿Cual es la manera correcta de ponerlo?

¿Al mandarlo por burofax la empresa ha de enviarme alguna confirmación de que lo ha recibido?

¿Me valdría parte del modelo de esta entrada?

GRACIAS, FELIZ AÑo y 1 saludo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 279   Más reciente› El más reciente»
Related Posts with Thumbnails