A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

jueves, 21 de mayo de 2009

Carta solicitud excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es aquella situación en que el trabajador solicita a la empresa la suspensión de su contrato de trabajo durante un determinado periodo de tiempo, durante el cual ambas partes quedan libres de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, pero conservando el trabajador, al finalizar la excedencia, un derecho preferente al reingreso en la empresa.

El trabajador para poder disfrutar de una situación de excedencia voluntaria debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.

  • En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.

Es importante advertir que el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de situarse en excedencia voluntaria, sino que será necesario en todo caso presentar la solicitud a la empresa. Dicha solicitud es recomendable que se haga por escrito indicando la fecha de inicio de la excedencia, así como su duración.

Como el propio nombre indica, la excedencia voluntaria puede solicitarse en base a cualquier interés personal o profesional que tenga el trabajador, no siendo necesario sin embargo que se especifique el motivo en el escrito de solicitud. Una vez recibida dicha solicitud, la empresa está obligada a conceder la excedencia siempre que el trabajador reuna los requisitos exigidos legalmente. Esta concesión por parte de la empresa debe manifestarse también de forma escrita, lo que permitirá acreditar el reconocimiento del derecho y la duración de la excedencia.

Es importante insistir en que, en el supuesto de que la empresa se niegue a reconocer el derecho de excedencia a pesar de que se reunan todos los condicionantes previstos en la normativa, el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de autoconcederse la situación de excedencia y dejar de presentarse al trabajo, sino que debe acudir a los Tribunales de Justicia. Si el trabajador dejara de ir a trabajar antes de que se le reconozca judicialmente el derecho, esta conducta podría ser considerada como dimisión o abandono del puesto de trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta en relación con las excedencias es el tema de su duración la cual no puede ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

Os dejo como siempre un modelo de carta con la que podréis solicitar una excedencia voluntaria.

A/ A Responsable de Recursos Humanos

Nombre trabajador/a
DNI
Dirección


En............... a......de............de.......


Mediante el presente escrito y por el derecho que me asiste recogido en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo ...... del vigente Convenio Colectivo de.........., vengo a solicitar mi paso a situación de EXCEDENCIA VOLUNTARIA por una duración de ............a partir del día.....de..........de...., siendo por tanto la fecha de finalización de la misma el ............, en la que ejercitaré, previo aviso, mi derecho preferente al reingreso, en la categoría profesional de ........o similar dentro del grupo profesional.

Sin otro particular y la espera de recibir noticias suyas, reciban un cordial saludo.

Firma trabajador/a

Recibí:
Firma y sello de la empresa

100 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias, me sera muy útil.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, aunque las otras me parecen un poco más completas, a pesar de que esta es la que tiene menos posibilidades...

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, yo he preguntado en mi empresa y me han dicho que las excedencias no se solían dar, y menos teniendo un contrato por obra.

Qué dice la legislación sobre esto? Puedo pedirla de todos modos?

Un saludo

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Que la empresa no tenga la costumbre de permitir las excedencias, no quiere decir que no se tenga derecho, mientras cumplas los requisitos no veo ningún problema, están obligados a concedértela, pero si la solicitas sin su visto bueno ya sabes a que te arriesgas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo. Tengo una consulta, mi empresa me dio la excedencia por un año. pero en mi contrato tengo una clausula que si renunciaba antes de los dos años les tenía que abonar el importe de un curso de capacitación que me dieron antes de firmar el contrato, cuyo importe es 2800 euros. sin embargo pese a tener la excedencia y no haber renunciado me lo están cobrando. es eso legal? gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Habrá que ver el contesto completo en el que se encuentra el renunciar.
Una excedencia no significa ser baja definitiva en la empresa, pero cierto es que causas baja aunque sea temporal.
Creo que todo depende de la interpretación que se le de a esa clausula.

Anónimo dijo...

Hola,
Quería saber si puedo solicitar una excedencia por 2 semanas. Y además si eso me daría derecho a cobrar los días de vacaciones no disfrutados al iniciar el período de excedencia.
Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La ley de igualdad deja en 4 meses el periodo mínimo por el que se puede pedir una excedencia voluntaria. Luego no podrás solicitarla por 15 días. Creo que podrías utilizar algún permiso no retribuido que tenga la empresa.

Anónimo dijo...

Gracias, será muy útil este escrito.
Me gustaría, por favor, que me aclararas un asunto.
Si la excedencia se solicita por un año, se supone que el trabajor tiene el derecho de reservar el puesto de trabajo, dicho de otra manera, si estoy un año fuera cuando vuelva tengo la seguridad que me reincorporo donde estaba... ¿es correcto?

Gracias por adelantado.

Cruzygalan dijo...

Siento decirte que no es así exactamente, para que te quede mas claro sigue este enlace:
http://cartastipo.blogspot.com/2009/08/solicitud-reincorporacion-excedencia.html

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda si yo pido una excedencia voluntaria por un año, para dedicarme a cuidar de un familiar, tengo derecho a que me arreglen los papeles para poder cobrar el paro, en ese tiempo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda si yo pido una excedencia voluntaria por un año, para dedicarme a cuidar de un familiar, tengo derecho a que me arreglen los papeles para poder cobrar el paro, en ese tiempo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La baja por excedencia no es un motivo valido para tener derecho a cobrar el desempleo, para ello necesitas ser baja por un motivo que produzca una situación legal de desempleo

Anónimo dijo...

hola ,en enero voy a ser mama y despues de la baja maternal que son 4 meses me gustaria disfrutar de una excedencia de seis meses.con cuanta antelacion deberia solicitarla.gracias.

Cruzygalan dijo...

La excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro del periodo de 3 años durante al que se tiene derecho, aunque lógicamente cuanto más se demore la solicitud menor podrá ser el tiempo efectivo de la excedencia,si tienes pensado cogerla después del descanso maternal haz lo cuanto antes, para que la empresa se pueda organizar, aunque con un plazo de 15 días seria suficiente.
Te dejo un enlace con una carta mas apropiada para solicitar la excedencia por cuidado de hijo:

http://cartastipo.blogspot.com/2009/05/carta-solicitud-excedencia-para-el.html

Anónimo dijo...

Hola, he extraido un párrafo del estatuto de trabajadores, en relación al tema de que el empresario tenga la obligación de reservar el puesto de trabajo durante el primer año. Quizá me equivoque pero según lo que dice el primer año sí debe reservar el puesto...

"El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a
lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador
tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación
deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su
reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de
trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del
mismo grupo profesional o categoría equivalente."

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

El articulo 46.3 del estatuto de los trabajadores hace referencia al párrafo que indicas en tu consulta, y esta es la palabra clave, no es que lo que indicas se refiera al art 46 en su conjunto, sino al parrafo 3 del articulo 46 en el cual trata la excedencia por cuidado de hijo.

Luego solo se tendra derecho a reserva de puesto de trabajo en una excedencia de duración superior al año, cuando la excedencia en vez de ser voluntaria sea forzosa, y en las de duración inferior al año cuando se trate de una excedencia por cuidado de hijo.

Espero haberme explicado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias.

Me ha quedado completamente aclarado...

Dios.... una coma cambia todo.

yo dijo...

hola, muchas gracias por la carta. Yo también quiero pedir una excedencia voluntaria pero tengo algunas dudas. Tengo entendido que la empresa se puede negar a concedérmela si ya hay otra persona que esté disfrutando de una excendencia. ¿Es así? Porue en mi empresa ya hay otra persona que lleva meses disfrutando de una excedencia aunque no desempeñamos el mismo trabajo. ¿Aún así podrían negármela por ese motivo? ¿Hay algún otro motivo por el que podrían negármela? Muchas gracias

Cruzygalan dijo...

Hola yo, los únicos motivos por los que te pueden denegar la excedencia voluntaria son los que indico en la entrada:
-Tener menos un año de antigüedad en la empresa.
- En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que no hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.

Todo lo demás que te pueden haber contado no son motivos para la delegación.

Anónimo dijo...

Gracias me ha sido de gran ayuda :)

Anónimo dijo...

Por acuerdo entre el trabajador y la empresa, ¿se puede conceder una excedencia voluntaria por un mes?

Gracias

Cruzygalan dijo...

La ley de igualdad deja en 4 meses el periodo mínimo por el que se puede pedir una excedencia voluntaria. Luego no podrás solicitarla por un mes. Creo que lo mas logico seria utilizar algún permiso no retribuido que tenga la empresa y con mas motivo si estas de acuerdo con la empresa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
he solicitado excedencia voluntaria y me la han concedido. Quisiera saber si tengo que renunciar a mi puesto en el Comité de Empresa o no. Caso afirmativo, cuando me incorpore ese puesto del Comité lo conservo?

Un saludo

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Si pides un excedencia voluntaria, causas baja en la empresa y por tanto en el comité de empresa, pero es de sentido común si estas de baja en la empresa, difícilmente se puede representar a los trabajadores que te han elegido.
En el momento que tu causes baja en el comité, se nombrara al siguiente en la lista. Lo que no te se decir con certeza es si recuperas tu puesto en el comité cuando te incorpores, pero yo entiendo que no. En cualquier caso supongo que esto te lo aclararan mejor en el sindicato al que pertenezcas.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Acabo de solicitar la reincorporación a mi puesto de trabajo después de una excedencia voluntaria y la empresa me ha indicado que no existen vacantes pero en cuanto las hubiera me lo indicarían para incorporarme ¿Cuanto tiempo se guardaría esa prioridad respecto al resto de trabajadores? Me gustaría saberlo más que nada porque si con posterioridad a mi solicitud sacan una promoción ¿sería denunciable y me tendrían que indemnizar o readmitir?
Muchas gracias
Un saludo

Cruzygalan dijo...

La inexistencia de vacantes cuando un trabajador se quiere reincorporar después de una excedencia voluntaria es una situación que se esta repitiendo ultimamente muy a menudo debido a la crisis. El derecho de incorporación preferente no tiene una fecha de caducidad, es un derecho que tendrás siempre en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría a la tuya.Luego si con posterioridad a tu solicitud sacan una promoción de alguna plaza que cumpla las condiciones antes indicadas y no te incorporan,si sería denunciable.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Hay alguna ley que acredite que no hay fecha de caducidad en la reincorporación.
Entonces eso quiere decir que no pueden hacer promoción para dicho puesto sin enviarme una carta a mi ¿no?
Muchas gracias por la información, es muy importante saber con claridad donde viene que no caduca el derecho preferente porque si tengo que denunciarles porque se que no me van a enviar la carta de vacantes.

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría saber si el tiempo de excedencia computa para el paro... quiero decir si yo por ejemplo estoy en mi puesto de trabajo 2 años (con lo cual tengo 8 meses de paro) y pido ahora una excedencia de pongamos 1 año (que por lo que se no cobro nada de nada) este año se suma a los 2 que ya llevaba en la empresa? cuando volviera a mi puesto de trabajo tendría 1 año de paro? Gracias.

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Siento comunicarte que el tiempo que estés de excedencia no computa para el paro, pero no acabo de entender cual es tu intención. Para tener derecho al paro tendrías que ser despedido o causar baja por una causa considerada como situación legal de desempleo, ya que si eres baja voluntaria no tendrías derecho a paro.

Anónimo dijo...

Estimados señores(as),

En una situación “ideal” en la cual se ha cumplido con todas las normativas necesarias para la baja voluntaria, y al cumplir con la solicitud de volver al trabajo resulta que la posición solicitada sigue disponible, y la empresa esta obligada a devolverle el trabajo:

¿Existe una garantía que el empleado tendría garantizado el salario que cobraba anteriormente?

Muchas gracias anticipadas por sus posibles aclaraciones a este punto.

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

No te lo puedo asegurar al 100% pero en principio lo que es el salario base y los complementos personales deberias de mantenerlos. El resto dependera del nuevo puesto cuando te reincorpores.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría saber si durante el periodo de baja voluntaría uno tiene que pagar alguna cantidad mínima a la seguridad social o algun otro pago obligatorio?
Muchas gracias1

http://cartastipo.blogspot.com/ dijo...

No se si quieres decir baja voluntaria o excedencia voluntaria, pero para el caso es lo mismo, en cualquiera de las dos situaciones estarías de baja en la empresa y ni tu ni la empresa, deberéis cotizar nada durante ese periodo.

Anónimo dijo...

Hola,solicite una excedencia por cuidados de hijos de tres años de duracion de la que estoy disfrutando desde hace 7 meses, aun no a pasado un año. Por problemas economicos quisiera reincorporarme ya. Estan obligados a readmitirme?? Pueden denegarmelo? Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La empresa no debería poner problemas a tu solicitud de incorporación anticipada de la excedencia por guarda legal, ya que la ley de igualdad estableció que se debe garantizar la conciliación de la vida laboral y personal. Eso sí, deberéis preavisar de que tenéis intención de finalizar la excedencia e incorporaros antes de tiempo porque la empresa tendrá que planificarse.

Te dejo la jurisprudencia al respecto:
"La solicitud de reingreso puede manifestarse en cualquier momento anterior a la terminación de la excedencia, no exige que sea con una determinada antelación (TSJ Baleares 27-12-91, AS 7087). El trabajador puede renunciar a la excedencia concedida y solicitar la reincorporación antes de que termine (TSJ C.Valenciana 12-7-01, AS 517/02; TSJ Cataluña 13-7-04, JUR 218500).
d. La negativa al reingreso por parte de la empresa, por inexistencia de vacante o por cualquier otra causa, como haber firmado un finiquito, debe equipararse a un despido, y, a diferencia de la excedencia voluntaria, la única acción procedente es la de despido (TSJ Murcia 28-1-93, AS 253; TSJ Madrid 4-11-94, AS 4585; TSJ Madrid 4-2-08, AS 963), por ello, el empresario debe abonar los salarios de tramitación correspondientes al período que va desde la negativa al reingreso a la fecha del acto de conciliación, y cotizar por ellos. De manera que se computan a efectos de carencia para el desempleo (TSJ Cantabria 14-3-96, AS 505). No es considerado nulo si se debe a causa ajena a la maternidad (TSJ Valladolid 6-9-04, AS 2572)".

Anónimo dijo...

Muchissimas gracias me has sido de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días, con respecto a esto:
"En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que no hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior"
Si la excedencia anterior ha sido por maternidad, tambien se mantiene lo de los 4 años, si ahora quisiera una excedencia voluntaria??

Muchas gracias y un saludo!

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Es necesario que hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior,en el caso de excedencia voluntaria en la misma empresa, pero esto no tiene nada que ver con el caso de la excedencia de maternidad. Luego si has disfrutado de una excedencia por guarda legal, a su finalización si podrías solicitar una voluntaria.

Anónimo dijo...

Hola,trabajo como encargada,sujeta a convenio fdo por empresa de comercio,cumplo los requisitos legales para solicitar la excedencia voluntaria y la voy a solicitar por que durante el verano trabajo en una orquesta,llevo haciendolo durante 16 años,siempre lo he podido conpatibilizar con muchísimo esfuerzo,pero ahora no me pueden facilitar ni horarios ni libranzas.El problema es que mi empresa no esta por la labor de concedermela y ni siquiera he presentado la carta,segun ellos es por el puesto que ocupo,pero mi contrato no tiene ninguna clausula que me exima de convenio ni excedencia por el puesto que ocupo,todo el mundo en mi empresa sabe que canto en una orquesta,mi duda es, que no se si al ser una peticion voluntaria ayuda mas el poner los motivos,las fechas,carta de necesidad de mi persona por parte de la otra empresa (orquesta),etc, la otra duda es si al causar baja en la empresa,me deben liquidar las vacaciones pendientes,una mas,si la excedencia voluntaria es un derecho del trabajador,¿que intencion lleva una empresa al denegarla?¿retrasarla?¿es legal que no la concedan?¿que posibilidades hay de que te la concedan si se llega a tribunales?gracias.

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo una duda respecto a las excedencias. Desde febrero estoy de excedencia voluntaria hasta junio porque me he tenido que trasladar a Barcelona por motivos económicos.Al mes de haberla cogido, me dicen que estoy embarazada. No puedo volver a la empresa hasta que finalicen por lo menos cuatro meses. Ya les hice llegar mi solicitud para reincorporarme en junio porque el dinero es necesario más que nunca y después quiero tener derecho al permiso de maternidad que es retribuido. La duda es la siguiente: terminado el permiso de 16 semanas después del parto, ¿ puedo cogerme una excedencia para cuidar a mi bebé? Es que la familia se separa estos meses, mi esposo en barcelona y yo en zaragoza... después del parto quisiera que todos vivieramos en la misma casa.
Sé que entre excedencia y excedencia deben pasar como mínimo 4 años. Pero en este supuesto ¿ no puedo hacer nada ? estoy obligada a renunciar y por consecuente perder mi antigüedad y derecho alguno a paro? Muchas gracias por anticipado.

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Con relación al comentario del día 9, como he indicado en otros comentarios de este post, los únicos motivos por los que te pueden denegar una excedencia voluntaria son los que indico en la entrada:
-Tener menos un año de antigüedad en la empresa.
- En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que no hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.

Cuando la solicites, no sera necesario poner los motivos por los que solicitas la excedencia, aunque siempre se puede hacer referencia a motivos personales, pero si crees que el poner los motivos, puede favorecer la situación, no hay ningún problema en ponerlos.
Como bien indicas en tu comentario al causar baja por excedencia voluntaria, te tendrán que liquidar tanto las vacaciones como las pagas extras.
En cuanto a las últimas cuestiones que planteas, si se niegan a concederla puede ser para intentar evitar que continúes con tu intención de solicitar la excedencia, o para intentar provocar una salida definitiva de la empresa.

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Hola, aunque hayas disfrutado de una excedencia voluntaria, podrás disfrutar de una excedencia por cuidado de un hijo aunque no hayan pasado 4 años ya que este requisito solo es para la solicitud de excedencias voluntarias. Por lo tanto antes de pedir la baja voluntaria, puedes solicitar la excedencia por guarda legal.

Anónimo dijo...

Hola yo voy a pedir una exscedencia en mi trabajo y recien me voy a incorporar a otro en la temporada de verano cuando finalice mi nuevo trabajo temporal y no me renueven yo puedo coger el paro que tengo cotizado de la empresa la cual estoy de exscedencia?

Anónimo dijo...

Hola muy buenas tardes,
Primero, muchisimas gracias por su contestación al comenterio del 9 Mayo, pues me ha ayudado muchisimo.
Por otro lado, yo tengo una reduccion de jornada por cuidado director de un menor con su correspondiente reduccion de salario. Sé que es un derecho y que puedo modificar dicha reduccion de jornada, pero ¿puedo volver a la jornada completa por ejemplo los 2 meses de verano, y luego volver a la reducida que tenía??
Muchas gracias de nuevo y un saludo!!

Anónimo dijo...

Sólo una cosilla que aún no he encontrado en ningún sitio: llevo dos años y medio en mi empresa, dos de los cuales fue cumpliendo un contrato en prácticas (contrato, no convenio con ninguna universidad; yo formaba parte de la plantilla), periodo tras el cual me hicieron indefinido. ¿Tengo derecho a reclamar la excedencia voluntaria o tengo que esperar a cumplir 1 año como indefinido?

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Depende, ¿cual es tu fecha de antiguedad? ¿Te liquidaron el contrato en practicas?
Si al hacerte indefinido te hicieron una transformación, probablemente mantengas la antiguedad del contrato en practicas, pero si por el contrario te liquidaron y te hicieron un contrato nuevo indefinido, aunque fuera al día siguiente, casi seguro que tienes como fecha de antiguedad la del contrato indefinido, pudiendo decir la empresa que no tienes la antiguedad de un año, aunque seria discutible.

Anónimo dijo...

En las nóminas me sale de fecha de antigüedad noviembre del 2008, cuando entré en prácticas; en cualquier caso, guardo nóminas de aquella época, me sería muy fácil demostrar que llevo más de dos años.

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias por el artículo.
Solamente tengo una duda. En la carta se especifica que se solicitará el reingreso para volver a trabajar en la empresa tras el tiempo de la excedencia. Pero ¿tengo algún tipo de posibilidad de prorrogar mi excedencia voluntaria en caso de que fuera necesario? Yo voy a solicitar a mi empresa una excedencia de un año, pero si cuando ese año finalice quiero estar otro año más (pues el tiempo máximo son 5 años de excedencia voluntaria), ¿me lo pueden dar?
Gracias anticipadas por su respuesta.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Puedes solicitar las prorrogas que quieras hasta que llegue a los 5 años.

carofederico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, yo llevo 4 años trabajando en mi empresa y quiero perdir la baja.

Me preguntaba, si despues de volver de la baja me despidiesen cobraría un finiquito correspondiente a todos mis años trabajados en la empresa? perderia la antiguedad? los años de baja computan de cara a un posible despido como años trabajados?

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Llevo 6 años en mi empresa, y opto al mismo puesto pero en otra empresa. ¿Hay algún impedimento por trabajar durante un periodo de excedencia en el mismo puesto en otro lugar? Recuerdo que cuando trabajaba en Alicante estaba prohibido expresamente, pero en Madrid no. ¿Se me puede despedir legalmente cuando mi puesto es más administrativo que comercial (me refiero a que no voy a hacer competencia desleal, ni revelación de secretos de empresa ni similares)? ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que pedir la excedencia sobre la fecha a comenzarlo? ¿Cuenta desde que la pido o desde que me la aceptan? ¿Qué se me ha de finiquitar si se ha de finiquitar algo en el momento de la excedencia?

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

En principio si no has firmado ninguna clausula que te impida hacer lo que indicas, supongo que no tendrás ningún problema. Otra cosa sera después si te quieres reincorporar. La antelación con la que tendrás que hacer la solicitud, bastara con 15 días antes de causar baja.

Anónimo dijo...

ME ENCUENTRO EN SITUACION DE EXCEDENCIA POR CUIDADO DE MI HIJO, LA PEDÍ POR UN AÑO, EL 1 DE DICIEMBRE ME INCORPORO A MI PUESTO CON JORNADA COMPLETA, EN LA PETICION QUE REALICÉ A LA EMPRESA YA PUSE QUE ME INCORPORABA A MI PUESTO ESE DIA,¿ DEBO MANDARLES UN ESCRITO?¿PUEDE LA EMPRESA CAMBIAR MIS HORARIOS O DEBE MANTENER LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTABA ANTES DE IRME DE EXCEDENCIA? TRABAJO EN UN BAR DE AYUDANTE DE CAMARERA.
GRACIAS.

Cruzygalan dijo...

Si en la solicitud de la excedencia ya indicabas que te incorporarías el 01/12/2011, debería ser suficiente, pero nunca esta de más hacer un nuevo escrito y comunicarle a la empresa tu intención de incorporarte ese día. Si necesitas un modelo copia en tu navegador este enlace:http://cartastipo.blogspot.com/2011/02/solicitud-reincorporacion-excedencia.html

Como la duración de la excedencia que has solicitado no es de duración superior al año, cuando te incorpores el día 01-12-2011 deberás incorporarte en el mismo puesto y con las mismas condiciones y horario. El horario te lo pueden cambiar, pero tendrían que alegar los motivos tratándose ya de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Juan dijo...

Muchas gracias por tu Blog. Es muy práctico, y vital para todos aquellos que nos cuesta con los documentos administrativos. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Buenas, mi duda es que la empresa donde estoy da largas a la gente en contestar a las excedencias, hasta que la gente se harta y firma la baja voluntaria porque se tienen que ir. Yo estoy en ese caso, quiero presentar la excedencia voluntaria, tiene la empresa por ley algún tiempo en contestar? en estos caso existe el silencio positivo?

Cruzygalan dijo...

Como indico en el post la concesión de la excedencia voluntaria por parte de la empresa debe manifestarse también de forma escrita, lo que permitirá acreditar el reconocimiento del derecho y la duración de la excedencia.

Es importante insistir en que, en el supuesto de que la empresa se niegue a reconocer el derecho de excedencia a pesar de que se reunan todos los condicionantes previstos en la normativa, el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de autoconcederse la situación de excedencia y dejar de presentarse al trabajo, sino que debe acudir a los Tribunales de Justicia. Si el trabajador dejara de ir a trabajar antes de que se le reconozca judicialmente el derecho, esta conducta podría ser considerada como dimisión o abandono del puesto de trabajo.

l.v. dijo...

hola!
estoy actualmente en situación de excedencia voluntaria; la disfruto desde junio y con duración de 1 año; ahora quiero renunciar a esa plaza, pero me dicen desde la empresa que hasta que no se cumpla el plazo de la excedencia (es decir, hasta junio del año que viene) no me la dan.
quería saber al respecto si esto es así o no, y el tipo de escrito que tengo que remitirles para solicitar esa baja en la empresa.
saludos y gracias!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Mientras estas de excedencias estas de baja en la empresa luego no te pueden dar de baja de nuevo. Por otro lado si tu no solicitas la reincorporación, automaticamente causas baja definitiva, pero si lo que quieres es comunicarselo a la empresa, no tienes más que decir que a la finalización de tu excedencias no vas a incorporarte.

l.v. dijo...

Gracias. Justo lo que quiero es eso, comunicar a la empresa que renuncio a mi plaza fija en ella, o sea, como dices, que no me voy a reincorporar tras mi excedencia por maternidad.
Mis dudas venían porque me exige el abogado de la empresa que se lo solicitara mediante un escrito, con las razones y nosequé de apoyo en articulado legislativo, por lo que os agradecería si hay un modelo de carta/escrito para hacer esto.
Saludos y gracias de nuevo!

Cruzygalan dijo...

No tengo ningún modelo como indicas, no se para irte de una empresa no necesitas esas florituras, le dices poco mas que adiós y ya esta.

Anónimo dijo...

tengo una denuncia contra la empresa porque llevo 10 meses que no pagan, si pido la excedencia que pasaria con el jucio (esta denuncia es por finalizacion contraltual por inpago

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo . Actualmente estoy pensando en solicitar la excedencia voluntaria ,acabo de regresar al trabajo tras haberme pedido una excedencia especial de 1 mes. Podría solicitarla habiéndome cogido la especial de 1 mes ? Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, quiero solicitar una excedencia por 12 meses, si durante este tiempo encuentro otro trabajo temporal, al finalizar este último ¿tendría derecho a paro mientras estoy disfrutando de la excedencia? un saludo.

Anónimo dijo...

hola!!voy a solicitar la excedencia despues de la baja por maternidad y la voy a coger de un periodo de seis mese,el echo de aver cogido una excedencia a sido por el horario q me ponian mi empresa,tengo un niño de tres años y un bebe de 4 meses,y no me facilitaban y trabajar`por las mañanas qe escuando mis hijos estan en el colegio,al hablar directamente con RRHH me dio la opcion de la execendia,pero la duda es..¿al coger la excedencia si encuentro un trabajo q me facilite un horario para poder trabajar mientras mis hijos estan el colegio o guarderia lo puedo hacer? gracias un saludo!!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Mientras estés de excedencia puedes hacer lo que quieras trabajar o no trabajar, no hay nada que te imposibilite trabajar.

Anónimo dijo...

Hola, voy a solicitar una excedencia por cuidado de hijo menores de 3 años, una vez agote el tiempo de maternidad y la lactancia acumulada. Quisiera saber si en el caso que me la concedan si me tiene que liquidar las pagas extras y también las vacaciones o si es posible que me hagan disfrutar la totalidad de la vacaciones y después concederme la excedencia. Es más, si pudiera guardarme las vacaciones para disfrutarlas cuando vuelva al trabajo...
Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Si pides una excedencia por guarda legal en primer lugar no tendrás derecho a la lactancia, ya que es un derecho que se devenga en el caso de seguir trabajando. En cuanto al tema de las pagas, decirte que si que te tienen que liquidar, finiquitandote las pagas y las vacaciones. Hay otra entrada en el blog CARTA SOLICITUD EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS
donde podrás ver todo lo relacionado con la excedencia por guarda legal.

Anónimo dijo...

Hola,¿Qué posibilidades tengo de que me readmitan en mi antiguo puesto, pasado el plazo de la excedencia voluntaria?Por lo que he leído,se pierde el derecho a solicitar la reincorporación si la excedencia finalizó.Gracias y un saludo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Estas en lo cierto y como esta la situación actual empeora la situación.

Anónimo dijo...

Tengo una duda si estoy contratada en una empresa con un contrato en prácticas y llevo en esta más de un año puedo solicitar una excedencia voluntaria, o debido a la modalidad contractual no tengo este derecho

Anónimo dijo...

Buenas mi pregunta es simple tengo un trabajo de 20 h en unaempresa ya hace seis años, me han concedido una beca por un curso en Holanda....supongo que puedo solicitar la escedencia verdad? Tengo asegurada mi reincorporación el año que viene?
Un saludo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

No veo mucho sentido pedir una excedencia con un contrato en practica ya que al vencimiento del contrato seguramente te lo rescindirían.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

·l trabajador excedente no ostenta un derecho absoluto de reincorporación a la empresa, sino únicamente conserva un derecho preferente al reingreso en caso de que en la empresa existan vacantes de igual o similar categoría a la suya.

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es simple estoy de excedencia hasta el 30 de junio y si no me presento a mi empresa a trabajar,o tengo que darme de baja voluntaria. gracias

Cartas, Plantillas y mucho mas... dijo...

Si no solicitas la reincorporación causaras baja definitiva en la empresa.

Anónimo dijo...

Bhola, quiero hacer una consulta en mayo de 2011 disfrute de una excedencia por cuidado de hijos durante 1 mes y ahora quiero solicitar una excedencia voluntaria por 4 años (para un cambio de trabajo que nada tiene que ver con mi sector). Tengo 4 años de antiguedad en la empresa ¿Tengo derecho a solicitar esta excedencia?
Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Tal y como lo cuentas yo creo que si tienes derecho.

Anónimo dijo...

Hola, yo me estoy planteando pedirme la excedencia voluntaria. En Septiembre tengo derecho a 20 dias de vacaciones, si solicito la excedencia voluntaria antes, pierdo esos dias de vacaciones? Habría algún problema en solicitar la excedencia voluntaria mientras estoy de vacaciones? Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Supongo que tendrás derecho a los 20 dias de vacaciones si continuas trabajando hasta el 31 de diciembre, pero si solicitas la excedencia, causarias baja y seguramente no tendrías derecho a esos 20 dias.

Lucas dijo...

Hola, yo quiero saber si tengo derecho a pedir excedencia voluntaria trabajando 14 horas semanales y estando fija. Y por otra parte,saber si estando de excedencia voluntaria encuentras otro trabajo y al finalizar éste te corresponde paro.
Gracias

Carles dijo...

Hola, antes de nada gracias por este blog, mi duda es la siguiente, soy militar del ejercito de tierra, cumpli un primer contrato inicial de 2 años y firme un segundo contrato de 3 años. A finales de septiembre cumplo el primer año del segundo compromiso.
Ahora resulta que tendremos un traslado forzoso a otra ciudad y por asuntos familiares no puedo abandonar mi ciudad.
Puedo optar a una excedencia? Cuanto tiempo tarda en hacerse efectiva desde el momento en que se solicita?
Saludos y gracias de ante mano.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Lucas, da igual las horas que tengas de contrato, si cumples los requisitos que
indico en la entrada podras solicitar la excedencia y si despues trabajas en otro sitio y cumples con los requisitos para cobrar el paro, si que podras hacerlo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Carles no te puedo ayudar, no se si en los contratos que se realizan con el ejercito tienen unas condiciones especiales y como se rigen.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola, yo quisiera saber si los 15 días de antelación del aviso de la excedencia voluntaria, son 15 días naturales. Gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por el modelo de carta, me va a ser muy útil.

Si no he entendido mal, si dejo de presentarme en mi puesto a partir del día que les señalé como comienzo de la excedencia esta se transformará automáticamente en una dimisión, pero ¿los 15 días de preaviso de la excedencia cuentan como preaviso de la dimisión?

Muchas gracias de nuevo.

Erica dijo...

Hola,

mi situación es que soy fija discontinua en la empresa que trabajo. Resulta que ahora me encuentro en un periodo de paro, es decir, sin trabajar y he encontrado un trabajo por unos meses que es posible me coincida con la reincorporación a mi puesto. He pensado solicitar una excedencia de 7 meses en mi trabajo habitual, pero no se cuando tengo que solicitarla, si cuando me hagan el llamamiento o avisarles antes, ya que estaré trabajando cuando me llamen.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Erica, en caso de ser fijo discontinuo, no tengo claro como funciona la excedencia voluntaria a la hora de solicitar la reincorporación, antes de solicitar nada yo me enteraria bien de esto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes; mi situación es la siguiente; pedi excedencia voluntaria, hace un año, el día 26 de diciembre, ahora se me ha cumplido y hace 15 días pedí la reincorporación, y me la han denegado porque no hay puesto vacante, hasta ahí, todo correcto, pero mi duda es si ya cumplido el periodo que yo solicite de excedencia y denegandome un puesto de trabajo por falta de vacantes,¿ me tienen que echar o arreglar la carta para la solicitud del paro???

Anónimo dijo...

Hola! Estoy pensando en solicitar excedencia voluntaria. Llevo 5 anios a tiempo parcial. Avisare 15 dias antes. Pero son 15 dias naturales? Si la solicito el dia 1el dia16 ya no me presento al trabajo? Se cuenta como dia1el dia q entrego la carta. La leen y la firman o el dia q me responden aceptando mi peticion.

Anónimo dijo...

Hola!con cuantos días de antelación se puede pedir una excedencia?te finiquitan como en una baja voluntaria(vacaciones,pagas,etc...?gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Deberas pedirla con unos 15 días de antelación y si que te finiquitan ya que causas baja.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría pedir una excedencia en mi trabajo durante un año. Soy fija discontinua y ahora no estoy en activo, mi pregunta es: ¿debería de esperar a estar en activo en el trabajo o así podría solicitarla y con cuanto tiempo de antelación? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola soy indefinida con seis años de antiguedad..necesito pedir una excedencia por estudios para la realizacion de practicas..que es lo que tengo que hacer las practicas tienen 360horas de duracion.y son incompatibles con mi trabajo..gracias

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado un trabajo en otra empresa pero estoy pensando pedir una excedencia en la antigua por si no me va bien. No se si eso es posible y el tiempo que tardará la empresa en decidir. Cumplo todos los requisitos pero no se si es legal.

Anónimo dijo...

hola soy fijo en una empresa desde hace tres años he pedido una excedencia voluntaria y me la han concedido por escrito pero no se que tengo que hacer con ese papel ya firmado

Anónimo dijo...

Nada, guardarla

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda, tengo pensado solicitar una excelencia voluntaria y en mi empresa por convenio tenemos firmado el reingreso obligatorio pasado 2anos de la excelencia, pero incluso al ser obligatorio la reincorporación pueden haber factores que me denieguen dicho ingreso? Y qué devo tener en cuenta antes de firmar una excelencia voluntaria? Gracias

Related Posts with Thumbnails