A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

martes, 21 de julio de 2009

RECLAMAR LAS VACACIONES

Sigo comprobando por medio de vuestros comentarios que son muchas las dudas que surgen en torno al disfrute y reclamación de las vacaciones. En esta entrada intentare dejar claro todo lo referente al derecho al disfrute de las vacaciones y como solicitarlo.


Las vacaciones son el período de descanso anual a que tienen derecho los trabajadores. Su duración mínima y efectivo disfrute está protegido por la ley e, incluso, por la Constitución. La remuneración de las mismas ha de ser el salario habitual del trabajador.



Salvo que en el convenio colectivo se establezca otra cosa, deben ser incluidos en la remuneración de las vacaciones los pluses de nocturnidad, turnicidad, incentivos de producción, promedio de comisiones, etc. En la retribución de vacaciones no se incluyen horas extraordinarias y conceptos extrasalariales que retribuyan gastos del trabajador por el desempeño de su trabajo (desplazamientos).
La duración de las vacaciones anuales no será, en ningún caso, inferior a 30 días naturales y no puede ser deducido de las mismas ningún permiso extraordinario que se haya concedido a lo largo del año.
El ejercicio del derecho de huelga no produce la reducción proporcional de las vacaciones, lo contrario significaría sancionar el ejercicio de un derecho fundamental.
Tampoco se reducen las vacaciones por haber permanecido en incapacidad laboral, aunque, según la jurisprudencia de los tribunales, si durante las mismas el trabajador pasa a dicha situación el tiempo en que coincida la incapacidad con las vacaciones es considerado como parte de éstas.
En ningún caso se podrán imponer a los trabajadores sanciones que consistan en la reducción de las vacaciones.
Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de contrato de trabajo que imposibilite el disfrute de las mismas.
En las relaciones laborales de los trabajadores eventuales o de temporada, cuando las vacaciones legales mínimas no pudieran disfrutarse porque el período de actividad de la empresa no coincidiera con el disfrute de las vacaciones, los trabajadores recibirán, junto con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.


La fijación de las fechas para el disfrute de las vacaciones se realizará por acuerdo entre el empresario y el trabajador, según lo que se haya pactado en convenio colectivo sobre la plantificación anual de las vacaciones.

A la falta de acuerdo el trabajador podrá: Solicitar la mediación para resolver el conflicto individual o plural planteado sobre la fijación de las vacaciones, o acudir al Juzgado de lo Social para que se fije la fecha de las vacaciones.
En el caso de que el empresario no haya fijado la fecha de vacaciones, el trabajador debe presentar la demanda ante el Juzgado, al menos, 2 meses antes del momento en que quiera iniciarlas. Si hay calendario de vacaciones o decisión de empresa y el trabajador no está de acuerdo, deberá presentar su demanda contra los mismos en el plazo de 20 días desde que conozca su existencia.
Es obligatorio para el empresario dar a conocer el inicio de las vacaciones con dos meses de antelación. Para ello se fijará un calendario de vacaciones en cada empresa.


Las vacaciones son una de las materias de la relación laboral donde más se ha desarrollado la acción sindical en la empresa. Son habituales los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores para la fijación del calendario de vacaciones.
La reforma de 1994 hizo desaparecer los períodos de consulta con los representantes de los trabajadores sobre la exclusión de determinados períodos para el disfrute de vacaciones por problemas de productividad.


Desaparecieron también las preferencias por responsabilidades familiares (hijos en edad escolar).
En la negociación colectiva se pueden recoger mejoras y ampliaciones de las condiciones de disfrute de las vacaciones. Así, por ejemplo, se pueden ampliar los 30 días naturales; se pueden señalar como fechas preferentes de disfrute los meses de verano; se puede limitar la facultad del empresario de excluir para las vacaciones las fechas de mayor actividad productiva estacional; se pueden "restaurar" las preferencias de los trabajadores con responsabilidades familiares; y se pueden precisar las cuantías de las retribuciones durante las vacaciones (en ningún caso inferior a la "normal" o "media" que percibía habitualmente el trabajador).
Aunque la normativa admite varias interpretaciones, la más justa es considerar cada año natural por separado y disfrutar de las vacaciones anuales con respecto al mismo, de forma que en el año de ingreso en la empresa se disfruten vacaciones por el tiempo trabajado y en los siguientes años, las vacaciones se disfruten completas, referidas a ese año. A través de la negociación colectiva o por acuerdo de empresa conviene, sobre todo con la alta tasa de contratos temporales que existe, fijar este criterio.

Una vez visto todo esto, si estáis dispuestos a reclamar las vacaciones de una manera amigable, podéis utilizar el modelo que aparece pinchando aquí, pero si veis las cosas mal y estáis dispuestos a llegar donde haga falta para reclamar vuestro derecho, mejor utilizáis este otro.




Don/Dña............................................trabajador de la empresa.......................................solicito disfrutar de vacaciones retribuidas entre el día ... y el día .... ambos inclusive, según lo estipulado en el art 38 de vigente Estatuto de los Trabajadores.


Para la aplicación efectiva del art. 38.3 de Estatuto de los Trabajadores y posibilitar mi posterior reclamación ante su eventual negativa, ustedes deben contestar por escrito a mi solicitud, a la mayor brevedad posible y siempre con mas de dos meses de antelación al inicio del periodo vocacional solicitado. En caso de que no contestaran en el plazo, considerare aceptada mi solicitud puesto que de otra forma estaría en situación de indefensión legal.





En ..........a .....de.................de..........





Fdo.: El trabajador



Recibí:La empresa
(Firma y sello)


Las vacaciones son un derecho irrenunciable, cualquier pacto para eliminarlas por una compensación económica es nulo.
Al finalizar un contrato se deberá realizar la correspondiente liquidación por la parte de las vacaciones no disfrutadas.

4 comentarios :

Deprisa dijo...

Está bien saber estas cosas. Muchas veces te ves indefenso ante la empresa y muchas veces acabas tragando con todo porque ya se sabe que cuando juegan con el pan de tu mesa...

Cosas así no deberían pasar pero pasan.

Original blog.

Un saludo.

juan dijo...

Hola, buenas:

Te cuento: mi empresa no tiene calendario laboral consensuado, así que hasta ahora el empresario ponía las vacaciones cuando quería. Estamos en noviembre, y me quedan 10 días naturales por cumplir. El empresario me ha dicho hoy jueves que a partir del lunes me las coja... (de palabra, eh, no por escrito)(la cosa está mal)

Qué puedo hacer? Denuncio porque no hay acuerdo, pues no lo hay? No me da la gana que me imponga las vacaciones, ya lo ha hecho demasiadas veces. No me ofrece otra opción. O le notifico via burofax, porque no me firma nada, y así tendría derecho a cobrarlas y /o disfrutarlas...? Cobrarlas, en caso de tirarme, que es lo más probable que haga...

Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola Juan,
son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, conozco un art. que soluciona todas tus dudas, sigue este enlace http://www.consultor.com/entornolaboral/disfrute.asp

juan dijo...

Hola

Muchas gracias. No puedo llegar al enlace: me dice que no está en el servidor. Si tú tienes el artículo, ¿te importaría enviarmelo a mi direccion de correo electrónico, con un corta y pega por ejemplo?

Imagino que lo tienes, pero te lo doy de todas formas

comercialintertiles@gmail.com

Insisto, muchas gracias. Tengo que decir algo y no sé qué hacer.

Related Posts with Thumbnails