A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Reclamación deudas en las Comunidades de propietarios



El procedimiento judicial a través del cual una comunidad de propietarios puede reclamar las deudas de los propietarios morosos por impago de los gastos comunes recibe el nombre de proceso monitorio.

Se trata de un procedimiento ágil y eficaz que permite a la comunidad de propietarios reclamar judicialmente las cantidades que le adeuden sus componentes. Los honorarios y derechos de los servicios profesionales de abogado y procurador utilizados deberán ser sufragados por el propietario deudor.
A los efectos de interposición de un procedimiento monitorio, es necesaria la aportación de los siguientes documentos:

1. Convocatoria de Junta de Propietarios

Lo primero es convocar una junta de propietarios al efecto. En el orden del día de la convocatoria para la reunión de propietarios debe incluirse como asunto a tratar la reclamación de impagados. Vale cualquier frase del tipo “reclamación a propietarios morosos”, “reclamación de impagados”, “acuerdos sobre reclamación de deudas de propietarios”…

2. Acuerdo de la junta de propietarios que apruebe la liquidación de la deuda

Convocada la Junta, la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa reunión de la junta de propietarios en que se acuerde aprobar la liquidación de la deuda de uno o varios propietarios con la comunidad, y confiriendo al Presidente facultades para designar abogado y procurador. De tal acuerdo debe quedar constancia en el libro de acta de la comunidad.

3. Comunicación del citado acuerdo al propietario afectado

La comunicación del acuerdo tomado en la Junta, se llevará a cabo mediante una notificación que se realizará por escrito en el domicilio del deudor. Debe ser fehaciente (de tal manera que deje constancia de la recepción de la misma). Si no pudiera hacerse de este modo se colocará el aviso en el tablón de anuncios de la Comunidad, indicando la fecha y los motivos por los que se procede de esta manera.

4. Certificado del acuerdo y del impago

Si el deudor no pagase en el término de tres días desde la notificación del acuerdo de la junta de propietarios, el secretario (que suele ser el administrador) emitirá un certificado del citado acuerdo y del impago de la cantidad debida, con la conformidad del presidente de la comunidad de propietarios.

5. Interposición de la demanda en el juzgado

Si llegados hasta aquí el deudor no ha satisfecho la cantidad reclamada, se interpone la correspondiente demanda. Una vez admitida a trámite el juez requerirá al demandado para que en un plazo de 20 días abone las cantidades adeudadas a la Comunidad.

Os dejo el modelo de escrito que podéis utilizar para hacer la reclamación de deudas en los comunidades de propietarios y después mas explicaciones ...



PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS
COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.


AL JUZGADO DECANO PARA ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA.



Don/Doña..........................................., con DNI y NIF número....................................., domiciliado en la calle.....................localidad de......................., con número de teléfono.......... y domicilio laboral en la calle............................, número........, piso.........,de la localidad de.................,con número de teléfono............ Fax..............., y dirección de correo electrónico.................... como PRESIDENTE/ADMINISTRADOR DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la casa número........, de la calle....................., de la localidad de...................., formulo RECLAMACIÓN en proceso MONITORIO de......................, más intereses, gastos y costas, contra:

Don ......................y doña ...................., con DNI y NIF número.............., con domicilio en la calle......................., número............, de la ciudad de.................., con número de teléfono..........FAX........, y dirección de correo electrónico........................como propietarios de la vivienda o local. Actualmente puede ser localizado también en la calle................................, número....,

En caso de que el anterior propietario de la vivienda o local no hubiera comunicado la venta o transmisión a la Comunidad, podrá también demandarse al anterior dueño, indicando los mismos datos personales .

Don...................... y doña.................., con DNI y NIF número....................., domiciliados en la calle ...................., número ............, de la localidad de................, con número de teléfono........... FAX............., y dirección de correo electrónico............. como anteriores propietarios de la vivienda o local.

Si la persona o personas que figuran como propietarias de la vivienda o local en el Registro de la Propiedad no coinciden con el vecino moroso también podrán ser demandados.

Don......................y doña .................., con DNI y NIF número................, domiciliados en la calle..............., número............., de la localidad de...............,con número de teléfono.......... FAX..............., y dirección de correo electrónico.............. como titulares registrales de la vivienda o local.

HECHOS


PRIMERO. Que soy presidente/administrador de la Comunidad de Propietarios en virtud de acuerdo adoptado por la Junta, y estoy debidamente autorizado para formular esta reclamación. Se acompaña copia del/las actas como documento número uno.

SEGUNDO. Los demandados son dueños (y en su caso, anteriores propietarios y/o titulares registrales), de la vivienda/local de la escalera..............., planta .........., letra ....., de la casa que forma la comunidad demandante.

TERCERO. La Junta de Propietarios aprobó la liquidación de la deuda, ante el incumplimiento por parte del deudor de sus obligaciones de pago frente a la Comunidad.

Se acompaña como documento número dos certificación del acuerdo aprobando la liquidación.

CUARTO. El importe de la deuda se comunicó al deudor:

(En su domicilio, en el especialmente designado por el dueño, en el tablón de anuncios u otro lugar visible de uso general).

Se acompaña como documento número tres el documento acreditativo de la notificación y, en su caso, como documento número cuatro los justificantes de los gastos ocasionados con el previo requerimiento de pago.

En atención a lo expuesto PIDO AL JUZGADO:

. Que se requiera de pago a los demandados para que en el plazo de veinte días paguen a la Comunidad la cantidad de ......................., más las costas y, en su caso gastos del previo requerimiento de pago, y para el caso de que el deudor no pague la deuda ni dé razones por escrito para no hacerlo, se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor para cubrir la suma de......................................., más................................................... que se calculan para intereses al tipo del interés legal del dinero (o el fijado en Estatutos si fuera mayor) desde el día en que se notificó la liquidación, más ............................................... en que se presupuestan las costas y gastos.

. Que si los deudores se oponen por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se me conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario, pidiendo desde este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes de los deudores, y en su día, la condena a los demandados al pago de la cantidad de ......................................., más el interés legal (o el fijado en Estatutos si fuera mayor), desde la notificación de la deuda, así como al pago de los gastos y costas procesales.

En.............., a..... de......... de.......

Firmado por el Presidente/Administrador de la Comunidad de propietarios



Relación de documentos adjuntos:

1. .........

2. .........

3. .........


Instrucciones para cumplimentar el impreso

1. Este impreso deberá presentarse, debidamente cumplimentado, en el Juzgado Decano del lugar en donde se halle la finca o en el del domicilio o residencia del deudor, a la elección de la comunidad de vecinos.

2. Indique la cantidad que se reclama, que en todo caso deberá tratarse de una deuda dineraria, vencida y exigible, que no exceda de 30.000 €.

3. Ponga el domicilio que el deudor haya designado especialmente para que se efectúen las citaciones y notificaciones de los asuntos relacionados con la comunidad de propietarios. De no haber designado expresamente el deudor un domicilio a estos efectos, consigne la dirección del piso o local del deudor en la propia comunidad.

4. Además, reseñe cualquier otro domicilio del que tenga conocimiento en el que se pueda localizar al deudor.

5. Firme el impreso y entréguelo junto con los siguientes documentos:

- Certificación del acuerdo de la Junta aprobando el importe de la deuda que deberá confeccionar quien actúe como Secretario de la misma, con el visto bueno del Presidente.
-Documento acreditativo de la notificación del importe de la deuda al deudor.
-Documento que acredite la condición de Presidente o Administrador de la Comunidad, con autorización para formular la reclamación.
-En su caso, justificantes de los gastos ocasionados por el previo requerimiento de pago.
Acompañe tantas copias firmadas como deudores.



Información de interés

Para la petición inicial no es necesario solicitar los servicios de un Abogado ni de un Procurador. Si deciden utilizar sus servicios profesionales, el deudor deberá correr con los gastos derivados de su intervención, tanto si paga como si no comparece ante el Juzgado, con el límite respecto del abogado de la tercera parte de la cuantía de la reclamación, salvo que el Juez aprecie temeridad.
Presentada la solicitud y admitida por el Juez, se requerirá al deudor para que en un plazo de 20 días le pague a usted, o manifieste, mediante escrito, las razones por las que no le
debe total o parcialmente la cantidad reclamada.

Hecho el requerimiento puede ocurrir uno de estos casos:

 Que el deudor le abone la deuda, en cuyo caso finaliza el pleito.

 Que el deudor no le pague ni dé razones por escrito para no pagar.
En este caso el Juez dictará auto de ejecución y obligará al deudor a abonar la deuda, para lo cual se embargarán bienes suficientes para cubrir su importe. Si la deuda es superior a 900 € precisa Abogado y Procurador para los trámites de la ejecución.

 Que el deudor se oponga por escrito al pago.

Aquí debe distinguirse según la reclamación exceda o no de 3.000 €:
- Si no supera los 3.000 €, el Juzgado le comunicará el día y hora en que va a celebrarse el juicio verbal, al que deberá acudir con las pruebas que estime oportunas (testigos, documentos…). Debe tener en cuenta que si la reclamación supera los 900 €, será necesaria la asistencia de Abogado y Procurador.
-Si la cantidad reclamada sobrepasa los 3.000 €, el Juez le dará el plazo de un mes para que, si lo desea, presente una demanda en reclamación de la deuda. En este supuesto es imprescindible contratar a un Abogado y a un Procurador.
Si no presenta la demanda, se dará fin a las actuaciones y deberá afrontar las costas ocasionadas al deudor.

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