A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SOLICITUD EXCEDENCIA CUIDADO DE UN FAMILIAR




"También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida."

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

Durante el primer año se tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

La excedencia es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores (Art. 46) pero se debe mirar la especificidad de cada Convenio Colectivo puesto que puede haber diferencias entre unos y otros. El Estatuto de los Trabajadores es una ley de mínimos.

El trabajador sera el encargado de solicitar por escrito a su empresa la petición de excedencia especificando el hecho causante.


Os dejo como siempre el modelo de carta que podéis utilizar para solicitar a vuestra empresa una excedencia por cuidado de un familiar.






En ......... a .. de .......... de ....



A/A ...........................

Responsable de Recursos Humanos

de la empresa..................

Muy Sr./a mio/a

Don ............................. con D.N.I. ................ Trabajador de la empresa ...................... y con la categoría profesional de ..................., como mejor proceda ante usted y por medio de la presente,

EXPONE:

Que teniendo a mi cuidado a mi (padre, madre, hermano...), Don....................., mayor de 65 años, que no desempeña ninguna actividad retribuida y con una enfermedad grave, de la que adjunto informe que lo acredita,

SOLICITA:

Que me sea concedida una excedencia (art. 46 E.T.), por motivo de atención y cuidado de mi (padre, madre, hermano...) Don............, sin perjuicio de posteriores prórrogas, por duración de .........., empezando ésta el próximo día ... de .......... de ...... y finalizando el ... de ......... de .... .

Sin otro particular y en espera de su respuesta, les saluda atentamente,


Fd.: .....................


3 comentarios :

  1. Alguien me puede aclarar si al pedir una excedencia para el cuidado de un familiar, se puede trabajar al mismo tiempo para una empresa?

    ResponderEliminar
  2. Cuando un trabajador utiliza una excedencia para cuidar a un familiar o a un hijo en el caso de las excedencias por guarda legal, es porque el trabajo que tiene no le permite conciliar las dos actividades. Si una vez pedida la excedencia consigues un trabajo que te permite compaginar las dos actividades, no tendrás ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria decir si un trabajador del estado,de confianza en clinica tiene derecho a dicha exedencia por cuidado de esposo o esposa postoperatorio

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates