A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

jueves, 19 de noviembre de 2009

Solicitud jubilación parcial

Acceder a una jubilación parcial requiere cumplir con todas las condiciones requeridas para recibir una pensión y que el trabajador llegue a un acuerdo con su empresa.

Por una parte, será preciso acordar con la empresa en la que preste sus servicios la formalización de un contrato a tiempo parcial, por el que podamos reducir la jornada de trabajo y el salario entre un 25% como mínimo y un 85% como máximo.
Por otra, si es que el trabajador no ha cumplido aún los 65 años, la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Este requisito no es preciso cuando el trabajador accede a la jubilación parcial con 65 años cumplidos y, además, no tendrá que sufrir la aplicación de coeficientes reductores por jubilación anticipada.

La cuantía a percibir, variará según el salario que perciba el jubilado parcial, que estará comprendida entre un 25% y un 85% de su salario anterior, recibiendo el porcentaje restante prorrateado a las horas que trabaja, de la cuantía que cobraría de la pensión.

El jubilado parcial tiene la condición de pensionista a efectos del reconocimiento y percepción de prestaciones sanitarias, tanto médicas como farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales.

Además, las pensiones de jubilación parcial se revalorizan en los mismos términos que el resto de las pensiones contributivas.

BENEFICIARIOS JUBILACION PARCIAL

Los trabajadores por cuenta ajena, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social, que tengan 60 años cumplidos y reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social, podrán acceder a la jubilación parcial en los siguientes términos:

Jubilación parcial con 65 años, con o sin contrato de relevo:

Edad mínima: 65 años reales (sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).
Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
La reducción de la jornada trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%.
Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante, que se exigirá de forma gradual.
Antigüedad en la empresa: no se exige.
Contrato de relevo: no se exige.

Jubilación parcial de menores de 65 años, con contrato de relevo:

Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.
Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.
Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):
Si tienen la condición de "mututalistas", 60 años de edad real.
Si no tienen la condición de mutualistas, 61 años de edad real.

Período transitorio de aplicación:
En 2008, 60 años de edad.
En 2009, 60 años y 2 meses de edad.
En 2010, 60 años y 4 meses de edad.
En 2011, 60 años y 6 meses de edad.
En 2012, 60 años y 8 meses de edad.
En 2013, 60 años y 10 meses de edad.
En 2014, 61 años de edad.

Si en el momento del hecho causante, se acreditan 6 años de antiguedad en la empresa y 30 años de cotización, se podrá acceder, hasta el 31-12-2012, a la jubilación parcial a partir de los 60 años y con una reducción máxima del 85% de jornada, a condición de que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa por tiempo indefinido.
La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75% (o del 85% en los supuestos del párrafo anterior).


El límite de la reducción máxima se implantará de forma gradual:
En 2008, el 85% (25% a 85%).
En 2009, el 82% (25% a 82%).
En 2010, el 80% (25% a 80%).
En 2011, el 78% (25% a 78%).
En 2012, el 75% (25% a 75%).


Período mínimo de cotización: 30 años de cotizaciones efectivas (sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras), que será exigido de forma gradual:
En 2008, 18 años cotizados.
En 2009, 21 años cotizados.
En 2010, 24 años cotizados.
En 2011, 27 años cotizados.
En 2012, 30 años cotizados.

Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial, que será exigido de forma gradual:
En 2008, 2 años de antigüedad.
En 2009, 3 años de antigüedad.
En 2010, 4 años de antigüedad.
En 2011, 5 años de antigüedad.
En 2012, 6 años de antigüedad.


Trabajadores afectados por los compromisos adquiridos, con anterioridad a 1/01/2008, mediante convenios y acuerdos colectivos:

Se les aplicará la normativa anterior a 01-01-08 hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos (como máximo, hasta el 31-12-09):

Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
Edad mínima: 60 o más años (reales o por aplicación de las reducciones de la edad de jubilación).
Reducción de jornada: estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 85%.
Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 años deberán estar dentro de los últimos 15.
Contrato de relevo: se exige si el trabajador es menor de 65 años.


CONTRATO DE RELEVO Y A TIEMPO PARCIAL
  • Peculiaridades del contrato a tiempo parcial del trabajador que se jubila:

Se formalizará por escrito y en el modelo oficial.
Deberán figurar en el mismo los elementos propios del contrato a tiempo parcial, así como la jornada que el trabajador realizaba antes y la que resulte como consecuencia de la reducción de su jornada de trabajo.
La celebración del contrato no supondrá la pérdida de los derechos adquiridos y de la antigüedad que correspondan al trabajador.

  • Peculiaridades del contrato de relevo:

Se formalizará por escrito en el modelo oficial y en él deberá constar necesariamente el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido, así como las características del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el relevista.

El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.
En los supuestos en que debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabador relevista, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabador relevista no podría ser inferior al 65 % de la base por la que venia cotizando el trabajador que acceda a la jubilación parcial.

Tendrá una duración indefinida o igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por períodos anuales, extinguiéndose en la forma señalada en el párrafo anterior.

Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

GESTION Y SOLICITUDES

La solicitud de jubilación parcial se presentará ante la Entidad gestora correspondiente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM), indicando la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.

La solicitud podrá presentarse con una antelación máxima de 3 meses a las fechas indicadas en el párrafo anterior.

Antes de elaborar la propuesta de resolución, la Entidad gestora informará al solicitante si reúne las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión y, en su caso, la cuantía que pudiera corresponderle para que, en un plazo máximo de 10 días, formule alegaciones y presente los documentos que estime pertinentes.

El reconocimiento del derecho quedará condicionado a la formalización del correspondiente contrato de trabajo a tiempo parcial y, de ser necesario, el de relevo o, en su caso, a la modificación de los mismos en los supuestos de nueva redución de jornada.

Pinchando en este enlace, se accede al Modelo de solicitud de jubilación parcial que tendréis que cumplimentar y presentar junto con la documentación que figura en el impreso.

Related Posts with Thumbnails