A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

martes, 27 de enero de 2009

Resolución Expediente Regulación de Empleo

Previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas motivadorasdel expediente, y en su caso informe de los organismos públicos que estime precisos y teniendo encuenta las características del expediente, la Autoridad Laboral procederá a la resolución del expediente de regulación de empleo presentado.
  • Si el período de consultas finalizó con acuerdo de las partes:

La Autoridad Laboral procederá a dictar resolución en el plazo de quince días naturales autorizando la reducción de la jornada laboral, la suspensión o extinción de las relaciones laborales. Si en el plazo indicado no se hubiera emitido resolución expresa, se entenderá autorizada la medida solicitada.

La resolución motivada recogerá también la fecha de los efectos, las indemnizaciones a los trabajadores en los casos de extinción de la relación laboral y la declaración de la situación legal de desempleo de los trabajadores afectados.

En los casos de reducción de la jornada laboral o suspensión de los contratos, la Autoridad Laboral podrá establecer el pago delegado por la empresa de las prestaciones por desempleo.

Si la Autoridad Laboral apreciase de oficio o a instancia de parte la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, lo remitirá, con suspensión del plazo para dictar resolución, a la Autoridad Judicial, a efectos de su posible declaración de nulidad. De igual manera actuará cuando, de oficio o a petición del Servicio Público de Empleo Estatal, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados.

  • Si el período de consultas finalizó sin acuerdo de las partes:

La Autoridad Laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud efectuada, en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida propuesta.

La resolución motivada recogerá también la fecha de los efectos, las indemnizaciones a los trabajadores en los casos de extinción de sus relaciones laborales y la declaración de la situación legal de desempleo de los trabajadores afectados.

En los supuestos de cese de la actividad de la empresa en virtud de decisión judicial o por acuerdo de los síndicos en los casos de quiebra, el apartado 10 del artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ha sido derogado por la Ley22/03, de 9 de julio, Concursal, por lo que los expedientes de suspensión o extinción colectiva de las relaciones laborales, una vez presentada ante el Juez de lo Mercantil la solicitud de declaración de concurso, se tramitarán ante éste por las reglas establecidas en el artículo 64 de la citada Ley.

Si el expediente fuera promovido por la existencia de una fuerza mayor. La Autoridad Laboral , una vez constatada su existencia procederá en el plazo de cinco días desde la solicitud a la resolución del expediente, y surtirá efectos desde la fecha del hecho causante.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.

Read More

martes, 20 de enero de 2009

Período de consultas en un ERE (Acta apertura)

El período de consultas con la representación legal de los trabajadores (miembros del comité de empresa o delegados de personal) en un despido colectivo , ha de tener una duración no inferior a 30 días naturales, ó 15 en el caso de empresa de menos de 50 trabajadores. Pero, lógicamente, si se alcanzase acuerdo antes de agotar el plazo señalado, se entenderá finalizado el período consultivo, Art. 51.4 del ET y Art. 8.1 del RD 43/1996 de 19 de enero.
La empresa y los representantes legales de los trabajadores deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo y deberá versar sobre las causas motivadoras y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos.
El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité o Comités de Empresa, de los Delegados de personal en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllas.
El modelo de Acta de Apertura de Periodo de consultas que sigue a continuación responde a un supuesto práctico real, cuyas circunstancias y argumentación jurídica, obviamente, pueden no guardar relación con las que concurren en el supuesto para el que va a utilizarse. Se ha optado por mantenerlas, para enriquecer el valor ejemplificador del formulario, sin perjuicio de que el usuario las elimine o modifique al personalizar el modelo para su utilización profesional.
ACTA APERTURA PERIODO DE CONSULTA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LA EMPRESA......................
De una parte: Don,......................,en calidad de Responsable de Recursos Humanos,y Don.................. en calidad de Letrado de la misma,

Y de otra parte : (nombre de los miembro del comité que proceda) actuando en nombre y representación de la plantilla de trabajadores de la citada empresa,reconociendose mutuamente capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente documento.


EXPONEN

Que el objeto de la presente reunión es iniciar el periodo de consultas previstas en los arts. 47 y 51 del ET, respecto al expediente de Regulación de Empleo con propuesta de la extinción de los contratos de ............ (nº de trabajadores) trabajadores de la empresa, que la empresa tiene intención de tramitar ante la dirección Territorial de Economía ,Hacienda y Empleo de .............. (ciudad)

Por la empresa se manifiesta que el expediente de extinción de contratos se basa en causas económicas,organizativas y de producción, remitiéndose integramente al detalle que consta en la memoria explicativa facilitada.

Por la representación de los trabajadores afectados , se indica :

* Que la Empresa estudie la posibilidad de incorporar personal voluntario que sustituya a los afectados.

* Que la empresa estudie la posibilidad de incorporar sustituyendo al personal afectado jubilaciones anticipadas con convenio especial.

* El Comité informa que necesita un periodo de tiempo para que Técnico evalúen la documentación presentada por la empresa.

* El Comité solicita una nueva reunión para el próximo día .. de ............ a las .... horas.

Ante dichas manifestaciones , las partes dan por finalizada la presente reunión , quedando convocados para continuar las consultas en fecha .. de .......... de ...., en las instalaciones de la empresa a las .... horas.

Y no siendo otro el objeto de la presente reunión, se da por finalizada la misma firmando todos los asistentes de conformidad con la presente acta.
Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.
Read More

viernes, 16 de enero de 2009

¿Como se inicia un ERE?

El procedimiento a través del que una empresa formula un expediente de regulación de empleo se inicia solicitando una autorización a la autoridad laboral competente, es decir, a la comunidad autónoma donde opera la compañía o, en caso de que esté presente en diferentes autonomías, a la administración central.

Junto a la solicitud de autorización del expediente de Regulación de empleo realizada en el modelo oficial, por triplicado, salvo cuando se fundamente en causas económicas, en cuyo caso será por cuaduplicado, se adjuntara:

  1. Copia de la comunicación de apertura de consultas efectuadas a los representantes legales de los trabajadores. (El periodo de consultas y negociaciones con los representantes de los trabajadores puede extenderse entre 15 y 30 días, dependiendo del número de empleados. Dicho período podrá entenderse finalizado cualquiera que sea el tiempo transcurrido en el supuesto de que las partes lleguen a un acuerdo. En el caso de suspensión del contrato esta duración será en todo caso de quince días. )

  2. Documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del expediente y la justificación de las medidas a adoptar.
    La Memoria explicativa de las causas motivadoras del expediente que se tendrá que presentar variara dependiendo de que:
    · La causa del procedimiento fuera de índole económica: documentación debidamente auditada acreditativa del estado y evolución de su situación económica, financiera y patrimonial en los tres últimos años.
    · La causa del procedimiento fuera de índole técnica, organizativa o de producción: los planes, proyectos e informes técnicos justificativos de la causa alegada, medidas a adoptar y sus expectativas de repercusión en cuanto a la viabilidad futura de la empresa.

  3. También se tendrá que presentar número y categorías de los trabajadores empleados habitualmente durante el último año, trabajadores afectados, criterios utilizados y período durante el que se extinguirán los contratos de trabajo.

  4. En empresas de cincuenta o más trabajadores, plan de acompañamiento social que contemple las medidas previstas por la empresa para evitar o reducir los efectos del despido colectivo. (Dependiendo de los casos y de las distintas situaciones, estos planes incluirán medidas indemnizatorias, planes de prejubilación, fórmulas de recolocación, ayudas formativas y para la búsqueda de un nuevo empleo. También es un factor importante la documentación que estime el periodo necesario para proceder a la extinción de los contratos.)

Si la solicitud no reuniera todos los requisitos exigidos, la Autoridad Laboral requerirá la subsanación en el plazo de diez días.

Os dejo un par de enlaces de los modelos oficiales a utilizar dependiendo de la comunidad autónoma.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.

Read More

lunes, 12 de enero de 2009

¿Quién inicia un ERE y ante quién?

Con carácter general es el empresario quien solicita el ERE, como interesado en reordenar su empresa para hacerla viable. Sin embargo, en el caso de que la inactividad del empresario pueda producir perjuicios de imposible o difícil reparación a los profesionales de la compañía, la ley también ofrece a los representantes legales de los trabajadores la posibilidad de proponer el ERE.
Para iniciar un ERE hay que hacerlo ante la Autoridad Laboral competente que no siempre es la misma, pudiendo variar:
  • En el ámbito de las Comunidades Autónomas, tendrá la consideración de Autoridad Laboral competente para la resolución del procedimiento de regulación de empleo el órgano que determine la Comunidad Autónoma respectiva.
  • En las ciudades de Ceuta y Melilla tienen asumidas las competencias en materia de trabajo los Delegados del Gobierno.
  • Administración General del Estado
  • Cuando la autorización afecta a los centros de trabajo o trabajadores radicados en dos o más Comunidades Autónomas, conocerá el expediente de regulación de empleo la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; igualmente, le corresponderá la competencia para resolver si el 85 por 100, como mínimo, de la plantilla de la empresa radica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, pero en este supuesto el registro e instrucción de la solicitud de expediente se realizará ante la autoridad laboral autonómica, quien remitirá su propuesta a la Dirección General de Trabajo para la resolución del expediente.
  • Las Áreas y Dependencias funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales, dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas (una vez suprimidas las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales) asumen las competencias resolutorias que antes correspondían a los Directores Provinciales de Trabajo. No obstante, ese ámbito competencial, en razón a los traspasos de funciones y servicios del Estado en materia de trabajo a las Comunidades Autónomas, se reduce a determinadas empresas en que se mantiene la intervención de la Administración General del Estado (sociedades estatales, empresas pertenecientes al Patrimonio del Estado, empresas relacionadas directamente con la defensa nacional, etc.).
  • En este último caso, cuando la resolución que haya de dictarse pueda afectar a más de doscientos trabajadores o la medida tenga especial trascendencia social, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podrá recabar la competencia para tramitar y resolver el procedimiento.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.

Read More

viernes, 9 de enero de 2009

¿Qué es un ERE o Expediente de Regulación de empleo?


En estos tiempos de crisis como los actuales no pasa un día que no sea noticia la presentación de algún que otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En esta situación, aunque estos sean justificados, nadie puede quedar impasible frente al drama humano que acarrea a los afectados, estar incluidos en un ERE. Y más cuando la posterior recolocación en el mercado de trabajo puede ser harta larga y complicada.

Pero una vez tenido en cuenta todo esto, el primer problema que surge al afectado en un ERE es el total desconocimiento del procedimiento a seguir y los derechos que se tienen.

Explicar en una sola entrada todos los entresijos de un ERE, seria un poco aburrido e interminable, luego, he decidido ir explicando en entradas pequeñitas todas esas preguntas y dudas que nos puedan surgir ante un Expediente de regulación de empleo, para que en el caso de que seas un afectado, estas entradas te ayuden a entender todo el procedimiento y te facilite la toma de decisiones.

Según se recoge en la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores.

Este procedimiento se deberá seguir en la tramitación de las siguientes extinciones o suspensiones de contrato de trabajo:

  • Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

  • Suspensión de la relación laboral fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Asimismo, se entiende que existe despido colectivo cuando las extinciones de contratos en un periodo de 90 días superen el umbral legal del número de afectados. Es decir, 10 trabajadores en empresas de menos de 100 profesionales; el 10% de la plantilla cuando ésta tiene entre 100 y 300 empleados; y 30 trabajadores en las empresas que den trabajo a 300 o más empleados.

Soluciona todas tus dudas y preguntas sobre los ERE o Expedientes de Regulación de Empleo pulsando aquí.

Read More

lunes, 5 de enero de 2009

SOLICITUD LIBRO DE VISITAS ELECTRONICO

El Boletín Oficial del Estado del 2 de diciembre de 2008 ha publicado la Resolución de 25 de noviembre de 2008, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre el Libro de Visitas electrónico.
Todas aquellas empresas y trabajadores autónomos que deban disponer en sus centros de trabajo del Libro de Visitas de la ITSS, podrán solicitar la sustitución de dicha obligación por el alta en la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico. Para obtener la autorización, las empresas y trabajadores autónomos deberán acreditar que cada centro de trabajo, en el que se sustituya el Libro convencional, cuenta con al menos un ordenador personal con dispositivo de lector de tarjetas inteligentes con acceso habilitado, a través de Internet, a la Aplicación del Libro de Visita Electrónico.
Las Solicitudes de autorización deberán formularse a través de la Inspección Provincial correspondiente a la provincia donde esté ubicado el domicilio social de la empresa o a la Autoridad Central, en el supuesto de Organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Las solicitudes se presentarán en el modelo establecido oficialmente, incluyendo los datos identificativos de la empresa y, necesariamente en el caso de personas jurídicas, las escrituras o poderes notariales que acrediten a quienes ostenten la condición de representantes de la empresa o del trabajador autónomo. En la solicitud se identificará a la persona física que tendrá la condición de administrador de la aplicación respecto de la empresa o trabajador autónomo y que estará autorizado para gestionar el alta, baja o mantenimiento de los usuarios a los que se permita el acceso a la aplicación. Dichos administradores, como representantes del sujeto responsable, podrán autorizar a su vez en la aplicación del Libro de Visitas electrónico a otros usuarios administradores lo que determinará la presunción de validez de la representación de éstos últimos.
Para conseguir el impreso de la solicitud pulsa aquí.
El teléfono para resolver dudas que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social proporciona es el 902887765.
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates