A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 30 de marzo de 2009

SOLICITUD BAJA VOLUNTARIA

Comprobar ortografíamodelo carta solicitud baja voluntaria o renuncia

Tal y como esta el panorama económico mundial, no creo que sea el mejor momento para solicitar la baja voluntaria por muy mal que se este en una empresa, pero si tienes la suerte de haber encontrado un trabajo mejor y mas remunerado o si por el contrario no aguantas mas la actual situación en tu puesto de trabajo aquí os voy a dar algunas pautas a tener en cuenta y el modelo de carta que tendrás que utilizar para hacer la solicitud o comunicación a tu empresa.

Para empezar deberás evitar que la empresa te pueda descontar 15 días de salario, para ello tendrás que preavisar por escrito al menos con 15 días de antelación. Es importante saber que este preaviso de 15 días solo es necesario en contrato indefinidos o de duración superior al año. De todas formas siempre es mejor si es posible hacerlo con esta antelación.
Si causas baja voluntaria hay que tener en cuenta que no se tiene derecho a paro.

También es importante saber que al firmar la baja voluntaria, pierdes el derecho a las posibles indemnizaciones que hubieras tenido en caso de ser baja por fin de contrato. Esto no quiere decir que no te paguen el finiquito, la empresa deberá pagar el finiquito integramente.

¿Estas decidido? pues nada copia , pega y completa el siguiente modelo de carta y presenta lo por duplicado a tu responsable de Recursos Humanos para que te devuelvan uno firmado por la empresa como recibí.
Y ante todo suerte en el nuevo lugar de trabajo.




En .........,a ... de ..... de .....


A la atención de ............

Muy Sr.mío:


Por la presente le manifiesto mi propósito de cesar voluntariamente en mi trabajo de ............ que vengo realizando en la empresa ............, razón por la que cesaré al termino de mi jornada laboral del día .... de ..... de ......, fecha en la que le agradecería me sea preparada la correspondiente liquidación.
Rogándole se sirva devolverme el duplicado de la presente debidamente sellado, rubricado y fechado en acuse de recibo.
Le saluda atentamente.


Fdo.:..................................



Recibí:
Read More

miércoles, 18 de marzo de 2009

ERE

El Gobierno de España estima que, entre octubre de 2008 y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un ERE (expediente de regulación de empleo) de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán despedidos.

Para muchos, esta situación sera tan desconocida que su primer impulso sera el buscar en internet la palabrita "ERE" para poderse hacerse una idea de la nueva situación en la que se encuentran y su alcance.

Para que puedas hacerte una pequeña idea de lo que supone un ERE y en que consiste, os dejo una serie de enlaces que pueden resolver todas tus dudas.


  1. ¿Qué es un ERE o Expediente de Regulación de empleo?
  2. ¿Quién inicia un ERE y ante quién?
  3. ¿Como se inicia un ERE?
  4. Período de consultas en un ERE (Acta apertura)
  5. Resolución Expediente Regulación de Empleo
  6. Modelo Acuerdo ERE
  7. ERE resuelve el resto de tus dudas

Read More

miércoles, 11 de marzo de 2009

Europa protege el derecho al disfrute de vacaciones

derecho al disfrute de vacaciones en situacion IT
Hasta ahora y como explicábamos en la entrada ¿Podemos perder las Vacaciones?, el Tribunal Supremo había establecido como regla general cuando se producía coincidencia del periodo de vacaciones con situaciones de baja por enfermedad, solapándose las vacaciones con periodos de incapacidad temporal (IT), que los días o periodos de vacaciones no podían disfrutarse en fecha distinta, de manera que el trabajador o trabajadora incapacitada por enfermedad perdía su derecho al disfrute de vacaciones.

La única excepción a esta regla general se producía en los casos de baja por maternidad (o paternidad), que recogió la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de 2007; así como en los supuestos de bajas por enfermedad, aún siendo de carácter común, pero relacionados con el estado de gestación o la maternidad de la trabajadora (como sentó el Tribunal Constitucional en sentencia 324/2006, de 20 de noviembre).
En la importante sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 20 de enero de 2009, que interpreta el alcance del artículo 7 de la Directiva 2003/88/CE, sobre disfrute de vacaciones, se modifica y corrige el criterio hasta ahora aplicado en nuestro país sobre la pérdida de las vacaciones cuando coincidan con periodos de baja por enfermedad, de manera que a partir de ahora cuando se produzca una baja por enfermedad coincidente con las vacaciones anuales, se tendrán que disfrutar en un periodo distinto.

Si queréis leer la sentencia entera este es siguiente enlace :




Read More

jueves, 5 de marzo de 2009

Carta recomendación



La carta de recomendación es un modelo de carta que suelen pedir los trabajadores para unir al curriculum y a la carta de presentación cuando se solicita un nuevo empleo sirviendo para que en tu nuevo lugar de trabajo tengan buenas referencias de tu trabajo, actitud y honestidad.

Es un documento según mi opinión cada vez en más desuso, del que se puede decir igual que cuando se habla de la rentabilidad de los fondos de inversión; Rentabilidades pasadas no implica rentabilidades futuras. Pues aquí ocurre lo mismo, el que se haya trabajado bien y con eficiencia en una empresa no implica que después en otra diferente ocurra lo mismo.

Para una empresa el que un futuro empleado traiga alguna carta recomendación puede demostrar que al menos en las empresas en las que ha trabajado, este trabajador esta bien valorado porque una cosa esta clara, lo que una empresa no va ha realizar, es una carta de recomendación a un trabajador que no ha causado mas que problemas.
Para ponerlo en su justa medida, lo que más importa no es qué dice una carta de recomendación, sino más bien quién la firma.

Por si alguna vez os veis en la necesidad de realizar una carta de este tipo a alguno de vuestros trabajadores os dejo un modelo muy simple que no dice nada pero que queda muy bien.



MODELO CARTA DE RECOMENDACIÓN



Don/a ..............................., (nombre persona que certifica) con D.N.I. Nº ...................., en calidad de ...............................(cargo en la empresa) de la empresa ................................................., (nombre empresa) con domicilio en ..............................................(dirección empresa)

CERTIFICA:

Que Don .......................................(nombre persona recomendada) prestó sus servicios en ...........................(nombre empresa) desde el.. de .......... de .... hasta el .. de ............ de ...., cumpliendo en todo momento con los deberes y obligaciones propios de su puesto de trabajo, desarrollando éste de manera totalmente diligente y eficiente.

Y para que así conste, firmo el presente certificado en .............., a .. de .............. de ....



................................(nombre empresa)




Fdo.:..........................(nombre persona que certifica y cargo)
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates