A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


jueves, 28 de mayo de 2009

CARTA SOLICITUD EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE LOS HIJOS



A/A Jefe de Personal

...............................




En ..........., a ... de ........ de ....





Doña ........................., con DNI ............. trabajador de la empresa ...................... .



SOLICITO



Mediante el presente escrito, me sea concedido un periodo de excedencia por cuidado de mi hijo nacido el dia ... de ......... de ...., con una duración de ......, quedando esta comprendida desde el ... de ....... de .... hasta el .... de ........ de .... .


En espera de que mi petición sea contestada en el plazo maximo de 15 dias, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.


Fd.: ..........................




La excedencia por guarda legal constituye un derecho individual de los trabajadores, sin distinción , no sólo entre hombre o mujer, sino en atención a la naturaleza temporal o indefinida del vínculo contractual y a la antigüedad del trabajador en la empresa.
No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generan este derecho por el mismo sujeto causante, esto es, por el mismo hijo, el empresario puede limitar su ejercicio simultaneo, siempre que existan razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Mientras dure la excedencia la empresa también puede sustituir a los trabajadores excedentes por trabajadores interinos. Para este tipo de contratos de interinidad la vigente normativa prevé bonificaciones en las cuotas de cotización que debe pagar la empresa a la Seguridad Social.

En cuanto a la duración máxima de este tipo de excedencia, el Estatuto de los Trabajadores establece que no podrá exceder de 3 años, a contar desde la fecha de nacimiento del hijo o, en su caso, desde la resolución judicial o administrativa que determinó la adopción o el acogimiento. Ello significa, por tanto, que la excedencia podrá hacerse efectiva hasta que el hijo cumpla la edad de los 3 años, sin tener que iniciarse necesariamente a partir del nacimiento del hijo. Así pues, la excedencia por cuidado de hijos se puede solicitar en cualquier momento dentro del citado periodo de 3 años, aunque lógicamente cuanto más se demore la solicitud menor podrá ser el tiempo efectivo de la excedencia.
Por otro lado, también en relación con la duración del periodo de excedencia, debemos destacar que en principio la Ley establece un periodo máximo, sin fijar no obstante un mínimo de duración. De manera que no hay inconveniente alguno para que se pueda solicitar una excedencia de sólo 6 meses, por ejemplo. Además, tampoco existe obligación por parte del trabajador de fijar desde el inicio de la excedencia el periodo por el que se pretende disfrutar de ella.

En cuanto a los efectos de la excedencia para el cuidado de hijos, éstos son los propios de cualquier suspensión del contrato de trabajo (ambas partes quedan exoneradas de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo), con las siguientes particularidades:


  1. Durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo, mientras que durante el resto de tiempo de excedencia sólo tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.En relación con esta cuestión es importante advertir, sin embargo, que por convenio colectivo puede extenderse la reserva de su puesto de trabajo a todo el periodo de duración de la excedencia.

  2. Todo el periodo de excedencia es computable a efectos de antigüedad.

  3. Durante la excedencia el trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, por lo que el empresario tiene la obligación de convocarle, especialmente con ocasión de su reincorporación.

  4. El empresario ha de cursar la baja en la Seguridad Social y no tiene obligación de cotizar por él, y durante toda la excedencia el trabajador se halla en situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo incapacidad temporal y maternidad.

  5. El primer año de excedencia se considera como periodo de cotización efectiva, para causar derecho a prestaciones, salvo las de incapacidad temporal, maternidad y desempleo.

Respecto al desempleo, los efectos durante la totalidad del periodo de excedencia por cuidado de un menor son:



  • Se considera como situación asimilada al alta para poder obtener las prestaciones por desempleo.

  • No puede computarse como de ocupación cotizada para obtener dichas prestaciones.

  • Para el cómputo del periodo de carencia se retrotrae el periodo de los 6 años anteriores a la situación de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar por el tiempo equivalente al que el trabajador haya permanecido en la situación de excedencia, de forma que se considera como un paréntesis en la vida laboral del trabajador.

Finalmente, otra cuestión importante que conviene destacar es que la situación de excedencia por cuidado de un hijo no impide que el trabajador, mientras está disfrutando de la excedencia, pueda prestar sus servicios en otra empresa distinta, que por sus características, ubicación, jornada u horarios le sea más interesante. Es evidente que ello puede facilitar las cosas para atender de forma más adecuada al cuidado de su hijo y no debemos olvidar que es precisamente ésta la causa que justifica dicha excedencia para el cuidado de hijos. El único límite a esta posibilidad es que no exista competencia desleal entre las dos empresas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Carta solicitud excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria es aquella situación en que el trabajador solicita a la empresa la suspensión de su contrato de trabajo durante un determinado periodo de tiempo, durante el cual ambas partes quedan libres de sus obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, pero conservando el trabajador, al finalizar la excedencia, un derecho preferente al reingreso en la empresa.

El trabajador para poder disfrutar de una situación de excedencia voluntaria debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.

  • En caso de haber disfrutado ya de una excedencia voluntaria en la misma empresa, que hayan pasado más de cuatro años desde el final de la excedencia anterior.

Es importante advertir que el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de situarse en excedencia voluntaria, sino que será necesario en todo caso presentar la solicitud a la empresa. Dicha solicitud es recomendable que se haga por escrito indicando la fecha de inicio de la excedencia, así como su duración.

Como el propio nombre indica, la excedencia voluntaria puede solicitarse en base a cualquier interés personal o profesional que tenga el trabajador, no siendo necesario sin embargo que se especifique el motivo en el escrito de solicitud. Una vez recibida dicha solicitud, la empresa está obligada a conceder la excedencia siempre que el trabajador reuna los requisitos exigidos legalmente. Esta concesión por parte de la empresa debe manifestarse también de forma escrita, lo que permitirá acreditar el reconocimiento del derecho y la duración de la excedencia.

Es importante insistir en que, en el supuesto de que la empresa se niegue a reconocer el derecho de excedencia a pesar de que se reunan todos los condicionantes previstos en la normativa, el empleado no puede adoptar unilateralmente la decisión de autoconcederse la situación de excedencia y dejar de presentarse al trabajo, sino que debe acudir a los Tribunales de Justicia. Si el trabajador dejara de ir a trabajar antes de que se le reconozca judicialmente el derecho, esta conducta podría ser considerada como dimisión o abandono del puesto de trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta en relación con las excedencias es el tema de su duración la cual no puede ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

Os dejo como siempre un modelo de carta con la que podréis solicitar una excedencia voluntaria.

A/ A Responsable de Recursos Humanos

Nombre trabajador/a
DNI
Dirección


En............... a......de............de.......


Mediante el presente escrito y por el derecho que me asiste recogido en el artículo 46.2 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo ...... del vigente Convenio Colectivo de.........., vengo a solicitar mi paso a situación de EXCEDENCIA VOLUNTARIA por una duración de ............a partir del día.....de..........de...., siendo por tanto la fecha de finalización de la misma el ............, en la que ejercitaré, previo aviso, mi derecho preferente al reingreso, en la categoría profesional de ........o similar dentro del grupo profesional.

Sin otro particular y la espera de recibir noticias suyas, reciban un cordial saludo.

Firma trabajador/a

Recibí:
Firma y sello de la empresa

sábado, 2 de mayo de 2009

Modelo carta para domiciliar la nomina


La mayoría de las veces que decidimos cambiar de Banco y domiciliar la nomina en otra entidad, es debido a dos razones, para que nos concedan una hipoteca que hemos solicitado o para que nos den los fastuosos regalos que en ocasiones las entidades bancarias ofrecen por domiciliar la nomina.


Si el motivo es este último, ten mucho cuidado y no te dejes engañar, nadie da duros a pesetas, aunque este dicho ya no se utilice, mira bien la letra pequeña y los compromisos que debes asumir para recibir el dichoso regalo.
Si no es ninguno de estos dos motivos los que te mueven a cambiar antes de lanzarse a por una de las muchas ofertas que actualmente ofrecen las entidades, conviene valorar muy bien aspectos como los periodos de permanencia que se suelen exigir en el caso de los regalos, que pueden suponer un problema posterior para, por ejemplo, contratar una hipoteca en otra entidad. Del mismo, modo, tampoco hay que dejarse seducir por un regalo en concreto, sino abordar la situación desde un punto de vista financiero y traducirlo directamente a dinero. Sólo así se podrá valorar adecuadamente la oferta.
Una vez que ya has decidido, en la mayoría de los bancos, si solicitas un escrito para entregarlo a la empresa, te lo harán rápidamente, pero si vas de por libre y prefieres hacerlo tu, os dejo una pequeña carta para solicitar un cambio de domiciliación de la nomina.
 
 Modelo carta para domiciliar la nomina

A/a (nombre empresa)
Departamento de Personal




En ……………….. a …. de …………………. de ………



Muy Sres. Nuestros:

Les ruego que, a partir de la fecha de hoy y hasta nueva orden, ingresen el importe de mi nomina en la cuenta cuyos datos a continuación les detallo:


-- CODIGO CUENTA CLIENTE (C.C.C) --

ENTIDAD OFICINA D.C. NUMERO DE CUENTA
xxxxxxx xxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxx



Quedando a su entera disposición

Atentamente,

Fdo.:………………………………………
Por otro lado si el motivo que te ha traído hasta esta página es conocer las mejores ofertas por domiciliar la nomina, os dejo unos cuantos enlaces que pueden servir.
  • ActivoBank: la Cuenta Actibva Nómina es una cuenta remunerada que ofrece una rentabilidad del 4% TAE que se cobran de forma mensual. Además ofrece tarjetas gratuitas, acceso a cajeros Servired también de forma gratuita y no cobra comisiones.
  • BBK: la entidad ofrece hasta el 30 de junio un DVD grabador Phillips con DivX o un disco duro multimedia portátil Woxter de 500 Gb a nuevos clientes que domicilien una nómina superior a 700 euros y dos recibos. La oferta obliga a contratar también una tarjeta y a firmar un compromiso de permanencia de 24 meses.
  • BBVA: su principal oferta es la Nómina IPC a través de la cual el banco devuelve durante 24 la subida de la inflación en los recibos domiciliados de electricidad, gas, teléfono fijo y móvil, internet y televisión. Además incluye la eliminación de las comisiones en sus cuentas y una tarjeta de crédito.
    Bancaja:
  • Banco Popular: hasta el 31 de marzo ofrece la consola Wii más la tabla Wii Fit a quienes docimilien la nómina y dos recibos durante un periodo de 30 meses. Además estos clientes podrán acceder a un adelanto de la nómina y otras ofertas de financiación preferente.
  • Banco Guipuzcoano: ofrece dos noches de hotel en uno de los hoteles de la cadena NH por domiciliar la nómina y tres recibos. Además permite acceder a un seguro de accidentes gratuito de 6.010 euros y tarjetas gratuitas el primer año.
  • Bankinter: recurre a la tecnología para captar clientes y ofrece un ordenador Toshiba NB100 y un Módem Huawei E220 e Internet 3G doce meses gratis a nuevos clientes que abran una nueva nómina y que realicen una inversión mínima de 25.000 euros en cualquier producto de inversión.
  • Banesto: de nuevo con Rafa Nadal y una agresiva estrategia de marketing su oferta Nómina ¡Vamos! regala entre 500 y 1.000 euros a quienes domicilien su nómina y tres recibos principales por un plazo de 40 meses. Exige la contratación de dos tarjetas, una de crédito y otra de débito.
  • Barclays: su Cuenta Oportunidad devuelve el 3% de los principales recibos (luz, gas, agua, teléfono, móvil, internet y comunidad de vecinos) y no tiene comisiones por mantenimiento. Obliga a contratar una tarjeta de débito pero permite abrir un depósito a 4 meses con un rendimiento del 4,25% TAE.
  • Caixa Catalunya: la entidad devuelve el 3% de los principales recibos y además ofrece a través de su Servicio Nóminas ofertas de financiación especiales como el anticipo gratuito de hasta tres nóminas.
  • Caixa Galicia: quienes domicilien su nómina pueden elegir entre dos regalos, aunque las condiciones varían en función de cada obsequio. Para la consola Wii es necesario aportar un mínimo de 1.200 euros y acatar un plazo de permanencia de 30 meses, en tanto que para el micro-ordenador portátil ultra ligero Medion (sólo disponible online) la cantidad mensual sube hasta los 1.500 euros con el mismo plazo de permanencia.
  • Caja Madrid: la entidad premia a quienes tengan la nómina domiciliada con el Depósito Nómina, descuentos en la contratación de seguros y financiación en condiciones especiales.
  • Caja Murcia: a través de Multinómina ofrece una cámara digital Samsung para quienes domicilien una nómina superior a 800 euros y dos recibos principales durante un periodo mínimo de 12 meses.
  • La Caixa: el programa Nómina Multiestrella permite conseguir puntos estrella y ventajas financieras a quienes tengan domiciliada su nómina. Eso sí, deben cumplir las siguientes condiciones: tener más de 25 años, una nómina docimiciliada con antigüedad superior a seis meses, domiciliar tres recibos y una tarjeta con la que se realicen un mínimo de tres compras al trimestre.
  • Caja Rural de Toledo: ofrece dos noches de hotel a través de The Big One Nómina para quienes domicilien su nómina y realicen un gasto de 120 euros con la Tarjeta Flexia (reembolsa el 3% de las compras). Además ofrece un seguro gratuito de accidentes por 6.010 euros y anticipos de nóminas.
  • CAM: su servicio nómina incluye un anticipo nómina sin intereses y un crédito nómina, así como un seguro de accidentes por valor de 6.000 euros, tarjeta gratuita y la reducción de 0,1 punto en el tipo de la hipoteca ligera y joven.
  • iBanesto: la Cuenta Nómina Azul remunera un 3% TAE y ofrece tarjetas de crédito gratuitas, además de no cobrar comisiones.
  • ING Direct: a través de su campaña de publicidad ‘Estoy Nominada’ la Cuenta Nómina devuelve el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e internet, además de ofrecer una tarjeta VISA de forma gratuita y de no cobrar comisiones.
  • Santander: la entidad mantiene su oferta Queremos ser tu banco, que su oferta consiste en no cobrar ningún tipo de comisión, un seguro de vida y anticipos de hasta 6000 euros sin coste, así como descuentos en determinadas agencias de viajes, alquiler de coches, seguros…
  • Uno-e: la Paga Extra de Uno-e supone un ingreso del 20% de la primera nómina que se ingrese en el banco. Además ofrece tarjeta de debido y crédito gratuita y la posibilidad de vincularla a la cuenta ahorro que ofrece una remuneración del 2% TAE.
Related Posts with Thumbnails