A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

sábado, 24 de octubre de 2009

Carta respuesta solicitud licencia no retribuida


Muchas veces los trabajadores no son conscientes que ante un imprevisto o una necesidad, pueden solicitar a la empresa una licencia no retribuida que dependiendo del convenio sera necesario tener una mayor o menor justificación.

En esta entrada no vamos a ver el modelo de carta que necesitariamos utilizar para solicitar una licencia no retribuida ya que para ello podéis utilizar el que sale pinchando aquí. El modelo de carta que veremos en este post es el que tiene que utilizar una empresa como respuesta a la solicitud de una licencia no retribuida concediéndola.




A/A..........................


En ........ a .. de .....de ....





Mediante la presente carta acusamos recibo de su escrito de fecha ... de ...... de ......., en virtud del cual nos solicitaba Licencia No Retribuida de ... meses-días... de duración en base al art. .... del Convenio Colectivo de ............para .................

Pues bien, una vez revisada la solicitud, la empresa accede a concederle la Licencia No Retribuida solicitada de ....... meses -dás... de duración ajustándose a los siguientes términos:

* Duración: ... meses.
* Inicio de la Licencia No Retribuida:...de .....de .....
* Finalización de la Licencia: ..de ........ de .....


La Empresa le mantendrá en situación de alta en Seguridad Social siguiendo vinculado a la empresa a todos los efectos, manteniéndose todos los derechos y deberes, a excepción de la prestación de servicios y la retribución de los mismos.



Atentamente,

La dirección 


Fdo.:....................




Read More

lunes, 19 de octubre de 2009

NORMAS LABORALES BASICAS

Como consecuencia de las malas condiciones de trabajo en que vivían los trabajadores en la antiguedad, durante el siglo XIX surgió el movimiento obrero para protestar contra esta situación y dio origen a la lucha de clases. El estado tuvo finalmente que intervenir con leyes protectoras, lo que conlleva al nacimiento del Derecho Laboral.

Muchas veces cuando tenemos un problema laboral, no sabemos a que acogernos, en esta entrada haré una relación de enlaces a las normas laborales mas importantes que en un momento determinado aunque esto no va a servir para solucionarlo, pueden ayudarnos al menos a tener conciencia del problema al que nos enfrentamos.


NORMAS LABORALES BÁSICAS

NORMAS DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

1.- CONTRATACION

2.- TIEMPO DE TRABAJO

3.- SALARIO

4.- VICISITUDES DE LA RELACION LABORAL
5.- EMPLEO.

6.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

7.- RELACIONES LABORALES ESPECIALES

8.- HUELGA Y CONFLICTOS COLECTIVOS

9.- EXTRANJEROS

10.- NORMAS BÁSICAS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DERECHO PROCESAL LABORAL
Read More

jueves, 15 de octubre de 2009

MODELO CURRICULUM EUROPASS


Si tienes intención de matricularte en un programa educativo o formativo en otro país, de buscar empleo o de realizar una experiencia laboral en el extranjero, será muy importante que puedas presentar tus capacidades y competencias de una manera fácil y comprensible.

El Currículum Vitae Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. El modelo incluye indicaciones específicas sobre los distintos campos, así como una serie de directrices y ejemplos.
El CV Europass, disponible en varias lenguas europeas, es un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales y muy fácil de:


Europass es un nuevo sistema que ayuda al ciudadano a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa (Unión Europea, AELC/EEE y países candidatos.

Read More

jueves, 8 de octubre de 2009

CONVENIO COLABORACION PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS



En un momento en el que los costes laborales pesan como una losa en la gestión de una empresa, una manera de conseguir disminuir la linea de gastos de personal y disponer de mas personas capacitadas y formadas para realizar cualquier tipo de trabajo acorde con su formación, es la utilización de los famosos becarios, a través de un Convenio de Colaboración para la realización de Practicas con algún centro educativo o académico.

Además la utilización de estos becarios, nos sirve como un proceso óptimo de selección previo para un futuro contrato laboral, no basado en la intuición ni en tests puntuales sino en una prueba real y prolongada que permite verificar la formación y cualidades del candidato.

La figura del becario viene regulada por el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre programas de cooperación educativa, actualizado por Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre.

La ejecución de las prácticas se articula mediante un convenio que se lleva a cabo entre la entidad educativa y la empresa, y es en este y en sus anexos donde se establecerán las condiciones generales y particulares de la práctica. Además debe asignarse al becario un tutor en la empresa que dirija su actividad dentro de esta, y que al finalizar el periodo de prácticas le pueda evaluar.

Al no tratarse de una relación laboral y no cotizar a la seguridad social, debe existir un seguro que cubra cualquier incidente que pueda surgir durante la actividad en la empresa. Otra consecuencia de que la relación no sea laboral es que el tiempo de duración no computa como antigüedad en la empresa en caso de que posteriormente se consolide una verdadera relación laboral.

Bueno no me alargo más, os dejo con un modelo de CONVENIO DE COLABORACION que podéis utilizar cuando tengáis alguna persona realizando practicas no laborales.

CONVENIO DE COLABORACION PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS.


REUNIDOS

De una parte:

D/D ...................................,de acuerdo con las facultades que tiene conferidas en virtud de.........,como representante del centro formativo .............,con N.I.F./C.I.F ............,domiciliado en.............,
calle ...................., teléfono .................... .

Y de otra parte:

D/Dª .............................. de acuerdo con las facultades que tiene conferidas en virtud de ..........., como representante de la empresa..........................,con N.I.F./C.I.F ........., domiciliada ..............., calle ......, teléfono ............, con centros de trabajo afectados por este Convenio en ..........

DECLARAN

PRIMERO.- Que se reconocen recíprocamente capacidad y legitimación para la negociación y firma del presente documento.

SEGUNDO.- Que los objetivos a conseguir mediante la realización de las prácticas no laborales que se efectúen de acuerdo con el presente Convenio son los siguientes:

  • Complementar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional alcanzada en el centro formativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional (adquirir la competencia profesional característica de cada ocupación, y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones).

  • Facilitar la evaluación de los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en su caso, acreditar los aspectos más representativos de la competencia requerida en el empleo (expresada por el perfil de cada ocupación), que no pueden comprobarse en el centro formativo por exigir situaciones reales de producción.
  • Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

ACUERDAN

Suscribir el presente Convenio de colaboración para la realización de prácticas profesionales no laborales en las entidades o empresas, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 631/1993 de 3 de mayo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (B.O.E. 4 de mayo de 1993), que regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y todas aquellas normas que sean de aplicación y que ambas partes conocen y acatan.
Por todo ello se firma el presente convenio de acuerdo con las siguientes:

CLÁUSULAS

1. La relación entre el alumno y el centro de trabajo, no tendrá en ningún caso, naturaleza jurídico laboral o funcionarial.

2. Los alumnos no percibirán retribución alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que puedan derivarse de ella.

3. La empresa no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumno que realice actividades formativas en ella, salvo que se establezca al efecto una relación laboral de contraprestación económica por servicios contratados.
En este caso, se considerará que el alumno abandona el programa formativo en el centro de trabajo, debiéndose comunicar este hecho por la empresa o institución colaboradora al profesor-tutor, quien procederá a dar de baja a este alumno.

4.El alumno estará cubierto por un seguro de accidentes.

5.La empresa pondrá en conocimiento de los representantes de los trabajadores de los centros laborales el Convenio, así como los documentos que lo acompañan, antes del comienzo de las mismas.

6.El centro de trabajo en el que se desarrolle las prácticas no laborales, designará un instructor por cada tres alumnos o fracción de entre el personal cualificado del mismo, que supervisará y apoyará técnicamente a los alumnos, distribuirá las tareas y colaborará en la evaluación de los mismos.

7.El seguimiento y evaluación del alumnado será realizado por el profesorado del centro formativo, en colaboración con el instructor del centro de trabajo.

8.El centro formativo y el centro de trabajo elaborarán conjuntamente un programa formativo, que constituirá un Anexo al presente Convenio, y en el que deberá constar las áreas o departamentos de trabajo por los que rotará el alumno, con la temporalización correspondiente a cada uno, así como el desarrollo de las actividades formativo-productivas y de evaluación.

9.Cualquier modificación de la mencionada norma, que implique variación en las estipulaciones del presente Convenio, y la aparición de nuevas disposiciones durante el período de vigencia del mismos, podrá dar lugar a su modificación, tras consulta y posterior compromiso escrito de las partes.

10. Este Convenio entrará en vigor al día siguiente de su firma.

11.Al presente Convenio se adjuntarán para cada acción formativa los siguientes documentos como Anexo:

  • Relación de alumnos que realizan las prácticas.

  • Programa de las prácticas, en el que se incluirá el contenido, duración, lugar y horario de las mismas, y el sistema de tutorías para su seguimiento y evaluación.

  • Autorización del padre o tutor de cada alumno, en el supuesto de que éstos sean menores de 18 años.

  • Relación de las personas designadas por el centro formativo y por la empresa para el seguimiento y evaluación de las prácticas previstas.

  • Copia de la póliza del seguro de accidentes de los alumnos.

  • Documento que acredite el alta en el Impuesto de Actividades Económicas de la empresa en la que se vayan a realizar las prácticas no laborales.

Las partes, una vez leído el presente Convenio, lo firman por triplicado en prueba de conformidad,

En ................ a.....de............de.......

POR LA EMPRESA

POR EL CENTRO FORMATIVO

Read More

domingo, 4 de octubre de 2009

Modelo contrato de alquiler o arrendamiento plaza de garage

Hay una fuerza sobrenatural que te invade, te acosa y te maldice. Sin embargo no es una película de terror: es la dura tarea de encontrar parking. La padeces a diario. Noche tras noche. Tarde tras tarde. Mediodía tras mediodía.
La zona azul te irrita con sólo pensar en ella, otras veces te dan ganas de gritarle a la zona azul hasta que sangre.
Incluso tantas veces desearías ser un policía de tránsito para poder multar y multar y multar a todos esos individuos que han encontrado parking una noche cualquiera antes que tú. Un policía incorruptible con tanta fuerza como para poder transportar a la comisaría a todos los coches mal aparcados.
Sin embargo ellos no tienen la culpa. Piensa en todas las veces que tú has encontrado parking antes que ellos.

Una buena solución a este habitual problema es alquilar un parking. Si por el motivo que sea no quieres comprar una plaza de parking y atarte a ella, la buena solución, repito, es alquilar un parking.





CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PLAZA DE GARAJE




En ……………, a …………… de …………… de ……………

REUNIDOS


De una parte, y como ARRENDADOR, D/Dña. ……………, mayor de edad, de estado civil ……………, domiciliado/a en ……………, calle de ……………, y con NIF nº …………….

De otra parte, y como ARRENDATARIO, D/Dña. ……………, mayor de edad, de estado civil ……………, domiciliado/a en ……………, calle de ……………, y con NIF nº …………….


INTERVIENEN



Todas las partes en su propio nombre y representación.
Ambas partes se reconocen la capacidad legalmente necesaria para el otorgamiento del presente contrato de arrendamiento, y a tal efecto,

EXPONEN



1º. Que D/Dña. …………… (arrendador) es propietario/a de la siguiente plaza de garaje: sita en …………… (ciudad, calle, planta, etc.), e identificada con el número ……………, con una extensión aproximada de …………… m2.

2º. Que D/Dña. …………… (arrendatario) desea alquilar a D/Dña. …………… (arrendador) la indicada plaza de garaje para su utilización como aparcamiento de un vehículo. Por ello, ambas partes acuerdan la celebración del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE PLAZA DE GARAJE, y ello conforme a las siguientes:


ESTIPULACIONES


PRIMERA.- El arrendamiento se establece por un plazo de un año, a contar desde el día ……………. Finalizado el plazo acordado, se prorrogará sucesivamente por igual plazo, salvo preaviso en contrario por cualquiera de las partes a la otra con un mes de antelación a la fecha de vencimiento del contrato o cualquiera de las prórrogas.

SEGUNDA.- Será precio del arrendamiento una renta mensual de …………… euros (…………… pesetas), pagadera por meses anticipados, dentro de los …………… primeros días de cada mes.

El precio del arrendamiento incluye los gastos generales del inmueble (cuotas de comunidad) y tributos, salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo establecido en cada momento, o impuesto que le sustituya.

Cada anualidad de vigencia del contrato, la renta se actualizará conforme a la variación del Índice General Nacional de Precios al Consumo (IPC) en el período de 12 meses anteriores a la fecha de celebración del contrato, tomando como índice el último publicado a la fecha de celebración del contrato, que es el de …………… (índice ……………). Las sucesivas actualizaciones a partir de la primera se realizarán sobre la renta anteriormente actualizada.

TERCERA.- El pago se realizará mediante ingreso en metálico o transferencia bancaria a favor de D/Dña. …………… (arrendador) en la cuenta que a su nombre y con el nº …………… existe en el Banco/la Caja ……………, sucursal nº ……………. Será prueba suficiente del pago el resguardo del ingreso o transferencia realizados, sin necesidad de expedir recibo alguno por parte del arrendador.

CUARTA.- El presente contrato se regirá por lo pactado y, en su defecto, por la normativa aplicable del Código Civil. El arrendatario se obliga a cumplir las normas establecidas o que se establezcan por la Comunidad de Propietarios en que se halla la plaza de garaje; constituye causa de resolución expresa de este contrato el incumplimiento de tales normas.

QUINTA.- El arrendamiento cubre exclusivamente la disponibilidad o uso y disfrute del espacio de la plaza de garaje para estacionamiento del vehículo. En consecuencia, este contrato no se extiende al depósito del vehículo, sin que exista responsabilidad alguna del propietario de la plaza en caso de daños causados en el vehículo del arrendatario, especialmente en supuestos de hurto, robo o incendio del vehículo estacionado. A tales efectos, el arrendatario reconoce expresamente conocer y aceptar las mencionadas circunstancias del arrendamiento concertado.

SEXTA.- Queda expresamente prohibido el subarriendo de la plaza de garaje por el arrendatario.

SÉPTIMA.- La enajenación de la plaza de garaje arrendada será causa inmediata de resolución del contrato. En dicho caso, el arrendatario carece de derechos de adquisición preferente sobre dicha plaza de garaje.

En prueba de total conformidad, las partes firman el presente contrato, que se extiende por duplicado, en el lugar y fecha arriba indicados.



EL ARRENDADOR,



EL ARRENDATARIO,
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates