A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Reclamación deudas en las Comunidades de propietarios



El procedimiento judicial a través del cual una comunidad de propietarios puede reclamar las deudas de los propietarios morosos por impago de los gastos comunes recibe el nombre de proceso monitorio.

Se trata de un procedimiento ágil y eficaz que permite a la comunidad de propietarios reclamar judicialmente las cantidades que le adeuden sus componentes. Los honorarios y derechos de los servicios profesionales de abogado y procurador utilizados deberán ser sufragados por el propietario deudor.
A los efectos de interposición de un procedimiento monitorio, es necesaria la aportación de los siguientes documentos:

1. Convocatoria de Junta de Propietarios

Lo primero es convocar una junta de propietarios al efecto. En el orden del día de la convocatoria para la reunión de propietarios debe incluirse como asunto a tratar la reclamación de impagados. Vale cualquier frase del tipo “reclamación a propietarios morosos”, “reclamación de impagados”, “acuerdos sobre reclamación de deudas de propietarios”…

2. Acuerdo de la junta de propietarios que apruebe la liquidación de la deuda

Convocada la Junta, la utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa reunión de la junta de propietarios en que se acuerde aprobar la liquidación de la deuda de uno o varios propietarios con la comunidad, y confiriendo al Presidente facultades para designar abogado y procurador. De tal acuerdo debe quedar constancia en el libro de acta de la comunidad.

3. Comunicación del citado acuerdo al propietario afectado

La comunicación del acuerdo tomado en la Junta, se llevará a cabo mediante una notificación que se realizará por escrito en el domicilio del deudor. Debe ser fehaciente (de tal manera que deje constancia de la recepción de la misma). Si no pudiera hacerse de este modo se colocará el aviso en el tablón de anuncios de la Comunidad, indicando la fecha y los motivos por los que se procede de esta manera.

4. Certificado del acuerdo y del impago

Si el deudor no pagase en el término de tres días desde la notificación del acuerdo de la junta de propietarios, el secretario (que suele ser el administrador) emitirá un certificado del citado acuerdo y del impago de la cantidad debida, con la conformidad del presidente de la comunidad de propietarios.

5. Interposición de la demanda en el juzgado

Si llegados hasta aquí el deudor no ha satisfecho la cantidad reclamada, se interpone la correspondiente demanda. Una vez admitida a trámite el juez requerirá al demandado para que en un plazo de 20 días abone las cantidades adeudadas a la Comunidad.

Os dejo el modelo de escrito que podéis utilizar para hacer la reclamación de deudas en los comunidades de propietarios y después mas explicaciones ...



PROCESO MONITORIO EN RECLAMACIÓN DE GASTOS
COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.


AL JUZGADO DECANO PARA ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA.



Don/Doña..........................................., con DNI y NIF número....................................., domiciliado en la calle.....................localidad de......................., con número de teléfono.......... y domicilio laboral en la calle............................, número........, piso.........,de la localidad de.................,con número de teléfono............ Fax..............., y dirección de correo electrónico.................... como PRESIDENTE/ADMINISTRADOR DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS de la casa número........, de la calle....................., de la localidad de...................., formulo RECLAMACIÓN en proceso MONITORIO de......................, más intereses, gastos y costas, contra:

Don ......................y doña ...................., con DNI y NIF número.............., con domicilio en la calle......................., número............, de la ciudad de.................., con número de teléfono..........FAX........, y dirección de correo electrónico........................como propietarios de la vivienda o local. Actualmente puede ser localizado también en la calle................................, número....,

En caso de que el anterior propietario de la vivienda o local no hubiera comunicado la venta o transmisión a la Comunidad, podrá también demandarse al anterior dueño, indicando los mismos datos personales .

Don...................... y doña.................., con DNI y NIF número....................., domiciliados en la calle ...................., número ............, de la localidad de................, con número de teléfono........... FAX............., y dirección de correo electrónico............. como anteriores propietarios de la vivienda o local.

Si la persona o personas que figuran como propietarias de la vivienda o local en el Registro de la Propiedad no coinciden con el vecino moroso también podrán ser demandados.

Don......................y doña .................., con DNI y NIF número................, domiciliados en la calle..............., número............., de la localidad de...............,con número de teléfono.......... FAX..............., y dirección de correo electrónico.............. como titulares registrales de la vivienda o local.

HECHOS


PRIMERO. Que soy presidente/administrador de la Comunidad de Propietarios en virtud de acuerdo adoptado por la Junta, y estoy debidamente autorizado para formular esta reclamación. Se acompaña copia del/las actas como documento número uno.

SEGUNDO. Los demandados son dueños (y en su caso, anteriores propietarios y/o titulares registrales), de la vivienda/local de la escalera..............., planta .........., letra ....., de la casa que forma la comunidad demandante.

TERCERO. La Junta de Propietarios aprobó la liquidación de la deuda, ante el incumplimiento por parte del deudor de sus obligaciones de pago frente a la Comunidad.

Se acompaña como documento número dos certificación del acuerdo aprobando la liquidación.

CUARTO. El importe de la deuda se comunicó al deudor:

(En su domicilio, en el especialmente designado por el dueño, en el tablón de anuncios u otro lugar visible de uso general).

Se acompaña como documento número tres el documento acreditativo de la notificación y, en su caso, como documento número cuatro los justificantes de los gastos ocasionados con el previo requerimiento de pago.

En atención a lo expuesto PIDO AL JUZGADO:

. Que se requiera de pago a los demandados para que en el plazo de veinte días paguen a la Comunidad la cantidad de ......................., más las costas y, en su caso gastos del previo requerimiento de pago, y para el caso de que el deudor no pague la deuda ni dé razones por escrito para no hacerlo, se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor para cubrir la suma de......................................., más................................................... que se calculan para intereses al tipo del interés legal del dinero (o el fijado en Estatutos si fuera mayor) desde el día en que se notificó la liquidación, más ............................................... en que se presupuestan las costas y gastos.

. Que si los deudores se oponen por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se me conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario, pidiendo desde este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes de los deudores, y en su día, la condena a los demandados al pago de la cantidad de ......................................., más el interés legal (o el fijado en Estatutos si fuera mayor), desde la notificación de la deuda, así como al pago de los gastos y costas procesales.

En.............., a..... de......... de.......

Firmado por el Presidente/Administrador de la Comunidad de propietarios



Relación de documentos adjuntos:

1. .........

2. .........

3. .........


Instrucciones para cumplimentar el impreso

1. Este impreso deberá presentarse, debidamente cumplimentado, en el Juzgado Decano del lugar en donde se halle la finca o en el del domicilio o residencia del deudor, a la elección de la comunidad de vecinos.

2. Indique la cantidad que se reclama, que en todo caso deberá tratarse de una deuda dineraria, vencida y exigible, que no exceda de 30.000 €.

3. Ponga el domicilio que el deudor haya designado especialmente para que se efectúen las citaciones y notificaciones de los asuntos relacionados con la comunidad de propietarios. De no haber designado expresamente el deudor un domicilio a estos efectos, consigne la dirección del piso o local del deudor en la propia comunidad.

4. Además, reseñe cualquier otro domicilio del que tenga conocimiento en el que se pueda localizar al deudor.

5. Firme el impreso y entréguelo junto con los siguientes documentos:

- Certificación del acuerdo de la Junta aprobando el importe de la deuda que deberá confeccionar quien actúe como Secretario de la misma, con el visto bueno del Presidente.
-Documento acreditativo de la notificación del importe de la deuda al deudor.
-Documento que acredite la condición de Presidente o Administrador de la Comunidad, con autorización para formular la reclamación.
-En su caso, justificantes de los gastos ocasionados por el previo requerimiento de pago.
Acompañe tantas copias firmadas como deudores.



Información de interés

Para la petición inicial no es necesario solicitar los servicios de un Abogado ni de un Procurador. Si deciden utilizar sus servicios profesionales, el deudor deberá correr con los gastos derivados de su intervención, tanto si paga como si no comparece ante el Juzgado, con el límite respecto del abogado de la tercera parte de la cuantía de la reclamación, salvo que el Juez aprecie temeridad.
Presentada la solicitud y admitida por el Juez, se requerirá al deudor para que en un plazo de 20 días le pague a usted, o manifieste, mediante escrito, las razones por las que no le
debe total o parcialmente la cantidad reclamada.

Hecho el requerimiento puede ocurrir uno de estos casos:

 Que el deudor le abone la deuda, en cuyo caso finaliza el pleito.

 Que el deudor no le pague ni dé razones por escrito para no pagar.
En este caso el Juez dictará auto de ejecución y obligará al deudor a abonar la deuda, para lo cual se embargarán bienes suficientes para cubrir su importe. Si la deuda es superior a 900 € precisa Abogado y Procurador para los trámites de la ejecución.

 Que el deudor se oponga por escrito al pago.

Aquí debe distinguirse según la reclamación exceda o no de 3.000 €:
- Si no supera los 3.000 €, el Juzgado le comunicará el día y hora en que va a celebrarse el juicio verbal, al que deberá acudir con las pruebas que estime oportunas (testigos, documentos…). Debe tener en cuenta que si la reclamación supera los 900 €, será necesaria la asistencia de Abogado y Procurador.
-Si la cantidad reclamada sobrepasa los 3.000 €, el Juez le dará el plazo de un mes para que, si lo desea, presente una demanda en reclamación de la deuda. En este supuesto es imprescindible contratar a un Abogado y a un Procurador.
Si no presenta la demanda, se dará fin a las actuaciones y deberá afrontar las costas ocasionadas al deudor.

Read More

jueves, 19 de noviembre de 2009

Solicitud jubilación parcial

Acceder a una jubilación parcial requiere cumplir con todas las condiciones requeridas para recibir una pensión y que el trabajador llegue a un acuerdo con su empresa.

Por una parte, será preciso acordar con la empresa en la que preste sus servicios la formalización de un contrato a tiempo parcial, por el que podamos reducir la jornada de trabajo y el salario entre un 25% como mínimo y un 85% como máximo.
Por otra, si es que el trabajador no ha cumplido aún los 65 años, la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo, con objeto de sustituir la jornada dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. Este requisito no es preciso cuando el trabajador accede a la jubilación parcial con 65 años cumplidos y, además, no tendrá que sufrir la aplicación de coeficientes reductores por jubilación anticipada.

La cuantía a percibir, variará según el salario que perciba el jubilado parcial, que estará comprendida entre un 25% y un 85% de su salario anterior, recibiendo el porcentaje restante prorrateado a las horas que trabaja, de la cuantía que cobraría de la pensión.

El jubilado parcial tiene la condición de pensionista a efectos del reconocimiento y percepción de prestaciones sanitarias, tanto médicas como farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales.

Además, las pensiones de jubilación parcial se revalorizan en los mismos términos que el resto de las pensiones contributivas.

BENEFICIARIOS JUBILACION PARCIAL

Los trabajadores por cuenta ajena, integrados en cualquier Régimen de la Seguridad Social, que tengan 60 años cumplidos y reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social, podrán acceder a la jubilación parcial en los siguientes términos:

Jubilación parcial con 65 años, con o sin contrato de relevo:

Edad mínima: 65 años reales (sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).
Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
La reducción de la jornada trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%.
Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante, que se exigirá de forma gradual.
Antigüedad en la empresa: no se exige.
Contrato de relevo: no se exige.

Jubilación parcial de menores de 65 años, con contrato de relevo:

Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.
Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.
Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):
Si tienen la condición de "mututalistas", 60 años de edad real.
Si no tienen la condición de mutualistas, 61 años de edad real.

Período transitorio de aplicación:
En 2008, 60 años de edad.
En 2009, 60 años y 2 meses de edad.
En 2010, 60 años y 4 meses de edad.
En 2011, 60 años y 6 meses de edad.
En 2012, 60 años y 8 meses de edad.
En 2013, 60 años y 10 meses de edad.
En 2014, 61 años de edad.

Si en el momento del hecho causante, se acreditan 6 años de antiguedad en la empresa y 30 años de cotización, se podrá acceder, hasta el 31-12-2012, a la jubilación parcial a partir de los 60 años y con una reducción máxima del 85% de jornada, a condición de que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa por tiempo indefinido.
La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75% (o del 85% en los supuestos del párrafo anterior).


El límite de la reducción máxima se implantará de forma gradual:
En 2008, el 85% (25% a 85%).
En 2009, el 82% (25% a 82%).
En 2010, el 80% (25% a 80%).
En 2011, el 78% (25% a 78%).
En 2012, el 75% (25% a 75%).


Período mínimo de cotización: 30 años de cotizaciones efectivas (sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras), que será exigido de forma gradual:
En 2008, 18 años cotizados.
En 2009, 21 años cotizados.
En 2010, 24 años cotizados.
En 2011, 27 años cotizados.
En 2012, 30 años cotizados.

Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial, que será exigido de forma gradual:
En 2008, 2 años de antigüedad.
En 2009, 3 años de antigüedad.
En 2010, 4 años de antigüedad.
En 2011, 5 años de antigüedad.
En 2012, 6 años de antigüedad.


Trabajadores afectados por los compromisos adquiridos, con anterioridad a 1/01/2008, mediante convenios y acuerdos colectivos:

Se les aplicará la normativa anterior a 01-01-08 hasta que finalice la vigencia de los mencionados compromisos (como máximo, hasta el 31-12-09):

Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
Edad mínima: 60 o más años (reales o por aplicación de las reducciones de la edad de jubilación).
Reducción de jornada: estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 85%.
Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 años deberán estar dentro de los últimos 15.
Contrato de relevo: se exige si el trabajador es menor de 65 años.


CONTRATO DE RELEVO Y A TIEMPO PARCIAL
  • Peculiaridades del contrato a tiempo parcial del trabajador que se jubila:

Se formalizará por escrito y en el modelo oficial.
Deberán figurar en el mismo los elementos propios del contrato a tiempo parcial, así como la jornada que el trabajador realizaba antes y la que resulte como consecuencia de la reducción de su jornada de trabajo.
La celebración del contrato no supondrá la pérdida de los derechos adquiridos y de la antigüedad que correspondan al trabajador.

  • Peculiaridades del contrato de relevo:

Se formalizará por escrito en el modelo oficial y en él deberá constar necesariamente el nombre, edad y circunstancias profesionales del trabajador sustituido, así como las características del puesto de trabajo que vaya a desempeñar el relevista.

El puesto de trabajo del trabajador relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente.
En los supuestos en que debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabador relevista, deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabador relevista no podría ser inferior al 65 % de la base por la que venia cotizando el trabajador que acceda a la jubilación parcial.

Tendrá una duración indefinida o igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Si al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
En el caso del trabajador jubilado parcialmente después de haber alcanzado la edad de jubilación, la duración del contrato de relevo que podrá celebrar la empresa para sustituir la parte de jornada dejada vacante por el mismo podrá ser indefinida o anual. En este segundo caso, el contrato se prorrogará automáticamente por períodos anuales, extinguiéndose en la forma señalada en el párrafo anterior.

Podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. En todo caso, la duración de la jornada deberá ser como mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido. El horario de trabajo del trabajador relevista podrá completar el del trabajador sustituido o simultanearse con él.

GESTION Y SOLICITUDES

La solicitud de jubilación parcial se presentará ante la Entidad gestora correspondiente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, si se trata de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina (ISM), indicando la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.

La solicitud podrá presentarse con una antelación máxima de 3 meses a las fechas indicadas en el párrafo anterior.

Antes de elaborar la propuesta de resolución, la Entidad gestora informará al solicitante si reúne las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión y, en su caso, la cuantía que pudiera corresponderle para que, en un plazo máximo de 10 días, formule alegaciones y presente los documentos que estime pertinentes.

El reconocimiento del derecho quedará condicionado a la formalización del correspondiente contrato de trabajo a tiempo parcial y, de ser necesario, el de relevo o, en su caso, a la modificación de los mismos en los supuestos de nueva redución de jornada.

Pinchando en este enlace, se accede al Modelo de solicitud de jubilación parcial que tendréis que cumplimentar y presentar junto con la documentación que figura en el impreso.

Read More

sábado, 14 de noviembre de 2009

MODELO CONTRATO COMPRA-VENTA MERCANTIL


La COMPRA-VENTA MERCANTIL es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la COMPRA-VENTA, se obliga a entregarla o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso.
Sólo se considera mercantil la compraventa de cosas muebles, para revenderlas por mayor o menor, bien sea en la misma forma que se compraron o en otra diferente, o para alquilar su uso, comprendiéndose la moneda metálica, títulos de fondos públicos, acciones de compañías y papeles de crédito comerciales.

No se consideran mercantiles:
1) las compras de bienes raíces y muebles accesorios. Sin embargo, serán comerciales las compras de cosas accesorias al comercio, para prepararlo o facilitarlo, aunque sean accesorias a un bien raíz;
2) los de objetos destinados al consumo del comprador, o de la persona por cuyo encargo se haga la adquisición:
3) las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de sus cosechas y ganados;
4) las que hacen los propietarios y cualquier clase de persona, de los frutos y efectos que perciban por razón de renta, donación, salario, emolumento u otro cualquier título remuneratorio o gratuito;
5) la reventa que hace cualquiera persona del resto de los acopios que hizo para su consumo particular.
Sin embargo, si fuere mayor cantidad la que vende que la que hubiese consumido, se presume que obró en la compra con ánimo de vender y se reputan mercantiles la compra y la venta.





Modelo de contrato mercantil de compraventa





En ............................., a .................. de ....................... de dos mil......

REUNIDOS

De una parte, D..............................., mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y

De la otra parte, D............................, mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ..........., en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR.


INTERVIENEN

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho D................................ y D..........................en representación de/ D...........................en representación de (ambos)

(Representados)

(Si se trata de persona física) D................., mayor de edad, vecino de ............................, domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad número ............

(Si se trata de persona jurídica) la mercantil ..........................., S.A./S.L/etc., con domicilio en ....................... y CIF número .........................

En uso del poder otorgado ante D.............................., Notario de ..................., el ................ de .......... de mil novecientos ..........................., bajo el número ................. de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: (hacer constar aquellas que se precisen para el contrato de compraventa mercantil)

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa mercantil y a tal fin,


EXPONEN

I.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) es propietario de ................ (bienes objeto del contrato), por título de ................................. (compraventa, donación, fabricación propia, etc.).

II.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.

III.- Que por ello ambas partes,


ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes


CLAUSULAS

Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ......................, que ..............S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso....................

Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de .................................... (en letra) EUROS (.......... " )., de conformidad para ambas partes.

Tercera.- El bien objeto del contrato se entregará en ................................... el día ............ de .................. del corriente año, entre sus ........... y sus ............... horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte.

Cuarta.- El pago se efectúa en el presente acto mediante ................ (metálico, cheque conformado nº......... de la entidad..................., etc.), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción, sirviendo el presente documento como carta de pago.

Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.

Sexta.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del comprador.

Séptima.- El presente contrato tiene carácter mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

Octava.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de .............................

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.




El vendedor El comprador

Fdo............ Fdo...................

Read More

domingo, 8 de noviembre de 2009

SOLICITUD APLAZAMIENTO DEUDA TRIBUTARIA

El Congreso acaba de aprobar una Proposición no de Ley que flexibiliza los procedimientos de aplazamientos de deudas tributarias. Para aplazar una deuda con Hacienda, tenemos que diferenciarlas por su importe. Si es inferior a 18.000 € no hay problema, porque sólo tenemos que rellenar la solicitud, argumentar que no podemos hacer frente a ella en el momento de su pago y normalmente se concede dicho aplazamiento.

Pero ¿que ocurre cuando la deuda es superior a 18.000 €? En este caso tenemos que presentar un aval bancario, hipotecar un bien o aportar unas garantías que en la mayoría de los casos no las tenemos o nos resultan sumamente costosas. La historia siempre es la misma, si el banco me diera un aval por 20.000 € por ejemplo, también me podría dar un préstamo y no tendría que aplazar nada. ¿Como podemos actuar en esos casos entonces? Pues se me ocurren dos formas:
  • Realizar un pago parcial de la deuda para que su importe se reduzca por debajo de 18.000 € y solicitar el aplazamiento del resto.

  • Solicitar el aplazamiento de la deuda sin presentar ningún tipo de aval. Y aquí comenzamos a jugar un poco con el propio procedimiento administrativo del aplazamiento.

Estos son los enlaces para acceder a los modelos de las solicitudes:

Toda solicitud de aplazamiento se debe acompañar de una propuesta de plan de pagos de la deuda aplazada, justificación documental de no poder hacer frente a la deuda en el momento de vencimiento, pre-aval con entidad financiera o garantías que podemos aportar en el caso de deudas superiores a 18.000 €. Si se nos concede el aplazamiento, se devengarán los intereses de demora correspondientes, por cada uno de los pagos prefijados.

Destacar que de todos los impuestos, el IRPF no es suceptible de aplazamiento en el periodo voluntario de pago. Las opciones que tenemos aquí son el fraccionamiento en dos pagos, en el caso que la declaración final nos resulte a pagar, siendo las fechas de cada plazo el 30 de junio para el 60% del importe y el 40% restante el 5 de noviembre.
Read More

lunes, 2 de noviembre de 2009

SOLICITUD EXCEDENCIA CUIDADO DE UN FAMILIAR




"También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida."

La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo período de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

Durante el primer año se tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial.

La excedencia es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores (Art. 46) pero se debe mirar la especificidad de cada Convenio Colectivo puesto que puede haber diferencias entre unos y otros. El Estatuto de los Trabajadores es una ley de mínimos.

El trabajador sera el encargado de solicitar por escrito a su empresa la petición de excedencia especificando el hecho causante.


Os dejo como siempre el modelo de carta que podéis utilizar para solicitar a vuestra empresa una excedencia por cuidado de un familiar.






En ......... a .. de .......... de ....



A/A ...........................

Responsable de Recursos Humanos

de la empresa..................

Muy Sr./a mio/a

Don ............................. con D.N.I. ................ Trabajador de la empresa ...................... y con la categoría profesional de ..................., como mejor proceda ante usted y por medio de la presente,

EXPONE:

Que teniendo a mi cuidado a mi (padre, madre, hermano...), Don....................., mayor de 65 años, que no desempeña ninguna actividad retribuida y con una enfermedad grave, de la que adjunto informe que lo acredita,

SOLICITA:

Que me sea concedida una excedencia (art. 46 E.T.), por motivo de atención y cuidado de mi (padre, madre, hermano...) Don............, sin perjuicio de posteriores prórrogas, por duración de .........., empezando ésta el próximo día ... de .......... de ...... y finalizando el ... de ......... de .... .

Sin otro particular y en espera de su respuesta, les saluda atentamente,


Fd.: .....................
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates