A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


lunes, 18 de enero de 2010

Dación en pago

La dación en pago constituye una institución jurídica importante en la práctica empresarial, al tiempo que olvidada. La dación en pago es una figura jurídica general que puede presentar dos efectos diferenciados: el efecto pro soluto(adjudicación para el pago de deudas)y el efecto pro solvendo(adjudicación en pago de deudas).

La dación en pago se puede definir como un subrogado del cumplimiento que implica la existencia de un medio extintivo de las obligaciones consistente en que, llegado el momento de cumplimento de la obligación, el deudor ofrece al acreedor y este acepta de aquel la realización de una prestación distinta de la inicialmente pactada, de modo que, cuando el deudor la realice, la operación efectuada se considerará perfeccionada,con los consiguientes efectos que le son propios, esto es, la extinción de la obligación y,en consecuencia, la liberación del deudor así como la satisfacción de los intereses crediticios.

Requisitos o presupuestos básicos para la existencia de la dación en pago

a) Quiero dejar constancia de que en la dación en pago existe una sola obligación: la que se trata de extinguir y que surge a la realidad jurídica cuando se celebra el negocio jurídico que vincula a acreedor y deudor, y los compromete a cumplir lo pactado.

b) El animus solvendi. La dación en pago se ha de celebrar con la única intención de extinguir la obligación que vincula a accipiens y a solvens. El aliud se ha de realizar a título de pago, de manera que, si se demostrase la existencia de otra intención en la operación que se realiza, estaríamos extralimitándonos del ámbito de la dación en pago.

c) Conjuntamente con lo anterior, en la dación en pago ha de tener lugar un pacto en el momento de vencimiento de la obligación y, además, se ha de producir la realización efectiva de la nueva prestación: la prestación subrogada.

El incumplimiento de la dación en pago

El accipiens tendrá una doble posibilidad para reclamar a su deudor. Así, podrá reclamar la ejecución forzosa de la nueva prestación y, si ello no fuese posible, la indemnización por daños que le corresponda, o bien podrá exigir del deudor el auténtico cumplimiento de la prestación originaria.

Podemos concluir que la dación en pago es un modo de extinguir las obligaciones, en virtud de que el acreedor acepta y recibe una prestación distinta a la pactada. En caso de no aceptarla en cumplimiento de la obligación, solamente extinguirá la deuda hasta el monto liquido que represente el bien entregado o cedido por el deudor.



A las ______ horas del día ___ de ______de _______, en la ciudad de _________________, entre el señor _________________________________ identificado con el D.N.I__________con domicilio en la ciudad de __________ quien en adelante se denominará el DEUDOR y de otra parte el señor ____________________________________ quien se identifica con D.N.I._____________ y con domicilio en la ciudad de ______________ quien en adelante se denominará el ACREEDOR, celebran por medio de este instrumento una DACIÓN EN PAGO para extinguir las acreencias existentes entre las partes según los detalles que se describen:



Primero. Entre el DEUDOR y el ACREEDOR, existe una obligación económica por valor de _______ €, obligación que nace por ________________________ (detallar, por ejemplo… compra que hiciera el deudor a crédito de…), obligación que consta en (Factura de venta, contrato de compraventa, pagaré, letra de cambio).





Segundo. Por mutuo acuerdo entre el DEUDOR y el ACREEDOR, se acordó cancelar la totalidad de la obligación mencionada en el punto anterior, con la DACIÓN EN PAGO que hace el DEUDOR al ACREEDOR de una ________________________ (detallar claramente el bien mueble o inmueble. Tenga en cuenta que los inmuebles y los vehículos se solemnizan la Dación a través del debido registro de la venta ante la Oficina de Registro Inmobiliario o Tránsito)



Tercero. De común acuerdo entre el DEUDOR y ACREEDOR, toman el valor del bien objeto de esta dación, igual que el valor de la obligación mencionada en el punto primero de este escrito (llegado el caso, es posible que el Acreedor quede adeudando alguna diferencia caso en el cual se debe especificar).



Cuarto. El DEUDOR garantiza que el bien objeto de esta dación, es de su exclusiva propiedad, libre de pleitos pendientes, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias de dominio, arrendamiento, afectación a vivienda familiar, etc., en todo caso se compromete a salir al saneamiento en los casos de ley.



Quinto. La entrega física del bien objeto de esta dación, será el día _____ a las ____ (am, pm)

Los comparecientes,

_________________ ________________
Deudor Acreedor

___________
Testigo
Related Posts with Thumbnails