A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 26 de abril de 2010

Modelo solicitud ascenso categoría laboral

La promoción profesional es una oportunidad de mejorar la situación laboral y económica muy valorada en cualquier empleo. El desarrollo de las capacidades y aptitudes profesionales conlleva una mayor confianza en el empleado dotándole de un puesto de mayor responsabilidad con nuevos retos y expectativas. La posibilidad de no quedarse estancado en un mismo puesto, desempeñando las mismas funciones supone una motivación para el trabajador.

El trabajador cuando es contratado tiene que realizar una determinadas prestaciones dentro de la empresa en la que presta sus servicios. A esta operación de determinación de las prestaciones dentro de la empresa se le llama clasificación profesional.

Esta clasificación tiene dos efectos principales:

  1. El trabajador conocerá de manera concreta la prestación a realizar.

  2. El trabajador conocerá de manera concreta el salario que percibirá en contraprestación.

La clasificación profesional esta regulada en el art. 22 del TRET, presenta dos fases.

Dentro de las Categorías Profesionales tenemos que tener en cuenta tres ideas fundamentales:

  • Grupo profesional

El Grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales (art. 22.2 TRET).
Esta figura, más amplia que la tradicional de categoría profesional, fue impulsada a partir de la reforma de la Ley 11/1994, de 19 de mayo.
Permite mayor flexibilidad para el empresario a la hora de ejercitar su poder de dirección y elimina los requisitos que ha de cumplir para poder proceder al cambio de puesto de trabajo de los trabajadores.

Normalmente los grupos profesionales suelen definirse en función de criterios variados, entre los que cabe destacar autonomía, formación, iniciativa, dirección, responsabilidad o complejidad, entre otros.
Además, y aunque no tenga eficacia jurídica directa sí podría configurar las orientaciones futuras de la negociación colectiva en esta materia, el Acuerdo de cobertura de vacíos, publicado por Resolución de 13 de mayo de 1997, determinan que la clasificación se realizará en grupos profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas que desarrollen los trabajadores, y permite establecer, dentro de estos grupos, ocho en total, áreas funcionales.


  • Categoría profesional

El Estatuto de los Trabajadores no lo regula concretamente. Engloba unas específicas funciones para las que se requiere una misma aptitud y que normalmente tienen un mismo nivel retributivo.


  • Categorías profesionales equivalentes.

Una categoría profesional es equivalente a otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda, previo la realización, si ello es necesario, de procesos simples de formación o adaptación (art. 22.3 TRET).
Los criterios de definición de las categorías y grupos profesionales se acomodarán a las reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo (art. 22.4 TRET).
La fuerza física es admisible como criterio si se acreditase de forma indubitada que el esfuerzo físico constituye un elemento determinante absoluto de la aptitud para el desarrollo de la tarea (STC 58/1994, de 28 de febrero).

ASCENSOS

El ascenso de categoría profesional es el paso de una categoría profesional a otra superior.
Constituye un elemento de la denominada carrera profesional del trabajador, regulada en el 35.1 de la Constitución cuando se refiere a la promoción a través del trabajo.
Existe total libertad a las partes para determinar cuál será el sistema para proceder a la aplicación de esta figura.

Se producirán conforme a lo que se establezca en convenio, o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores (art. 24 TRET).


Os dejo un par de modelos de carta nuevas, la primera para solicitar el trabajador el cambio de categoría y la segunda para el empresario para comunicar este cambio.



Modelo carta solicitud ascenso categoría laboral


A/ A Responsable de Recursos Humanos
Dirección
Nombre trabajador/a
DNI
Dirección

En....... a......de.......de....
El motivo de la presente es comunicarle que por el trabajo que vengo desempeñando desde el día ......... sin escatimar dedicación y desempeño, solicito a usted tener a bien ser considerado para un ascenso en el mismo.

Sin otro particular, se despide atentamente,


Recibí:
Firma y sello de la empresa
Modelos carta comunicación ascenso Categoría Profesional

A/a. D./.......................


Muy señor/a mio:

Tal y como le hemos transmitido en conversaciones mantenidas con Vd., con fecha ..... de ................. de ........, la Compañía ha decidido ascenderla a ..............., adecuándose sus tareas y Salario Base a su nueva clasificación profesional.
Aprovecho para agradecerle su colaboración en esta empresa y le deseo los mejores éxitos para el futuro.


Le saluda atentamente,

Fdo./ .....................



Recibí:
Fdo.: .....................
Related Posts with Thumbnails