A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


lunes, 5 de abril de 2010

Solicitud Permiso no retribuido o sin sueldo.


Muchas veces necesitamos disponer de días libre en el trabajo, pero si no encontramos ningún permiso retribuido al que nos podamos acoger para disfrutar de estos días libres y tampoco tenemos ya vacaciones que podamos utilizar, deberemos hacer a la empresa una solicitud de permiso no retribuido o permiso sin sueldo (permiso sin goce de salario en latinoamérica).

Los permisos no retribuidos o sin sueldo es algo que no esta regulado en el Estatuto de los trabajadores, por lo que nos tendremos que adaptar a la regulación que se realice al respecto en el convenio colectivo de cada colectivo de trabajadores. Luego, ante cualquier solicitud de Permiso sin sueldo que realicéis a vuestra empresa, tendréis que tener muy en cuenta lo que dice vuestro convenio colectivo, teniendo en cuenta para realizar la solicitud todas estas cuestiones:

  • A quién hay que solicitar estos permisos?
  • ¿Con cuanto tiempo de antelación hay que solicitarlo?
  • ¿Cuantos días de permiso no retribuido podéis solicitar?
  • Ver si es necesaria una antiguedad para tener derecho al permiso sin sueldo
  • También hay que ver cuantas veces al año puedo solicitar este permiso no retribuido

La empresa ante una solicitud de permiso no retribuido, puede negarse a su concesión si no se acoge a los requisitos que exige el convenio colectivo. Si llegamos ha esta situación, es recomendable exigir a la empresa que esta negativa se haga por escrito para que la misma se pueda utilizar en el juzgado de lo social llegado el caso.

Por último nos queda ver como afecta la concesión de un Permiso no retribuido a nuestra nomina. Como es lógico durante el tiempo que un trabajador este disfrutando de un permiso no retribuido, no percibirás el salario ni la parte proporcional de pagas extra, pero hay que recordar que la normativa de Seguridad Social establece que durante el disfrute de licencias y permisos sin sueldo que no den lugar a excedencia, el trabajador permanece en situación de activo y en alta en seguridad social, con obligación de la empresa de cotizar por el trabajador. Asimismo no cabe deducir vacaciones por el disfrute de un permiso sin sueldo, ya que este es igual que cualquier otro permiso, pero sin retribución .

Os dejo como en otras ocasiones con un sencillo modelo de carta de solicitud de un Permiso no retribuido.


En___________ a____de______de____


A/A: Dirección de Personal de la empresa ___________


Por la presente, yo D.__________________________________________ con DNI.____________________ y trabajador de su empresa, les entrego la presente solicitud de:


• PERMISO SIN SUELDO

Desde el día __ de ___________ de ____ y hasta el __ de ________ de ____ , según lo establecido en el Convenio Colectivo de _______________.

Entendiendo que de no mediar contestación por escrito en contrario y respetándose los límites que el mismo Convenio regula, éste me habrá sido concedido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


Fdo:___________ DNI._________


Recibí empresa:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy útil todo lo publicado en este blog. Ya he acudido en varias ocasiones.

Muchas gracias por facilitarnos toda la información.

Related Posts with Thumbnails