A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


lunes, 17 de mayo de 2010

Modelo Contrato Compraventa de Vehiculos entre Particulares


Comprar o vender un coche usado es una operación bastante habitual la cual no está exenta de riesgos. Cuando se compra o se vende con la intervención de un establecimiento de compraventa de coches usados estaremos ante una relación de consumo aplicándose en este caso la normativa de defensa del consumidor. Si comprador y vendedor son particulares rigen las reglas del derecho común para relaciones privadas.


Recomendaciones previas a la firma del contrato:

•Caso de adquirir un vehículo, comprueba que el vendedor es el propietario del mismo solicitando el Certificado de Titularidad a Jefatura Provincial de Tráfico donde también podremos comprobar la antigüedad del mismo (fecha de 1ª matriculación).
•Cerciórate que el vehículo que vas a adquirir está en buenas condiciones no sólo externas sino también de funcionamiento interno.
•Existe obligación por parte del comprador de proceder al cambio de nombre del vehículo adquirido por lo que han de firmarse los correspondientes documentos para proceder a su tramitación y entregar la documentación del vehículo al comprador (permiso de circulación y ficha técnica).
•En el caso del vendedor existe obligación de notificar la venta, en un plazo de 10 días, a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que tenga su domicilio legal o en la que fue matriculado el vehículo. Para ello resulta necesario un contrato de compraventa donde aparezcan perfectamente identificados: comprador, vendedor, objeto del contrato, fecha y firma.
La legislación protege al comprador ante eventualidades, como posibles daños ocultos o cargas en el vehículo, multas e impuestos impagados o sentencias judiciales que le afecten. No obstante, siempre es mejor firmar un contrato de compraventa. Así, el Código Civil regula los contratos de compraventa entre particulares en sus artículos 1.445 a 1.525. Recoge una serie de derechos y obligaciones de cada parte que se resumen básicamente en la obligación del vendedor de entregar el bien libre de cargas y del comprador de entregar el precio acordado.


MODELO DE CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO


En..........., a .. de ...... de ....

REUNIDOS:

De una parte, D. ......................................., que interviene en nombre propio (o en representación de la empresa ........................, con NIF ó CIF ..................., como (apoderado, gerente, etc.), con domicilio en ............., calle ..........................., actuando en calidad de VENDEDOR.

Y de otra parte, D. ......................................, que interviene en nombre propio (o en representación de la empresa ........................, con NIF ó CIF ..................., como (apoderado, gerente, etc.), con domicilio en .........., calle ......................, actuando en calidad de COMPRADOR.

EXPONEN

1.- Que han convenido formalizar contrato de compraventa del vehículo cuyas características básicas son las siguientes:

Núm. Bastidor Matrícula Marca y Modelo Antigüedad Kilómetros

2.- Que el estado del vehículo y el de sus piezas y elementos fundamentales es el que figura en el ANEXO que se incorpora al presente documento, firmado por ambas partes.

3.- Que el comprador ha estado asistido por ..... (técnico, mecánico...) D. ................., quien ha examinado el vehículo y realizado las pruebas que ha estimado pertinentes.

4.- Que el vehículo se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV en fecha ....................

5.- Las partes, reconociéndose capacidad legal para este acto, convienen el presente contrato de compraventa de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES:

Primera.- D. ................................ , compra el vehículo reseñado en el 1 antecedente, libre de cargas y gravámenes, según se acredita con la documentación en poder del vendedor, y en el estado técnico y de conservación que se refleja en el ANEXO a este contrato. El vendedor reconoce y acepta su responsabilidad sobre todos y cada uno de los gravámenes, cargas y expedientes sancionadores que pudieran existir con anterioridad a la fecha del presente contrato.

Segunda.- El precio de la compraventa, teniendo en cuenta el estado del vehículo, los kilómetros recorridos y su antigüedad, se conviene en ..................... euros (IVA incluido).

Tercera.- El comprador realiza la contraprestación económica de la cantidad citada según acuerdo con los deseos del vendedor, en metálico o mediante documento bancario debidamente reconocido, en el momento de formalizar este contrato. El pago del precio se efectuará por el comprador ............................. al vendedor ........................................ en el domicilio social del vendedor, aunque se libren documentos mercantiles para facilitar el pago al comprador.

Cuarta.- El vendedor hace entrega del vehículo objeto de la compraventa, al comprador, haciéndose éste responsable, desde este momento, de cuantas cuestiones puedan derivarse del uso o posesión del mismo. El comprador también reconoce y acepta su responsabilidad sobre todos y cada uno de los gravámenes, cargas y expedientes sancionadores que pudieran surgir desde el mismo momento de la cesión del vehículo, con independencia del plazo existente para el cambio de propiedad en los registros oficiales.

Quinta.- El comprador manifiesta que recibe el vehículo a su entera satisfacción, y debidamente informado del estado del mismo y de sus elementos, en relación con su vida útil, tal como además se refleja en el ANEXO. (Ello con independencia del análisis y pruebas efectuadas por el experto designado por el comprador (o por .........................................).

Sexta.- Tanto el comprador como el vendedor facilitarán todos y cuantos documentos sean necesarios para la tramitación de la compraventa ante la Jefatura Provincial de Tráfico, y la transmisión de su propiedad. Los gastos serán de cuenta del comprador .............................

Séptima.- La garantía del vehículo y su alcance, en su caso, quedarán reflejados en el documento que se incorpora al presente contrato, una vez leído y firmado por las partes. (El plazo de garantía se contará a partir de la fecha del presente contrato, en que se entrega el vehículo).

Octava.- Para la resolución de las cuestiones que pudieran surgir, derivadas del presente contrato, las partes quedan sometidas a los Juzgados y Tribunales de ..............................., como lugar de celebración del contrato y cumplimiento de las obligaciones del mismo.

Y en prueba de conformidad, las partes, una vez leído, junto con el Anexo y la Garantía, firman por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados.

El Comprador. El Vendedor

Fdo.:.................... Fdo.: ....................


Para evitar inconvenientes, conviene que tanto comprador como vendedor acudan a presentar juntos las solicitudes necesarias para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo. Si alguno de los dos no pudiera presentarse para realizar los trámites, podrá acudir en su lugar otra persona con la autorización para hacerlo en su lugar y portando el DNI original del interesado.


¿Qué documentos será necesario presentar?


Será necesario recopilar los documentos siguientes para presentarlos primeramente en Hacienda local y posteriormente en la Jefatura de Tráfico.


•Documentación del coche en venta (original y copia de Ficha técnica y Permiso de Circulación.
•El vehículo deberá tener la ITV en vigor.
DNI (original y fotocopia) del comprador y del vendedor (Vigentes, no valen caducados)
•Los extranjeros residentes en España, deberán presentar el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.
•Copia del Impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año en vigor En caso de no localizarlo, se podrá solicitar un duplicado en el Ayuntamiento.
•Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Se podrá adquirir el impreso también en la propia conserlleria o delegacion regional pertinente o Hacienda local. Deberá ir firmado por ambas partes, comprador y vendedor.
Descarga en este enlace las instrucciones y el modelo 620 .
•Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (modelo 430).Se necesitará presentar 4 copias del mismo.
Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
•Contrato de compra-venta. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
•Solicitud de transmisión de vehículo. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez reunida la documentación anterior, será necesario acudir en primer lugar con todo ello a Hacienda.

Los impresos del modelo 620 y 430 se podrán adquirir también en Hacienda local, comprándolos en los Bancos o Cajas que allí se encuentran.

Si tenemos alguna duda a la hora de rellenar dichos impresos, allí nos la resolverán y nos calcularán el importe a pagar. El pago se podrá efectuar en las propias Entidades Bancarias allí disponibles.

El importe a abonar en Hacienda como pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación. Dicha valoración está disponible en tablas para su consulta.

Una vez reunida toda la documentación indicada anteriormente, y previamente abonado en Hacienda el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (modelos 620 y 430), deberá presentar todo junto en la Jefatura Provincial de Tráfico, y abonar allí mismo la tasa de Transmisión de vehículos.
Hecho esto, Tráfico expedirá el nuevo Permiso de Circulación figurando como titular el coche el comprador y quedarán finalizados los trámites.


Nota:
En el caso de que se trate de la transferencia de un vehículo cuyo titular haya fallecido, habrá que presentar testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.

7 comentarios:

rosa dijo...

Muchas gracias por tu información.
Salu2

Anónimo dijo...

Valiosa información y muy bien explicada

Anónimo dijo...

Excelente la pagina!. Tenes algo relacionado con la garantía automóviles.? gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En este enlace puedes resolver todas tus dudas relacionadas con la garantia que indicas en tu comentario. http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/12/16/garantia-compra-venta-coches-segunda-mano-entre-particulares/

Anónimo dijo...

Hola, y si se cambia un vehiculo por otro, como se tendria que hacer el contrato, gracias de antemano y un saludo!!

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

He encontrado un modelo en este enlace: http://www.todoiure.com.ar/modelos_contratos/Permuta%20de%20automotor.htm

Anónimo dijo...

MUY BUENA SU PÁGINA DEFINITIVAMENTE AYUDA A LA REDACCIÓN DE CUALQUIER DOCUMENTO. GRACIAS POR EXISTIR Y ADELANTE

Related Posts with Thumbnails