A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

jueves, 24 de junio de 2010

Carta baja afiliación sindicato


Como en una montaña rusa. Así se han movido las estadísticas de la afiliación sindical en este año y medio de crisis. Los sindicatos están teniendo que hacer frente a toda una batería de medidas antisociales como nunca se ha producido en la democracia -congelación de pensiones, reducciones de sueldos, subidas de impuestos, alzas de precios regulados como la luz,...- ,lo cual está provocando el descontento de muchos de sus afiliados provocando innumerables solicitudes de cancelación de afiliaciones.

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, son numerosas:
-Información y asesoramiento permanente: Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.) Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
-Formación continua adaptada a los puestos de trabajo.
-Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral

Pero llegado el momento de darse de baja de una organización sindical, a veces resulta un calvario, que realmente es muy incomprensible, si se tiene en cuenta que son organizaciones a las que se entra voluntariamente y que habitualmente tienen recogida la opción de darse de baja voluntariamente en sus estatutos.

Si ponemos un ejemplo, en los estatutos de CCOO en su artículo decimoquinto dice:
Artículo 15. Baja en la C.S. de CC.OO.
Se causará baja en la C.S. de CC.OO. por:
a) Libre decisión del afiliado o afiliada.
b) Por resolución sancionadora de los órganos competentes de la C.S. de CC.OO.
c) Por impago injustificado de tres mensualidades o tres recibos consecutivos, con comunicación previa al interesado.
d) Por fallecimiento de la persona afiliada.
e) Por presentación a las elecciones sindicales en candidatura distinta a la avalada por CC.OO., salvo que existiera
Autorización expresa por parte del órgano de dirección competente en el ámbito correspondiente.
f) Circunstancias sobrevenidas que supongan la exclusión del afiliado o afiliada del ámbito profesional de actuación del sindicato.

Viendo esta lista si has tomado la decisión de causar baja como afiliado, la mejor manera para comunicarlo es mediante un escrito de solicitud de baja en el sindicato dirigiéndolo a la empresa en el caso que te descuenten la cuota mensual del recibo salarial mensual o solicitando la baja directamente al sindicato si tienes la cuota domiciliada.

Os dejo un ejemplo de cada caso

AL DEPARTEMENTO DE PERSONAL
DE LA EMPRESA...........
D/ª …………………………………………… con D.N.I. nº ……………………… trabajador/a de la empresa ……………………. solicito proceda a no descontar la cuota sindical del sindicato ………………., al haber causado baja en el mencionado sindicato.
Lo que comunico a los efectos oportunos, reciba un cordial saludo.

…………………., a... de………… de……..
Fdo.
Recibí RR.

---------------------------------------------------------------
Enero ..., ......

SINDICATO .......


Estimados senores:

Por medio de la presente, comunico a ustedes, que por motivos de fuerza mayor, estoy presentando a ustedes mi RENUNCIA IRREVOCABLE, como miembro del Sindicado ............

Esperando tomen nota de lo anteriormente dicho,

ATENTAMENTE,

---------------------------------------------------------------


Estimados compañeros:
He estado bastante tiempo en ese Sindicato y no tengo queja en absoluto de todos ustedes, no obstante mi situación actual de trabajo, de familia, económicos, me hacen imposible seguir con vosotros y sintiéndolo mucho os agradezco me deis de baja en el Sindicato. Agradeciendo mucho vuestra ayuda en los momentos que he acudido a vosotros, recibid un fuerte saludo de vuestro siempre amigo y compañero
Fdo:..........................
Related Posts with Thumbnails