A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 9 de junio de 2010

¿Peligra la prestación por desempleo si rechazas una prorroga de un contrato temporal?



Un comentario realizado en la entrada “Solicitud baja voluntaria” me ha servido de detonante para escribir este nuevo Post. Muchos trabajadores al llegar a la finalización de un contrato de duración determinada, y proponerles la empresa una prorroga de contrato o una transformación en indefinido, se les plantea un gran problema en caso de no querer renovar.

¿Peligra la prestación por desempleo si se rechaza una prorroga de un contrato de duración determinada?

Llegados a este punto, hay que tener muy claro que no es lo mismo firmar una baja voluntaria que rechazar una prorroga o una transformación del contrato en indefinido, aunque para el tema que nos ocupa, pueda tener el mismo efecto.
Cuando un trabajador entrega en la empresa una carta de solicitud de baja voluntaria, pierde el derecho a la prestación por desempleo al causar baja por un motivo que no es considerado como situación legal de desempleo siendo este un requisito necesario para tener derecho a la prestación.
Pero cuando se rechaza una prorroga o una transformación en indefinido, el motivo de baja en la empresa se podría decir que es “fin de contrato” al llegar este a su finalización, motivo que si se consideraría situación legal de desempleo y por consiguiente con derecho a paro.
Aquí está el kit de la cuestión, para no perder el paro al rechazar una prorroga, es necesario que en el Certificado de Empresa figure como motivo de la baja “Fin de contrato temporal” en vez de “Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prorroga)” motivo que han añadido últimamente al certificado de empresa para evitar precisamente el pago de prestaciones en todos estos casos de rechazo de prórroga.

Una vez visto esto, si rechazas la renovación, el empresario debería informar en tu certificado de empresa una causa de baja voluntaria (la nº 12 “Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prorroga)”) y evidentemente, NO cobrarías la prestación; La única solución si quieres evitar problemas y tener derecho a la prestación es hablar con tu jefe y márcharte de buenas, explicarle tu situación y pedirle que en el finiquito aparezca la causa nº 11 "Fin de contrato temporal", aunque esto ya entra dentro del fraude y ambos podríais ser sancionados.

Como siempre, acabo este post con un modelo de carta con el que podéis indicar a la empresa vuestra voluntad de no renovar. No creo que sea la mejor opción para hacer la comunicación a la empresa por todo lo expuesto anteriormente, pero si alguno tenéis algún motivo por el que necesitáis presentar esta carta, aquí la tenéis.


Carta solicitando la no renovación del contrato




En ……….. a .. de ………….de ….


A/A Señor ………………………………….
Director de …………………….



Estimado señor …………..:


Debido a que el contrato de duración determinada que firmé el .. de …… de…… prevé la posibilidad de renovación, le informo mi deseo de no renovar este contrato.
Esta petición se basa en el hecho que he recibido una oferta en otra organización la cual se encuentra más acorde con mi preparación académica.
Por ello, le anunció que finalizaré mis labores en su empresa el … de …….. del ……. fecha en que finalizará el contrato.




Atentamente,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, razonado, claro y sencillo. Unicamente pediría alguna referencia jurisprudencial.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo siento, pero no dispongo de jurisprudencia para este tema.

Sonia Fur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails