A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




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jueves, 15 de julio de 2010

CARTA DE RECLAMACIÓN O DE QUEJA


No hay por qué resignarse, si existen motivos razonables, quejarse es uno de los derechos que amparan al consumidor y siempre hay una forma de obtener resultados satisfactorios si la reclamación o queja se hace correctamente.


En ocasiones, es conveniente hacer una llamada telefónica, otras veces es mejor tratar el caso en persona y dependiendo de la situación una carta de reclamación puede ser el mejor medio para conseguir nuestro objetivo.

El objetivo de este tipo de carta es exponer una queja y exigir el cumplimiento de alguna obligación contraída o solicitar la solución que se considere más adecuada para subsanar el error o daño producido.
Al redactar la carta es conveniente centrarse en la solución del problema más que en buscar culpables.
Cada situación de queja o reclamación se puede considerar única, por ello es muy difícil crear un modelo de carta de reclamación que sirva para cualquier situación, en cualquier caso y como en otras ocasiones, acabo esta entrada con un modelo que vosotros podréis adaptar a vuestro caso concreto.




CARTA RECLAMACION O QUEJA




En ..................., a 15 de julio de 2010



A/A..................................



Muy Sr. mio:


Sentimos comunicarle que en el último pedido realizado, no hemos recibido correctamente los productos que habíamos solicitado, nuestro encargo consistía en ...................................................., sin embargo, nos han llegado .................................................., que no se corresponde con nuestro pedido.


Este error que se ha producido en el envío, nos ocasiona, como podrán imaginar, una serie de trastornos serios, ya que (.................indicar motivos..........................). Por este motivo, les pedimos que procedan a solucionarlo lo antes posible, trayendo a nuestra tienda los productos justos y la cantidad solicitada y al mismo tiempo llevando los productos que no habíamos encargado.

Les saluda atentamente.

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