A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


lunes, 9 de agosto de 2010

CARTA ADVERTENCIA AL TRABAJADOR


Dar un toque de atención o advertir a un empleado, puede ser el detonante para que un trabajador retome el camino de la buena gestión en su puesto de trabajo.
La carta de advertencia puede ser efectiva en el momento en el que se entrega el escrito al trabajador, pero para que la efectividad se prolongue en el tiempo y pueda ser utilizada si el empleado no reconduce su forma de proceder, siempre habrá que realizarla por escrito.
En el caso que el trabajador continúe con su mala gestión en el puesto de trabajo o su baja productividad se vea incrementada, esta carta de advertencia puede servir de apoyo y referencia a una futura carta de amonestación, antes del despido definitivo.

Las comúnmente denominadas “llamadas de atención”o la simple advertencia verbal no constituyen una sanción disciplinaria propiamente dicha. Por tanto no debemos de confundir en ningún momento, la carta de advertencia con la carta de amonestación o apercibimiento que es la sanción más leve, la cual habrá que efectuar por escrito y constará como antecedente en el legajo del trabajador.
CARTA DE ADVERTENCIA

A la atención de D.…………………………..
En……………., a... de……….. de……….
Muy Sr. nuestro:
Por medio de la presente, la Dirección de esta Compañía le quiere manifestar su descontento con la gestión que viene desarrollando de su puesto de trabajo.
Su deficiente desempeño resulta especialmente grave en su caso, dado que Vd. ocupa el puesto de ………………………………… lo que conlleva necesariamente una mayor, diligencia e interés en el desarrollo del trabajo, siendo Vd. el máximo responsable de la gestión y aplicación de las directrices en el departamento.
En concreto, se han detectado irregularidades en la gestión de ……………………….., así como en la gestión del equipo de personal que tiene bajo su responsabilidad.
  1. En primer lugar, la Dirección de la Compañía, ha detectado graves problemas de gestión de………………………………….
    En efecto, le recordamos, en lo que respecta a la………………………… (Recordar las tareas y responsabilidades al respecto)
  2. Por otra parte, y como bien sabe, Vd. debe coordinar correctamente el equipo de empleados asignados, de modo tal que se garantice en todo momento personal suficiente para atender las necesidades del servicio y no se repitan circunstancias como las acaecidas, puesto que, por ejemplo, (poner ejemplo), sin que se hubiera garantizado la correcta coordinación del servicio.

Pues bien, y a pesar de la gravedad de estos hechos, la Empresa ha decidido no tomar ninguna medida disciplinaria al respecto, si bien, le dirigimos la presente para recordarle la necesidad de que actúe con la diligencia debida en el ejercicio de sus funciones y con atento cumplimiento de la normativa, puesto que de lo contrario, la Dirección de este centro se vería obligada a adoptar las medidas disciplinarias que resulten oportunas.

Sin otro particular, le rogamos firme copia de la presente a los meros efectos de darse por notificado del contenido de la misma.

Atentamente,


D.……………………….

Recibí D.……………………………..


En caso de que el destinatario de la presente comunicación rechazare su recepción, firman este documento dos testigos presentes de dicha negativa.
D._____________________ D._______________________

Por otro lado si eres un trabajador y has sido advertido verbalmente o por escrito, que sepas que no hay opción de impugnación ya que no se trata de una sanción, sino simplemente de una advertencia. Pero debes tener muy claro que no es una sanción, si aparece la palabra amonestación o apercibimiento en el escrito ten mucho ojo, ya que en ese caso seguramente se trate de una sanción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN APORTE, GRACIAS ME SIRVIO MUCHISIMO. TIENEN UN FORMATO DE LLAMADA DE ATENCIÓN HACIA UN GTRABAJADOR?...SALUDOS

Anónimo dijo...

siento discrepar, pero sobre "advertido verbalmente o por escrito, que sepas que no hay opción de impugnación ya que no se trata de una sanción" , pero la diferencia entre amonestación y advertencia es tan pequeña que juridicamente es nula

se puede y se debe de reclamar, puesto que la misma puede ser utilizada en futuro en contra del trabajador, mas si cabe cuando es por escrito

no reclamar significa asumirla, puesto que caso contrario, el empresario puede remitir varias cartas de advertencia sobre "supuestos hechos", y luego una sanción de despido por negligencia, al estar el caldo de cultivo ya hecho

si te advierten o amonestan por escrito, SI ES FALSO,RECLAMA Y QUE LA EMPRESA LO DEMUESTRE. no hay que tragar x q lo diga la empresa y punto

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Gracias al comentario del último anónimo. Toda aclaración y comentario es bienvenido

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