A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


domingo, 26 de septiembre de 2010

CARTA COMUNICACIÓN POLIVALENCIA O MOVILIDAD FUNCIONAL


La situación actual de crisis en las empresas las obliga a buscar empleados polivalentes y flexibles, que estén capacitados para cambiar de actividad en cualquier momento.
La movilidad funcional o polivalencia en los puestos de trabajo es la facultad legal que tiene el empresario para adaptar las funciones de los trabajadores de su empresa a la realidad organizativa de la misma.
Cuando se produce un cambio de funciones o una rotación de puesto de trabajo, normalmente responde a un interés del empleador para organizar mejor sus efectivos humanos, optimizar sus recursos o llenar de contenido la jornada de sus trabajadores.
La polivalencia o movilidad funcional, esta regulada en el art. 22.5 del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, indicando que la empresa y el trabajador, pueden pactar, anexo al contrato de trabajo, que el trabajador va a realizar funciones en varias categorías o a realizar varias actividades dentro de la estructura de la empresa, detallando las categorías en las que el trabajador va a prestar servicio, la proporción de cada una dentro de su jornada, y las condiciones en que se desarrollara esta polivalencia.

Os dejo un modelo de carta que podéis utilizar para comunicar a un trabajador una movilidad funcional o polivalencia.



A/A
En ………….., a .. de …… de ……


A través de esta carta le comunicamos, que según las conversaciones mantenidas con Ud., su prestación de servicios a partir del .. de ……. de ….. se efectuará conjuntamente en …………………… y en la ……………………………...
Concretamente las horas destinadas a cada una de estas funciones, encuadrables todas ellas al Grupo Profesional al que Ud. se encuentra adscrito, serán las que seguidamente se relacionan, computando un total de aproximadamente de …… horas semanales:

• De ..:.. a ..:.. horas en ………………………………...
• De ..:.. a ..:.. horas en ………………………………...


Esta redistribución de sus funciones se realizará con respeto a los derechos, condiciones laborales y económicas que Ud. viene ostentando en la actualidad .

Agradeciéndole de antemano su colaboración en el desempeño de las nuevas funciones, le rogamos firme la presente a los efectos de darse por notificado y aceptando el contenido de la misma.

Atentamente,



Fdo.: ………………………………….
Responsable empresa

Fdo: …………………………………….
Recibí:


LIMITES DE LA MOVILIDAD FUNCIONAL:

La movilidad funcional puede ser decidida unilateralmente por el empresario. No obstante, para evitar situaciones de abuso, la normativa ha querido recoger unas limitaciones a esta facultad empresarial.

- Limitaciones genéricas: Aplicables en cualquier tipo de movilidad funcional:
El derecho a no ser discriminado y a que se respete en todo momento la dignidad del trabajador.
A no sufrir un menoscabo en cuanto al derecho de formación y promoción profesionales.

- Limitaciones económicas: Como norma general, el trabajador afectado por una movilidad funcional debe percibir la retribución de las funciones efectivamente realizadas. No obstante lo anterior, encontramos que hay una excepción ya que el trabajador que sufra una movilidad funcional vertical descendiente, tendrá derecho a mantener la retribución de origen.

- Limitaciones en cuanto a la titulación: cuando se produce una movilidad funcional vertical ascendiente, el trabajador que realiza las funciones, tiene que estar en posesión de la titulación y formación necesarias para el nuevo puesto.


Los convenios colectivos pueden, y suelen, regular el tema de la movilidad funcional por lo que en caso de producirse, no dude en acudir como primera vía de información al convenio colectivo aplicable en la empresa.
Related Posts with Thumbnails