A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 29 de enero de 2010

MODELO ACTA

El acta es un escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.

Las sociedades mercantiles, las empresas cooperativas, las juntas de determinados organismos públicos o cuasi-públicos, las instituciones de diversa naturaleza, tienen la obligación de llevar los correspondientes libros de actas, en los que quede debida constancia de los acuerdos que se han pactado por los miembros que las representan.

Del mismo modo que la convocatoria es indispensable para que la reunión se desarrolle de acuerdo con el orden del día establecido, para lograr la mayor eficiencia posible de una reunión, es necesario que se reflejen en acta los asuntos tratados y decisiones adoptadas, si las hubiere.

Especialmente cuando se trata de reuniones formales, lo habitual es que uno de los participantes actúe como secretario llevando a cabo la elaboración del acta. Con mucha frecuencia, es la secretaria de este participante quien redacta el acta a partir de las notas recogidas durante la reunión. El acta debe remitirse a todos y cada uno de los asistentes, así como a cuantas otras personas concierna. en un plazo lo más breve posible.

La redacción del acta debe contener básicamente lo siguiente:

* Ciudad, hora y fecha en que la reunión se celebre.

* Nombres de los asistentes.

*Persona que la presidió y existencia del quórum.

* Orden del día.

* Acuerdos tomados.

Cierre y firmas de las personas a quienes incumba a hacerlo.

EJEMPLO ACTA GENERICO


Título de la Reunión
Ciudad, fecha, mes, año y horario
Ubicación:

Introducción
Descripción del título del evento, local, fecha, hora, participantes

Participantes
Nombre completo/Institución

Agenda
Agenda/pauta de la reunión, temas tratados y respectivos responsables

Desarrollo
Descripción de los principales temas discutidos en la reunión

Conclusiones
Descripción de las conclusiones y decisiones resultantes de la reunión
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viernes, 22 de enero de 2010

Modelo reclamación telefónica

El sector de la telefonía es el sector que más reclamaciones ha generado en el año 2009, motivadas fundamentalmente por desacuerdos en la facturación, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas a números de tarificación adicional 803 y 905 y problemas de conexión a internet.

¿Y qué podemos hacer en estos casos?

Lo primero es no desesperarse, a continuación, te ofrecemos unas cuantas instrucciones para saber cómo actuar en estos casos.

¿Cómo reclamar?

Lo primero de todo es acudir al Departamento o Servicio de Atención al Cliente de tu operador y se recomienda que simultáneamente se haga lo propio con alguna oficina del consumidor. Siendo realistas lo más probable es que este trámite no sea exitoso, pero es un paso imprescindible para llevar cabo el siguiente trámite. Por eso recuerda: ¡No tires ninguna documentación!

■¿Cuánto tiempo tengo para presentar mi reclamación?

El plazo es de un mes y empieza en el momento en que se conoce el hecho que la motiva. Por ejemplo, si quieres quejarte porque tu factura del teléfono se ha disparado, tienes treinta días desde que el momento en que te llega a casa.

■¿Cómo presentarla?

Existen cuatro posibilidades. Hacerlo vía telefónica, a través de internet, por correo electrónico o directamente personándose en la oficina comercial del operador. La dirección, teléfono, etc. está en el contrato que has firmado con la compañía.


■¿Y qué papel me guardo si la hago por teléfono?

Siempre hay que quedarse con una copia del documento presentado por lo que pueda pasar. Por eso, si lo haces por teléfono, no te olvides de pedir un papel que acredite que has reclamado y el contenido de la queja. Como usuario tu derecho es exigir que te lo envíen en un plazo de diez días.

■¿Y después de eso, qué?

Una vez que presentas la reclamación y tienes la copia en la mano, el operador tiene la obligación de facilitarte un número de referencia. Es fundamental no perderlo porque más adelante probablemente lo vayas a necesitar.


■¿Cuánto espero ahora?

Llega el momento del segundo plazo y éste también es de un mes. Es el tiempo que debes dejarle al operador para que te conteste. El cómputo empieza en el momento en que se ha presentado la reclamación.
Pasado un mes…

¿Y si no consigo nada?

Si después de un mes estás como al principio, lo primero es no tirar la toalla. Ya dijimos antes que lo más probable es que pasase eso. Según FACUA, el 60% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no obtienen respuesta. Por eso, es el momento de que entre en escena la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. En este caso, los datos dicen que sólo en el 15% de los casos sale ganando la compañía. Entonces... ¿por qué no recurrir directamente a ella? Porque la primera condición para requerir los servicios de este oficina es haber reclamado previamente ante el operador.

■¿Cuál es ahora el plazo?

Desde la respuesta del operador o la finalización del mes de plazo que se le da, tenemos tres meses por delante para acudir a la oficina dependiente del Ministerio de Industria.


■¿Qué tengo que llevar?

Es fundamental un certificado que verifique que has ido antes a la oficina de atención al usuario de tu compañía de teléfono. Así que te volvemos a recordar, cuando decidas poner en marcha una reclamación, guarda bien todos los papeles.

■¿Cómo presentarla?

En este caso hay dos opciones. En primer lugar pueden presentarse por escrito, enviándolas a la Oficina de Atención al Usuario, en la C/ Capitán Haya, nº 41 28071 (Madrid), en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado o en una oficina de Correos. La otra opción es hacerlo vía telemática, a través de un formulario que encontrarás en la web usuariosteleco.es


■¿Qué deben tener las reclamaciones por escrito?

El nombre y apellidos del interesado o la persona que lo represente; el domicilio para recibir notificaciones; la solicitud que se hace con hechos y razones, aportando toda la documentación que el usuario considere relevante para apoyar la pretensión, en el caso de reclamaciones de facturación, será necesario presentar la factura o facturas a las que se hace referencia; el lugar, la fecha y la firma del solicitante o autorizado y una acreditación de que se ha reclamado previamente ante el operador. Para ello basta con el famoso número de referencia que el operador está obligado a facilitar y que tú no podías perder de vista.

■¿Cuál es el plazo de espera?

La Oficina tiene seis meses por delante para darte una respuesta y empieza a contar desde la fecha en que se presenta la reclamación.

■¿Y qué puedo conseguir?

Una vez realizados los trámites oportunos, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones dictará resolución sobre la cuestión planteada. Si sale favorable, podrás incluir la restitución de derechos vulnerados o la obligación de devolución de cantidades indebidamente cobradas.
Conoce tus derechos
Ahora que sabes cómo hacerlo, es bueno que sepas también por qué cosas puedes reclamar. Así no perderás el tiempo. Los derechos en materia de Telefonía Móvil están recogidos en la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y la Ley 44/2006 de mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Como resumen, te resolvemos aquí algunas dudas.

■¿Puedo darme de baja si tengo un contrato de permanencia vigente?

Poder puedes siempre, lo suyo es poder hacerlo sin tener que pagar, aunque sólo un 3% de los usuarios de telefonía móvil sabe cuándo puede hacerlo. Es hora de que tú te unas a ese club. Así que debes saber que si tu compañía decide modificar alguna de las condiciones contractuales, de lo cual te debe avisar con un mes de antelación, tienes derecho a resolver anticipadamente, y sin coste alguno, tu contrato. Todo esto se recoge en artículo 107 del Real Decreto 424/2005


■¿Pueden negarme una solicitud de portabilidad?

No. Todos los usuarios tienen derecho a conservar su número si cambian de operador y hacerlo es muy fácil. Sólo hay que firmar una solicitud de portabilidad con la nueva compañía que es la que se deberá encargar de darte de baja de la antigua. El trámite debe hacerse, según la actual legislación, en un plazo de 5 días hábiles —laborables de lunes a viernes— sin incluir fiestas nacionales ni festivos locales; desde que se firma la solicitud.

■¿Puedo denunciar si no tengo cobertura?

Puedes, pero no conseguirás nada. Porque no existe ninguna normativa que obligue a que exista cobertura universal. Las operadoras no tienen por qué dar el servicio en todos los puntos de España. En este caso ya no tienes las de ganar.

Fuente: soitu.es

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lunes, 18 de enero de 2010

Dación en pago

La dación en pago constituye una institución jurídica importante en la práctica empresarial, al tiempo que olvidada. La dación en pago es una figura jurídica general que puede presentar dos efectos diferenciados: el efecto pro soluto(adjudicación para el pago de deudas)y el efecto pro solvendo(adjudicación en pago de deudas).

La dación en pago se puede definir como un subrogado del cumplimiento que implica la existencia de un medio extintivo de las obligaciones consistente en que, llegado el momento de cumplimento de la obligación, el deudor ofrece al acreedor y este acepta de aquel la realización de una prestación distinta de la inicialmente pactada, de modo que, cuando el deudor la realice, la operación efectuada se considerará perfeccionada,con los consiguientes efectos que le son propios, esto es, la extinción de la obligación y,en consecuencia, la liberación del deudor así como la satisfacción de los intereses crediticios.

Requisitos o presupuestos básicos para la existencia de la dación en pago

a) Quiero dejar constancia de que en la dación en pago existe una sola obligación: la que se trata de extinguir y que surge a la realidad jurídica cuando se celebra el negocio jurídico que vincula a acreedor y deudor, y los compromete a cumplir lo pactado.

b) El animus solvendi. La dación en pago se ha de celebrar con la única intención de extinguir la obligación que vincula a accipiens y a solvens. El aliud se ha de realizar a título de pago, de manera que, si se demostrase la existencia de otra intención en la operación que se realiza, estaríamos extralimitándonos del ámbito de la dación en pago.

c) Conjuntamente con lo anterior, en la dación en pago ha de tener lugar un pacto en el momento de vencimiento de la obligación y, además, se ha de producir la realización efectiva de la nueva prestación: la prestación subrogada.

El incumplimiento de la dación en pago

El accipiens tendrá una doble posibilidad para reclamar a su deudor. Así, podrá reclamar la ejecución forzosa de la nueva prestación y, si ello no fuese posible, la indemnización por daños que le corresponda, o bien podrá exigir del deudor el auténtico cumplimiento de la prestación originaria.

Podemos concluir que la dación en pago es un modo de extinguir las obligaciones, en virtud de que el acreedor acepta y recibe una prestación distinta a la pactada. En caso de no aceptarla en cumplimiento de la obligación, solamente extinguirá la deuda hasta el monto liquido que represente el bien entregado o cedido por el deudor.



A las ______ horas del día ___ de ______de _______, en la ciudad de _________________, entre el señor _________________________________ identificado con el D.N.I__________con domicilio en la ciudad de __________ quien en adelante se denominará el DEUDOR y de otra parte el señor ____________________________________ quien se identifica con D.N.I._____________ y con domicilio en la ciudad de ______________ quien en adelante se denominará el ACREEDOR, celebran por medio de este instrumento una DACIÓN EN PAGO para extinguir las acreencias existentes entre las partes según los detalles que se describen:



Primero. Entre el DEUDOR y el ACREEDOR, existe una obligación económica por valor de _______ €, obligación que nace por ________________________ (detallar, por ejemplo… compra que hiciera el deudor a crédito de…), obligación que consta en (Factura de venta, contrato de compraventa, pagaré, letra de cambio).





Segundo. Por mutuo acuerdo entre el DEUDOR y el ACREEDOR, se acordó cancelar la totalidad de la obligación mencionada en el punto anterior, con la DACIÓN EN PAGO que hace el DEUDOR al ACREEDOR de una ________________________ (detallar claramente el bien mueble o inmueble. Tenga en cuenta que los inmuebles y los vehículos se solemnizan la Dación a través del debido registro de la venta ante la Oficina de Registro Inmobiliario o Tránsito)



Tercero. De común acuerdo entre el DEUDOR y ACREEDOR, toman el valor del bien objeto de esta dación, igual que el valor de la obligación mencionada en el punto primero de este escrito (llegado el caso, es posible que el Acreedor quede adeudando alguna diferencia caso en el cual se debe especificar).



Cuarto. El DEUDOR garantiza que el bien objeto de esta dación, es de su exclusiva propiedad, libre de pleitos pendientes, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias de dominio, arrendamiento, afectación a vivienda familiar, etc., en todo caso se compromete a salir al saneamiento en los casos de ley.



Quinto. La entrega física del bien objeto de esta dación, será el día _____ a las ____ (am, pm)

Los comparecientes,

_________________ ________________
Deudor Acreedor

___________
Testigo
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lunes, 11 de enero de 2010

MODELO CERTIFICADO


El certificado es un tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, en especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento.

Los certificados pueden confirmar muy diversos hechos:

La asistencia, participación u organización de un curso, jornada o acto
Los resultados académicos
La docencia de determinado curso o seminario
La experiencia profesional en determinado campo
La pertenencia a un grupo o jerarquía
Los conocimientos de lenguas extranjeras
La realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica...
La adecuación de un objeto a una norma

La persona que redacta el certificado no es necesariamente la misma que el que la firma; de hecho, en ocasiones es el propio interesado el que presenta el certificado ya redactado para que el responsable sólo tenga que firmarlo (siempre, claro está, que esté de acuerdo con su contenido); pero esta diferencia es irrelevante: a efectos administrativos y legales, el autor y responsable del certificado es quien lo firma, no quien lo redacta y lo produce físicamente.

Os dejo en este caso con un modelo generico de certificado que podreis adaptar a vuestras necesidades.


MODELO CERTIFICADO


Don/Doña (Nombre y apellidos del responsable) como (Cargo desempeñado en la entidad, organismo o empresa contratante)de (Entidad, organismo o empresa contratante), con domicilio en c/……………………………………. nº… Localidad y Provincia (o lo que corresponda en cada caso).

CERTIFICO:

D/Dña.……………………………………………………….., con DNI, presta sus servicios en esta Empresa/Fundación/Asociación/Colegio (o lo que corresponda en cada caso), desde día/mes/año.

Y para que conste a los efectos oportunos, expido el presente certificado, a petición del interesado, en .........., el día ..de .......de.....



Fdo.: Firma de quien expide el certificado
Sello de la institución
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sábado, 2 de enero de 2010

Modelo comunicado de prensa


Los anuncios o comunicados de prensa sirven para informar a los medios de comunicación sobre futuros actos o eventos. Se envían generalmente unos días antes de que tenga lugar el acto o evento, seguido de una llamada telefónica para comprobar que el comunicado de prensa ha sido recibido y para ofrecer información adicional en caso necesario.

Un comunicado de prensa no se utiliza para vender. Un buen comunicado de prensa contesta toda clase de pregunta esencial (¿qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?) y debe proveer a los medios la información útil sobre su organización, producto, servicio o acontecimiento. Si su comunicado de prensa se parece a un anuncio, escríbalo de nuevo.
El contenido debe resumirse en el título y el primer párrafo. El detalle debe proporcionarse por medio del cuerpo del comunicado de prensa. Se proporciona muy poco tiempo para agarrar la atención del lector. Se requiere una buena declaración de apertura.
Los verbos en la voz activa traen su comunicado de prensa a la vida. En vez de decir entró en una asociación, diga asoció con. No tenga miedo de utilizar los verbos fuertes también. Por ejemplo "El comité exhibió una hostilidad severa sobre el incidente." suena mejor cambiado a "El comité se enfureció acerca del incidente." Escribir de esta manera, ayuda a garantizar que su comunicado de prensa se leerá.
El comunicado de prensa debe terminar con un párrafo corto (las frases hechas) para describir la compañía, los productos, el servicio y una historia corta de la compañía. Si usted archiva un comunicado de prensa conjunto, incluya las frases hechas para ambas compañías.

ESCRIBA AQUÍ EL TÍTULO, EN UNA SOLA LÍNEA

CIUDAD, fecha:
Explique él “qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo” de su actividad o campaña. No utilice más de 30 palabras. Esto no resulta sencillo...

Ejemplos:
BONN, 27 noviembre 2008: El músico y activista Jan Schmidt participará, junto con otros voluntarios, en la campaña de limpieza de las calles de Bonn del 5 de diciembre: la primera en una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el Día Internacional de los Voluntarios. >

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de diciembre como fecha para que, cada año, ciudadanos, organizaciones de voluntarios y gobiernos de todo el mundo celebren el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue designado punto focal internacional del DIV, para apoyar y promover la celebración del DIV en todo el mundo.

Para más información, consulte el sitio web del ...................

Su nombre y organización
Sus números de teléfono y de fax
Su dirección de e-mail
La dirección de su página web
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