A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 22 de febrero de 2010

MODELO REQUERIMIENTO DE PAGO DE LAS RENTAS ADEUDADAS

La nueva norma del 'desahucio exprés' esta encaminada a facilitar que los arrendadores puedan recuperar su vivienda de modo rápido y sencillo en caso de incumplimientos graves del pago del alquiler, sin que esto menoscabe los derechos de los inquilinos.

La ley (Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios) suprime trámites y reduce plazos en los procedimientos jurídicos para que no se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, sin que con ello se vean alteradas sus garantías procesales. Es decir, se reduce de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda.

Este es el modelo que podéis utilizar para realizar este primer tramite de requerimiento de pago de las rentas atrasadas y sera necesario que quede constancia del requerimiento y para ello lo mejor sera enviarlo por burofax con certificación de texto y acuse de recibo.




En______________ a ____ de 2.010

Don/Doña ________________
C/ ______________________
C.P. _______
Telf. ______


Muy Señor mío:

Por medio del presente escrito le requiero para que sin dilación alguna proceda al pago de las rentas adeudadas, que ascienden a un importe total de _____________________ euros, derivadas del arriendo suscrito el día ___ de ________ de _____.

El desglose de la deuda total es:

- Mes de ____ de 2.010, por ……….. Euros.

- Mes de ____ de 2.010, por ………. Euros.

- Mes de ____ de 2.010, por ……….Euros.

Total, los ante dichos _______________ euros.

Puede proceder a su abono en la cuenta reseñada en el contrato, cuyos datos le recuerdo.







Banco _____________, nº ____-__-____-_________.

Le prevengo que en caso de ser interpuesta demanda de desahucio transcurrido un mes desde el presente requerimiento sin que Usted haya efectuado el pago solicitado, perderá la posibilidad de enervar la acción de desahucio, lo que le impedirá mantenerse en el uso de la vivienda, tal y como expresamente dispone el artículo 22, apartado 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin otro particular, esperando tener buenas noticias suyas.


Fdo. _______________

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lunes, 15 de febrero de 2010

ACUERDO CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS



El contrato de confidencialidad (también llamado, acuerdo de confidencialidad) es un contrato cuyo objetivo principal es el de preservar el secreto o la confidencialidad de la información y/o datos.
En la Protección de la Información Confidencial dentro de la propia empresa hay que distinguir entre los trabajadores y el personal de alta dirección, que por razón de su puesto y funciones, accede o trata dicha Información.

En cuanto a los Trabajadores, se entiende que existe una obligación de confidencialidad y secreto intrínseca a la relación laboral, incluso cuando no exista una referencia expresa a la misma en el Contrato de Trabajo o no se hayan firmado Acuerdos de Confidencialidad específicos. Así, se entiende que el deber de confidencialidad y secreto se encuentra recogido por el art. 5 Estatuto de los Trabajadores (referente a los deberes laborales), y en concreto en su punto 1.a) que hace referencia expresa al deber de “Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia”.
A pesar de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores es recomendable incluir en los Contratos Laborales o adicionalmente a los mismos, Acuerdos o Pactos de Confidencialidad, que establezcan claramente las obligaciones de los trabajadores en este sentido.
Con la firma de estos Acuerdos o Pactos de Confidencialidad, informaremos a los trabajadores de las pautas a seguir en el tratamiento de la Información Confidencial, sus obligaciones y los limites establecidos, pudiendo, con esta medida, reducir algunas practicas que se dan en el mundo empresarial (por ejemplo: llevarse las bases de datos o información confidencial o reservada, desarrollos de nuevos productos, etc... en el momento de abandonar el puesto laboral) o, en caso contrario, tener un documento que pueda servir como prueba en juicio en el que se manifiesta expresamente la obligación de confidencialidad y secreto, y el conocimiento del trabajador de tal obligación.

En cuanto al Personal de Alta Dirección, y dado que por razón de su cargo acceden a información especialmente sensible y/o confidencial, existe la obligación expresa de mantener la confidencialidad y secreto de las informaciones a las que tiene acceso por razón de su cargo, siendo práctica habitual el firmar Acuerdos específicos de confidencialidad junto con los Contratos de Trabajo, bien a través de una cláusula específica de confidencialidad en los Contratos, o bien incluyendo un Pacto o Acuerdo de Confidencialidad como Anexo al contrato principal de trabajo.

Además de la obligación de confidencialidad específica que tiene el personal de alta dirección de las empresas, hay que hacer referencia al pacto de no concurrencia, es decir, aquel por el que un personal de alta dirección no podrá celebrar contratos de trabajo con otras empresas, salvo autorización del empresario o pacto escrito en contrario (art. 8 RD 1382/1985).




CONTRATO CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS



En [LUGAR_DE_FIRMA] a [FECHA_DE_FIRMA].


REUNIDOS


De una parte,


[EMPRESA1/NOMBRE_COMPLETO](en adelante [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO]) con domicilio en [EMPRESA1/CIUDAD], [EMPRESA1/DIRECCIÓN] con C.I.F. [EMPRESA1/CIF],representada por D. [EMPRESA1/REPRESENTANTE/NOMBRE], mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad [EMPRESA1/REPRESENTANTE/DNI], con poderes suficientes en virtud de la escritura pública otorgada el día [EMPRESA1/ESCRITURA/FECHA_DE_OTORGAMIENTO] ante el Notario de [EMPRESA1/NOTARIO/CIUDAD] D.[EMPRESA1/NOTARIO/NOMBRE] con el número [EMPRESA1/NOTARIO/NÚMERO_DE_PROTOCOLO] de su protocolo.


Y de otra parte,


[EMPRESA2/NOMBRE_COMPLETO] (en adelante [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO]) con domicilio en [EMPRESA2/CIUDAD], [EMPRESA2/DIRECCIÓN] con C.I.F. [EMPRESA2/CIF], representada por D. [EMPRESA2/REPRESENTANTE/NOMBRE], mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad [EMPRESA2/REPRESENTANTE/DNI], con poderes suficientes en virtud de la escritura pública otorgada el día [EMPRESA2/ESCRITURA/FECHA_DE_OTORGAMIENTO] ante el Notario de [EMPRESA2/NOTARIO/CIUDAD] D. [EMPRESA2/NOTARIO/NOMBRE] con el número [EMPRESA2/NOTARIO/NÚMERO_DE_PROTOCOLO] de su protocolo.
En adelante, denominadas individual o conjuntamente como la “Parte” o las “Partes”.


EXPONEN


PRIMERO.
Que [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] desea [ACUERDO/DESCRIPCIÓN_DEL_MOTIVO_DE_LA_COLABORACIÓN]. Para ello, necesita contar con la colaboración técnica de [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], a fin de que la misma [EMPRESA2/DESCRIPCIÓN_DE_LAS_TAREAS_A_REALIZAR] (en adelante "El Proyecto").


SEGUNDO.
Que, como consecuencia de la relación existente entre [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] y [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], ésta última necesita acceder a información de carácter confidencial y a datos de carácter personal incluidos en ficheros titularidad de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO].


TERCERO.
Que, como consecuencia de lo anterior, las Partes desean definir los términos y condiciones bajo los cuales se regulará el acceso, por [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], a la información confidencial de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] y a datos de carácter personal incluidos en Ficheros titularidad de la misma.
En virtud de lo anterior, las Partes, reconociéndose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este acto, formalizan el presente Acuerdo de Confidencialidad y protección de datos (el “Acuerdo”) con sujeción a las siguientes


CLAUSULAS


1.- OBJETO
Constituye el objeto del presente Acuerdo regular las condiciones en las que [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] accederá a la información suministrada por [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], necesaria para la implementación de la herramienta referida en el Exponiendo I.


2.- CONFIDENCIALIDAD
A los efectos previstos en este Acuerdo por “Información Confidencial” se entenderá toda aquella información, ya sea técnica, financiera, comercial o de cualquier otro carácter, que sea suministrada y/o comunicada por [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] a [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] en relación con el PROYECTO, mediante palabra, por escrito o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que posibilite el estado de la técnica en el futuro.


En el supuesto de que, previamente a la celebración de este Acuerdo, [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] hubiera tenido acceso a información de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] aquélla será considerada, a todos los efectos previstos en el presente documento, como Información Confidencial, salvo aquella que expresamente sea calificada por [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] como información de libre uso y/o divulgación.


Obligaciones


A) [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], acusará recibo de cualquier Información Confidencial que le suministre [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], tan pronto como la reciba.


B) [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] dará cumplimiento a todas y cada una de las siguientes obligaciones en lo que respecta a la Información Confidencial suministrada por [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] en relación con el PROYECTO:
•(a) Tan pronto como [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] reciba o genere información confidencial se obligará a :
1.Mantenerla, con sujeción a la mas estricta confidencialidad,
2.Utilizarla solamente en relación con el PROYECTO,
3.No revelarla a una tercera parte sin el previo consentimiento escrito de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO],
4.Revelar dicha Información unicamente a los empleados de su compañía que tengan necesidad expresa de conocerla en relación con el desarrollo de tareas del PROYECTO.
•(b) [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] adoptará las medidas de seguridad oportunas que aseguren el cumplimiento, por los empleados o terceros, que, en su caso, tengan acceso a la Información Confidencial, de todos los términos y condiciones establecidos en el presente Acuerdo.


C) En caso de desistimiento en el proceso de contratación por cualquiera de las Partes o si esta no se lleva a cabo dentro del plazo de validez de la oferta o en todo caso a los 6 (SEIS) meses de emitida la oferta, [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] devolverá a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] la Información Confidencial suministrada y borrará o destruirá cualquier copia de la misma que hubiese sido realizada, certificando dicho extremo a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], de acuerdo con la solicitud expresa que esta última le realice.


D) En caso de que las negociaciones mencionadas en el Expositivo Primero culminaran en la formalización de un contrato entre las partes, a la finalización del mismo, [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] devolverá a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] la Información Confidencial suministrada y borrará o destruirá cualquier copia de la misma, certificando dicho extremo a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], de acuerdo con la solicitud expresa que esta última le realice.


E)[EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO]devolverá a[EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] toda la Información Confidencial y toda copia de ella en el plazo de 30 días a partir de la recepción de una petición por escrito procedente de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO].


Exclusiones


Lo establecido en esta estipulación no será de aplicación a ninguna información sobre la que [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] pudiera demostrar:
•a) Que fuera del dominio público en el momento de haberle sido revelada.

•b) Que, después de haberle sido revelada, fuera publicada o de otra forma pasara a ser de dominio público, sin quebrantamiento de la obligación de confidencialidad por la parte que recibiera dicha información.

•c) Que, en el momento de haberle sido revelada, la parte que la recibiera ya estuviera en posesión de la misma por medios lícitos o tuviera derecho legalmente a acceder a la misma.

•d) Que tuviera consentimiento escrito previo de la otra parte para desvelar la información.

•e) Que haya sido solicitada, conforme a la normativa vigente, por Autoridades Administrativas o Judiciales competentes que deban pronunciarse sobre aspectos totales o parciales del mismo, en cuyo caso, la parte que tenga que realizar la presentación deberá comunicárselo a la otra con carácter previo a que dicha presentación tenga lugar.


3.- DATOS DE CARÁCTER PERSONAL:

Si, debido a la naturaleza de las negociaciones o de la realización del Proyecto objeto del presente Acuerdo, [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] tuviese que acceder a datos de carácter personal incluidos en ficheros titularidad de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], deberá cumplir lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso, será [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], como titular de los ficheros, quien decidirá sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento de los datos, limitándose [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] a utilizar dichos datos, única y exclusivamente, para los fines que figuren en el Contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
El acceso a los datos de carácter personal incluidos en Ficheros titularidad de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], a los que pudiese tener acceso [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], no tiene la consideración legal de comunicación o cesión de datos, sino de simple acceso a los mismos, como elemento necesario para llevar a cabo las negociaciones reguladas en el presente Acuerdo.
Los ficheros que contengan datos de carácter personal a los que pudiese acceder [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] como consecuencia de este Acuerdo, son propiedad exclusiva de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], extendiéndose también esta titularidad a cuantas elaboraciones, evaluaciones, segmentaciones o procesos similares que, en relación con los mismos, pudiese realizar [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], de acuerdo con los servicios que se pactan en el presente Acuerdo o en futuros Contratos, declarando [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] loa mismos son confidenciales a todos los efectos, sujetos, en consecuencia, al más estricto secreto profesional, incluso una vez finalizada la validez del presente Acuerdo.
En su calidad de encargado de tratamiento, [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] queda obligado al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en particular, se compromete específicamente a:


•A) Custodiar los datos de carácter personal a los que pudiesen tener acceso como consecuencia de este Acuerdo,adoptando las medidas de índole técnica y organizativas necesarias, y en especial las establecidas por el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros con datos de carácter personal (Real Decreto 994/1999) y demás disposiciones de desarrollo, para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos suministrados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.


•B) Utilizar o aplicar los datos personales, exclusivamente, para la realización de los servicios que se pactan y, en su caso, de acuerdo con las instrucciones impartida por el titular de los ficheros que contengan los datos.


•C) No comunicarlos, ni siquiera para su conservación a otras personas, ni tampoco las elaboraciones, evaluaciones o procesos similares citados anteriormente, ni duplicar o reproducir toda o parte de la información, resultados o relaciones sobre los mismos.


•D) Asegurarse que los datos de carácter personal a los que pudieran tener acceso sean manejados únicamente por aquellos empleados cuya intervención sea precisa para la finalidad establecida y que, únicamente en el supuesto que tal posibilidad esté autorizada expresamente y con carácter previo por la Partetitular de los ficheros, cualesquiera terceros a los que les sea revelada cualquier información, estén vinculados a guardar la confidencialidad debida de conformidad con lo prevenido en esta Cláusula.


•E) Admitir controles y auditorias que, de forma razonable, pretenda realizar [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO], a los efectos de cumplimiento de lo aquí establecido, así como que pueda añadir, a los datos personales facilitados, unos registros de control.


•F) Una vez finalizada la prestación contractual, destruirlos, certificando esta circunstancia a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] o, si ésta última así lo indica,, devolvérselos a la misma así como también los soportes o documentos en que consten, sin conservar copia alguna.
En el supuesto de incumplimiento por [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], incluidos sus empleados, de sus obligaciones según lo establecido en la presente cláusula o de las derivadas de la legislación aplicable en materia de protección de datos, la misma será considerada responsable del tratamiento, y de forma específica asumirá la total responsabilidad que pudiera derivarse al titular de los ficheros como consecuencia de cualquier tipo de sanciones administrativas impuestas por procedimientos judiciales o extrajudiciales contra el titular.


4.- DERECHOS DE PROPIEDAD

Este Acuerdo no supone la concesión, expresa o implícita, a favor de [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] de derecho alguno sobre la Información Confidencial objeto del mismo.
En consecuencia, el suministro, generación o uso de dicha Información no podrá entenderse, en ningún caso, como concesión de patente, licencia o derecho de autor alguno a favor de [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO], considerándose que aquella permanecerá en todo momento en el ámbito de propiedad de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] o del tercero a quien pertenezca.


5.- COMUNICACIONES
Todas las notificaciones que deban realizarse por medio escrito incluidas en las disposiciones del presente Acuerdo se realizarán enviando por facsímil o correo certificado a la parte notificada en su sede social o en el domicilio indicado para estos efectos por la parte notificada, a la atención de los designados más abajo. Se considerará como fecha de notificación el día siguiente al día en el que se trasmitió o entregó a Correos la notificación.

A los efectos previstos en el presente Acuerdo, las Partes designan a las siguientes personas como interlocutores a través de los cuales deberán canalizarse todas las comunicaciones:
Por [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] :
•Attn: [EMPRESA1/INTERLOCUTOR/NOMBRE]
•Tfno.: [EMPRESA1/INTERLOCUTOR/TELÉFONO]
Por: [EMPRESA2/NOMBRE_ABREVIADO] :
•Attn.: [EMPRESA2/INTERLOCUTOR/NOMBRE]
•Teléfono: [EMPRESA2/INTERLOCUTOR/TELÉFONO]
La sustitución de cualquiera de los anteriores interlocutores del Proyecto, deberá ser comunicada por escrito a la otra Parte con la debida antelación.


6.- ENTRADA EN VIGOR
Este Acuerdo entrará en vigor en la fecha de firma por los representantes autorizados de las partes.


7.- DURACIÓN
Las disposiciones del presente acuerdo permanecerán en vigor de forma indefinida pese a la eventual terminación de las negociaciones entre las partes o la formalización del contrato.


8.- PUBLICIDAD
El presente Acuerdo no dará derecho alguno a ninguna de las Partes a realizar campañas de publicidad o acciones de marketing relacionadas con el mismo o con las negociaciones entre las Partes sin autorización expresa de la otra.
Respecto a las notas de prensa se acuerda que sean coordinadas entre los gabinetes o departamentos correspondientes, debiendo existir un acuerdo expreso, mutuo y escrito, en su caso.


9.- DAÑOS Y PERJUICIOS
Ambas partes acuerdan que el pago de los daños y perjuicios puede no constituir remedio suficiente en caso de incumplimiento real o amenazado de las disposiciones del presente Acuerdo, y ninguna de las partes se opondrá al otorgamiento de compensaciones equitativa, incluso la interdicción y/o la ejecución forzosa, sin necesidad de demostrar o cuantificar las pérdidas o los daños sufridos.


10.- INTRANSFERIBILIDAD
El presente acuerdo es personal entre las dos Partes, y no podrá transferirse total o parcialmente sin la autorización previa por escrito de la otra Parte.


11.- LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE
Este Acuerdo se interpretará de conformidad con las leyes españolas.
En caso de litigio o controversia entre las Partes en relación con la interpretación, ejecución, incumplimiento, resolución o nulidad de parte o de la totalidad del presente Acuerdo, las Partes, renunciando al fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid-Capital.


12.- VARIOS
Este Acuerdo se limita a regular el tratamiento de la Información Confidencial y Protección de Datos de Carácter Personal, sin que ello obligue en modo alguno a [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] a suministrar o divulgar más Información que aquella que, en cada momento, ésta estime oportuna. El acuerdo no implica compromiso alguno por parte de [EMPRESA1/NOMBRE_ABREVIADO] que pueda entenderse como el establecimiento de un encargo formal para la realización de trabajos onerosos.
Y en virtud de lo anterior, las Partes firman el presente Acuerdo, en el lugar y fecha arriba indicado.
Por [EMPRESA1/NOMBRE_COMPLETO]
Fdo.: [EMPRESA1/REPRESENTANTE/NOMBRE]
Por [EMPRESA2/NOMBRE_COMPLETO]
Fdo.: [EMPRESA2/REPRESENTANTE/NOMBRE]
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sábado, 6 de febrero de 2010

APLAZAMIENTO DEUDAS SEGURIDAD SOCIAL


El aplazamiento es un sistema de pago de las deudas de la Seguridad Social fuera del plazo reglamentario de ingreso, sujeto a intereses, y que permite considerar a los interesados, en tanto cumplan las condiciones para su efectividad, al corriente respecto de las mismas.

DEUDAS SUSCEPTIBLES DE APLAZAMIENTO

•Deudas por cuotas
•Recargos sobre las mismas.
•Aquellas otras deudas cuyo objeto lo constituyen recursos que no tengan la naturaleza de cuotas.


DEUDAS INAPLAZABLES

•Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
•Aportaciones del trabajador por cuenta ajena o asimilados.


APLAZAMIENTO

Causas

Podrán concederse aplazamientos para el pago de deudas con la Seguridad Social, a solicitud de los sujetos responsables del pago, cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes, discrecionalmente apreciadas por el órgano competente para resolver, les impida efectuar el ingreso de sus débitos en los plazos y términos legalmente establecidos.

La duración total del aplazamiento no podrá exceder de cinco años. No obstante, cuando concurran causas de carácter extraordinario debidamente acreditadas, el órgano competente podrá elevar al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social propuesta favorable para la concesión de otro período superior, dictándose por este último, en su caso, la correspondiente resolución.

Requisitos

El cumplimiento del aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo las excepciones que se verán posteriormente.

El aplazamiento se considerará incumplido si las garantías que establezca la resolución de concesión no se constituyen en el plazo de los 30 días naturales siguientes al de su notificación, salvo que ésta determine un plazo superior, que no podrá exceder de seis meses. Durante el plazo establecido para la constitución de garantías, la resolución de concesión surtirá los efectos que le son propios.

Durante la vigencia del aplazamiento, a solicitud del interesado, el órgano que lo hubiese concedido podrá autorizar la sustitución de las garantías inicialmente constituidas por otras distintas, siempre que la deuda pendiente de pago se halle en todo momento suficientemente garantizada.

No será necesaria la constitución de garantías, sin perjuicio de que se mantengan como tales los embargos que hubieran podido trabarse para la ejecución de la deuda, en los siguientes supuestos:

•Cuando el solicitante sea la Administración General del Estado, una comunidad autónoma, una entidad de la Administración local u organismos o entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de cualquiera de tales Administraciones, siempre que no actúen en el tráfico jurídico bajo forma societaria mercantil.
•Cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido 10 días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes. Estas cantidades podrán ser modificadas por resolución del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.
•Cuando se trate de deuda correspondiente a prestaciones indebidamente percibidas que no hubieran sido satisfechas dentro del plazo o de los plazos reglamentarios fijados al efecto, siempre que el sujeto responsable de su reintegro mantenga su condición de pensionista de la Seguridad Social.
•En los aplazamientos en que, por concurrir causas de carácter extraordinario que así lo aconsejen, el Secretario de Estado de la Seguridad Social autorice expresamente la exención de garantías, previa propuesta favorable del Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

EFECTOS DEL APLAZAMIENTO

La concesión del aplazamiento, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la resolución que lo conceda, tendrá los siguientes efectos:

•Suspensión del procedimiento recaudatorio, en cuanto a las deudas aplazas, y
•Que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

INTERESES

La concesión de aplazamiento dará lugar al devengo de interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento.

Se aplicará, en cambio, el interés de demora en aquellos aplazamientos en los que se haya eximido al sujeto responsable de pago de la obligación de constituir garantías por causas de carácter extraordinario.

En todo caso, el interés que corresponda será aplicable sobre el principal de la deuda, los recargos procedentes sobre ella y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento.

PROCEDIMIENTO

1. La solicitud de aplazamiento contendrá necesariamente los datos precisos para la identificación del deudor y de la deuda, con expresión del domicilio a efectos de notificaciones, de los motivos que originan la solicitud, y del plazo y vencimientos que se solicitan. Contendrá además, en su caso, el ofrecimiento de garantías por el titular de los derechos que vayan a asegurar el cumplimiento, con justificación de su suficiencia. Ver modelo de solicitud (TC 17/10).

2. La Tesorería General de la Seguridad Social podrá recabar del solicitante cuanta documentación considere necesaria para acreditar la situación económico-financiera y demás circunstancias que hubieran sido alegadas en la solicitud y, en general, cuantos informes y actuaciones estime convenientes para adoptar la resolución.

3. Si la solicitud de aplazamiento no reuniese los requisitos exigidos o no se aportasen con ella los documentos establecidos, o se apreciasen en ella defectos u omisiones, se requerirá al solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de 10 días, con indicación de que en caso contrario se dictará resolución teniéndole por desistido de su solicitud.

4. La resolución por la que se resuelva la solicitud de aplazamiento deberá ser dictada en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud. En dicha resolución deberá indicarse la cuantía total y el período de la deuda aplazada, la duración y vencimientos del aplazamiento, así como los plazos para la constitución de las garantías y cumplimiento de las demás condiciones que se establezcan, extremos que, en atención a las circunstancias concurrentes, podrán diferir de los solicitados.

5. La mera solicitud de aplazamiento no suspende el procedimiento recaudatorio. Denegada dicha solicitud, se aplicará a la deuda objeto de esta el recargo que proceda según las normas generales legalmente establecidas.

6. En general, dará lugar a la denegación de la solicitud de aplazamiento la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

•Que el solicitante haya incurrido en reiterados incumplimientos de aplazamientos anteriormente concedidos.
•Que, al momento de la solicitud, hubiera sido ya autorizada la enajenación de bienes embargados.
•Que el importe de la deuda aplazable no supere el doble del salario mínimo interprofesional mensual vigente al momento de la solicitud.


INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguirá, sin más trámite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesión. Se dictará asimismo sin más trámite providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicará el recargo del 20 % del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 %, en caso contrario.
En dicho procedimiento de apremio los órganos de recaudación procederán en primer lugar a ejecutar las garantías que se hubieran constituido.
En todo caso, los intereses de demora que se exijan serán los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.
Se considerará incumplido el aplazamiento en el momento en que el beneficiario deje de mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, con posterioridad a su concesión.
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En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
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