A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 26 de abril de 2010

Modelo solicitud ascenso categoría laboral

La promoción profesional es una oportunidad de mejorar la situación laboral y económica muy valorada en cualquier empleo. El desarrollo de las capacidades y aptitudes profesionales conlleva una mayor confianza en el empleado dotándole de un puesto de mayor responsabilidad con nuevos retos y expectativas. La posibilidad de no quedarse estancado en un mismo puesto, desempeñando las mismas funciones supone una motivación para el trabajador.

El trabajador cuando es contratado tiene que realizar una determinadas prestaciones dentro de la empresa en la que presta sus servicios. A esta operación de determinación de las prestaciones dentro de la empresa se le llama clasificación profesional.

Esta clasificación tiene dos efectos principales:

  1. El trabajador conocerá de manera concreta la prestación a realizar.

  2. El trabajador conocerá de manera concreta el salario que percibirá en contraprestación.

La clasificación profesional esta regulada en el art. 22 del TRET, presenta dos fases.

Dentro de las Categorías Profesionales tenemos que tener en cuenta tres ideas fundamentales:

  • Grupo profesional

El Grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales (art. 22.2 TRET).
Esta figura, más amplia que la tradicional de categoría profesional, fue impulsada a partir de la reforma de la Ley 11/1994, de 19 de mayo.
Permite mayor flexibilidad para el empresario a la hora de ejercitar su poder de dirección y elimina los requisitos que ha de cumplir para poder proceder al cambio de puesto de trabajo de los trabajadores.

Normalmente los grupos profesionales suelen definirse en función de criterios variados, entre los que cabe destacar autonomía, formación, iniciativa, dirección, responsabilidad o complejidad, entre otros.
Además, y aunque no tenga eficacia jurídica directa sí podría configurar las orientaciones futuras de la negociación colectiva en esta materia, el Acuerdo de cobertura de vacíos, publicado por Resolución de 13 de mayo de 1997, determinan que la clasificación se realizará en grupos profesionales, por interpretación y aplicación de los factores de valoración y por las tareas y funciones básicas que desarrollen los trabajadores, y permite establecer, dentro de estos grupos, ocho en total, áreas funcionales.


  • Categoría profesional

El Estatuto de los Trabajadores no lo regula concretamente. Engloba unas específicas funciones para las que se requiere una misma aptitud y que normalmente tienen un mismo nivel retributivo.


  • Categorías profesionales equivalentes.

Una categoría profesional es equivalente a otra cuando la aptitud profesional necesaria para el desempeño de las funciones propias de la primera permita desarrollar las prestaciones laborales básicas de la segunda, previo la realización, si ello es necesario, de procesos simples de formación o adaptación (art. 22.3 TRET).
Los criterios de definición de las categorías y grupos profesionales se acomodarán a las reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo (art. 22.4 TRET).
La fuerza física es admisible como criterio si se acreditase de forma indubitada que el esfuerzo físico constituye un elemento determinante absoluto de la aptitud para el desarrollo de la tarea (STC 58/1994, de 28 de febrero).

ASCENSOS

El ascenso de categoría profesional es el paso de una categoría profesional a otra superior.
Constituye un elemento de la denominada carrera profesional del trabajador, regulada en el 35.1 de la Constitución cuando se refiere a la promoción a través del trabajo.
Existe total libertad a las partes para determinar cuál será el sistema para proceder a la aplicación de esta figura.

Se producirán conforme a lo que se establezca en convenio, o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores (art. 24 TRET).


Os dejo un par de modelos de carta nuevas, la primera para solicitar el trabajador el cambio de categoría y la segunda para el empresario para comunicar este cambio.



Modelo carta solicitud ascenso categoría laboral


A/ A Responsable de Recursos Humanos
Dirección
Nombre trabajador/a
DNI
Dirección

En....... a......de.......de....
El motivo de la presente es comunicarle que por el trabajo que vengo desempeñando desde el día ......... sin escatimar dedicación y desempeño, solicito a usted tener a bien ser considerado para un ascenso en el mismo.

Sin otro particular, se despide atentamente,


Recibí:
Firma y sello de la empresa
Modelos carta comunicación ascenso Categoría Profesional

A/a. D./.......................


Muy señor/a mio:

Tal y como le hemos transmitido en conversaciones mantenidas con Vd., con fecha ..... de ................. de ........, la Compañía ha decidido ascenderla a ..............., adecuándose sus tareas y Salario Base a su nueva clasificación profesional.
Aprovecho para agradecerle su colaboración en esta empresa y le deseo los mejores éxitos para el futuro.


Le saluda atentamente,

Fdo./ .....................



Recibí:
Fdo.: .....................

lunes, 19 de abril de 2010

Modelo carta Agradecimiento


El agradecimiento surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.

Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.

La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

En los seres humanos la expresión del agradecimiento adopta las formas más encantadoras, variadas y curiosas. Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas que son comunes a todas, como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos y la inclinación de cabeza, entre muchas otras.

Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje. Hay idiomas que no dominamos en absoluto, cuyos sonidos nos son completamente desconocidos y extraños y, sin embargo, sabemos decir “gracias” en ellos. Esto es así porque el agradecimiento está por encima de las barreras culturales, idiomáticas, raciales, geográficas.

Dar las gracias es, sin duda, uno de los gestos más alegres, universales y hermosos de que es capaz el ser humano.

Pero ¿Cómo agradecer? A veces se recibe un homenaje; te hacen un elogio; te regalan algo valioso, te reconocen públicamente; o te hacen un sentido brindis… ¿Cómo agradecer? ¿Cómo encontrar las palabras correctas y adecuadas para agradecer? Encontrar las palabras o frases adecuadas para un agradecimiento es todo un arte.
Es difícil hacer un “discurso” general de agradecimiento puesto que depende de las circunstancias, de la persona, del contexto o momento, etc.

Aquí como siempre en este espacio os dejare un par de modelos de cartas de agradecimiento para que las utilicéis como mejor creáis.


Carta Agradecimiento Reforma




A/A:............................



En .........., a ... de ...... de .......





Estimado/a ................................

Me dirijo a ti, para expresarte mi agradecimiento más sincero, por haber podido contar con tu ayuda en la reforma que hemos llevado a cabo.

Te reitero nuestro agradecimiento en nombre de mi equipo y en el mío propio.

Un abrazo

...................................................................



A/A .............................




En .............., a .. de ..... de .....



Una vez finalizada la reforma acometida, la Dirección del centro, así como tus responsables directos, queremos felicitarte por el resultado obtenido y agradecerte el esfuerzo invertido para la consecución de .................. .

Así mismo, queremos destacar el espíritu de equipo y compañerismo observado durante todo el proceso, esperando poder mantener esa misma situación de esfuerzo compartido, contando con tu colaboración, en todas aquellas situaciones que se puedan plantear en el centro.

Atentamente


Fdo.:
Director



Agradecimiento a Nuestros Compañeros de Trabajo


Este reconocimiento no se obtiene por suerte ni por casualidad. Este premio es resultado del esfuerzo diario de todos los que aquí trabajamos, y de muchas personas más que colaboran con el Grupo. Estamos conscientes que aun nos falta mucho por hacer y muchos aspectos de nuestro trabajo deben mejorar ya que los retos que tenemos frente a nosotros serán cada día mayores.

El objetivo del Grupo es crecer y fortalecer una empresa que entregue a sus clientes mayor valor por su dinero; y a sus empleados, un espacio donde desarrollarse plenamente en el ámbito profesional. El hecho de recibir una distinción de esta naturaleza con el primer proyecto del grupo, supone una mayor exigencia con nuestro trabajo diario. No nos queda más que agradecer y reconocer a todos ustedes su esfuerzo e invitarlos a seguir adelante con el compromiso de ser cada vez mejores.


Nuestro más sincero agradecimiento a todos,

lunes, 12 de abril de 2010

Trabajos superior categoría


En muchas ocasiones los trabajadores nos vemos en la obligación de tener que realizar tareas que no nos corresponden por la categoría profesional que tenemos asignada. Si nos vemos en esta situación hay que tener claro que estamos obligados a realizarlas aunque la empresa no nos reconozca la nueva categoría, salvo que para ejercer la relación laboral sean necesarias ciertas titulaciones académicas o profesionales precisas.

Sin embargo, si estas funciones superiores a las de su grupo profesional o categoría equivalente se realizan durante un periodo de tiempo superior a seis meses durante un año o de ocho meses durante dos, puede acudir a la jurisprudencia para solicitar su reconocimiento así como la diferencia salarial correspondiente.

La movilidad funcional o trabajo de superior categoria está legislada en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.
La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. El trabajador en esta situación tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice.
Si eres empresario, y tu empleado va a realizar un trabajo de superior categoría, es importante que al menos esto quede registrado con un simple documente como el siguiente:


En ............. a ...de ....... de .....


A la Att D./ Dña.

Muy señor nuestro:


Confirmando las conversaciones mantenidas con Vd. y como compensación al trabajo de superior categoría que viene desempeñando por ..........................(poner motivo),le comunicamos que en su nómina del mes de ......... de ....... percibirá la cantidad bruta de ......... euros en concepto de complemento de trabajo por superior categoria.

Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente,


Fdo: ..........................

lunes, 5 de abril de 2010

Solicitud Permiso no retribuido o sin sueldo.


Muchas veces necesitamos disponer de días libre en el trabajo, pero si no encontramos ningún permiso retribuido al que nos podamos acoger para disfrutar de estos días libres y tampoco tenemos ya vacaciones que podamos utilizar, deberemos hacer a la empresa una solicitud de permiso no retribuido o permiso sin sueldo (permiso sin goce de salario en latinoamérica).

Los permisos no retribuidos o sin sueldo es algo que no esta regulado en el Estatuto de los trabajadores, por lo que nos tendremos que adaptar a la regulación que se realice al respecto en el convenio colectivo de cada colectivo de trabajadores. Luego, ante cualquier solicitud de Permiso sin sueldo que realicéis a vuestra empresa, tendréis que tener muy en cuenta lo que dice vuestro convenio colectivo, teniendo en cuenta para realizar la solicitud todas estas cuestiones:

  • A quién hay que solicitar estos permisos?
  • ¿Con cuanto tiempo de antelación hay que solicitarlo?
  • ¿Cuantos días de permiso no retribuido podéis solicitar?
  • Ver si es necesaria una antiguedad para tener derecho al permiso sin sueldo
  • También hay que ver cuantas veces al año puedo solicitar este permiso no retribuido

La empresa ante una solicitud de permiso no retribuido, puede negarse a su concesión si no se acoge a los requisitos que exige el convenio colectivo. Si llegamos ha esta situación, es recomendable exigir a la empresa que esta negativa se haga por escrito para que la misma se pueda utilizar en el juzgado de lo social llegado el caso.

Por último nos queda ver como afecta la concesión de un Permiso no retribuido a nuestra nomina. Como es lógico durante el tiempo que un trabajador este disfrutando de un permiso no retribuido, no percibirás el salario ni la parte proporcional de pagas extra, pero hay que recordar que la normativa de Seguridad Social establece que durante el disfrute de licencias y permisos sin sueldo que no den lugar a excedencia, el trabajador permanece en situación de activo y en alta en seguridad social, con obligación de la empresa de cotizar por el trabajador. Asimismo no cabe deducir vacaciones por el disfrute de un permiso sin sueldo, ya que este es igual que cualquier otro permiso, pero sin retribución .

Os dejo como en otras ocasiones con un sencillo modelo de carta de solicitud de un Permiso no retribuido.


En___________ a____de______de____


A/A: Dirección de Personal de la empresa ___________


Por la presente, yo D.__________________________________________ con DNI.____________________ y trabajador de su empresa, les entrego la presente solicitud de:


• PERMISO SIN SUELDO

Desde el día __ de ___________ de ____ y hasta el __ de ________ de ____ , según lo establecido en el Convenio Colectivo de _______________.

Entendiendo que de no mediar contestación por escrito en contrario y respetándose los límites que el mismo Convenio regula, éste me habrá sido concedido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.


Fdo:___________ DNI._________


Recibí empresa:

Related Posts with Thumbnails