A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 24 de mayo de 2010

Modelo carta baja seguro


Muchas pueden ser las causas cuando decides dar de baja un seguro, cambio de compañía, descontento con el servicio o simplemente porque ha dejado de interesar un determinado tipo de seguro que tenias contratado.


El procemidiento para solicitar la baja de un seguro requiere simplemente una comunicación a la Compañía aseguradora en tiempo y forma correctos.


En cuanto al tiempo, por Ley tenemos que solicitar la baja antes de 2 meses de la próxima renovación de nuestra póliza. Claro está, que normalmente la gente no lo hace con tanta antelación y por tanto las compañías suelen permitir que se lo comuniquemos con 1 o 2 semanas de antelación.


Y sobre la forma lo más conveniente es por escrito, carta, burofax, fax y si podemos dejar constancia de la entrega del escrito mejor.
Carta solicitud baja Seguro (automovil, hogar, medico...)

En ............ , a ... de .......de .......


A la atención del Departamento de Anulaciones de (nombre de Compañía),



Don ................................ con DNI nº ............... y domicilio en ................................... les comunica mediante este escrito, la orden de baja en el seguro de (tipo de seguro) suscrito con su Compañía (nombre de Compañía) con número de póliza (número de póliza completo) con fecha de vencimiento (fecha de vto), siendo esta fecha en la que deseo tenga efecto la baja que solicito.

Ruego hagan esta orden efectiva y no efectúen envío de próximos recibos a mi banco, para que no incurran en gastos innecesarios, ya que he dado orden de no aceptar ninguna domiciliación de su Compañía de seguros y sería devuelto de inmediato.


Reciban un cordial saludo,


(Fecha, nombre completo y Firma)
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lunes, 17 de mayo de 2010

Modelo Contrato Compraventa de Vehiculos entre Particulares


Comprar o vender un coche usado es una operación bastante habitual la cual no está exenta de riesgos. Cuando se compra o se vende con la intervención de un establecimiento de compraventa de coches usados estaremos ante una relación de consumo aplicándose en este caso la normativa de defensa del consumidor. Si comprador y vendedor son particulares rigen las reglas del derecho común para relaciones privadas.


Recomendaciones previas a la firma del contrato:

•Caso de adquirir un vehículo, comprueba que el vendedor es el propietario del mismo solicitando el Certificado de Titularidad a Jefatura Provincial de Tráfico donde también podremos comprobar la antigüedad del mismo (fecha de 1ª matriculación).
•Cerciórate que el vehículo que vas a adquirir está en buenas condiciones no sólo externas sino también de funcionamiento interno.
•Existe obligación por parte del comprador de proceder al cambio de nombre del vehículo adquirido por lo que han de firmarse los correspondientes documentos para proceder a su tramitación y entregar la documentación del vehículo al comprador (permiso de circulación y ficha técnica).
•En el caso del vendedor existe obligación de notificar la venta, en un plazo de 10 días, a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que tenga su domicilio legal o en la que fue matriculado el vehículo. Para ello resulta necesario un contrato de compraventa donde aparezcan perfectamente identificados: comprador, vendedor, objeto del contrato, fecha y firma.
La legislación protege al comprador ante eventualidades, como posibles daños ocultos o cargas en el vehículo, multas e impuestos impagados o sentencias judiciales que le afecten. No obstante, siempre es mejor firmar un contrato de compraventa. Así, el Código Civil regula los contratos de compraventa entre particulares en sus artículos 1.445 a 1.525. Recoge una serie de derechos y obligaciones de cada parte que se resumen básicamente en la obligación del vendedor de entregar el bien libre de cargas y del comprador de entregar el precio acordado.


MODELO DE CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO


En..........., a .. de ...... de ....

REUNIDOS:

De una parte, D. ......................................., que interviene en nombre propio (o en representación de la empresa ........................, con NIF ó CIF ..................., como (apoderado, gerente, etc.), con domicilio en ............., calle ..........................., actuando en calidad de VENDEDOR.

Y de otra parte, D. ......................................, que interviene en nombre propio (o en representación de la empresa ........................, con NIF ó CIF ..................., como (apoderado, gerente, etc.), con domicilio en .........., calle ......................, actuando en calidad de COMPRADOR.

EXPONEN

1.- Que han convenido formalizar contrato de compraventa del vehículo cuyas características básicas son las siguientes:

Núm. Bastidor Matrícula Marca y Modelo Antigüedad Kilómetros

2.- Que el estado del vehículo y el de sus piezas y elementos fundamentales es el que figura en el ANEXO que se incorpora al presente documento, firmado por ambas partes.

3.- Que el comprador ha estado asistido por ..... (técnico, mecánico...) D. ................., quien ha examinado el vehículo y realizado las pruebas que ha estimado pertinentes.

4.- Que el vehículo se encuentra revisado reglamentariamente por la ITV en fecha ....................

5.- Las partes, reconociéndose capacidad legal para este acto, convienen el presente contrato de compraventa de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES:

Primera.- D. ................................ , compra el vehículo reseñado en el 1 antecedente, libre de cargas y gravámenes, según se acredita con la documentación en poder del vendedor, y en el estado técnico y de conservación que se refleja en el ANEXO a este contrato. El vendedor reconoce y acepta su responsabilidad sobre todos y cada uno de los gravámenes, cargas y expedientes sancionadores que pudieran existir con anterioridad a la fecha del presente contrato.

Segunda.- El precio de la compraventa, teniendo en cuenta el estado del vehículo, los kilómetros recorridos y su antigüedad, se conviene en ..................... euros (IVA incluido).

Tercera.- El comprador realiza la contraprestación económica de la cantidad citada según acuerdo con los deseos del vendedor, en metálico o mediante documento bancario debidamente reconocido, en el momento de formalizar este contrato. El pago del precio se efectuará por el comprador ............................. al vendedor ........................................ en el domicilio social del vendedor, aunque se libren documentos mercantiles para facilitar el pago al comprador.

Cuarta.- El vendedor hace entrega del vehículo objeto de la compraventa, al comprador, haciéndose éste responsable, desde este momento, de cuantas cuestiones puedan derivarse del uso o posesión del mismo. El comprador también reconoce y acepta su responsabilidad sobre todos y cada uno de los gravámenes, cargas y expedientes sancionadores que pudieran surgir desde el mismo momento de la cesión del vehículo, con independencia del plazo existente para el cambio de propiedad en los registros oficiales.

Quinta.- El comprador manifiesta que recibe el vehículo a su entera satisfacción, y debidamente informado del estado del mismo y de sus elementos, en relación con su vida útil, tal como además se refleja en el ANEXO. (Ello con independencia del análisis y pruebas efectuadas por el experto designado por el comprador (o por .........................................).

Sexta.- Tanto el comprador como el vendedor facilitarán todos y cuantos documentos sean necesarios para la tramitación de la compraventa ante la Jefatura Provincial de Tráfico, y la transmisión de su propiedad. Los gastos serán de cuenta del comprador .............................

Séptima.- La garantía del vehículo y su alcance, en su caso, quedarán reflejados en el documento que se incorpora al presente contrato, una vez leído y firmado por las partes. (El plazo de garantía se contará a partir de la fecha del presente contrato, en que se entrega el vehículo).

Octava.- Para la resolución de las cuestiones que pudieran surgir, derivadas del presente contrato, las partes quedan sometidas a los Juzgados y Tribunales de ..............................., como lugar de celebración del contrato y cumplimiento de las obligaciones del mismo.

Y en prueba de conformidad, las partes, una vez leído, junto con el Anexo y la Garantía, firman por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados.

El Comprador. El Vendedor

Fdo.:.................... Fdo.: ....................


Para evitar inconvenientes, conviene que tanto comprador como vendedor acudan a presentar juntos las solicitudes necesarias para poder realizar el cambio de titularidad del vehículo. Si alguno de los dos no pudiera presentarse para realizar los trámites, podrá acudir en su lugar otra persona con la autorización para hacerlo en su lugar y portando el DNI original del interesado.


¿Qué documentos será necesario presentar?


Será necesario recopilar los documentos siguientes para presentarlos primeramente en Hacienda local y posteriormente en la Jefatura de Tráfico.


•Documentación del coche en venta (original y copia de Ficha técnica y Permiso de Circulación.
•El vehículo deberá tener la ITV en vigor.
DNI (original y fotocopia) del comprador y del vendedor (Vigentes, no valen caducados)
•Los extranjeros residentes en España, deberán presentar el pasaporte acompañado del Número de Identificación de Extranjeros. Las empresas o personas jurídicas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal y DNI del apoderado.
•Copia del Impuesto municipal de Vehículos de Tracción Mecánica del año en vigor En caso de no localizarlo, se podrá solicitar un duplicado en el Ayuntamiento.
•Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620). Se podrá adquirir el impreso también en la propia conserlleria o delegacion regional pertinente o Hacienda local. Deberá ir firmado por ambas partes, comprador y vendedor.
Descarga en este enlace las instrucciones y el modelo 620 .
•Declaración de Transmisión de Compraventa de vehículos usados (modelo 430).Se necesitará presentar 4 copias del mismo.
Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
•Contrato de compra-venta. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
•Solicitud de transmisión de vehículo. Deberá ser firmado por comprador y vendedor.
¿Qué pasos hay que seguir?

Una vez reunida la documentación anterior, será necesario acudir en primer lugar con todo ello a Hacienda.

Los impresos del modelo 620 y 430 se podrán adquirir también en Hacienda local, comprándolos en los Bancos o Cajas que allí se encuentran.

Si tenemos alguna duda a la hora de rellenar dichos impresos, allí nos la resolverán y nos calcularán el importe a pagar. El pago se podrá efectuar en las propias Entidades Bancarias allí disponibles.

El importe a abonar en Hacienda como pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es el 4% de la valoración asignada por la Consejería de Hacienda al vehículo en función del modelo y del año de matriculación. Dicha valoración está disponible en tablas para su consulta.

Una vez reunida toda la documentación indicada anteriormente, y previamente abonado en Hacienda el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (modelos 620 y 430), deberá presentar todo junto en la Jefatura Provincial de Tráfico, y abonar allí mismo la tasa de Transmisión de vehículos.
Hecho esto, Tráfico expedirá el nuevo Permiso de Circulación figurando como titular el coche el comprador y quedarán finalizados los trámites.


Nota:
En el caso de que se trate de la transferencia de un vehículo cuyo titular haya fallecido, habrá que presentar testamento acompañado del certificado de últimas voluntades, o sino declaración de herederos, o sino, documento donde figure la adjudicación del vehículo e impuesto de sucesiones.
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lunes, 10 de mayo de 2010

Remisión de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo



El 30 de marzo de 2010, se ha publicado en el BOE la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos.

Para ello se creo una aplicación informática denominada certific@2 que permite la presentación, recepción y tramitación de dichos documentos. La aplicación certific@2 ha sido objeto de una progresiva implantación en todo el ámbito nacional, su utilización ha constituido un importante avance en el constante proceso de modernización y acercamiento de la Administración pública al ciudadano, facilitando a los sujetos responsables el cumplimiento de sus obligaciones y mejorando la gestión de las Prestaciones por Desempleo, encomendada al Servicio Público de Empleo Estatal.
En la actualidad los ciudadanos pueden realizar la tramitación electrónica de las prestaciones por desempleo a través de Internet, siendo necesario que ellos mismos aporten la información que consta en el certificado de empresa, si éste no ha sido remitido por el empresario a través de la aplicación informática certific@2. Por ello, se hace necesario la implantación de la aplicación informática certific@2, como único canal de remisión de la información correspondiente del certificado de empresa por parte del empresario al Servicio Público de Empleo Estatal

Estarán obligados a remitir el certificado de empresa por Internet, en su condición de empleadores, cualquier empresa, organización empresarial o asociación, institución o entidad de derecho público, independientemente de su forma jurídica, incluido el empresario persona física, su representante legal y las empresas y profesionales colegiados que en el ejercicio de su actividad profesional gocen de la representación de las empresas en cuyo nombre actúan, que tengan contratados a trabajadores, operen en el territorio nacional y tengan asignado a su CIF o NIF una cuenta de cotización por la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando dichos trabajadores finalicen o se suspenda o reduzca su relación laboral, y les comuniquen que van a solicitar las prestaciones por desempleo.

Quedan excluidas de la obligación de enviar el certificado de empresa de aquellos trabajadores que, por su actividad fija discontinua o temporal, tengan diversos períodos de actividad o inactividad, o por trabajar habitualmente para la misma empresa, tengan sucesivos contratos temporales dentro del mes, se encuentren en el ámbito de tramitación agrupada o única de prestaciones por desempleo establecida en los apartados 4 y 5 del artículo 13 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.

La remisión por las empresas a través de Internet del certificado de empresa supone el cumplimiento de la obligación de su entrega por los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal para la tramitación de las prestaciones por desempleo y les exime de la obligación de acompañar dicho documento a la solicitud de prestaciones por desempleo.

La aplicación certific@2, será el único sistema válido para la remisión vía Internet de los datos del certificado de empresa de cese, suspensión o reducción de la relación laboral, al Servicio Publico de Empleo Estatal.

El acceso por los usuarios a la aplicación certific@2 se realiza a través de las siguientes direcciónes: http://www.redtrabaja.es/ y https://www.speee.gob.es/registro.
Los usuarios de la aplicación certific@2 deben disponer de alguno de los sistemas de identificación establecidos en la orden TAS/3261/2006, de 19 de octubre, siguientes:
a) Certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda o por las autoridades de certificación reconocidas que figuran en la relación actualizada disponible en la aplicación.
b) Autorización concedida por la aplicación CONTRAT@, consistente en un código de usuario y una clave personal.

Las empresas y demás sujetos obligados al envío del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal deberán incorporarse al sistema certific@2 para la remisión electrónica de los datos del certificado de emlos siguientes plazos:
a) Las empresas que en la fecha de publicación de la presente Orden tengan 10 o más trabajadores en alta deberán incorporarse al sistema Certific@2, en el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta Orden.
b) Las empresas que en la fecha de publicación de la presente Orden tengan menos de 10 trabajadores en alta quedarán transitoriamente exentas de incorporarse al sistema certific@2, en consonancia con lo establecido en la normativa de Seguridad Social sobre el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el envío de información por las empresas en el ámbito de la Seguridad Social, en tanto no resulten obligadas en ese ámbito.

Os dejo un enlace a esta Orden por si no os a quedado claro.
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lunes, 3 de mayo de 2010

Modelo Reglamento Comité de Empresa


El Título II del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 63, 64, 65 y 66 contempla la constitución, funciones y competencias del Comité de Empresa, el cual se deberá constituir obligatoriamente en todas las empresas y/o centros de trabajo con 50 o más trabajadores.

A efectos de funcionamiento interno, la legislación determina que el Comité de Empresa debe elaborar un reglamento que tiene por límite la Ley.

El presente modelo de Reglamento, es un instrumento que permitirá a los Delegados y Delegadas de un Comités de Empresa disponer de un apoyo en el acto de constitución y sobre todo de elaboración del Reglamento de Funcionamiento que todo Comité de Empresa debe estar dotado.

Este Modelo de Reglamento debe estar abierto a su adaptación a cada Comité de Empresa en función del Sector o tamaño de la empresa o centro de trabajo, así como a las alternativas de Reglamento que presenten otros sindicatos. Se trata en definitiva que los Comités de Empresa sean capaces a partir de varias aportaciones el que elaboren el mejor y más eficaz Reglamento.


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA


Artículo 1.- PRINCIPIOS


Por el presente Reglamento se regulan la constitución, funciones y competencias del Comité de Empresa, así como las de sus miembros, teniendo como objetivo principal lograr una mejora de las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores de la empresa.


Artículo 2.- DOMICILIO


El Comité de Empresa de __________________________________establece su Sede, a todos los efectos, en el domicilio de la Empresa sito en ___________ calle __________________________, C.P. ______________.


Artículo 3.- ORGANO UNITARIO


El Comité de Empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los Trabajadores para la defensa de los intereses de los mismos. Desempeñará sus funciones como unidad orgánica, sin que ninguno de sus miembros pueda atribuirse individualmente facultades, competencias o representatividad alguna, si no es por acuerdo mayoritario del propio Comité.


Artículo 4.- PERSONALIDAD JURÍDICO-LABORAL


El Comité de Empresa, como órgano representativo y colegiado, reconocido por la Legislación Laboral artículos del 63 al 65 inclusiva del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de Marzo, Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, gozará de personalidad jurídico-laboral y, en consecuencia, podrá ejercer cuantas acciones administrativas o judiciales sean necesarias en todos los aspectos relativos al ámbito de sus competencias; ello, exclusivamente, por acuerdo de la mayoría de sus miembros, pudiendo, así mismo, delegar el ejercicio de tales acciones en uno o varios de sus miembros cuando así lo convenga la mayoría.


Artículo 5.- ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO


En la primera reunión constitutiva del Comité de Empresa, serán elegidos el Presidente y el Secretario. En la Elección de estos cargos, todos los Miembros del Comité serán electores y elegibles.
Para que la elección del Presidente y del Secretario sea válida será preciso el voto favorable de la mayoría simple. En caso de empate se repetirá la votación hasta tres veces. En caso de persistencia del empate en la votación, se votará una nueva reunión constitutiva al día siguiente hábil laboral.
Una vez finalizada la votación, se levantará Acta con mención expresa a los nombramientos de Presidente y Secretario. Dicha acta será firmada por todos los asistentes.


Artículo 6.- COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA


La composición del Comité de Empresas será la siguiente:
• Presidente
• Secretario
• Un Portavoz por cada uno de los Sindicatos con presencia en el Comité
• Resto de Miembros del Comité


Artículo 7.- COMISIONES DE TRABAJO INTERNAS DEL COMITÉ


Dentro del Comité de Empresa se podrán constituir Comisiones Específicas de Trabajo, cuya composición y funciones tendrán que ser acordadas por la mayoría de los Miembros del Comité de Empresa.
Estas Comisiones serán las siguientes:
• Comisión de Contratos
• Comisión de Recursos Sociales y Humanos
• Comisión de Formación
• Comisión de Seguridad y Salud Laboral
• Otras por acuerdo del Comité


Artículo 8.- PRESIDENTE: FUNCIONES Y COMPETENCIAS


El Presidente del Comité de Empresa tendrá las funciones y competencias siguientes:
a) Presidir y moderar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité de Empresa
b) Ejercer de Portavoz y ostentar la representación del Comité de Empresa ante los diferentes organismos y ante la Dirección de la Empresa.
c) Programar y convocar, de acuerdo don el Secretario, las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité de Empresa.
d) Someter los asuntos del Orden del Día a votación, cuando proceda, y, en todo caso, una vez estos hayan sido convenientemente debatidos.
e) Emitir y/o transmitir los informes reclamados por los Miembros del Comité de Empresa.
f) Dar el visto bueno en las Actas de las Reuniones del Comité de Empresa.
g) Velar por el estricto cumplimiento de los Acuerdos tomados por el Comité de Empresa, cuando estos tengan carácter ejecutivo.
h) Formular propuestas al pleno del Comité de Empresa, al igual que cualquier otro miembro del mismo.
i) Cualesquiera otras que el propio Comité de Empresa determine.


Artículo 9.- SECRETARIO: FUNCIONES Y COMPETENCIAS.


El Secretario del Comité de Empresa tendrá las funciones y competencias siguientes:
a) Hacer efectiva la convocatoria de reuniones del Comité de Empresa efectuadas por el Presidente, enviando o entregando el Orden del Día, así como los documentos que hayan de ser debatidos, con un período mínimo de cinco días anteriores a la reunión del Plano del Comité de Empresa.
b) Elaborar las Actas de las reuniones, sean estas ordinarias o extraordinarias.
c) Remitir copias de las Actas de las reuniones a los Portavoces de los Sindicatos con presencia en el Comité de Empresa, así como colocarlas en los tablones de anuncios del Centro de Trabajo.
d) Cuando le sea solicitado por los Portavoces de los sindicatos con presencia en el Comité de Empresa, expedir certificaciones de las Actas de Reuniones o de Acuerdos concretos tomados por el Comité.
e) Redactar y someter a la firma del Presidente la correspondencia que origine el funcionamiento del Comité de Empresa.
f) Custodiar el Libro de Actas, los Sellos y demás efectos pertenecientes al Comité, así como los bienes materiales y locales aportados por la Dirección de la Empresa para uso del Comité de Empresa.
g) Sustituir al Presidente por ausencia justificada de éste.
h) Cualesquiera otras que el propio Comité de Empresa determine.

Artículo 10.- MIEMBROS DEL COMITÉ: DERECHOS Y OBLIGACIONES.


Los Miembros del Comité de Empresa, además de los garantizados por la legislación vigente, en el interno del Comité tendrán los derechos y obligaciones que a continuación se detallan:
a) Asistir a todas las reuniones del Comité de Empresa a las que sean debidamente convocados, así como a las Comisiones de Trabajo a las que hayan sido adscritos, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada.
b) Ejercer su derecho a voto en todos los asuntos que procedan.
c) Presentar al Pleno del Comité, por medio de su portavoz, cuantas propuestas, preguntas, informes o iniciativas estimen convenientes.
d) Exponer con total libertad su opinión en los debates que se susciten en el seno de las reuniones del Comité de Empresa, así como formular los votos particulares que estimen oportunos. Todas sus intervenciones serán recogidas en el Acta de la reunión.


Artículo 11.- BAJAS EN EL COMITÉ DE EMPRESA


Se considerarán como causas de baja en el Comité de Empresa, las siguientes:
a) Fallecimiento del miembro del Comité.
b) Baja laboral en la plantilla de la empresa.
c) Renuncia voluntaria como miembro del Comité
d) Revocación del mandato por decisión mayoritaria de los trabajadores.
En caso de producirse vacantes en el Comité de Empresa motivadas por las causas anteriormente expuestas, se cubrirán automáticamente con el trabajador siguiente de la lista electoral a la que pertenecía el sustituido.
Esta cobertura de vacantes se realizará siguiendo lo establecido en la legislación vigente.
Las sustituciones y revocaciones serán comunicadas por escrito, con la firma y el sello del sindicato al que pertenece el Delegado, a la Oficina Pública de Registro y a la Secretaría del Comité de Empresa, quien publicará la comunicación en los tablones de anuncios del Centro de Trabajo.


Artículo 12.- REUNIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA.


El pleno del Comité de Empresa se reunirá obligatoriamente, al menos una vez cada dos meses, con carácter ordinario y, con carácter extraordinario, cuantas veces sea necesario.
La convocatorias de las reuniones ordinarias correrán a cargo del Presidente y las extraordinarias deberán ser convocadas por el Presidente, ha instancia del Portavoz de un sindicato o candidatura con presencia en el Comité o por la mitad más uno de la totalidad de Miembros del Comité de Empresa.
Cuando las convocatorias tengan carácter extraordinario y se efectúen a instancia de los Portavoces o Miembros del Comité, la petición debidamente firmada y con la relación de los puntos del Orden del Día a debatir, se hará llegar al Presidente del Comité, el cual, en el plazo máximo de tres días, convocará al pleno del Comité, que se reunirá en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de solicitud de la reunión.


Artículo 13.- AUSENCIAS.


Durante la celebración de las reuniones del Comité de Empresa, ninguno de sus miembros podrá ausentarse, sino es por causa mayor debidamente justificada.
A las reuniones del Comité de Empresa podrán asistir los Delegados Sindicales (si los hubiere), así como los asesores de cada representación sindical con presencia en el Comité, ambas representaciones tendrán voz, pero no voto.


Artículo 14.- VOTACIONES


En las deliberaciones podrán intervenir todos los asistentes, correspondiendo a la Presidencia del Comité la dirección y moderación de los debates, a cuyo efecto se fijará un primer turno de palabras abierto en cuanto a tiempo y cerrado en cuanto a petición de palabra; y un segundo turno, si el asunto no se considera suficientemente debatido. El segundo turno será cerrado en cuanto a peticiones de palabra y tiempo.
Cuando no exista consenso pleno en cualquier propuesta debatida, la misma será puesta a votación por el Presidente, quedando aprobada cuando obtenga la mayoría de votos (mitad más uno) de la totalidad de los miembros del Comité de Empresa.
En el supuesto de que en la primera votación no se obtengan la mayoría de votos, se procederá a realizar hasta dos nuevas votaciones; si nuevamente no se obtiene la mayoría de votos el punto será incluido, una vez más, en el Orden del Día de la próxima reunión del Comité de Empresa.
En las reuniones Ordinarias del Comité de Empresa, se debatirán exclusivamente los puntos que contenga el Orden del Día establecido. Sólo, excepcionalmente, y cuando su urgencia así lo determine, se podrán incluir a debate y aprobación, si procede, aquellos asuntos surgidos con posterioridad a la comunicación del Orden del Día.
En las reuniones extraordinarias se tratarán única y exclusivamente aquellos asuntos que motivaron la convocatoria y que figuran en el Orden del Día.


Artículo 15.- PROPUESTAS DE LOS TRABAJADORES


Los Trabajadores podrán someter a la consideración del Comité de Empresa cualquier iniciativa encaminada a mejorar sus condiciones económicas, de trabajo, la gestión de asuntos sociales o sobre cualquier otra materia en la que el Comité tenga competencia.
La petición, debidamente formulada por los trabajadores que la apoyen, será elevada por escrito al Presidente, el cual incluirá la petición de los Trabajadores en el Orden del Día del primer pleno del Comité que convoque.


Artículo 16.- ACTAS DE LAS REUNIONES.


De todas las reuniones del Comité, o de las que celebre con la Dirección de la Empresa, el Secretario levantará acta de forma inmediata a la finalización de la reunión. Acta que, una vez leída al pleno del Comité y una vez aprobado su contenido, será firmada por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente. Una copia de la misma se les entregará a cada uno de los Portavoces, y, una copia será expuesta en los Tablones de Anuncios del Centro de Trabajo.
El Secretario llevará al día un libro de Actas, debidamente legalizado al efecto.


Artículo 17.- APROBACIÓN DEL REGLAMENTO


El presente Reglamento ha debatido y aprobado, en la primera reunión constitutiva del Comité y, junto con el Acta en la que conste tal acuerdo, será presentado a su registro ante la correspondiente Delegación Provincial de Trabajo u Organismos transferidos en Comunidades Autónomas.



En _______, a__de____de Dos Mil_____.


(Firma de los Miembros del Comité de Empresa).
Vº Bº
Fdo.: __________________ Fdo.: _______________
El Presidente El Secretario
Vocales:
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