A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

sábado, 31 de julio de 2010

YA NO TENDRAS QUE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE EMPRESA


El viejo y antiguo ritual de solicitar el certificado de empresa al responsable o técnico de RRHH de la empresa en la que acabas de dejas de prestar servicio, tiene los días contados si el numero de empleados es de 10 o más.

¿A quien no le ha tocado ir a la empresa en 2 o 3 ocasiones para que te faciliten el dichoso certificado de empresa?
Las nuevas tecnologías están haciendo posible que algunos de los tramites que realizábamos con el documento de por medio, poco a poco vayan desapareciendo.

La Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo (BOE de 30 de marzo de 2010), establece que, a partir del 1 de julio de 2010, las empresas, con diez o más trabajadores, deben enviar, por medios electrónicos, al Servicio Público de Empleo Estatal, los certificados de empresa de los trabajadores que suspendan o extingan su relación laboral, sustituyendo de esta forma su entrega a los trabajadores en formato papel para la tramitación de sus prestaciones por desempleo.

Para ello, el Servicio Publico de Empleo Estatal, ha puesto a disposición de las empresas un servicio de envío de certificados de empresa por INTERNET, a través de la aplicación Certific@2. Este servicio permite que los certificados de empresa sean enviados, a través de Internet.

Para las empresas rezagadas y que no hayan podido llegar a tiempo en la adaptación a este nuevo sistema el 1 de julio, la norma establece la posibilidad de acogerse a un plazo extraordinario de tres meses (30 de septiembre), previa solicitud.

Si durante esta prorroga de tres meses, se da la situación de que no admiten en el SPEE los certificados en papel a los trabajadores que han causado baja, la empresa pueden presentar la autorización de prorroga directamente en la administración correspondiente, o en la dirección provincial del Servicio Público de Empleo o incluso facilitarle al trabajador la autorización solicitada para que solicite la prestación.


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viernes, 23 de julio de 2010

MODELO NOVACION CONTRATO TRABAJO

En muchas ocasiones, bien como trabajador o bien como empresario, se nos plantea la necesidad de tener que modificar de mutuo acuerdo los condiciones laborales que unen al trabajador con la empresa, realizando frecuentemente estas modicaciones con un simple acuerdo verbal.

Estos cambios de las condiciones laborales (cambio de categoría, modificación de la jornada, variación salarial), nunca se presumen, siempre se deben constatar expresamente, y la forma de constatarlo es mediante un documento escrito denominado "ACUEDO NOVACION CONTRATO DE TRABAJO".

Antes de nada vamos a definir correctamente que es una Novacion del Contrato de Trabajo.

Para el Derecho Civil la novación es siempre pactada o acordada por las partes del contrato. Para el Derecho del Trabajo, la modificación del contrato, subjetiva u objetiva, viene impuesta, las más de las veces, por imperativo legal.

El contrato de trabajo, por su naturaleza de contrato de ejecución continuada, y, en principio, de duración indefinida, tiende y permanecer en el tiempo, resistiendo diversas vicisitudes modificativas, que pueden afectar al objeto y contenido del contrato (novación o modificación objetiva), o a los sujetos contratantes (novación o modificación subjetiva).

* La novación subjetiva resulta imposible respecto del sujeto trabajador, dado el carácter personalísimo de la prestación laboral, que impide que subsista el contrato por sustitución del trabajador. Pero este carácter personalísimo de la prestación, no se da en la contraprestación que debe el empresario por el contrato de trabajo, que podemos decir que es una prestación perfectamente intercambiable.

* La novación objetiva contractual, que afecta al contenido del contrato e implica cambio de las condiciones de trabajo, tiene abiertas, aun con restricciones, mayores posibilidades en el campo de las relaciones laborales. Así, siempre que el objeto sea lícito y, sin que en ningún caso puedan establecerse, en perjuicio del trabajador, condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos, caben acuerdos modificativos ente las partes de las condiciones del contrato de trabajo.
Concepto distinto a la novación objetiva es la modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte del empresario que, si no son «sustanciales», integran el «ius variandi» del empresario.
Una de la novaciones contractuales que mas veces se producen es la reducción de la jornada de trabajo y es el modelo de novación que he elegido para dejaros como ejemplo en este post.

Novación condiciones laborales por reducción de jornada


En …………….., .. de …….. de …..



REUNIDOS


De una parte ……………………………, con DNI ……………… en calidad de Jefe de Recursos Humanos de …………………………….

De otra parte, ……………………………., con DNI ……………………, trabajador de la empresa ..............., con Categoría Profesional de …………………. y antigüedad reconocida de ………………………. .


MANIFIESTAN


I.- Que, Don ………………………………………… viene prestando sus servicios en ………………………………, desde el .. de ………. de ………. .

II.- Que, Don …………………………………………, de acuerdo con el Art… del Convenio Colectivo de ………………………… vigente, ha solicitado a la Empresa la realización de una jornada inferior a la establecida con carácter normal, en concreto, de …………… horas anuales.

III. Que, la EMPRESA, accede a dicha modificación, deseando ambas partes articular consensuadamente tales nuevas circunstancias y, a tal efecto, se reconocen capacidad legal para alcanzar acuerdos y comprometerse, y llegan al presente acuerdo de conformidad con las siguientes


CLÁUSULAS

PRIMERA.- Que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas entre las partes, empresa y trabajador pactan de mutuo acuerdo la conversión de su actual contrato a tiempo completo en otro a tiempo parcial con una jornada en cómputo anual de …………….. horas.

SEGUNDA.- Que, empresa y trabajadora, pactan de mutuo acuerdo el horario de trabajo que desarrollará a partir de la fecha de la conversión con el objeto de adecuar el mismo a las necesidades y organización del trabajo, quedando establecido como sigue:

……………………………………………………………………..

TERCERA.- Que la presente conversión a tiempo parcial de su actual contrato a tiempo completo tendrá fecha de efectos desde el .. de ……… de …….., finalizando el .. de ……… de …….., sin perjuicio de que el trabajador, en virtud del art ….. del vigente Convenio Colectivo de ……………….., podrá dejar sin efecto el presente acuerdo con un preaviso de quince días, retornando a la situación laboral anterior a la fecha de efectos del mismo.

Que el horario que realizará el trabajador tras la perdida de vigencia del presente acuerdo, será el que el trabajador venía realizando antes de su solicitud de reducción de jornada de fecha ………………….

CUARTA.- De igual modo le comunicamos que en todo lo no modificado por los apartados anteriores, continuarán vigentes las mismas condiciones de trabajo que tenía hasta la actualidad y las cláusulas de su contrato del trabajo suscrito con esta empresa el .. de …….. de ….., con las modificaciones que se hubieran ido produciendo.

Y para que así conste, como prueba de conformidad, se firma por ambas partes y por duplicado en el lugar y fecha arriba señalados


Fdo: Jefe de RR.HH Fdo: la trabajadora

……………………………… ……………………………..

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jueves, 15 de julio de 2010

CARTA DE RECLAMACIÓN O DE QUEJA


No hay por qué resignarse, si existen motivos razonables, quejarse es uno de los derechos que amparan al consumidor y siempre hay una forma de obtener resultados satisfactorios si la reclamación o queja se hace correctamente.


En ocasiones, es conveniente hacer una llamada telefónica, otras veces es mejor tratar el caso en persona y dependiendo de la situación una carta de reclamación puede ser el mejor medio para conseguir nuestro objetivo.

El objetivo de este tipo de carta es exponer una queja y exigir el cumplimiento de alguna obligación contraída o solicitar la solución que se considere más adecuada para subsanar el error o daño producido.
Al redactar la carta es conveniente centrarse en la solución del problema más que en buscar culpables.
Cada situación de queja o reclamación se puede considerar única, por ello es muy difícil crear un modelo de carta de reclamación que sirva para cualquier situación, en cualquier caso y como en otras ocasiones, acabo esta entrada con un modelo que vosotros podréis adaptar a vuestro caso concreto.




CARTA RECLAMACION O QUEJA




En ..................., a 15 de julio de 2010



A/A..................................



Muy Sr. mio:


Sentimos comunicarle que en el último pedido realizado, no hemos recibido correctamente los productos que habíamos solicitado, nuestro encargo consistía en ...................................................., sin embargo, nos han llegado .................................................., que no se corresponde con nuestro pedido.


Este error que se ha producido en el envío, nos ocasiona, como podrán imaginar, una serie de trastornos serios, ya que (.................indicar motivos..........................). Por este motivo, les pedimos que procedan a solucionarlo lo antes posible, trayendo a nuestra tienda los productos justos y la cantidad solicitada y al mismo tiempo llevando los productos que no habíamos encargado.

Les saluda atentamente.

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miércoles, 7 de julio de 2010

Los 10 modelos de cartas más buscados en la red


Si buscas en Google "lo mas buscado en la red", aparecen cientos de paginas indicando cuales son las búsquedas mas frecuentes que se realizan en la red, pero sin embargo si buscamos "los modelos cartas mas buscados en la red", no nos devuelve el buscador nada que se le parezca o pueda estar relacionado.

Una vez vista esta carencia en la red, me he propuesto realizar una lista de los 10 modelos de Cartas más buscados en la red, e intentar que esta entrada aparezca en la primera pagina de Google cuando se realice esa búsqueda.

En un principio, parece sencillo pero ya veremos si lo conseguimos.

Para realizar esta lista, utilizare las estadísticas de este blog, enumerando las cartas que mas visitas han recibido, lo cual se que no es extrapolable a toda la red, pero al menos si a este blog.



Los 10 modelos de cartas más buscados en la red













¿Crees que algún otro modelo de carta debería estar incluida en esta lista? Indicárnoslo, posiblemente tengais razón, lo que ocurre es que seguramente aun no este incluida en el blog.

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Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
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