A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

martes, 25 de enero de 2011

MODELO SOLICITUD REDUCCIÓN DE JORNADA PARA EL CUIDADO DE MENORES CON CANCER O ENFERMEDAD GRAVE

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2.011 (Ley 39/2010), se incluye un nuevo supuesto de reducción de jornada.

El progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas.

Asimismo, se prevé para estos casos el reconocimiento de una prestación por parte de la Seguridad Social, con los mismos requisitos que la prestación de maternidad, consistente en un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora, y en proporción a la reducción de jornada que será como mínimo del 50%. Queda pendiente la definición de las enfermedades que darán lugar al acceso a esta prestación.

La solicitud de la prestación, debe realizarse ante la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, a quién corresponde la gestión y el pago. Los formularios para solicitar esta prestación, se pueden obtener en la página web de la Seguridad Social a través del siguiente enlace: Formularios

En cuanto a los requisitos para tener derecho a esta prestación, el trabajador deberá estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla 18 años.

Los beneficiarios de esta prestación son los trabajadores/as por cuenta ajena o por cuenta propia que cumplan los requisitos siguientes:

• Que estén afiliados y en alta en algún régimen del Sistema de la Seguridad Social.

• Que acrediten el período de cotización exigido para la prestación de maternidad contributiva, es decir:

Si el trabajador tiene menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.

Si el trabajador tiene cumplidos entre 21 y 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Si el trabajador es mayor de 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

• Que se encuentren al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

• Que reduzcan su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración, a fin de dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor.

Como siempre os dejo un modelo de carta con la que podréis comunicar a vuestra empresa la intención de solicitar una reducción de jornada para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a vuestro cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave.


COMUNICACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE REDUCCIÓN DE JORNADA PARA EL CUIDADO DE MENORES CON CANCER O ENFERMEDAD GRAVE



A LA EMPRESA:................
Dirección:...................



………………………………………….. con DNI nº ……………… trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento con la categoría profesional de …………………… y domicilio a efectos de notificación en ……………………………..

EXPONE

 Que desde el ……… de ……………… de 20 … mi hijo menor de edad, se encuentra afectado por (cáncer u otra enfermedad grave) que requiere ingreso hospitalario de larga duración según certificado del facultativo del Servicio Público de Salud en el que consta la fecha estimada de duración del ingreso y que el menor precisa un tratamiento continuado de la enfermedad, fuera del centro hospitalario, y por ello;

COMUNICA

 Que de conformidad con lo establecido en la ley 39/2010 a partir del día (inclusive) ………… de ………… de ………….. iniciaré una jornada reducida en un __ % por cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, de mi hijo menor de edad y afectado de ...... .



Fdo.: .....................
Related Posts with Thumbnails