A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


lunes, 7 de febrero de 2011

SOLICITUD REINCORPORACIÓN EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO

El artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente:

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Para solicitar la reincorporación sera necesario hacerlo por escrito o por burofax con una antelación de treinta días. Una vez solicitada la reincorporación, la empresa debe incorporarte a tu puesto u otro similar. De no existir vacante en el puesto la empresa puede ofrecerte otro de menor categoría, y en el momento que tu puesto este disponible podrías volver a ocuparlo.
Si la empresa se niega a incorporar al trabajador, este puede demanda a la empresa al considerarse despedido sin causa.
Bueno, os dejo con el modelo de carta de solicitud reincorporación de excedencia por cuidado de hijo.

COMUNICACIÓN/SOLICITUD REINCORPORACIÓN EXCEDENDIA POR CUIDADO DE HIJO/A


A LA EMPRESA:
Dirección:
Teléfono:


……………………………………… con DNI nº ……………………………………. trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y domicilio a efectos de notificación en …………………………………………….

EXPONE


* Que con fecha de …………. de …………..de 20 … nació su hijo/a ……………………………………..
* Que con fecha de ………… de ……………… de ………………… inicio un periodo de excedencia por cuidado de hijo/a de ……………..de duración.

Y por todo ello,

SOLICITA/COMUNICA: Que el día ………….. de…………..de ………………., se reincorporara a su puesto de trabajo tras la finalización del periodo de excedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 46.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en redacción dada por la Ley Orgánica 3/2007 para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.





En ……, a ..de ....... de 20…



Fdo (El/la trabajador/a).:...................................... Fdo.: La empresa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diría que no hay obligación de avisar con 30 días de antelación para solicitar la reincorporación.

Según el Memento Social de Lefevbre:
"La solicitud de reingreso puede manifestarse en cualquier momento anterior a la terminación de la excedencia, no exige que sea con una determinada antelación (TSJ Baleares 27-12-91, AS 7087); aunque así lo establezca el convenio colectivo (TSJ Castilla-La Mancha 11-10-05, AS 3187; TSJ Baleares 4-7-07, JUR 308667)."

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Gracias por tu aportación, vuestros comentarios hacen crecer al blog

nacho dijo...

Quería preguntar si en la administración del estado, por si me queja fue equivocada. si la fecha a efectos de incorporación es la que te ponen en la resolución o si te incorporas dos días más tarde por no ser hábiles los días previos, la fecha a efectos de incorporación es la del primer día hábil posterior a la fecha indicada en la resolución. Muchas gracias y agradecerían si me pudieran contestar.

Related Posts with Thumbnails