A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 2 de marzo de 2011

MODELO CARTA EXTINCIÓN CONTRATO POR JUBILACION EMPRESARIO


La crisis esta obligando a muchos pequeños empresarios que están a punto de jubilarse a dejar de luchar por sus pequeños negocios. No es lo mismo tener 30 años, que 65. Muchos de estos pequeños empresarios ante la situación actual de la economía, están decidiendo tirar la toalla y jubilarse, cosa que no harían por el momento si la situación económica no fuera tan lamentable.

A principio de año veíamos en un post detalladamente cuales eran las claves que había que tener en cuenta cuando se producía el cierre de una empresa.

El caso concreto que veremos hoy es la extinción de los contratos de los trabajadores cuando se produce el cierre de una empresa por jubilación del empresario.

Cuando el empresario es individual, la ley prevé casos específicos como la jubilación conforme a la normativa de seguridad social, en los que el cierre forzoso de la empresa o negocio supone la extinción de las relaciones laborales de los trabajadores. En estos casos, se producirá la extinción de las relaciones laborales de todos sus trabajadores, debiendo el empresario abonar el importe de una mensualidad de salario.
La comunicación escrita del empresario notificando la extinción del contrato, acredita la situación legal de desempleo del trabajador y el correspondiente derecho de éste a las prestaciones.

Os dejo un modelo de carta que se puede utilizar para comunicar al trabajador la extinción de su contrato por jubilación del empresario.



En ................, a .. de ............ de .........

Sr. D.................................................


Muy Sr. Mío:

Habiéndome reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con fecha ... de ................. de .........., la condición de jubilado, lamento tener que comunicarle mi decisión de retirarme de mis actividades profesionales y, no habiendo previsto continuador alguno para las mismas, he resuelto cerrar el negocio.

En consecuencia, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores, le notifico que, con esta misma fecha, doy por terminado el contrato de trabajo que nos unía.

Tengo a su disposición el importe de una mensualidad de indemnización y la liquidación de partes proporcionales que le corresponden.

Sin otro particular, atentamente



Ante estas extinciones por jubilación del empresario, muchas veces se plantea que compensación o indemnización debería abonarse a los trabajadores que pierden su empleo.

Según el artículo 49.g del ET, únicamente debe abonarse un mes de salario de indemnización, al ser la causa de cese de la actividad la jubilación. El propio artículo 49 indica que si hablamos de un empresario persona física (autónomo), ese será el procedimiento correcto.

Pero si la empresa es una persona jurídica, la extinción ha de ceñirse a lo dispuesto en el artículo 51 del E.T., que habla de despidos colectivos por causas de extinción objetivas, consignadas en el artículo 52,c) ET

En estos casos no es suficiente alegar la jubilación del empresario sino que deberán alegarse causas económicas, técnicas u organizativas, siguiendo la tramitación prevista, en el artículo 51, o en el 52 dependiendo del número de trabajadores.
Si estas causas son suficientes la indemnización ascenderá a 20 días por año, en caso de que no lo sean serán de 33 o 45 días según el tipo de contrato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion. Deberia aca haber la indemnización por despido. Gracias

Anónimo dijo...

Los felicito por los modelos que han subido al blog. Son relamente muy utiles los relacionados con la indemnización por despido adeudada. Espero que sigan subiendo tanta informacion como hasta ahora.

chma99 dijo...

¿Una pregunta? Deberia haber unos dias estipulados para entregarte la carta de despido por jubilacion.Me explico si no me avisan por escrito un mes antes o 15 dias no se muy bien con cuantos dias de anticipacion deben entregarte la carta, en ese caso podria ser despido improcedente, si solo te avisan vervalmente.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola chama99, en el caso de jubilación del empresario individual, la extinción de los contratos se produce sin ningún tipo de autorización administrativa previa ( STS de 11 de diciembre de 1987 [ RJ 1987, 8892] ), ni la necesidad de articular un expediente de regulación de empleo ( STS de 30 de junio de 1986 [ RJ 1986, 3766] ), y aunque la norma nada indica con respecto a los tiempos o la forma en que ha de concretarse esta clausura, parece razonable exigir que la decisión se produzca por escrito, y dentro de un plazo razonable.

Anónimo dijo...

Permitanme exponer aquí mi caso al hilo del de esta persona, ya que es en parte parecido al mio. El caso es que tengo 75 años y soy empresario único, mi empresa ha venido dando perdidas continuamente a lo largo de estos últimos años, yo no quise cerrar con la esperanza de que se reactivase el sector al que pertenezco, y además porque una de mis empleadas es mi hija. Pero llegados a un punto en el que cada vez el panorama es mas negro, me veo en la necesidad de cerrar, aparte de mi hija tengo otra empleada que lleva trabajando conmigo desde el 11/3/1983 y yo quiero tener cerrada la empresa en este año, es decir como máximo el día 31/12/2012, El salario bruto mensual que percibe este trabajador es de 585,23€ mensuales y no le corresponde ningún día de vacaciones por haberlas disfrutado ya. ya le he entregado la comunicación de cierre a mis empleadas. Por favor me podrían calcular que finiquito y que indemnización le corresponde a esta empleada? Si necesita algún dato mas no dude en pedírmelo, Desde aquí le agradezco sinceramente su ayuda con este tema. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Soy la persona que ha hecho la anterior pregunta sobre finiquito e indemnización, y ahora se me ocurre preguntarles: puesto que mi empresa ha venido arrojando pérdidas consecutivamente estos últimos años, y dado que la vigente normativa hace mención a que si en los últimos 9 meses consecutivos la empresa da pérdidas, se puede cerrar o cesar a los trabajadores(disculpen que no lo exprese con más exactitud). Yo me pregunto... en mi caso, dado que quiero jubilarme y al mismo tiempo es igual de cierto que la empresa da perdidas...¿puedo acogerme a cualquiera de las 2 para cerrar? ¿cual me saldría mas barata? mil gracias de nuevo por su interés.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo siento, como indico en la cabecera de blog, este blog lo es solamente a nivel orientativo y ante situaciones como las comentadas, es recomendable acudir a un profesional especializado que le preste un servicio más profesional.

Related Posts with Thumbnails