A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 23 de mayo de 2011

Modelo Contrato de Arras o Señal


Tengo algo que contaros, cuando tengáis decidido la compra o la venta de una casa, es tan importante como la escritura, el redactar bien el contrato de arras o señal por el que nos comprometemos a comprar o a vender la casa.
El primer contrato que se suele firmar, el de arras o señal, es más importante incluso que la firma pública ante notario del documento oficial de compra-venta, ya que éste viene a ser una transcripción de lo firmado con anterioridad.

¿Cómo redactar el documento de arras?

Es importante que en el momento del compromiso de compra-venta deje bien atada la mayor parte de los pasos que se darán después. El contrato que se firme es ¬de obligado cumplimiento para ambas partes, por lo que es conviene que se elabore con cuidado, sobre todo si la operación es entre particulares.
A continuación vamos a ver cada uno de los puntos que no deberán faltar en la redacción de un contrato de arras o señal.

Comparecientes
Tienen que aparecer descritas las dos partes: la que quiere vender y la que desea comprar. Deberá figurar, de cada una de estas personas, el nombre y apellidos, estado civil, domicilio y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Vendedores. Si se trata de un matrimonio y la finca en venta es ganancial, deben firmar los dos esposos. Si pertenece a dos o más personas proindiviso, deben ser comparecientes y firmar todos los titulares. Y si se trata de una sociedad, deberán consignarse las circunstancias del representante con indicación de los documentos por los que está facultado a realizar la operación.
    Si vende un particular, pero está representado por otra persona (un apoderado), se deberá mencionar y comprobar el poder de representación.
  • Compradores. En este caso, aunque compre un matrimonio, basta la firma de uno de los cónyuges. Ahora bien, si va a ser adquirida por dos o más personas proindiviso, deberán hacerlo todos los que van a comprar.
    Cuando el adquirente sea una sociedad o empresa, deberá indicarse con qué documentos se reconoce al firmante como representante de la misma.

Finca

  • Descripción. Debe hacerse una descripción no muy exhaustiva de la vivienda que se esté vendiendo (mucho menos que la que aparece en la escritura). Sí es recomendable que incluya la localidad donde está la vivienda, la calle, planta, puerta y superficie. Si el piso se vende conjuntamente con una plaza de garaje o un trastero, debe hacerse mención expresa de los mismos y describirse de la misma forma.
  • Registro. No es usual, pero sí importante. Será la prueba que tendrá el comprador de que el vendedor es quien dice ser y que no hay nada oculto (cargas, gravámenes) que desconozca. Lo más importante de comprobar es, por tanto, la titularidad, la descripción y el estado de cargas de la finca.
  • Cargas. Su comprobación es muy importante. Si existiera alguna, debe recogerse de forma expresa el pacto a que hayan llegado las partes.
    Así, el comprador puede subrogarse en las cargas que existan. O, por el contrario, puede acordarse que el vendedor se obligue a cancelarlas antes de la elevación a escritura pública.

Es frecuente, que en inmuebles adquiridos hace 15 ó 20 años la hipoteca se haya pagado pero no cancelado. En este caso, aún hay un gasto más que hacer. Si acuerdan que lo pagará el vendedor, debe figurar así de forma expresa.
Lo mismo sucede con la declaración de que la vivienda está libre de arrendatarios y otros ocupantes.


Condiciones de la Compra-Venta

  • Arras. Aquí se detalla la entrega de la señal convenida. Su montante es optativo y libre. No hay cantidades predeterminadas, pero la experiencia y los profesionales recomiendan que oscile entre un 5% y un 15% del precio del piso.
    El Código Civil ya explica que si el comprador incumple su compromiso de hacer efectivo el resto del precio, se quedará sin esta señal y, al contrario, en el caso del vendedor, deberá devolvérsela a la otra parte multiplicada por dos. Esto establece la ley que rige este tipo de contratos (el citado Código Civil), pero admite pacto en contrario.

    Financiación hipotecaria. Algunas inmobiliarias han adoptado ya, como norma, la inclusión de una cláusula que garantice que las arras serán devueltas al comprador si éste no consigue financiación hipotecaria.
    Esta es una disposición favorable al comprador que puede solucionar muchos problemas, pero, como afirma la notaria Pilar de Prada, "puede ser difícil encontrar a un vendedor dispuesto a eso", además de que será complicado probar que el adquirente no ha conseguido financiación (diferente sería que no hubiera encontrado una hipoteca que le satisfaga plenamente).
  • Precio. Conviene fijar una fecha concreta para entregar el resto del precio, que debe detallarse. Esta puede indicarse en meses o días (en este último caso, ha de señalarse si son hábiles o naturales).
    De nuevo la costumbre recomienda que la entrega del resto del precio (que coincidirá con la firma de escritura pública y así debe hacerse constar) se produzca dentro de un plazo de entre 20 y 40 días después de entregar las arras.
    Si el comprador se va a subrogar en una hipoteca o en otra carga, debe indicarse qué parte del precio será entregada al vendedor y cuál retenida por la subrogación.
  • Gastos. De nuevo existe libertad contractual. La ley recomienda que el comprador se haga cargo de todo menos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) y los originados por la intervención de un agente inmobiliario. Ambos casos recogen la posibilidad de pacto en contrario.

Hecho esto, ya está: puede estampar su firma, entregar el dinero y estar seguro de que ha comenzado su operación con buen pie.
En el caso de que esté comprando una vivienda nueva, usted no firmará un contrato como el descrito, pero sí le pedirán cantidades a cuenta.
En este otro caso, debe saber que tanto el plano como las calidades anunciadas, inclusive en la publicidad, son parte del contrato, y por lo tanto, de obligado cumplimiento para la promotora.
Además, la ley obliga a ésta a garantizar mediante aval bancario todas las cantidades que reciba a cuenta de los futuros compradores.
Esto, en el caso de las compras sobre plano. En el resto, el aval es la propia casa y se supone que el comprador ha comprobado ya el estado del inmueble.

Lo más importante: estar muy atento a lo que firme. Después no podrá volverse atrás. Aunque el dinero que comprometa en la operación sea relativamente poco, no por ello se descuide.
Además, todo lo que firme ahora le obligará a la hora de reunirse ante el notario.

Este documento básico de compromiso de compra-venta, que os voy a dejar, sólo es válido cuando se den los casos descritos en el mismo (venta entre particulares sin intermediarios, únicos propietarios, solteros, referida a un inmueble libre de cargas...). Para cualquier otro caso es recomendable consultar a un profesional.

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL


De una parte: Don/ña .............................. , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ........... , vecino/a de .................., c/ ..................
De otra parte: Don/ña ............................. , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ........... , vecino/a de..................., c/ ..................

INTERVIENEN

En su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, lo que llevan a efecto bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Que Don/ña ........................................ es dueño/a de la vivienda situada en ........., c/ ............................., nº........., piso.........., con inscripción en el Registro de la Propiedad de ............. número ............. en el tomo ......, libro ........., folio ........, finca número ...., inscripción .........
Cargas.- Asevera la parte vendedora que la finca se encuentra libre de toda carga, gravamen y limitación.
Situación arrendaticia.- Libre, según aseveran, de arrendatarios, ocupantes y precaristas.


II.- Expuesto lo que antecede, los señores comparecientes

CONVIENEN

Primero.- Don/ña ......................................... se obliga a vender a Don/ña ........................................., que se obliga a comprar, la finca descrita en el antecedente I, en estado libre de cargas y de arrendamientos, como cuerpo cierto, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente y al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad, por el precio de ........................ de €.

Segundo.- Don/ña .................................... entrega a Don/ña ........................................ a cuenta y como arras o señal de la compra-venta futura, la cantidad de ...................... Euros, que perderá si incumpliera lo convenido en el presente documento, o tendrá derecho a percibir doblada si el incumplimiento se produjere por los vendedores.

Tercero.- Don/ña ....................................... se obliga a entregar el resto del precio en el plazo máximo de ....... días naturales. El otorgamiento de la escritura pública de compra-venta se producirá simultáneamente al pago del expresado resto del precio.

Cuarto.- Todos los gastos e impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compra-venta que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte compradora, excepto el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que pagará la parte vendedora.

La elección del notario autorizante de la referida escritura corresponderá a la parte compradora. Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.


En ..............., a .... de ............. de .....

La parte vendedora La parte compradora

3 comentarios :

Mabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber qué tengo que poner en un contrato interno entre mi pareja y yo para decir el porcentaje que tenemos cada uno sobre la vivienda que nos hemos comprado.
Gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Lo siento pero no puedo ayudarte.

Related Posts with Thumbnails