A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 22 de junio de 2011

MODELO CONTRATO ARRENDAMIENTO LOCAL COMERCIAL

contrato arrendamiento local comercial
Antes o después la crisis económica actual, empezara a desaparecer y los sufridos emprendedores intentaran poner en marcha sus ideas, para lo cual la mayoría de las veces van a necesitar arrendar un local para desarrollar su actividad. Para ello e intentando adelantarnos al tan deseado fin de la crisis, vamos a ver el Modelo de contrato de arrendamiento de local comercial, que podéis utilizar en caso de necesidad.

La regulación de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, se contiene en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. La aplicación de esta normativa está limitada a todos aquellos contratos celebrados a partir del 1 de enero de 1995; los anteriores se rigen por la legislación que estaba vigente cuando se firmaron y por las modificaciones que la ley actual ha introducido en la misma, por lo que resulta más que aconsejable, si existen dudas respecto a la interpretación de las cláusulas y alcance de los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos anteriores si se le ofrece un local en traspaso…, que acuda a un abogado

En estos contratos de arrendamiento de locales comerciales realizados a partir del 1 de enero de 1995, a diferencia de lo que ocurre en los arrendamientos de la vivienda, la ley permite que exista plena libertad de pacto entre las partes para regular los derechos y obligaciones derivados del mismo. Esto significa que los contratos se regirán, en primer lugar, por lo que las partes hayan pactado en sus cláusulas y, en su defecto, por lo que dispone la ley.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

En ---------------------- a ---- de --------- de ---------

REUNIDOS

De una parte, en concepto de arrendador, Don ............................................ mayor de edad; de estado civil ..............; de profesión.............................. con domicilio en .................. y D.N.I./N.I.F. núm.
De otra, en concepto de arrendatario, Don ............................... .........................mayor de edad; de estado civil ; de profesión .............................................; con domicilio en ................................ y D.N.I./N.I.F. núm..............

MANIFIESTAN

Que con el carácter con que respectivamente intervienen, se reconocen mutua y plena capacidad de obrar y de obligarse para este acto, otorgando a su tenor el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO de acuerdo con los siguientes.

ANTECEDENTES

I. La parte arrendadora es propietaria de un local situado en la calle ------------------, número ----- , del municipio de -------------------------.
II . Que el presente contrato se regulará de acuerdo con las siguientes:

CLAUSULAS

OBJETO, CONTENIDO Y DESTINO

PRIMERA.- El ARRENDADOR arrienda la FINCA al ARRENDATARIO para local de negocio destinado a una ---------------------------.
Este destino no podrá ser alterado sin consentimiento por escrito del ARRENDADOR. El incumplimiento de esta obligación dará derecho al ARRENDADOR para resolver de pleno derecho el contrato.
SEGUNDA.- El ARRENDATARIO no podrá subarrendar la FINCA o ceder el contrato de arrendamiento sin contar por escrito con el consentimiento del ARRENDADOR.
El ARRENDADOR tiene derecho a una elevación de renta en el caso de producirse un subarriendo parcial o en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la FINCA arrendada.
DURACIÓN
TERCERA.- La duración del arrendamiento será de --------- AÑOS . Esa duración se prorrogará por plazos iguales mientras que ninguna de las partes comuniquen a la otra su propósito de dar por finalizado el contrato tres meses antes de su extinción.
CUARTA.- El plazo de duración comenzará a contarse desde la fecha del presente contrato.
RENTA Y FIANZA
QUINTA.- La renta es de ------------------------- (----------------------€).
SEXTA.- El pago se efectuará en los CINCO primeros días de cada mes mediante ingreso en cuenta bancaria número -----------------------------,de la entidad bancaria ----------------------------------------.
SÉPTIMA.- La renta se actualizará cada año, en la cuantía de treinta euros (------------€), y en caso de prorrogar el contrato otros ------ años, la actualización se realizará conforme al I.P.C. de los meses anteriores.
OCTAVA.- La renta actualizada será exigible al ARRENDATARIO a partir del mes siguiente en que se cumpla el año de contrato.
NOVENA.- En el momento de firmar el presente contrato, el ARRENDATARIO entrega al ARRENDADOR ---------------- Euros correspondientes a la primera mensualidad de renta, junto con la fianza por importe de --------------Euros, por lo que el total del primer pago asciende a-------------- Euros.
DÉCIMA.- Durante la duración del contrato, cada vez que el mismo se prorrogue, el ARRENDADOR podrá exigir que la fianza sea incrementada, de acuerdo al I.P.C..
UNDÉCIMA.- El saldo de la fianza que deba ser restituido al ARRENDATARIO al final del arrendamiento devengará el interés legal, a partir del transcurso de un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiera hecho efectiva dicha restitución.
GASTOS
DUODÉCIMA.- Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la FINCA arrendada o a sus accesorios, son a cargo del ARRENDADOR, cualquiera que sea su importe.
DECIMOTERCERA.- Los gastos por servicios con que cuente la FINCA arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores (gas, electricidad, agua, teléfono, ...) y tributos serán de cuenta del ARRENDATARIO.
CONSERVACIÓN Y OBRAS
DECIMOCUARTA.- El ARRENDATARIO recibe la FINCA en buen estado de conservación y se compromete a devolverla, al concluir el contrato, en el mismo estado.
DECIMOQUINTA.- En todo momento, y previa comunicación por escrito al ARRENDADOR, el ARRENDATARIO puede realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente en la infraestructura, y exigir de inmediato su importe al ARRENDADOR.
DECIMOSEXTA.- Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la FINCA serán de cargo del ARRENDATARIO.
DECIMOSÉPTIMA- El ARRENDATARIO no podrá realizar, sin el consentimiento del ARRENDADOR, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la FINCA o de los accesorios a que se refiere la cláusula SEGUNDA, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.
DECIMOCTAVA.- El ARRENDATARIO está obligado a soportar la realización por el ARRENDADOR de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del contrato, sin perjuicio del derecho que, en su caso, el ARRENDATARIO pueda tener a desistir del contrato, o a una reducción de la renta.
DECIMONOVENA.- La realización por el ARRENDATARIO de obras de mejora no le dará derecho a elevar la renta anual ni en el momento de la finalización del contrato no tendrá derecho a retirar las mejoras realizadas.
VIGÉSIMA.- El ARRENDATARIO es dueño de la maquinaria, neveras, mantenedores, y de cualquier aparato que utilice para realizar la actividad de ----------------- y en el momento de la finalización del contrato retirará del local.
VIGÉSIMOPRIMERA.- El ARRENDADOR podrá entrar y comprobar el estado del local cada vez que lo considere oportuno, siempre con un preaviso de veinte y cuatro horas y comunicándolo de forma escrita al ARRENDATARIO.
VIGÉSIMOSEGUNDA.- El ARRENDATARIO contratará un seguro para cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse en el local de forma fortuita o por imprudencias y establecerá como beneficiarios a los ARRENDADORES.

DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE
VIGESIMOTERCERA.- El arrendatario renuncia expresamente al derecho de cesión y subrogación que le reconoce el artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
VIGESIMOCUARTA.- A los efectos de recibir notificaciones relacionadas con los derechos y obligaciones derivados de este contrato, el ARRENDADOR designa como domicilio el establecido en este contrato, sito en la demarcación judicial correspondiente al Juzgado de -----------------------------.
A los efectos de recibir notificaciones relacionadas con los derechos y obligaciones derivados de este contrato, el ARRENDATARIO designa como domicilio el local que se arrienda en este contrato, sito en la demarcación judicial correspondiente al Juzgado de ------------------------------------.
VIGESIMOQUINTA.- El presente contrato se rige imperativamente por los Títulos I, IV y V de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos. Además de por lo pactado en él, se rige también supletoriamente, en primer lugar, por el título III de dicha Ley, y, en segundo lugar por lo dispuesto en el Código Civil.
VIGESIMOSEXTA.- Jurisdicción. Para cualquier discrepancia que surgiera respecto de la interpretación o cumplimento de este contrato, los contratantes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de -------------------------.
Hallándose conforme las partes, lo firman y rubrican a este solo efecto.
LA PARTE ARRENDATARIA

2 comentarios:

Carolina dijo...

Este tipo de contrato es el más usado a mi parecer, ya que cada vez hay mas locales en alquiler para comercios. Que bueno contar con modelo de contratos como este.

Estela dijo...

Ya que estoy ayudando a mi marido con el tema de la busqueda de locales en alquiler para proximo emprendimiento comercial, esta info viene muy bien, gracias

Related Posts with Thumbnails