A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

miércoles, 15 de junio de 2011

Modelo impugnación amonestación

El motivo de esta entrada es dar respuesta a la necesidad de uno de nuestros seguidores Paul, que tras ser amonestado quiere iniciar las acciones necesarias para impugnar la amonestación.
Según los comentarios realizados en el blog nos indica que necesita una carta de respuesta, pero no me queda muy claro a que se refiere, si a una carta de respuesta a la empresa o a una papeleta de conciliación contra la amonestación.
Ante la duda os dejare un modelo de las dos y así les pueden servir a otras personas que se encuentren en una situación similar.
Ante todo y como siempre indico, antes de hacer uso de cualquiera de estos modelos de cartas, es recomendable ponerse en manos de un profesional.

Modelo respuesta ante amonestación laboral

D.Dª……………………………………………… , mayor de edad, provisto con el D.N.I. nº…………………… , y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ……………………………………………………………………………., nº ……, de la localidad de ……………………, cuyo distrito postal es……………… , provincia de………………… , ante ustedes comparezco RECHÁZOLES su carta del día .../.../200... por inexacta. Los hechos a los que hacen referencia no acaecieron como se describen en la notificación, ya que (……………………………………indicar alegaciones……………………………).

Solicito que revean la medida adoptada por resultar arbitraria y desproporcionada al hecho sucedido, bajo apercibimiento de accionar judicialmente las medidas administrativas correspondientes.

Salúdolo/s/amos atentamente.

QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. En...(lugar),a ... de ... de 20..
(nombre y apellido del remitente, tipo y número de documento de identidad y firma)

Veamos ahora todo lo que afecta a una impugnación de una amonestación.

Ya vimos en una entrada anterior titulada Carta Amonestación los requisitos para poder amonestar a un trabajador, pero ahora estamos en la situación contraria, nos pondremos del lado del trabajador.
Todas las sanciones son recurribles en el juzgado de lo social (es gratis) y es la empresa la que tiene que demostrar que:

1- Los hechos son ciertos.
2- Los hechos son una de las faltas graves que dice el convenio. La calificación de leve, grave o muy grave no es libre.
3- Fue comunicada en plazo.
4- La sanción es proporcional a la falta según el convenio.

Luego el trabajador que no esté conforme con la sanción impuesta, podrá impugnarla ante la jurisdicción laboral en el plazo de 20 días desde la recepción de la comunicación escrita.
Este plazo se interrumpirá por la presentación obligatoria de la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
Sigo insistiendo en que siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales y la forma de hacerlo en cada caso.

PAPELETA DE DEMANDA
AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION:

D.Dª.................. , mayor de edad, provisto con el D.N.I. nº.......... , y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ................. , nº.. , de la localidad de............ , cuyo distrito postal es ....., provincia de...... , ante el Organismo Administrativo indicado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,
DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo PAPELETA DE CONCILIACION en materia de SANCION contra la empresa , en la persona de su legal representante [indicar razón social o nombre y apellidos de empresario individual], cuyo domicilio radica en la calle................ , nº... , de la localidad de............. , cuyo distrito postal es....... , provincia de........... , apoyando dicha reclamación previa en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Vengo prestando mis servicios para la indicada empresa desde el día.... , fecha que tengo acreditada como de antigüedad en el mismo a todos los efectos, entre los que se encuentran los relativos a la presente solicitud de avenencia.

SEGUNDO.- Actualmente tengo reconocida y llevo a cabo las tareas propias de la categoría profesional de.......... , dentro del grupo profesional de .............., estando sito mi lugar de trabajo en el local que tiene la mencionada empresa en la calle de ................, nº........... , de la localidad de ........, provincia de............ .

TERCERO.- A la fecha de la sanción disciplinaria de la que he sido objeto, acredito un salario mensual de .......euros sin inclusión de la prorrata de las pagas extraordinarias, ascendiendo el mismo a la cantidad de ....... euros mensuales si efectuamos la inclusión de tales pagas extraordinarias, que son al año y que se devengan en los meses de .. y de.. .

CUARTO.- El pasado día se me comunicó una carta por parte del indicado empleador por la que se me manifestaba que se me imponía una sanción disciplinaria consistente, en esencia, en [indicarla], con efectos del día.... , alegando como causa/s para tal decisión la/s siguiente/s: (se adjunta la copia de la carta de sanción para su mejor identificación).

QUINTO.- Estimo que la/s causa/s alegada/s por la empresa para proceder a sancionarme disciplinariamente son total y absolutamente inciertas e infundadas, por lo que su decisión punitiva queda viciada de nulidad o, en su caso, de improcedencia, con las consecuencias legales inherentes a cada una de ambas calificaciones jurídicas.
Las razones que me asisten, sin perjuicio de ampliarlas, detallarlas y explicarlas en mayor medida en el acto conciliatorio al que, en su día, se nos cite a ambas partes son las siguientes: [indicarlas breve, pero claramente].

SEXTO.- Manifiesto, a los efectos oportunos, que
[opción A:] no me encuentro afiliado a ningún sindicato.
[opción B:] me encuentro afiliado al sindicato , el cual tiene oficialmente reconocida Sección Sindical ante el empleador, habiéndosele dado, al ser la sanción impuesta grave/muy grave previa audiencia a su Delegado Sindical.

SEPTIMO.- Igualmente manifiesto, a los efectos oportunos, que
[opción A:] ni actualmente ni dentro del último año, ostento o he ostentado cargo alguno de representación sindical o legal de los trabajadores.
[opción B:] dentro del último año previo a la sanción impuesta, y en concreto hasta el día , he ostentado el cargo de , dentro de la representación legal/sindical de los trabajadores,
[subopción Bï:] habiéndose tramitado el correspondiente expediente disciplinario previo, en tanto obligado convencionalmente.
[subopción Bïï:] no habiéndose tramitado expediente disciplinario contradictorio alguno al no ser preciso convencionalmente.
[opción C:] actualmente ostento el cargo de , en tanto integrante de la representación legal/sindical de los trabajadores.

Por cuanto se ha expuesto en la anterior relación de hechos, al Servicio Administrativo,

SOLICITO:
Que, teniendo por presentado este escrito que incorpora papeleta de demanda, se digne admitirlo y tenga por interpuesta la misma, en materia de sanción y, previos los trámites oportunos y señalados legal y reglamentariamente, cite a ambas partes al acto de conciliación previo a la vía judicial, que anuncio expresamente para en su caso, a fin de que dicha empresa se avenga a reconocer que la sanción disciplinaria de que me hizo objeto en la fecha ya indicada está absoluta y totalmente injustificada, mereciendo la calificación de nula o, en su caso y solo subsidiariamente, de improcedente, con las consecuencias legales que en cada caso procedan.

Es Justicia que pido en ,............ a .. de......... de ....
Fdo.: D./Dª. . Fdo.: D./Dª. .

Calificación judicial de la sanción

La sentencia que ponga fin al procedimiento laboral podrá:
  • Declarar la sanción impuesta al trabajador nula si:
    No ha sido notificada por escrito al trabajador.
    No se han hecho constar los hechos que la motivan.
    Se ha realizado fuera de plazo.
    Ha consistido en una reducción de las vacaciones o de los periodos de descanso.
  • Revocar la sanción totalmente cuando no se logre acreditar la comisión de los hechos o que de éstos es responsable el trabajador, o cuando los hechos alegados por la empresa no sean constitutivos de falta.
  • Revocar la sanción parcialmente cuando la falta no haya sido adecuadamente calificada. El juez en estos casos podrá imponer la sanción que se considere más adecuada.

La sentencia que dicte el juez laboral no podrá agravar en ningún caso la sanción impuesta por la empresa.

1 comentario :

Anónimo dijo...

gracias es un consejo muy importante para las personas que dezconocemos los terminos legales y espero siempre tenerlos en la web para consultarlos les doy un 10 lo maximo

Related Posts with Thumbnails