A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

jueves, 20 de octubre de 2011

Comunicación baja no superar periodo prueba

El periodo de prueba es la clausula que utilizan los empresarios para rescindir un contrato de trabajo a través de la comunicación de la decisión tomada al trabajador mediante la entrega de un modelo de carta de comunicación de no superación del periodo de prueba.

Ya hace algún tiempo, cuando empezábamos con este blog, veíamos en el post titulado "Carta periodo de prueba", todo lo que afecta a la utilización de esta clausula del contrato tanto para la empresa como para el trabajador, mostrando también el modelo de carta a utilizar por la empresa para comunicar al trabajador la rescisión del contrato por no superar el periodo de prueba.

Por tanto no me voy a repetir ya que todo eso lo podéis ver en la entrada anterior, pero el motivo de esta entrada es mostraros la recientísima sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2011 que unifica doctrina y sienta jurisprudencia, y que determina que aunque el convenio colectivo fijase una duración de un año de periodo de prueba, para poder justificar “un periodo de prueba tan dilatado, tienen que concurrir en el puesto circunstancias especiales” y si no las hay, entonces “el periodo es nulo y, como tal, constituye un despido improcedente”.

El trabajador denunciante, fue contratado fijándose un periodo de prueba de un año, tal y como indicaba el convenio colectivo de la empresa, pero cuando quedaban apenas cinco días para que finalizara el periodo de prueba, la compañía extinguió el contrato por entender que no lo había superado con éxito, no siendo adecuado para el puesto. El empleado la demandó alegando que en realidad se trataba de un despido por haberse fijado un período de prueba desorbitado. El caso tuvo diferentes resoluciones, llegando finalmente al Tribunal Supremo dando lugar a la sentencia que os comento.

El Tribunal Supremo considera que la cláusula contractual de un año del periodo de prueba es nula por abusiva, por lo que la extinción del contrato debe considerarse como un despido improcedente. En definitiva, el Tribunal Supremo interpreta que, si detrás del periodo de prueba se esconde un fraude de ley (el puesto de trabajo y sus tareas no requieren un lapso de tiempo tan prolongado para probar a un trabajador), dicha cláusula es nula por abusiva.


Bueno vale os dejo aunque ya hay en el blog un modelos de carta por no superar periodo prueba os dejo otro diferente.
 

MODELO DE CARTA POR NO SUPERAR EL PERIODO DE PRUEBA


(membrete empresa)

Sr./a. ............................
C/...........................................
..................(código postal y población)



Muy Señor/a nuestro/a:
Lamentamos tener que comunicarle que, con fecha, ................... de .......................... de 200 ......, damos por extinguido el contrato de trabajo con usted suscrito.

El motivo de la presente decisión es el de no haber superado las experiencias propias del período de prueba expresamente pactado.En consecuencia deberá cesar de sus actividades laborales.
Tenemos a su disposición, a partir de ...................., en las dependencias de la empresa, la liquidación de partes proporcionales y finiquito.

Sírvase firmar la copia de la presente para nuestra constancia y archivo.

En ............,a ...  de .......... de 200.

Firma y sello de la empresa

Recibí el original
Sr./a. ............................
D.N.I.


5 comentarios :

  1. hola yo tenia un periodo de prueba de 60 dias y a las tres semanas trabajadas me entregaron la carta es legal? yo no lo entendi porque pense que no tenian razones para decir que no soi el perfil que buscan nunca lleve un palo tan grande si el periodo de prueba es de sesenta dias t pueden echar antes? un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tengas un periodo de prueba de 60 días, quiere decir que durante los primeros 60 días de contrato te pueden despedir por lo que quieran. Es así de cruel pero es así.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando es el trabajador el que quiere extinguir el contrato porque la empresa no supera el periodo de prueba? hay algún modelo de carta?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo firmé contrato lunes y el martes me llamaron para decirme que no fuese a trabajar, que no había superado periodo prueba. No me han dado notificación por escrito del cese ni liquidación alguna, ¿Eso es legal?

    ResponderEliminar
  5. Gracias, este artículo es muy interesante y muy útil.
    He encontrado también otro ejemplo de carta de no superación del periodo de pruebas http://www.digischool.es/documentos/cartas-de-presentacion/otros-ejemplos-de-cartas/Otro-Ejemplo-de-carta-de-no-superacion-del-periodo-de-pruebas-411.html me parece buena pero no sé...
    Gracias :)

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates