A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 21 de febrero de 2011

Carta solicitud reduccion jornada guarda legal por cuidado directo de algún familiar


Cada vez son mas las personas que intentan conciliar su vida familiar y laboral y en muchas ocasiones esta conciliación se consigue solicitando una reducción de jornada por guarda legal por cuidado directo de algún familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo.

Para empezar a ver este tema hay que recordar que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente:

5.-Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

6.-La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.
La reducción de jornada por razones de guarda legal, cuando se precise encargarse del cuidado directo de algún familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe una actividad retribuida, requiere de unos requisitos que han de cumplirse.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD:

El trabajador que solicite este tipo de reducción de jornada por cuidado de un familiar, deberá solicitar cierta documentación con la que pueda acreditar que:

  • El trabajador precisa encargarse del cuidado directo del familiar: Para poder probar esto, es necesario acreditar que el trabajador requiere la reducción de jornada para atender al familiar. En este caso los documentos que se suelen aportar son el certificado de empadronamiento en la misma vivienda que el trabajador o muy cercana a la suya; declaración de que no tiene más parientes que puedan cuidar del familiar, o cualquier otro documento que lo acredite.

  • El familiar no puede valerse por si mismo: Para esto se puede utilizar un informe médico que certifique que el familiar precisa ayuda de un tercero.

  • El familiar no desempeña actividad retribuida: Aquí podemos utilizar una certificación de Hacienda o una declaración jurada del familiar de que no tiene actividad retribuida.

COMUNICACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILAR.



A LA EMPRESA: .......................................
Dirección:...........................................




………………………………………….. con DNI nº ……………… trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento con la categoría profesional de …………………… y domicilio a efectos de notificación en ……………………………..


COMUNICA

- Que tiene a su cargo un familiar con las siguientes características:............................................. .
- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 37.5 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en redacción dada por la Ley Orgánica 3/2007 para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, a partir del día (inclusive) ………… de …………de ………….. iniciará una jornada reducida en un __% por cuidado de familiar concretando su horario de trabajo de …………. a ………………… y de ………… a ……………. de ………………….. a …………



En …….., a … de …. de 20…




Fdo ( la trabajadora).: ----------------------- Fdo.: La empresa

Read More

lunes, 14 de febrero de 2011

Plan de choque 2011: Medidas urgentes para promover la transición al empleo estable


El desarrollo del conocido “Plan de choque”, suscrito el pasado día 2 de febrero por el Gobierno y los Interlocutores Sociales, se pone de manifiesto con la publicación del Real Decreto-Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

El Acuerdo Social y Económico (ASE), integra distintos tipos de acuerdo, uno de los cuales viene referido al desarrollo de las Políticas Activas de Empleo y otras medidas de índole laboral en el sentido de llevar a cabo una reforma que contribuya a mejorar el mercado de trabajo y a la mayor empleabilidad de quienes buscan su empleo, reforma que se articulará a través de dos tipos de medidas:


  • una de carácter estructural –con efectividad a medio/largo plazo- y que implicará la reforma en profundidad de la Ley de Empleo.

  • y otra de carácter coyuntural –con efectividad a corto plazo- dirigido específicamente a jóvenes y parados de larga duración: el Plan de choque 2011-2012.

Las reformas contenidas en el primer Real Decreto-ley de este año, y que se concretan en las medidas y los programas que vamos a exponer a continuación, se dirigen específicamente a reducir el desempleo de jóvenes y parados de larga duración, a la recualificación profesional de los que hayan agotado la protección por desempleo y a la realización de acciones de mejora de la empleabilidad para personas que, por su baja cualificación, tienen especiales dificultades de inserción laboral.



PROGRAMA EXCEPCIONAL DE EMPLEO PARA LA TRANSICIÓN HACIA LA CONTRATACIÓN ESTABLE

•Beneficiarios: empresas, sociedades laborales o cooperativas, y autónomos que contraten dentro de los 12 meses siguientes al 13 de febrero de 2011, mediante un contrato a tiempo parcial cuya jornada deberá estar entre el 50 y el 75 por 100 de la de un trabajador a tiempo completo comparable, de forma indefinida o temporal (con una duración inicial igual o superior a 6 meses y excluyéndose expresamente los contratos de interinidad y relevo). Los desempleados contratados deberan levar inscritos ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo al menos desde el 1 de enero de 2011, y deberan tener 30 o menos años, o que lleven inscritos en la Oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación.


Requisitos adicionales: estas contrataciones deberán suponer un incremento neto de la plantilla (considerando y computando tanto contratos indefinidos como temporales) de la empresa, que deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con la contratación durante el periodo de duración de la reducción que a continuación se expone.


•Incentivo: Reducción durante los 12 meses siguientes a la contratación en todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social del:



  • 100 por 100, si el contrato se realiza por empresas con plantilla inferior a 250 personas.

  • 75 por 100, si el contrato se realiza por empresas con plantilla igual o superior a 250 personas.

Exite además, la posibilidad de:

  • Optar por aplicar estas reducciones o, si concurren los requisitos correspondientes, las bonificaciones reguladas en la Ley 43/2006 (Capítulo I), cuando los contratos se celebren con desempleados que sean discapacitados, víctimas de violencia de género o de violencia doméstica, o con personas que se encuentren en situación de exclusión social.

  • Acogerse, si la contratación ha sido indefinida y una vez transcurrido el año de aplicación de reducción de cuotas previsto en este programa, a la bonificación que pudiera corresponder conforme a la Ley 43/2006 (art. 2) o a la Ley 35/2010, exclusivamente por el tiempo que restara de la misma, descontando el período transcurrido de reducción.

Esta posibilidad se extiende también a los supuestos de contratos temporales celebrados con discapacitados, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y con personas en situación de exclusión social cuando la empresa hubiera optado (conforme a la posibilidad referida en el primer punto) por la aplicación de las reducciones de cuotas previstas en este programa.



  • Beneficiarse de las bonificaciones de cuotas establecidas en la Ley 35/2010 (art. 10) cuando se hubieran celebrado al amparo de este programa excepcional contratos temporales y, antes de transcurrir un año desde la contratación, se proceda a su transformación en indefinidos con la misma jornada u otra superior, siempre que en el momento de la contratación inicial las personas desempleadas contratadas reunieran los requisitos exigidos por el artículo 10 de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. En estos casos se descontará del período de bonificación el transcurrido de reducción.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas que hubieran celebrado contratos temporales con derecho a la reducción de cuotas previstas en este programa excepcional podrán transformar -antes de que transcurran 12 meses desde la contratación inicial- dichos contratos en indefinidos ordinarios o en contratos de fomento de la contratación indefinida (indemnización reducida de 33 días de salario-tope 24 meses).

Read More

lunes, 7 de febrero de 2011

SOLICITUD REINCORPORACIÓN EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO

El artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente:

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
La excedencia contemplada en el presente apartado, cuyo periodo de duración podrá disfrutarse de forma fraccionada, constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
Para solicitar la reincorporación sera necesario hacerlo por escrito o por burofax con una antelación de treinta días. Una vez solicitada la reincorporación, la empresa debe incorporarte a tu puesto u otro similar. De no existir vacante en el puesto la empresa puede ofrecerte otro de menor categoría, y en el momento que tu puesto este disponible podrías volver a ocuparlo.
Si la empresa se niega a incorporar al trabajador, este puede demanda a la empresa al considerarse despedido sin causa.
Bueno, os dejo con el modelo de carta de solicitud reincorporación de excedencia por cuidado de hijo.

COMUNICACIÓN/SOLICITUD REINCORPORACIÓN EXCEDENDIA POR CUIDADO DE HIJO/A


A LA EMPRESA:
Dirección:
Teléfono:


……………………………………… con DNI nº ……………………………………. trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento y domicilio a efectos de notificación en …………………………………………….

EXPONE


* Que con fecha de …………. de …………..de 20 … nació su hijo/a ……………………………………..
* Que con fecha de ………… de ……………… de ………………… inicio un periodo de excedencia por cuidado de hijo/a de ……………..de duración.

Y por todo ello,

SOLICITA/COMUNICA: Que el día ………….. de…………..de ………………., se reincorporara a su puesto de trabajo tras la finalización del periodo de excedencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 46.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en redacción dada por la Ley Orgánica 3/2007 para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres.





En ……, a ..de ....... de 20…



Fdo (El/la trabajador/a).:...................................... Fdo.: La empresa

Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates