A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

lunes, 23 de mayo de 2011

Modelo Contrato de Arras o Señal


Tengo algo que contaros, cuando tengáis decidido la compra o la venta de una casa, es tan importante como la escritura, el redactar bien el contrato de arras o señal por el que nos comprometemos a comprar o a vender la casa.
El primer contrato que se suele firmar, el de arras o señal, es más importante incluso que la firma pública ante notario del documento oficial de compra-venta, ya que éste viene a ser una transcripción de lo firmado con anterioridad.

¿Cómo redactar el documento de arras?

Es importante que en el momento del compromiso de compra-venta deje bien atada la mayor parte de los pasos que se darán después. El contrato que se firme es ¬de obligado cumplimiento para ambas partes, por lo que es conviene que se elabore con cuidado, sobre todo si la operación es entre particulares.
A continuación vamos a ver cada uno de los puntos que no deberán faltar en la redacción de un contrato de arras o señal.

Comparecientes
Tienen que aparecer descritas las dos partes: la que quiere vender y la que desea comprar. Deberá figurar, de cada una de estas personas, el nombre y apellidos, estado civil, domicilio y Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Vendedores. Si se trata de un matrimonio y la finca en venta es ganancial, deben firmar los dos esposos. Si pertenece a dos o más personas proindiviso, deben ser comparecientes y firmar todos los titulares. Y si se trata de una sociedad, deberán consignarse las circunstancias del representante con indicación de los documentos por los que está facultado a realizar la operación.
    Si vende un particular, pero está representado por otra persona (un apoderado), se deberá mencionar y comprobar el poder de representación.
  • Compradores. En este caso, aunque compre un matrimonio, basta la firma de uno de los cónyuges. Ahora bien, si va a ser adquirida por dos o más personas proindiviso, deberán hacerlo todos los que van a comprar.
    Cuando el adquirente sea una sociedad o empresa, deberá indicarse con qué documentos se reconoce al firmante como representante de la misma.

Finca

  • Descripción. Debe hacerse una descripción no muy exhaustiva de la vivienda que se esté vendiendo (mucho menos que la que aparece en la escritura). Sí es recomendable que incluya la localidad donde está la vivienda, la calle, planta, puerta y superficie. Si el piso se vende conjuntamente con una plaza de garaje o un trastero, debe hacerse mención expresa de los mismos y describirse de la misma forma.
  • Registro. No es usual, pero sí importante. Será la prueba que tendrá el comprador de que el vendedor es quien dice ser y que no hay nada oculto (cargas, gravámenes) que desconozca. Lo más importante de comprobar es, por tanto, la titularidad, la descripción y el estado de cargas de la finca.
  • Cargas. Su comprobación es muy importante. Si existiera alguna, debe recogerse de forma expresa el pacto a que hayan llegado las partes.
    Así, el comprador puede subrogarse en las cargas que existan. O, por el contrario, puede acordarse que el vendedor se obligue a cancelarlas antes de la elevación a escritura pública.

Es frecuente, que en inmuebles adquiridos hace 15 ó 20 años la hipoteca se haya pagado pero no cancelado. En este caso, aún hay un gasto más que hacer. Si acuerdan que lo pagará el vendedor, debe figurar así de forma expresa.
Lo mismo sucede con la declaración de que la vivienda está libre de arrendatarios y otros ocupantes.


Condiciones de la Compra-Venta

  • Arras. Aquí se detalla la entrega de la señal convenida. Su montante es optativo y libre. No hay cantidades predeterminadas, pero la experiencia y los profesionales recomiendan que oscile entre un 5% y un 15% del precio del piso.
    El Código Civil ya explica que si el comprador incumple su compromiso de hacer efectivo el resto del precio, se quedará sin esta señal y, al contrario, en el caso del vendedor, deberá devolvérsela a la otra parte multiplicada por dos. Esto establece la ley que rige este tipo de contratos (el citado Código Civil), pero admite pacto en contrario.

    Financiación hipotecaria. Algunas inmobiliarias han adoptado ya, como norma, la inclusión de una cláusula que garantice que las arras serán devueltas al comprador si éste no consigue financiación hipotecaria.
    Esta es una disposición favorable al comprador que puede solucionar muchos problemas, pero, como afirma la notaria Pilar de Prada, "puede ser difícil encontrar a un vendedor dispuesto a eso", además de que será complicado probar que el adquirente no ha conseguido financiación (diferente sería que no hubiera encontrado una hipoteca que le satisfaga plenamente).
  • Precio. Conviene fijar una fecha concreta para entregar el resto del precio, que debe detallarse. Esta puede indicarse en meses o días (en este último caso, ha de señalarse si son hábiles o naturales).
    De nuevo la costumbre recomienda que la entrega del resto del precio (que coincidirá con la firma de escritura pública y así debe hacerse constar) se produzca dentro de un plazo de entre 20 y 40 días después de entregar las arras.
    Si el comprador se va a subrogar en una hipoteca o en otra carga, debe indicarse qué parte del precio será entregada al vendedor y cuál retenida por la subrogación.
  • Gastos. De nuevo existe libertad contractual. La ley recomienda que el comprador se haga cargo de todo menos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) y los originados por la intervención de un agente inmobiliario. Ambos casos recogen la posibilidad de pacto en contrario.

Hecho esto, ya está: puede estampar su firma, entregar el dinero y estar seguro de que ha comenzado su operación con buen pie.
En el caso de que esté comprando una vivienda nueva, usted no firmará un contrato como el descrito, pero sí le pedirán cantidades a cuenta.
En este otro caso, debe saber que tanto el plano como las calidades anunciadas, inclusive en la publicidad, son parte del contrato, y por lo tanto, de obligado cumplimiento para la promotora.
Además, la ley obliga a ésta a garantizar mediante aval bancario todas las cantidades que reciba a cuenta de los futuros compradores.
Esto, en el caso de las compras sobre plano. En el resto, el aval es la propia casa y se supone que el comprador ha comprobado ya el estado del inmueble.

Lo más importante: estar muy atento a lo que firme. Después no podrá volverse atrás. Aunque el dinero que comprometa en la operación sea relativamente poco, no por ello se descuide.
Además, todo lo que firme ahora le obligará a la hora de reunirse ante el notario.

Este documento básico de compromiso de compra-venta, que os voy a dejar, sólo es válido cuando se den los casos descritos en el mismo (venta entre particulares sin intermediarios, únicos propietarios, solteros, referida a un inmueble libre de cargas...). Para cualquier otro caso es recomendable consultar a un profesional.

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL


De una parte: Don/ña .............................. , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ........... , vecino/a de .................., c/ ..................
De otra parte: Don/ña ............................. , mayor de edad, soltero/a, provisto/a de DNI número ........... , vecino/a de..................., c/ ..................

INTERVIENEN

En su propio nombre y derecho y se reconocen capacidad legal necesaria para el otorgamiento del presente documento, lo que llevan a efecto bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Que Don/ña ........................................ es dueño/a de la vivienda situada en ........., c/ ............................., nº........., piso.........., con inscripción en el Registro de la Propiedad de ............. número ............. en el tomo ......, libro ........., folio ........, finca número ...., inscripción .........
Cargas.- Asevera la parte vendedora que la finca se encuentra libre de toda carga, gravamen y limitación.
Situación arrendaticia.- Libre, según aseveran, de arrendatarios, ocupantes y precaristas.


II.- Expuesto lo que antecede, los señores comparecientes

CONVIENEN

Primero.- Don/ña ......................................... se obliga a vender a Don/ña ........................................., que se obliga a comprar, la finca descrita en el antecedente I, en estado libre de cargas y de arrendamientos, como cuerpo cierto, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente y al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad, por el precio de ........................ de €.

Segundo.- Don/ña .................................... entrega a Don/ña ........................................ a cuenta y como arras o señal de la compra-venta futura, la cantidad de ...................... Euros, que perderá si incumpliera lo convenido en el presente documento, o tendrá derecho a percibir doblada si el incumplimiento se produjere por los vendedores.

Tercero.- Don/ña ....................................... se obliga a entregar el resto del precio en el plazo máximo de ....... días naturales. El otorgamiento de la escritura pública de compra-venta se producirá simultáneamente al pago del expresado resto del precio.

Cuarto.- Todos los gastos e impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compra-venta que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte compradora, excepto el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que pagará la parte vendedora.

La elección del notario autorizante de la referida escritura corresponderá a la parte compradora. Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.


En ..............., a .... de ............. de .....

La parte vendedora La parte compradora

Read More

miércoles, 18 de mayo de 2011

Modelo para procurar el blindaje jurídico de las acampadas post 15m

Ultimamente no se habla de otra cosa, me refiero a la instancia que los potenciales manifestantes deben mandar a su Delegación del Gobierno para solicitar reunirse en la vía pública y no ser desalojados.
La "instancia modelo" que intenta dotar de respaldo legal a las concentraciones, apelando a diversas leyes estatales y explicitando las razones de la convocatoria ha sido elaborado por el letrado David Bravo.
El documento, debe ser rellenado por los potenciales acampados de cada ciudad con sus nombres, el espacio de reunión y el total de participantes previstos.

Una vez completado, deben imprimirlo y entregarlo en la Delegación del Gobierno central en esa provincia. Este procedimiento es similar a una autorización ordinaria para convocar una manifestación o concentración estática, con la única diferencia que ésta solicita que se admita a trámite con carácter de urgencia.
Como en otras ocasiones y con el único objetivo de este blog de facilitaros diferentes modelos de cartas, escritos, solicitudes o instancias, os dejos con el

Modelo de instancia para procurar el blindaje jurídico de las acampadas post 15m.
A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN [provincia]

Don / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [......], Don / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [......] yDon / Doña [nombre y apellidos], con domicilio en [dirección] [localidad] y con DNI/NIF nº [......],1 ante la Delegación de Gobierno2 comparecen y, como mejor proceda en Derecho, EXPONEN:

Que amparándose en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión se solicita a esa Delegación autorización con carácter urgente para proceder al ejercicio del derecho de reunión a ser celebrado según se expone en el siguiente apartado.

Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del mencionado texto legal, se hace constar lo siguiente:

1.Lugar: [lugar de la reunión]
2.Fecha: La fecha es el día 18 de mayo.
3.Hora y duración prevista: La hora de comienzo de la reunión es a las 20 horas. Su duración no puede ser inicialmente estimada dados los temas a tratar y la imposibilidad de conocer cuántos ciudadanos asistirán a la reunión.
4.Objeto de la misma. El objeto de la reunión es tratar por parte de los ciudadanos los problemas de corrupción de la clase política, la reivindicación de una democracia real y la denuncia del bipartidismo imperante con su consecuente desafección de la ciudadanía con la clase política.
5.Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas. No se prevé la circulación por la vía pública sino una reunión estática en el lugar señalado en un punto anterior.
6.Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa. Un grupo de [número] de asistentes se encargará de que no se produzcan altercados y para identificarse utilizarán un chaleco reflectante con una insignia. No obstante, la naturaleza pacifista de los asistentes es una característica de la reunión. Del mismo modo, la organización instalará mesas, tenderete y equipo para guarecerse del sol, con el objeto de procurar la máxima comodidad a los asistentes.
7.Motivos de la urgencia. Se expresan a continuación:
El pasado domingo 15 de mayo de 2011 tuvieron lugar múltiples manifestaciones en distintas ciudades españolas bajo el lema “Democracia Real Ya”. Como consecuencia de lo cual y de forma espontánea los ciudadanos decidieron reunirse en diversos lugares de España, al objeto de discutir la falta de referencia, en las distintas campañas electorales, a dos de los principales problemas del país: la corrupción y la desafección de la ciudadanía con la clase política, considerada en múltiples encuestas como el tercer problema del país, tras el paro y la crisis económica.

Al objeto de convalidar esa reunión espontánea -absolutamente legítima- se necesita sea expedida autorización por la autoridad gubernativa para el plazo de preaviso de 24 horas y no de 10 días por el motivo de la protesta y su relación directa con las elecciones. Dado que la reunión convocada tiene como objeto principal, no la captación de sufragios, sino el de hacer una llamada al ejercicio del voto responsable de cara a las próximas elecciones, sería completamente estéril e inútil una autorización en fecha posterior a las mismas, esterilidad que truncaría el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos.

Por lo demás, con anterioridad a esta petición no se ha podido solicitar la autorización, toda vez que, como se ha dicho, los ciudadanos tomaron espontáneamente la decisión de reunirse con ocasión de las manifestaciones del domingo día 15 y no antes, por lo que no se ha podido articular la solicitud hasta ahora. Pretendemos, por tanto, convalidar un pacífico y espontáneo ejercicio del derecho reunión por parte de un numeroso grupo de ciudadanos con la suficiente antelación como para que su aprobación tardía no trunque el motivo del que trae causa.

La ciudadanía tiene perfecto derecho a constituirse en asamblea permanente, mientras dure la campaña electoral, con el objeto de reclamar la atención de los poderes públicos y de los distintos candidatos sobre sus problemas más acuciantes.

Invocamos expresamente la doctrina del Tribunal Constitucional, que en sentencias como STC 170/2008, 37/2009, 38/2009 otorgó el amparo a diversos colectivos que pretendían manifestarse en periodo electoral. En el mismo sentido, invocamos la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que considera que el ejercicio del derecho de reunión no puede ser condicionado salvo por razones serias de seguridad y orden público.

En el presente caso, de no otorgarse la solicitud que se interesa, se estaría negando el ejercicio del derecho de reunión a miles de personas que se verían así expulsadas de los cauces legales que nuestro régimen jurídico pone a disposición de los ciudadanos, por lo que podrían verse abocados a ejercer sus derechos mediante otras vías. El mantenimiento del orden público exige que se dé un cauce legal a este legítimo ejercicio del derecho de reunión, so pena de grave quiebra de nuestro sistema jurídico y el orden público.

Que, además, se señala expresamente que, tal y como se reconoce en la jurisprudencia sobre el ejercicio del derecho de reunión, los participantes en la misma utilizarán mesas destinadas a escribir y mostrar documentación (así como otros diversos usos propios de dicho mueble), paneles informativos y equipos removibles para guarecerse del sol.

Por lo anteriormente expuesto,

SOLICITAN: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y en su virtud acuerde autorizar el ejercicio del derecho de reunión interesado en el cuerpo de este escrito.

Es de Justicia que se solicita en [lugar] a diecisiete de mayo de dos mil once.

Firma solicitante 1

Firma solicitante 2

Firma solicitante 3

1 Para mejor eficacia, la petición ha de hacerse por tres ciudadanos.

2 La lista de las direcciones de las delegaciones de gobierno pueden consultarse en la URL:
http://www.mpt.gob.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

Para mejor eficacia, la petición ha de hacerse por tres ciudadanos.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION
1.Completar la provincia donde se celebrará la reunión.
2.Completar los datos de los firmantes Nombre, apellidos, domicilio y DNI.
3.Completar el apartado de fecha, lugar y duración prevista.
4.Completar número de asistentes que se dedicará a preservar el orden.
5.Firmar la instancia por las tres personas.
6.Enviar por fax (IMPORTANTE: al menos 24 horas antes de la reunión) al fax de la Delegación de Gobierno de la Provincia donde se vaya a celebrar la reunión. Los número de fax se hallan en la siguiente URL: http://www.mpt.gob.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html
7.Llevar varias fotocopias del fax y tenerlas en el lugar de la reunión. Una de estas fotocopias se mostrará a cualquier miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que las pida, señalándoseles que los reunidos se hallan en el ejercicio de un derecho fundamental, habiéndose cumplido los requisitos legales. En la medida de lo posible, hay que procurar no entregar la fotocopia sino mostrarla y no quedarse sin una copia de reserva.
Read More

martes, 17 de mayo de 2011

Modelos cartas solicitud excedencias

La solicitud de una excedencia laboral es uno de los derechos mas utilizado por los trabajadores y que a pesar de ello, más dudas suscita.
Existen muchos tipos de excedencias, pero para tener derecho a su disfrute, cada una requiere unos requisitos específicos y a su vez cada una posee unas características concretas, aunque el nexo común de cualquier tipo de excedencia es que en todas se produce la suspensión del contrato de trabajo con una interrupción temporal de la prestación laboral sin que por ello se extinga el contrato entre la empresa y el trabajador; esto siempre conlleva el cese temporal de las principales obligaciones de las partes: trabajar y remunerar el trabajo.

Otras de las características comunes independientemente del tipo de excedencia son:
  • Su concesión es obligatoria por la empresa que deberá reservar el puesto de trabajo al trabajador.
  • El tiempo de suspensión se considerará como trabajado a efectos del cómputo de la antiguedad.
  • El trabajador debe solicitar su reingreso dentro del mes siguiente al cese de la causa que lo produjo.

En este blog hemos tratado ya en diferentes entradas los diferentes tipos de excedencias con sus correspondientes características y requisitos, mostrando siempre el modelo de carta de solicitud que el trabajador debe utilizar. En muchas ocasiones he podido constatar a través de los comentarios, que llegáis al blog a modelos de cartas de excedencias que no estabais buscando.

Ese es el motivo de esta entrada, intentar unir en un post por medio de enlaces la mayoría de modelos de cartas de solicitud de excedencias en sus diferentes modalidades.

Una vez dicho esto, os dejo con los enlaces a los diferentes modelos de cartas de solicitud de excedencias en los que además podréis ver sus diferentes requisitos y características.

Read More

jueves, 12 de mayo de 2011

Modelo solicitud permiso retribuido en las elecciones


Ya queda poco para las próxima elecciones por lo que es recomendable conocer que el trabajador tiene derecho a un tiempo de permiso retribuido para ejercer su derecho al voto. Este será en función de la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de las mesas.

Una vez realizado el voto, el trabajador deberá pedir en la mesa electoral un justificante, para poder acreditarlo ante la empresa.
Es potestad de la empresa la distribución del periodo en que los trabajadores disponen del permiso para acudir a votar.

Dependiendo del periodo de coincidencia del horario de trabajo con el horario de apertura de las mesas electorales, se tendrá derecho a diferentes horas de permiso retribuido:
  • 2 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • 3 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • 4 horas de Permiso Retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.


El trabajador que esté en algunas de las circunstancias que acabamos de detallar, deberá comunicar a la empresa su intención de ejercitar su derecho al voto.

Otras consideraciones a tener en cuenta.

* No tendrán derecho a permiso retribuido: Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales, o lo haga por un período inferior a dos horas.

* Trabajadores a tiempo parcial: Los permisos retribuidos se verán reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores a tiempo completo.

* Los presidentes, vocales e interventores tendrán derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación. Será de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.

* A los apoderados el permiso solo les corresponderá a la jornada correspondiente al día de la votación.

* Si alguno de los trabajadores comprendidos en este punto tuviera que trabajar en el turno de noche la jornada inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.


SOLICITUD DE PERMISO RETRIBUIDO EN ELECCIONES



En .........., a ...... de.......... de ......

Muy Sr. mío:

Por la presente le notifico mi ausencia al trabajo el próximo día. ....., para asistir a votar el próximo día .... .

Con ello, ejercito el derecho que tengo reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y como causa acreditativa presentare el justificante de voto.
Sin otro particular, atentamente

Firma

Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates