A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 22 de junio de 2011

MODELO CONTRATO ARRENDAMIENTO LOCAL COMERCIAL

contrato arrendamiento local comercial
Antes o después la crisis económica actual, empezara a desaparecer y los sufridos emprendedores intentaran poner en marcha sus ideas, para lo cual la mayoría de las veces van a necesitar arrendar un local para desarrollar su actividad. Para ello e intentando adelantarnos al tan deseado fin de la crisis, vamos a ver el Modelo de contrato de arrendamiento de local comercial, que podéis utilizar en caso de necesidad.

La regulación de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, se contiene en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. La aplicación de esta normativa está limitada a todos aquellos contratos celebrados a partir del 1 de enero de 1995; los anteriores se rigen por la legislación que estaba vigente cuando se firmaron y por las modificaciones que la ley actual ha introducido en la misma, por lo que resulta más que aconsejable, si existen dudas respecto a la interpretación de las cláusulas y alcance de los derechos y obligaciones que se derivan de los contratos anteriores si se le ofrece un local en traspaso…, que acuda a un abogado

En estos contratos de arrendamiento de locales comerciales realizados a partir del 1 de enero de 1995, a diferencia de lo que ocurre en los arrendamientos de la vivienda, la ley permite que exista plena libertad de pacto entre las partes para regular los derechos y obligaciones derivados del mismo. Esto significa que los contratos se regirán, en primer lugar, por lo que las partes hayan pactado en sus cláusulas y, en su defecto, por lo que dispone la ley.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

En ---------------------- a ---- de --------- de ---------

REUNIDOS

De una parte, en concepto de arrendador, Don ............................................ mayor de edad; de estado civil ..............; de profesión.............................. con domicilio en .................. y D.N.I./N.I.F. núm.
De otra, en concepto de arrendatario, Don ............................... .........................mayor de edad; de estado civil ; de profesión .............................................; con domicilio en ................................ y D.N.I./N.I.F. núm..............

MANIFIESTAN

Que con el carácter con que respectivamente intervienen, se reconocen mutua y plena capacidad de obrar y de obligarse para este acto, otorgando a su tenor el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO de acuerdo con los siguientes.

ANTECEDENTES

I. La parte arrendadora es propietaria de un local situado en la calle ------------------, número ----- , del municipio de -------------------------.
II . Que el presente contrato se regulará de acuerdo con las siguientes:

CLAUSULAS

OBJETO, CONTENIDO Y DESTINO

PRIMERA.- El ARRENDADOR arrienda la FINCA al ARRENDATARIO para local de negocio destinado a una ---------------------------.
Este destino no podrá ser alterado sin consentimiento por escrito del ARRENDADOR. El incumplimiento de esta obligación dará derecho al ARRENDADOR para resolver de pleno derecho el contrato.
SEGUNDA.- El ARRENDATARIO no podrá subarrendar la FINCA o ceder el contrato de arrendamiento sin contar por escrito con el consentimiento del ARRENDADOR.
El ARRENDADOR tiene derecho a una elevación de renta en el caso de producirse un subarriendo parcial o en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la FINCA arrendada.
DURACIÓN
TERCERA.- La duración del arrendamiento será de --------- AÑOS . Esa duración se prorrogará por plazos iguales mientras que ninguna de las partes comuniquen a la otra su propósito de dar por finalizado el contrato tres meses antes de su extinción.
CUARTA.- El plazo de duración comenzará a contarse desde la fecha del presente contrato.
RENTA Y FIANZA
QUINTA.- La renta es de ------------------------- (----------------------€).
SEXTA.- El pago se efectuará en los CINCO primeros días de cada mes mediante ingreso en cuenta bancaria número -----------------------------,de la entidad bancaria ----------------------------------------.
SÉPTIMA.- La renta se actualizará cada año, en la cuantía de treinta euros (------------€), y en caso de prorrogar el contrato otros ------ años, la actualización se realizará conforme al I.P.C. de los meses anteriores.
OCTAVA.- La renta actualizada será exigible al ARRENDATARIO a partir del mes siguiente en que se cumpla el año de contrato.
NOVENA.- En el momento de firmar el presente contrato, el ARRENDATARIO entrega al ARRENDADOR ---------------- Euros correspondientes a la primera mensualidad de renta, junto con la fianza por importe de --------------Euros, por lo que el total del primer pago asciende a-------------- Euros.
DÉCIMA.- Durante la duración del contrato, cada vez que el mismo se prorrogue, el ARRENDADOR podrá exigir que la fianza sea incrementada, de acuerdo al I.P.C..
UNDÉCIMA.- El saldo de la fianza que deba ser restituido al ARRENDATARIO al final del arrendamiento devengará el interés legal, a partir del transcurso de un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiera hecho efectiva dicha restitución.
GASTOS
DUODÉCIMA.- Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la FINCA arrendada o a sus accesorios, son a cargo del ARRENDADOR, cualquiera que sea su importe.
DECIMOTERCERA.- Los gastos por servicios con que cuente la FINCA arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores (gas, electricidad, agua, teléfono, ...) y tributos serán de cuenta del ARRENDATARIO.
CONSERVACIÓN Y OBRAS
DECIMOCUARTA.- El ARRENDATARIO recibe la FINCA en buen estado de conservación y se compromete a devolverla, al concluir el contrato, en el mismo estado.
DECIMOQUINTA.- En todo momento, y previa comunicación por escrito al ARRENDADOR, el ARRENDATARIO puede realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente en la infraestructura, y exigir de inmediato su importe al ARRENDADOR.
DECIMOSEXTA.- Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la FINCA serán de cargo del ARRENDATARIO.
DECIMOSÉPTIMA- El ARRENDATARIO no podrá realizar, sin el consentimiento del ARRENDADOR, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la FINCA o de los accesorios a que se refiere la cláusula SEGUNDA, o que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la misma.
DECIMOCTAVA.- El ARRENDATARIO está obligado a soportar la realización por el ARRENDADOR de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del contrato, sin perjuicio del derecho que, en su caso, el ARRENDATARIO pueda tener a desistir del contrato, o a una reducción de la renta.
DECIMONOVENA.- La realización por el ARRENDATARIO de obras de mejora no le dará derecho a elevar la renta anual ni en el momento de la finalización del contrato no tendrá derecho a retirar las mejoras realizadas.
VIGÉSIMA.- El ARRENDATARIO es dueño de la maquinaria, neveras, mantenedores, y de cualquier aparato que utilice para realizar la actividad de ----------------- y en el momento de la finalización del contrato retirará del local.
VIGÉSIMOPRIMERA.- El ARRENDADOR podrá entrar y comprobar el estado del local cada vez que lo considere oportuno, siempre con un preaviso de veinte y cuatro horas y comunicándolo de forma escrita al ARRENDATARIO.
VIGÉSIMOSEGUNDA.- El ARRENDATARIO contratará un seguro para cubrir los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse en el local de forma fortuita o por imprudencias y establecerá como beneficiarios a los ARRENDADORES.

DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE
VIGESIMOTERCERA.- El arrendatario renuncia expresamente al derecho de cesión y subrogación que le reconoce el artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
VIGESIMOCUARTA.- A los efectos de recibir notificaciones relacionadas con los derechos y obligaciones derivados de este contrato, el ARRENDADOR designa como domicilio el establecido en este contrato, sito en la demarcación judicial correspondiente al Juzgado de -----------------------------.
A los efectos de recibir notificaciones relacionadas con los derechos y obligaciones derivados de este contrato, el ARRENDATARIO designa como domicilio el local que se arrienda en este contrato, sito en la demarcación judicial correspondiente al Juzgado de ------------------------------------.
VIGESIMOQUINTA.- El presente contrato se rige imperativamente por los Títulos I, IV y V de la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos. Además de por lo pactado en él, se rige también supletoriamente, en primer lugar, por el título III de dicha Ley, y, en segundo lugar por lo dispuesto en el Código Civil.
VIGESIMOSEXTA.- Jurisdicción. Para cualquier discrepancia que surgiera respecto de la interpretación o cumplimento de este contrato, los contratantes se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de -------------------------.
Hallándose conforme las partes, lo firman y rubrican a este solo efecto.
LA PARTE ARRENDATARIA
Read More

miércoles, 15 de junio de 2011

Modelo impugnación amonestación

El motivo de esta entrada es dar respuesta a la necesidad de uno de nuestros seguidores Paul, que tras ser amonestado quiere iniciar las acciones necesarias para impugnar la amonestación.
Según los comentarios realizados en el blog nos indica que necesita una carta de respuesta, pero no me queda muy claro a que se refiere, si a una carta de respuesta a la empresa o a una papeleta de conciliación contra la amonestación.
Ante la duda os dejare un modelo de las dos y así les pueden servir a otras personas que se encuentren en una situación similar.
Ante todo y como siempre indico, antes de hacer uso de cualquiera de estos modelos de cartas, es recomendable ponerse en manos de un profesional.

Modelo respuesta ante amonestación laboral

D.Dª……………………………………………… , mayor de edad, provisto con el D.N.I. nº…………………… , y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ……………………………………………………………………………., nº ……, de la localidad de ……………………, cuyo distrito postal es……………… , provincia de………………… , ante ustedes comparezco RECHÁZOLES su carta del día .../.../200... por inexacta. Los hechos a los que hacen referencia no acaecieron como se describen en la notificación, ya que (……………………………………indicar alegaciones……………………………).

Solicito que revean la medida adoptada por resultar arbitraria y desproporcionada al hecho sucedido, bajo apercibimiento de accionar judicialmente las medidas administrativas correspondientes.

Salúdolo/s/amos atentamente.

QUEDA/N FORMALMENTE NOTIFICADO/S. En...(lugar),a ... de ... de 20..
(nombre y apellido del remitente, tipo y número de documento de identidad y firma)

Veamos ahora todo lo que afecta a una impugnación de una amonestación.

Ya vimos en una entrada anterior titulada Carta Amonestación los requisitos para poder amonestar a un trabajador, pero ahora estamos en la situación contraria, nos pondremos del lado del trabajador.
Todas las sanciones son recurribles en el juzgado de lo social (es gratis) y es la empresa la que tiene que demostrar que:

1- Los hechos son ciertos.
2- Los hechos son una de las faltas graves que dice el convenio. La calificación de leve, grave o muy grave no es libre.
3- Fue comunicada en plazo.
4- La sanción es proporcional a la falta según el convenio.

Luego el trabajador que no esté conforme con la sanción impuesta, podrá impugnarla ante la jurisdicción laboral en el plazo de 20 días desde la recepción de la comunicación escrita.
Este plazo se interrumpirá por la presentación obligatoria de la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
Sigo insistiendo en que siempre resulta conveniente obtener el consejo de un abogado sobre la conveniencia o no de iniciar las correspondientes acciones legales y la forma de hacerlo en cada caso.

PAPELETA DE DEMANDA
AL SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION:

D.Dª.................. , mayor de edad, provisto con el D.N.I. nº.......... , y con domicilio a efectos de notificaciones en la calle ................. , nº.. , de la localidad de............ , cuyo distrito postal es ....., provincia de...... , ante el Organismo Administrativo indicado comparezco y, como mejor proceda en Derecho,
DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo PAPELETA DE CONCILIACION en materia de SANCION contra la empresa , en la persona de su legal representante [indicar razón social o nombre y apellidos de empresario individual], cuyo domicilio radica en la calle................ , nº... , de la localidad de............. , cuyo distrito postal es....... , provincia de........... , apoyando dicha reclamación previa en los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Vengo prestando mis servicios para la indicada empresa desde el día.... , fecha que tengo acreditada como de antigüedad en el mismo a todos los efectos, entre los que se encuentran los relativos a la presente solicitud de avenencia.

SEGUNDO.- Actualmente tengo reconocida y llevo a cabo las tareas propias de la categoría profesional de.......... , dentro del grupo profesional de .............., estando sito mi lugar de trabajo en el local que tiene la mencionada empresa en la calle de ................, nº........... , de la localidad de ........, provincia de............ .

TERCERO.- A la fecha de la sanción disciplinaria de la que he sido objeto, acredito un salario mensual de .......euros sin inclusión de la prorrata de las pagas extraordinarias, ascendiendo el mismo a la cantidad de ....... euros mensuales si efectuamos la inclusión de tales pagas extraordinarias, que son al año y que se devengan en los meses de .. y de.. .

CUARTO.- El pasado día se me comunicó una carta por parte del indicado empleador por la que se me manifestaba que se me imponía una sanción disciplinaria consistente, en esencia, en [indicarla], con efectos del día.... , alegando como causa/s para tal decisión la/s siguiente/s: (se adjunta la copia de la carta de sanción para su mejor identificación).

QUINTO.- Estimo que la/s causa/s alegada/s por la empresa para proceder a sancionarme disciplinariamente son total y absolutamente inciertas e infundadas, por lo que su decisión punitiva queda viciada de nulidad o, en su caso, de improcedencia, con las consecuencias legales inherentes a cada una de ambas calificaciones jurídicas.
Las razones que me asisten, sin perjuicio de ampliarlas, detallarlas y explicarlas en mayor medida en el acto conciliatorio al que, en su día, se nos cite a ambas partes son las siguientes: [indicarlas breve, pero claramente].

SEXTO.- Manifiesto, a los efectos oportunos, que
[opción A:] no me encuentro afiliado a ningún sindicato.
[opción B:] me encuentro afiliado al sindicato , el cual tiene oficialmente reconocida Sección Sindical ante el empleador, habiéndosele dado, al ser la sanción impuesta grave/muy grave previa audiencia a su Delegado Sindical.

SEPTIMO.- Igualmente manifiesto, a los efectos oportunos, que
[opción A:] ni actualmente ni dentro del último año, ostento o he ostentado cargo alguno de representación sindical o legal de los trabajadores.
[opción B:] dentro del último año previo a la sanción impuesta, y en concreto hasta el día , he ostentado el cargo de , dentro de la representación legal/sindical de los trabajadores,
[subopción Bï:] habiéndose tramitado el correspondiente expediente disciplinario previo, en tanto obligado convencionalmente.
[subopción Bïï:] no habiéndose tramitado expediente disciplinario contradictorio alguno al no ser preciso convencionalmente.
[opción C:] actualmente ostento el cargo de , en tanto integrante de la representación legal/sindical de los trabajadores.

Por cuanto se ha expuesto en la anterior relación de hechos, al Servicio Administrativo,

SOLICITO:
Que, teniendo por presentado este escrito que incorpora papeleta de demanda, se digne admitirlo y tenga por interpuesta la misma, en materia de sanción y, previos los trámites oportunos y señalados legal y reglamentariamente, cite a ambas partes al acto de conciliación previo a la vía judicial, que anuncio expresamente para en su caso, a fin de que dicha empresa se avenga a reconocer que la sanción disciplinaria de que me hizo objeto en la fecha ya indicada está absoluta y totalmente injustificada, mereciendo la calificación de nula o, en su caso y solo subsidiariamente, de improcedente, con las consecuencias legales que en cada caso procedan.

Es Justicia que pido en ,............ a .. de......... de ....
Fdo.: D./Dª. . Fdo.: D./Dª. .

Calificación judicial de la sanción

La sentencia que ponga fin al procedimiento laboral podrá:
  • Declarar la sanción impuesta al trabajador nula si:
    No ha sido notificada por escrito al trabajador.
    No se han hecho constar los hechos que la motivan.
    Se ha realizado fuera de plazo.
    Ha consistido en una reducción de las vacaciones o de los periodos de descanso.
  • Revocar la sanción totalmente cuando no se logre acreditar la comisión de los hechos o que de éstos es responsable el trabajador, o cuando los hechos alegados por la empresa no sean constitutivos de falta.
  • Revocar la sanción parcialmente cuando la falta no haya sido adecuadamente calificada. El juez en estos casos podrá imponer la sanción que se considere más adecuada.

La sentencia que dicte el juez laboral no podrá agravar en ningún caso la sanción impuesta por la empresa.

Read More

jueves, 9 de junio de 2011

Modelo carta denegación reincorporación excedencia voluntaria por inexistencia de vacantes

El derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que hubiesen o se produjesen en la empresa, y los consiguientes deseos del trabajador de reiniciar su actividad laboral, convierten el fin del período de excedencia en una situación problemática.

Dos son los requisitos exigibles para que el reingreso se haga efectivo. Si bien uno de ellos se plasma de forma expresa en la regulación estatutaria y, por tanto, resulta evidente, la existencia de vacante, que además debe ser de igual o similar categoría a la que ocupó el excedente voluntario, el otro no aparece reflejado en la ley. Se deduce, de la regulación convencional y se concreta en la solicitud que el excedente que desee reincorporarse a la empresa deberá realizar en tiempo y forma.

Por tanto es importante recordar que este modelo de carta se podrá utilizar para aquellos casos en los que la denegación de reingreso en la empresa se deba a que no exista vacante en la misma categoría o similar, pero sí se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Haber finalizado el periodo de excedencia voluntaria inicialmente concedido.
  2. Haber solicitado el reingreso por escrito: con 15 días de antelación.

En______________, a ___ de ____ de ____


D./ Dª ______________________
Muy Sr./Sra. Nuestro/a:
En respuesta a su escrito de fecha ………., por el que nos solicita su reincorporación en la Empresa a partir del próximo……………, tras la finalización del período de excedencia que ha venido disfrutando, lamentamos comunicarle que, en la actualidad, no existe en la empresa vacante alguna dentro de su categoría y, por tanto, no es posible acceder a su solicitud de reincorporación en estos momentos.


En este sentido, al tratarse de una excedencia voluntaria, de conformidad con lo previsto en el artículo…… del Convenio Colectivo de…………………………, en relación con el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores, al término de la situación de excedencia, el trabajador excedente tiene derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjera en la Empresa.
A tal fin, le comunicamos que en el momento en que se produzca en la empresa una vacante en un puesto de trabajo correspondiente a su categoría, nos pondremos inmediatamente en contacto con Ud. a los efectos legales oportunos.
Sin otro particular, le rogamos firme la presente a los meros efectos de su recepción.

Atentamente,
Recibí y conforme:


Fdo.: ______________________
Fdo: __________________
Empresa


Acciones a realizar por el trabajador contra la denegación del reingreso
Si has llegado hasta aquí pero en vez de ser el empresario eres el trabajador, aquí veremos cuáles son las acciones que podrás iniciar.
  • Si has solicitado la reincorporación a la finalización de tu excedencia y el empresario te deniega el derecho al reingreso por inexistencia de vacante, la excedencia voluntaria se prorroga tácitamente de forma automática y sin limitación hasta que exista vacante, quedando vigente el derecho preferente al reingreso.
  • Si sabes que no hay vacante, deberás esperar a que la haya, conservas el derecho de preferencia, no pudiendo la empresa contratar a nadie para realizar tú trabajo o uno similar.
  • Si tienes constancia que existe vacante, podrás denuncia en el juzgado de lo social, tendrás que demostrar que si existe vacante, bien porque veas anuncios en la prensa o cualquier otra manera que tengas para demostrarlo. El plazo máximo para presentar esta acción es de un año desde que el trabajador tiene conocimiento de la existencia de vacante. Si ganas. deberán reincorporarte, abonándote los salarios transcurridos desde que solicitaste la reincorporación. Por otro lado, el incumplimiento por la empresa de su obligación de reincorporar al trabajador, pese a existir vacante adecuada, puede ser causa de solicitud de resarcimiento de daños y perjuicios por parte del trabajador.
  • Si el empresario no contesta a la petición de reingreso el trabajador debe actuar como en caso de denegación.
  • Si el empresario manifiesta no un mero rechazo del derecho a la reincorporación, sino una voluntad inequívoca de tener por extinguido el vínculo laboral, la actitud del empresario equivale a un despido, debiendo el trabajador presentar una demanda por despido en el plazo máximo de 20 días hábiles. En este caso al tratarse de un despido improcedente su indemnización seria de 45 días por año trabajado (los años de excedencia no computarían)
Por último una cosa muy importante, con la carta de denegación reincorporación de la empresa, creo que te encuentras en situación legal de desempleo, por lo que podrás solicitar prestación por desempleo, pero esto no lo puedo confirmar ya que según algún comentario del blog no es así, lo mejor ante la duda es hacer la consulta en la oficina de prestaciones correspondiente.
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates