A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MODELO CESION DERECHOS DE IMAGEN


En muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, se suelen hacer fotografías que después son utilizadas en publicaciones de la empresa, revistas, propaganda, blogs..., y en la mayoría de los casos no tenemos en cuenta la cesión de derechos de imagen que los fotografiados deben conceder para poder hacer uso de su imagen.
Para no incurrir por desconocimiento en ningún problema legal con la cesión de derechos de imagen, vamos a intentar desgranar y aclarar todo esto.

Las leyes actuales, e incluso la misma Constitución, indican que toda persona tiene derecho a preservar su imagen y su intimidad. Por tanto podría decirse que no existe situación alguna en la que alguien pueda tomar una fotografía de otra persona en la que ésta aparezca claramente reconocible y después publicarla sin su consentimiento, sin estar incurriendo en una infracción.  

El derecho a la propia imagen está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, junto al derecho al honor y el derecho a la intimidad, y goza de un nivel de protección extraordinario. El desarrollo concreto de este derecho lo encontramos en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo y en numerosas Sentencias del Tribunal Constitucional, que lo ha configurado así:
El derecho a la propia imagen es “un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas
Este derecho además -dice el Tribunal Constitucional en la Sentencia 81/2001-
atribuye a su titular la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico, ya que constituye el primer elemento configurador de la esfera personal de todo individuo, en cuanto instrumento básico de identificación y proyección exterior y factor imprescindible para su propio reconocimiento como sujeto individual

Luego hay que tener muy claro que no podemos ilustrar una revista, un blog, un cartel de publicidad con el retrato de una persona sin su autorización previa y expresa. La persona fotografiada nos debe ceder el derecho de uso de su imagen por escrito y siempre antes de la publicación. Luego si vamos hacer uso de alguna fotografía en este sentido, es extemadamente recomendables utilizar un documentos de cesión del uso de la imagen, a fin de tener las espaldas totalmente cubiertas o desterrar incertidumbres sobre estos temas.

MODELO CESION DERECHOS DE IMAGEN


En _____________, a ____de_______________de 20____.

De una parte D.___________________ con D.N.I. n.º: ________________y domiciliado en______________________________________, en adelante el realizador.
Y de otra D.____________________ con D.N.I. n.º:________________ y domiciliado en____________________________________, en adelante el figurante-actor.

Por este contrato y expresamente,

El figurante-actor autoriza al realizador, así como a todas aquellas terceras personas físicas o jurídicas a las que el realizador pueda ceder los derechos de explotación sobre las imágenes, o parte de las mismas, a que indistintamente puedan utilizar todas las imágenes, o partes de las mismas en las que intervengo como figurante-actor.
Mi autorización no tiene ámbito geográfico determinado por lo que el realizador y otras personas físicas o jurídicas a las que el realizador pueda ceder los derechos de explotación sobre las imágenes, o partes de las mismas, en las que intervengo como figurante-actor, podrán utilizar esas imágenes, o partes de las mismas, en todos los países del mundo sin limitación geográfica de ninguna clase.
Mi autorización se refiere a la totalidad de usos que puedan tener las imágenes, o partes de las mismas, en las que aparezco como figurante-actor, utilizando los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación. Todo ello con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen.
Mi autorización no fija ningún límite de tiempo para su concesión ni para la explotación de las imágenes, o parte de las mismas, en las que aparezco como figurante-actor, por lo que mi autorización se considera concedida por un plazo de tiempo ilimitado.
Aceptando estar conforme con el citado acuerdo y teniendo capacidad legal para adoptarlo:
Firma del figurante-actor                       Firma del realizador



La firma de un acuerdo de cesión de derechos de imagen protege al modelo y alf otógrafo: Una persona fotografiada puede tomar acciones legales contra un fotógrafo que ha publicado su fotografía sin su permiso, pero del mismo modo un fotógrafo puede tomar acciones legales contra una persona si esta ha publicado de alguna manera  sin su permiso, las fotografías que hizo.

Así, tenemos dos conceptos que podemos confundir y que hay que diferenciar:

Acuerdo de cesión de derechos de imagen: Es el documento mediante el cual un modelo cede los derechos de su imagen sobre las fotografías en las que aparece a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Acuerdo de cesión de derechos de uso: Es el documento mediante el cual un fotógrafo cede sus derechos de autor sobre unas fotografías realizadas a una empresa, para que ésta pueda usarlas y publicarlas en los términos que se especifican en el acuerdo.

Para acabar con todo esto os voy a dejar unos cuantos enlaces a modelos especificos de acuerdos de cesión de derechos de imagen.

 
  1. Autorización para la cesión de derechos de imagen de alumnos.
  2. Contrato de cesión de derechos de imagen
  3. Acuerdo de cesión de derechos a imagen
  4. Acuerdo de cesión de derechos a imagen y autor
  5. Documentos derechos de imagen
Read More

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ELECCIONES 20N: DESCANSOS LEGALES


El próximo domingo 20 de noviembre de 2011 se celebran las elecciones generales al Congreso de los Diputados y al Senado.

Esta celebración de elecciones permite a los trabajadores que ese día tengan que trabajar el disfrute de licencias y permisos retribuidos que varían dependiendo de las diferentes situaciones:
  1. Si la jornada de trabajo coincide en dicho domingo, el trabajador tendrá derecho a una licencia retribuida de cuatro horas para ejercer el derecho de sufragio (o parte proporcional en caso de jornada reducida). Art. 37.3.d E.T.
  2. Si la jornada de trabajo no coincide en dicho domingo, el trabajador no tendrá derecho a ninguna licencia, salvo que por razones de distancia o cualquier otra dificultad para ejercer el derecho de voto el día de las elecciones solicite permiso para el ejercicio del voto por correo o para formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo. En ambos casos la licencia sería de cuatro horas máximo (y también proporcional en caso de jornada reducida). Art. 72 L.O. 5/1985, de Régimen General de las Elecciones.
Los trabajadores por cuenta ajena nombrados Presidentes o Vocales de mesas electorales tendrán derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.3 del Real Decreto 605/99, de 16 de abril, a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha de descanso semanal, y a una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior.Deberás acreditar tu presencia presentado en el trabajo la citación de la Junta Electoral de tu provincia o comunidad autónoma. Si se da el caso de que trabajas en la noche de la jornada electoral, puedes cogértela libre, pero tu empresa no te lo pagará.
 
Es potestad del empresario la distribución, en base a la organización del trabajo, del período en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.
Si quieres saber más sobre todo lo que afecta a los procesos electorales te remito a la Ley Electoral y al Estatuto de los Trabajadores. Estas normas recogen todas los derechos y obligaciones de un ciudadano en unos comicios.
Read More

viernes, 11 de noviembre de 2011

MODELO ACUERDO REDUCCION DE JORNADA


Tengo algo que contaros, cuando un trabajador quiere reducir su jornada de trabajo, suele hacer uso de situaciones personales y familiares, que le confieren el derecho a poder disfrutar de una reducción de jornada por guarda legal para el cuidado de su hijo o una reducción de jornada por cuidado de un familiar.

Pero en ocasiones hay trabajadores que sin tener por ley derecho a una reducción de jornada, desearían modificar su jornada de trabajo. En estos casos la única solución es llegar a un acuerdo con la empresa y acordar una modificación de la jornada de trabajo contratada, la cual podrá ser indefinida o temporal  por el tiempo que se pacte.
Para ello el trabajador deberá hacer la correspondiente solicitud de de reducción de jornada por escrito a la empresa, y si la empresa accede a la modificación de jornada, deberéis firmar un acuerdo de similar al siguiente modelo:
  

ACUERDO REDUCCION DE JORNADA 


En la ciudad de __________, __ de _______ de 2.00*


REUNIDOS
De una parte,
Don/Doña _________________, mayor de edad, con DNI ___________ _ y domicilio en __________, c/ _________ nº ____ __ (CP), en calidad de ____________ de la mercantil______________ con C.I.F______________

Y de otra,  Don/Doña _______________, mayor de edad, con DNI ____________ _ y domicilio en ___________, c/ ________ nº __ _ (CP), actuando en su propio nombre y representación como trabajador/a

COMPARECEN
 

Ambas partes lo hacen en su propio nombre y derecho, reconociéndose mutuamente capacidad legal suficiente para otorgar el presente ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA DE TRABAJO y al objeto
 
MANIFIESTAN

I.- Que de conformidad con el artículo 12.4 e) del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, ambas partes proceden a reducir jornada y salario respectivamente en un __%, pasando a ser la jornada ordinaria del trabajador de __ horas semanales.

II.- El presente acuerdo de modificación de jornada tendrá una duración indefinida, hasta que las partes otorgantes en virtud de su autonomía de la voluntad procedan a una modificación posterior. (En caso que la reducción de jornada se acuerde de forma temporal indicar el período, causa, circunstancia, etc.)

III.- (En su caso indicar cualquier otro aspecto que interese a las partes).

Conformes las partes firman el presente acuerdo por duplicado en el lugar y fecha ut supra 

El Trabajador/a

                                                                                 La empresa
Read More

jueves, 3 de noviembre de 2011

MODELO CONTRATO DE COMODATO


El comodato es un contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término (art. 1.740 del Código civil español).

Características Contrato de Comodato
  • Es un contrato típico ya que se encuentra reglamentado en la ley.
  • Es un contrato en el que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
  • Es un contrato esencialmente gratuito.
  • Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
Elementos
  • El contrato nace con la entrega de la cosa
  • Es gratuito y con facultad de usar la cosa en favor del comodatario.
  • El comodatario debe devolver en el mismo estado la misma cosa.

Objeto
  • El objeto del comodato debe ser una cosa inmueble o mueble no fungible o no consumible.
  • El objeto debe ser lícito.
  • Si el objeto es una cosa fabricada en serie, es posible la devolución de "otra cosa idéntica", y podría existir una nueva forma de comodato.
  • Aunque el concepto de comodato deja bien claro que es el préstamo de una cosa, se cuestiona si es posible prestar los derechos, existiendo autores que lo defienden.   

Obligaciones del comodatario

La legislación española establece que el comodante conserva la propiedad de la cosa el comodatario adquiere única y exclusivamente el simple uso de la cosa prestada durante un determinado período de tiempo (art. 1.741 C.C.).
Si la cosa prestada produce frutos: «El comodatario adquiere el uso de ella (de la cosa), pero no los frutos» dice el artículo 1.741 del CC.
Son obligaciones del comodatario:
1.ª Restitución. El comodatario debe restituir la cosa al finalizar el uso para el que se le prestó o una vez finalizado el plazo pactado. En caso de urgente necesidad de la cosa, el comodante puede reclamarla antes y el comodatario estará obligado a restituirla (art. 1.749 CC).

2.ª Correr con los gastos ordinarios que sean necesarios para el uso y conservación de la cosa prestada (art. 1.743 CC).
3.ª Hacer uso de la cosa, de conformidad con la propia naturaleza de ésta, para la utilización para la que se le prestó (art. 1.744 CC).
4.ª Según el artículo 1.094 CC, «el obligado a dar alguna cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia».
5.ª No tiene derecho de retención sobre la cosa «a pretexto de lo que el comodante le deba, aunque sea. por razón de expensas» (art. 1.747 CC).
6.ª Responde en caso de culpa por la pérdida o deterioro, y también por caso fortuito en los dos casos siguientes: 1.º Por uso distinto de la cosa de aquel para el que se prestó, o la conserva en su poder por más tiempo del convenido (art. 1.744 CC). 2.º Cuando la cosa prestada se entregó con tasación, en cuyo caso responde el comodatario del precio (ya que se supone que la estimación se hizo con el propósito de poner los riesgos de la cosa a cargo del prestatario), a no haber pacto en que expresamente se le exima de responsabilidad (artículo 1.745). Además «todos los comodatarios a quienes se presta conjuntamente una cosa responden solidariamente de ella» (art. 1.748).

Obligaciones del comodante

 
Al tratarse de un contrato unilateral sus obligaciones tienen carácter eventual o accidental, y nacen de principios de justicia. Según nuestro Código español, estas son las obligaciones del comodante:
 
1.ª Abonar los gastos extraordinarios ocurridos durante el contrato para la conservación de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga en su conocimiento antes de hacerlos, salvo cuando fueren tan urgentes que no pueda esperarse el resultado del aviso sin peligro (art. 1.751 CC).

2.ª Responder de los daños sufridos por el comodatario por los vicios de la cosa prestada que el comodante conociere y no hubiere hecho saber a aquél (art. 1.752 CC). Responde sólo de los vicios que conoce, y no de todos, como en la venta y el arrendamiento, porque estos contratos son onerosos, y el comodato es gratuito para el comodatario.


Extinción del comodato

El artículo 1.750 CC establece que «si no se pactó la duración del comodato ni el uso a que había de destinarse la cosa prestada, y éste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad», al tiempo que dispone que, «en caso de duda, incumbe la prueba (de tales extremos) al comodatario». L
a expresión «uso a que había de destinarse la cosa» debe ser entendida en términos temporales.

MODELO CONTRATO DE COMODATO 


Entre ......................... identificado como aparece al pie de la firma y para los efectos del presente acto se designará simplemente como EL COMODANTE y, por la otra ....................... quien porta D.N.I número ............ y en el texto de este contrato se denominará como EL COMODATARIO, hemos convenido en celebrar un contrato de comodato que se regirá por las cláusulas que a continuación se enuncian y en lo no previsto en ellas por las disposiciones legales aplicables a la materia de que trata el presente acto jurídico.

Primera. Objeto.-EL COMODANTE entrega a EL COMODATARIO y éste recibe, a título de comodato o préstamo de uso, los bienes que se entran a relacionar:.............................................. .
Los bienes descritos pertenecen a EL COMODANTE .

Segunda. Localización de los bienes.-Los bienes descritos en la cláusula anterior deberán permanecer durante la vigencia del presente acto jurídico en la sede de EL COMODATARIO, es decir, en la siguiente dirección: ..................... de la ciudad de .................... El COMODATARIO no podrá cambiar el sitio de ubicación de los bienes entregados en comodato sin la previa y escrita autorización de EL COMODANTE.

Tercera. Uso autorizado.-El COMODATARIO podrá utilizar los bienes objeto de este contrato única y exclusivamente para los siguientes propósitos: ..........................

Cuarta. Obligaciones de EL COMODATARIO. -Constituyen las obligaciones especiales de EL COMODATARIO las que siguen:

 a) Cuidar y mantener los bienes recibidos en comodato, respondiendo por todo daño o deterioro que sufran, salvo los que se deriven del uso autorizado en la cláusula anterior. EL COMODATARIO se obliga a responder aun del caso fortuito ;
b) Responder por los daños que los bienes entregados causen a terceros;
c) Restituir los bienes al término del comodato;
d) Asegurar los bienes relacionados en la cláusula primera de este documento contra los riesgos de ......................., de manera que figure como beneficiario de la póliza respectiva EL COMODANTE,
e) Utilizar la máquina conforme con el uso autorizado, es decir, exclusivamente en ..............................;
f) No cambiar la ubicación de los bienes sin el previo y escrito permiso de EL COMODANTE;
g) Las demás obligaciones propias de los comodatarios de acuerdo con las disposiciones legales.

Quinta. Duración y perfeccionamiento. -Este contrato tiene una vigencia de ........................ contados a partir de su firma, fecha desde la cual se perfecciona, pues en este mismo instante se ha hecho entrega de los bienes en el lugar donde deben permanecer . A la terminación del contrato surge la inmediata obligación para EL COMODATARIO de restituir los bienes en perfecto estado de funcionamiento y solamente podrá retenerla cuando habiendo sufrido perjuicios por el mal estado o calidad de las cosas éstos no hayan sido debidamente indemnizados .

Sexta. Valor de los bienes. -EL COMODATARIO, conjuntamente con EL COMODANTE, estiman el valor de los bienes en ................... Euros suma que deberá pagar EL COMODATARIO a EL COMODANTE si EL COMODANTE ejerce la facultad que en su favor establece el artículo ...... del Código Civil, según la cual puede abandonar la propiedad de la cosa en favor de EL COMODATARIO cuando los bienes se deterioren de tal manera que no puedan emplearse en su uso ordinario .

Séptima. Estado de los bienes. -Al momento de firmarse el presente acto jurídico los bienes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

Octava. Cláusula penal. -Si EL COMODATARIO incumpliere una cualquiera de las obligaciones a su cargo deberá pagar a EL COMODANTE la suma de.................Euros.

Novena. Cláusula compromisoria. -Las partes convienen que en el evento en que surja alguna diferencia entre las mismas, por razón o con ocasión del presente contrato, será resuelta por un tribunal de arbitramento cuyo domicilio será.................................. (lugar de ejecución del contrato), integrado por ( ) árbitros designados conforme a la ley.

En señal de conformidad las partes suscriben el presente documento en dos ejemplares del mismo tenor, en ............... a .. del mes de ......... de dos mil ..... .

Este modelo podíamos considerarlo como genérico pero si queréis ver algún otro modelo diferente aquí os dejo unos enlaces:
Bueno esto ha sido todo . Ya que has llegado hasta aquí, sería muy amable por tu parte que compartieras la información de este post en tus redes sociales favoritas. Para ti será un pequeño clic pero para este blog es un gran paso. ¡Ah y si no es mucho pedir dale al botoncito del Google +1 ! Un abrazo
Para la realización de esta entrada se ha utilizado información de:
Read More
Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates