A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.


miércoles, 4 de enero de 2012

Modelo Recurso Reposición

El uso o utilización de un Modelo de Recurso de Reposición significa que la vía Administrativa para recurrir los actos administrativos a finalizado.

En la legislación española el recurso de reposición sólo se pueden interponer ante los actos administrativos que pongan fin al procedimiento administrativo, y tiene carácter potestativo; es decir, no es necesario interponerlos para acudir a la jurisdicción contencioso administrativa. (Artº 116 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común)

El recurso de reposición está previsto tanto en la tramitación judicial como contra una resolución administrativa. En ambos casos se presenta ante la misma autoridad que dictó el auto (si se trata de un proceso judicial) o el acto administrativo; si el recurso se resuelve positivamente se dicta un nuevo auto, o se "repone" el acto administrativo mediante una nueva resolución.

En el derecho procesal este recurso ordinario y horizontal puede interponerse en cualquier instancia, incluso contra recursos extraordinarios. Es decir que se podría revocar una providencia simple de la Corte. Procede únicamente contra providencias simples que causen o no gravamen irreparable. Se interpone de forma escrita y dentro de los tres días de la notificación. Debe ser fundada. Así, este tipo de recursos se erigen como el medio de impugnación que la ley establece en favor de una parte agraviada por un auto o decreto y, excepcionalmente, por una sentencia interlocutora, a objeto que el mismo tribunal que ha dictado esta resolución proceda a dejarla sin efecto o modificarla. Es el recurso que, por excelencia, se interpone en contra de aquellas resoluciones que tienen este carácter.

¿QUÉ PONE FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA?
La vía administrativa es finalizada por:

a) Las resoluciones de los recursos de alzada.
b) Las resoluciones de los procedimientos de impugnación (a que se refiere el artículo 107.2) que, de acuerdo con las Leyes, puedan sustituir al recurso de alzada.
c) Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.
d) Las demás resoluciones de órganos administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.
e) Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.


¿EXISTE UN PLAZO PARA INTERPONER EL RECURSO DE REPOSICIÓN?
El plazo para la interposición del recurso de reposición será de 1 mes si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de 3 meses y se contará a partir del día siguiente a aquél, en que, de acuerdo con su normativa específica se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso administrativo.


¿DÓNDE Y ANTE QUIÉN SE INTERPONE EL RECURSO DE REPOSICIÓN?

El recurso podrá interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna. El recurso se podrá presentar en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales firmantes del Convenio de Ventanilla Única o por correo.

DATOS REQUERIDOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN
1.- Nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
2.- El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
3.- Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
4.- Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.
5.- Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

OTRA INFORMACIÓN

· Forma de iniciación: A solicitud del interesado.

· Tipo de procedimiento: Revisión de actos.

· Órgano que resuelve el procedimiento: Órgano administrativo que dictó el acto que se impugna.

· Plazo máximo para resolver y notificar: 1 mes.

· Efectos de la falta de resolución en plazo: Desestimatorios.

· Plazo de interposición del recurso: Contencioso-administrativo: 2 meses si el acto fuera expreso ó 6 meses si no lo fuera.

· Órgano que resuelve el recurso: Tribunales de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Normativa: * LEY 30/1992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN, MODIFICADA POR LA LEY 4/1999, DE 13 DE ENERO, (BOE N.º 285, DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1992 Y BOE Nº 12, DE 14 DE ENERO DE 1999).

MODELO RECURSO DE REPOSICIÓN

 AL ÓRGANO COMPETENTE AL QUE SE DIRIGE LA PETICION.
D./Dª. .................., mayor de edad, con N.I.F nº. ...., con domicilio en la calle ......, nº ......., piso ......., en ......., provincia de ......., designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número .........., comparezco y como mejor proceda en Derecho,
DIGO:
Que mediante resolución de fecha ..... de ....... de ....., notificada el siguiente día .... de ......., dictada por el órgano administrativo ............, se acuerda ................, y pone fin a la vía administrativa.
 
Que mediante el presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE REPOSICIÓN previo al recurso contencioso administrativo, en tiempo y forma, contra dicha resolución, y de conformidad con lo establecido en el artículo 116 y 117 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, con base en las siguientes
 
ALEGACIONES
PRIMERA.- ...................
SEGUNDA.- ...................
 (Alguna de las causas de nulidad o anulabilidad establecidas en los artículos 62 y 63 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, serán el fundamento del recurso; se deberá justificar la causa del recurso, el agotamiento de la vía administrativa y el plazo de interposición).
 En virtud de lo expuesto,
 
SUPLICO A VE, VI o UD:
Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, acuerde tener por interpuesto RECURSO DE REPOSICIÓN contra resolución de fecha .... de ....... de ....., dictada por el órgano administrativo .........., por la que ..............., y estimando el recurso anule dicha resolución.
 
Por ser de justicia que pido en ........, a ..... de ...... de .....

DIFERENTES MODELOS DE RECURSOS DE REPOSICION

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy bien su blogs es de gran ayuda. Felicidades

Related Posts with Thumbnails