A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Modelo pacto de no concurrencia en el trabajo


Se llama pacto de no concurrencia al acuerdo contractual entre empresa y trabajador,  por el cual el trabajador no puede, una vez cese en la empresa, trabajar en ámbito empresarial que coincida sustancialmente con el de su empresa primera.
Se trata de un pacto que suele ser lícito, regulado en el artículo 21.2 del estatuto de los trabajadores.
El pacto de no concurrencia, dada su finalidad, entra en vigor nada más producirse la extinción del contrato de trabajo.

Los puntos claves del "acuerdo de no concurrencia" son los siguientes:
  1. El acuerdo se puede celebrar, como pacto individual entre las partes, en cualquier momento, bien a la celebración del contrato de trabajo, durante su vigencia, o en el momento de su extinción.
  2. El empresario debe tener, y poder demostrar, un efectivo interés industrial o comercial que justifique la realización del pacto, bajo sanción de nulidad (Sentencias del Tribunal Supremo 21-06-74 , 23-10-82 y 02-01-91). Este interés se supone si se deriva un perjuicio a la empresa por la realización de la actividad que se intenta prohibir (Tribunal Superior de Justicia de Baleares 30-07-91)
  3. La prohibición de competencia futura se circunscribe a las actividades, por cuenta propia o ajena, realmente competitivas con la empresa, cuyo campo de actuación coincida, en todo o en gran parte, con la de éste. Por tanto, sólo se puede prohibir la concurrencia con aquella actividad que se realice en sectores económicos relacionados a los del empresario, siendo nula la "prohibición de concurrencia universal".
  4. La exigencia al trabajador de abstención de competencia, ha de estar justificada técnica o comercialmente, siendo preciso que dicho trabajador esté en posesión de conocimientos acerca de las técnicas organizativas o de producción de la empresa, de las relaciones personales con clientela o proveedores, etc., en virtud de las cuales su concurrencia al antiguo empresario, pueda suponer una competencia diferencial y efectivamente perjudicial para aquél.
  5. El empresario deberá satisfacer al trabajador una compensación económica adecuada. Su no definición, determina la inviabilidad del pacto (TS 01-06-79). En cuanto a su cuantificación, sólo se trata en el Estatuto, indicando que ha de ser "adecuada". Su fijación, corresponde a las partes realizándola en el contrato de trabajo o en el contrato donde se recoja el pacto o cláusula de no competencia.
  6. La duración del pacto, no puede ser superior a dos años para los técnicos, y de seis meses para los demás trabajadores, entrando en vigor generalmente inmediatamente después de la extinción del contrato de trabajo.
Una vez celebrado el pacto , con los requisitos antes comentados, los efectos son de obligado cumplimiento durante toda la vigencia del pacto. En caso de incumplimiento por el trabajador, derivan las siguientes consecuencias:
  1. Restitución al empresario de la indemnización percibida siempre y cuando venga probada la realidad y cuantía de los daños, así como su relación causal con la conducta del trabajador (TS 02-07-91 y 03-02-91) 
  2. Cuando es el propio trabajador el que compite con su antiguo empresario, puede el Juez ordenar el cierre del establecimiento correspondiente.
  3. Si el incumplimiento del pacto es de parte del empresario, éste pierde automáticamente
  4.  

MODELO PACTO DE NO CONCURRENCIA



En ............, a ... de .......... de ....



REUNIDOS

DE UNA PARTE
D./Dª .......................... D.N.I. ............ mayor de edad, en su calidad de ....................... de la empresa ............................ N.I.F. .................... domiciliada en ........... calle/plaza ............................ nº ...... C.P. .........

Y DE OTRA
D./Dª .......................... N.I.F. ..........., mayor de edad, contratado por dicha empresa como ........................ para prestar sus servicios en sus dependencias de .............................

DECLARAN

I. Que la empresa ......................... tiene como actividad la.................. de................ en el ámbito................ .

II. Que D./Dª ........................... dentro de sus funciones y responsabilidades tiene encomendadas las de ...................... .

III. Que D./Dª ............................. como consecuencia de su trabajo en la empresa .............................. tiene conocimiento de ………………………..., conocimientos y experiencia profesional que, si fueran conocidos por otras empresas de la competencia, podrían ocasionar graves perjuicios a la misma.
Que ambas partes se reconocen mutuamente legitimadas para celebrar este CONTRATO DE NO COMPETENCIA, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. D./Dª .................................. se obliga y compromete formalmente durante su relación laboral y después de extinguido su vigente contrato de trabajo con la empresa ......................., a no realizar, por cuenta propia o ajena, actividad alguna que implique competencia o concurrencia con las actividades de ésta descritas en la declaración I. Asimismo se compromete a guardar y mantener la más absoluta reserva y confidencialidad respecto de los conocimientos adquiridos por su trabajo en la empresa sobre los sistemas, técnicas y procedimientos de producción y gestión empleados en la misma.

Segunda. Para la prohibición a que se refiere la cláusula anterior se establece un plazo de ................… a contar desde la finalización del contrato de trabajo.

Tercera. La empresa ............................ se obliga y compromete a compensar a D./Dª ............................... en la siguiente forma: ...................... . Esta indemnización se hará efectiva a partir de ................... .

Cuarta. En caso de incumplimiento por parte de D./Dª...................... de lo convenido en el presente contrato, queda obligado/a a devolver las cantidades percibidas en virtud de la cláusula tercera y al abono a la empresa ..................... de una indemnización de .................... por daños y perjuicios.

Y para que así conste se extiende este CONTRATO DE NO CONCURRENCIA O COMPETENCIA, anexo al contrato de trabajo arriba citado, que firman las partes interesadas por duplicado ejemplar.

En ............. a .... de .............. de ....


3 comentarios :

  1. Buenas tardes. ¿Dónde puedo encontrar una solicitud de vacaciones por conciliación familiar? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes la conciliación familiar no da ventaja al trabajador para elegir el periodo de disfrute de vacaciones o la prioridad a la hora de elegir turno. Si independientemente de esto simplemente quieres solicitar las vacaciones haciendo referencia a la conciliación familiar, coge algunos de los modelos del blog de solicitud de vacaciones e incluye el motivo.

    http://cartastipo.blogspot.com/search/label/CARTA%20SOLICITUD%20VACACIONES

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo soy un licenciado que está realizando prácticas en una empresa en londres. Estoy por una beca leonardo, concedida por la universidad por lo que de la empresa no percibo remuneración alguna. El contrato que he firmado pone en uno de sus apartados que no puedo ser o trabajar para un competidor directo por un plazo de dos años.
    Pero por lo leído en este artículo entiendo que el pacto en mi caso es nulo, porque no percibo ninguna compensación económica y además está redactado en el mismo contrato y no en un anexo.
    ¿Puedes decirme algo al respecto?

    ResponderEliminar

Los comentarios y noticias publicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos, gráficos y textos extraídos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen, gráfico o texto con derechos de autor, solicitamos nos lo comunique para su retirada.

En ningún caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.
Related Posts with Thumbnails

About Me

Designed By Blogger Templates