A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.

viernes, 23 de marzo de 2012

Modelo comunicación a la Seguridad Social por Huelga de los trabajadores


En la última huelga general celebrada en España, vimos en el post EFECTOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA HUELGA todos los aspectos que afectan tanto al trabajador como al empresario ante la participación por parte del trabajador en un día de Huelga General.

En esta nueva entrada del blog no nos vamos a repetir, lo que vamos hacer es centrarnos en el apartado que afecta a las comunicaciones que tiene que realizar la empresa a la Seguridad Social de los trabajadores participantes en la Huelga General.

La huelga, suspende la obligación de cotizar a la Seguridad Social por parte del empresario y del trabajador, respecto del trabajador huelguista . A tal efecto, será necesaria la comunicación relativa a la suspensión de las cotizaciones de la Seguridad Social, en un plazo de 5 días naturales a partir del siguiente al del cese en el trabajo. Dicha comunicación deberá realizarse mediante modelo que se adjunta al final de este post.

Otro método para realizar esta misma comunicación a la Seguridad Social (INSS) es la utilización del Sistema RED, que se efectuará de la siguiente forma:
  • Accediendo en el Sistema RED a la Oficina Virtual, a la opción Cambio de contrato, para cada trabajador que el día de la huelga la secunde.
  • Una vez introducidos los datos del trabajador que pasará a la situación de alta especial, se desplegará una pantalla en la que en el campo “fecha de cambio” se introducirá la fecha del día de la huelga y se marcará el campo “Tipo de inactividad” introduciendo la clave numérica “2”, que corresponde a “huelga total, y se procederá a guardar los cambios efectuados y enviarlos.
  • Posteriormente, una vez concluida la huelga, habrá de acceder nuevamente a la Oficina Virtual, a la opción Cambio de contrato (para cada trabajador que el día de la huelga la secunde). Una vez introducidos los datos del trabajador, se desplegará una pantalla en la que en el campo “fecha de cambio” se introducirá la fecha del día de la huelga y se modificará el campo “Tipo de inactividad” quitando la clave numérica “2” y se procederá a guardar los cambios efectuados y enviarlos.
El trabajador en huelga pasa a una situación de "alta especial" por la que queda suspendida la obligación de cotizar tanto del empresario como del trabajador. (arts. 106.5 y 125.6 de la LGSS)



ESCRITO COMUNICANDO EL INICIO DE HUELGA LEGAL DE LOS TRABAJADORES

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE  ...................... ADMINISTRACIÓN NÚMERO……………………….

D./Dña……………………………… con DNI ………………….., en calidad de ………………………………..(Director, Gerente, Jefe de Personal, etc).
, de la empresa …………………………………………….. con domicilio a efecto de notificaciones en ………………………….. c/ ……………………………….. comparece y como mejor procede

DICE:

Que con fecha ……………, los trabajadores que se relacionan a continuación, pertenecientes al centro de trabajo denominado ………………………………….. situado en ………………………….., c/ ……………………………, con código cuenta de cotización ………………………., han iniciado la situación de huelga legal, al secundar la promovida por ……………………………….. (Indicar la central o centrales sindicales convocantes).
 
  Trabajador       Número de Seguridad Social             DNI
-
-
-

Lo que se comunica a los efectos de su anotación en el registro de trabajadores que mantiene esa Entidad, produciendo la consiguiente suspensión en la obligación de cotizar mientras se mantenga la situación de huelga.

En ……………, a ………… de …………. de …..

Fdo.: ………………………………………………………



ESCRITO COMUNICANDO LA FINALIZACIÓN DE LA HUELGA SECUNDADA POR LOS TRABAJADORES

A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE  ........................ ADMINISTRACIÓN NÚMERO……………………….

D./Dña……………………………… con DNI ………………….., en calidad de ………………………………..(Director, Gerente, Jefe de Personal, etc).
, de la empresa …………………………………………….. con domicilio a efecto de notificaciones en ………………………….. c/ ……………………………….. comparece y como mejor procede

DICE:

Que con fecha ………….., los trabajadores que se relacionan a continuación, pertenecientes al centro de trabajo denominado ………………………., situado en …………….. c/ ……………………….., con código cuenta de cotización ……………………, han puesto fin a la huelga que convocada por ……………………………(Indicar la central o centrales sindicales convocantes)
, que iniciaron el pasado día ………….., según se comunicó a ese Organismo mediante escrito presentado el día …………….

   Trabajador   Número de Seguridad Social     DNI
-
-
-
-

Lo que se comunica a los efectos de su anotación en el correspondiente registro, produciendo el consiguiente nacimiento de la obligación de cotizar.
En ……………, a ………… de …………. de …..

Fdo.: ………………………………………………………


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